jueves, 5 de marzo de 2015

El bosque

Cuando M. Night Shyamalan aún tenía un buen nombre, allá por el 2004, estrenó 'The village' (título original), que aquí se tradujo como 'El bosque' (un título más adecuado teniendo en cuenta que el director quería llamarla 'The woods'):

A primera vista, la villa parece un remanso de paz, pero sus habitantes, que forman una pequeña comunidad, esconden un terrible secreto: en los bosques que rodean sus tierras viven unas escalofriantes criaturas. La maldad y los augurios son tan inquietantes que nadie se atreve a aventurarse más allá de los límites del pueblo y entrar en los bosques. Pero el curioso y decidido Lucius Hunt planea dejar atrás los límites del pueblo y sumergirse en lo desconocido. Su osadía amenaza con cambiar para siempre el futuro de sus habitantes.

La película la protagonizan Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Adrien Brody, o Sigourney Weaver entre otros.


Recuerdo que uno de los mayores problemas que tuvo la película en su día fue que la vendieron como una película de terror, y nada más lejos de la realidad, porque con Shyamalan uno nunca sabe por dónde le va a salir, aunque bien es cierto que el director consigue crear intriga y tensión como nadie, incluso cuando ya están todas las cartas sobre la mesa te llega a hacer dudar de si no habrá más ases bajo la manga. Pero no cabe duda de que el director hindú divide completamente al público, y era normal salir del cine escuchando gente decir lo estupenda que le ha parecido al mismo tiempo que otros la tachaban de mediocre (yo estoy entre el primer grupo).

Lo que sí que he de reconocer es que la película ha perdurado en mi memoria gracias sobretodo a dos nombres, Roger Deakins, director de fotografía, y James Newton Howard, encargado de la banda sonora... y es que no hay plano o melodía de la película donde no destaque el genial trabajo de ambos. Por contra, las actuaciones si bien me han parecido bastante correctas de forma general, y Bruce Dallas Howard no se desenvuelve mal en el papel de chica ciega, sí que creo que la de Adrien Brody (la más exagerada) me resultó poco convincente.


Cómo me gustaría volver a ver al Shyamalan de películas como esta de nuevo en el cine, y no el de sus últimos proyectos que está borrando poco a poco la impronta que me dejó con sus primeras películas.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario