sábado, 27 de abril de 2019

Marvel saga: El asombroso Spiderman

Hará unos tres años, Panini empezó a editar la colección 'Marvel saga: El asombroso Spiderman', empezando por el primer número escrito por Joe Michael Straczynski.

Y entonces, casi sin darse cuenta, descubrió que la vida iba en serio, que los años habían pasado dejando su huella y tenía que afrontar el primer día del resto de su existencia. Y Peter Parker sonrió, porque lo mejor todavía estaba por llegar.

La colección sigue abierta, aunque en esta entrada yo me centraré únicamente en los 13 tomos que corren a cargo de Stracynski.


Aunque Spiderman es uno de mis personajes de cómics favoritos, no me apetecía meterme de lleno en una serie abierta, pero un par de recomendaciones hicieron que diera la oportunidad a esta colección, quería saber si la aclamada etapa de Straczynski era tan buena como decían, y la verdad es que sí, lo es, y es que el guionista dio al personaje una mayor madurez, le hizo evolucionar, tanto al personaje enmascarado como a Peter Parker, con algunos arcos sublimes capaces de reinventar todo.

A lo largo de los tomos estaba fascinado con el buen hacer de Stracynski, pero hubo un momento donde empecé a torcer la nariz, sí, me refiero a 'Pecados del pasado', pero bueno, un traspiés lo puede tener cualquiera, el resto de historias seguían teniendo bastante fuerza, e incluso me gustó mucho la profundidad que Spiderman demostró cuando tuvo que elegir bando en 'Civil war', pese a que su elección no parecía propia del personaje.

El problema vino al final, 'Un día más' es un broche indigno para la excelente era que estaba realizando Straczynski, una despedida que tiraba por el suelo todo su trabajo durante tantos números, pero si leemos las entrevistas a Straczynski y, sobretodo, a Joe Quesada (director editorial), veremos que todos los traspiés de la era de Straczynski vinieron impuestos por Marvel, y precisamente Joe Quesada fue el insistente artífice de que había que dar un nuevo giro para, según sus propias palabras, "hacer mejores historias de Spiderman".


Personalmente he terminado muy decepcionado con esa decisión. Desde el momento en el que decidí continuar la colección, mi intención siempre fue leer sólo hasta que Straczynski dejara la serie, pero me estaba gustando tanto que llegué a plantearme continuarla... hasta que vi cómo Quesada tiraba por la borda todo lo que me estaba gustando, perdiendo así todo mi interés, porque lo que me estaban proponiendo ya lo tenía demasiado visto.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario