sábado, 29 de octubre de 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Dirigida por Steven Spielberg, y producida por Peter Jackson, Kathleen Kennedy, y el propio Spielberg, 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' es una película de animación digital que adapta el cómic de George Remis (Hergé) con el mismo título.

'Las aventuras de Tintin: El secreto el Unicornio', cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un personaje que cree que el barco que ha comprado Tintín contiene la pista de un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa "El Unicornio", un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición.

Aunque la película lleva el nombre de 'El secreto del Unicornio', la película mezcla la historia de este cómic con la de 'El cangrejo de las pinzas de oro', un cómic anterior donde Tintín y Haddock se conocen por primera vez.


Ayer fui a verla, en una sala bastante llena que me demostró que Spielberg sigue teniendo su gancho para llevar a la gente al cine, y que Tintín, pese a sus 82 años, sigue siendo un personaje de cómic tremendamente popular. Al ser animada de forma digital mis expectativas no eran muy grandes, ya que los trabajos de Robert Zemeckis con la captura de movimientos no me habían entusiasmado, ni tampoco el trabajo de James Cameron con los naa'vi de Pandora, pero Spielberg una vez más, demuestra por qué sigue siendo uno de los directores de mayor éxito, con una película que no sólo adapta de forma bastante fiel y coherente (pese a alguna licencia que se toman, y al popurrí de historias que han hecho) la esencia de Tintín, sino que también lo hace manteniéndose fiel al estilo y diseño de Hergé, amén del puñado de guiños que hay al cómic.

La película durante su más de hora y media de duración nos deja ver los dotes de investigación de Tintín, la lealtad de Milú, el malhumor del capitán Haddock (además de su problema con la bebida), y la torpeza de los hermanos Hernández y Fernández, convirtiéndose además en toda una aventura con secuestros, persecuciones, acción, etc., al más puro estilo de 'Indiana Jones'... aunque, en mi humilde opinión, la persecución del halcón y la escena de las grúas, se alargan demasiado.

Respecto al aspecto técnico, ya he comentado que posiblemente hablemos de la mejor película animada digitalmente, aunque aún así todavía queda mucho hasta conseguir un realismo más cercano. En cuanto a la banda sonora, Spielberg sigue contando con el maestro John Williams como compositor, ofreciendo unos temas muy destacables y apropiados.


La película deja un final abierto que posiblemente enlazará con una segunda parte tal y como ya hacía el cómic con 'El tesoro de Rackham el rojo'. Esta segunda parte la dirigirá Peter Jackson y, si el público acompaña, tras esta película se espera una tercera que cerrará la trilogía pensada desde un principio por el rey Midas de Hollywood.


Ho!

1 comentario:

Link_Infinite dijo...

Siendo fan de la saga de Hergé desde niño, la verdad es que salí bastante contento de la sala.

Tanto por la bien ideada mezcolanza de elementos de otras aventuras como los guiños a los fans (la primera escena de los retratos que hace referencia a las primeras páginas que estaban tras la portada) o lo bien recreado que está el universo de Tintín y todos sus personajes, me siento satisfecho con la adaptación.

Lógicamente, nunca se obtendrá la misma sensación que cuando lees un comic, pero aún así el resultado es positivo y vi un efecto 3D constantemente aprovechado desde todos los planos. Recomendada.

Publicar un comentario