lunes, 6 de septiembre de 2010

¿¡¡No tienes Facebook/Twitter/Tuenti/loquesea!!?

(Entónese la pregunta del título de la entrada en español neutro)
No, no tengo nada de eso, tengo un blog que sólo deben leer dos o tres personas de mi entorno y gracias.

Llevo un tiempo empezando a sentirme como un bicho raro cuando, en alguna conversación con amigos/compañeros/conocidos, sale algún tema de Facebook (o cualquier red social que llevan de moda durante los últimos años) y al final termina siendo tema de chiste el que yo no lo tenga, incluso me resulta ridículo cuando alguien pregunta si existe alguien que no esté en Facebook ¬¬, o que te vendan como algo irresistible las posibilidades de Facebook como abrir un grupo chorra de noséqué, poder quedar o comunicarte por Facebook ¬¬u, o compartir con tus decenas o cientos de "amigos" alguna tontería que sólo les importará a tres que a lo mejor ni se pasan.

Que conste, que entiendo parte del atractivo de estas redes, y tampoco negaré que me gusta la idea de buscar a gente con la que he perdido trato y ver qué ha sido de su vida, pero vale, una vez hecho eso no le encuentro ninguna gracia ni utilidad, y además, no nos engañemos, si he perdido trato con alguien seguro que es por algo.
Comprendo también las ventajas que puede tener Twitter por ejemplo de cara sobretodo a desarrolladores o gente cuyos proyectos puedan tener cierta repercusión y de esa manera los tienes informados de tus avances de forma escueta, pero es eso, ¿a quién le importa si hoy has comido lentejas o macarrones?

Quizás parezca algo antisocial (lo soy), pero es que últimamente parece que la gente te mira como si vivir sin algo así fuera imposible (como también ocurre con los móviles), y no, señores, a día de hoy no hay nada en este tipo de redes sociales que yo necesite o que no pueda hacer por otros métodos mejores (cuando quiero contactar con alguien le llamo, o le envío un mail; cuando alguien quiere que me entere de algo ya me lo contará; cuando quiero entretenerme frente al ordenador juego a un buen videojuego; y no necesito publicar constantemente que algo me gusta (esto ya parece una plaga incluso); etc., etc., etc.)


Ho!

3 comentarios :

VySe dijo...

A mi tampoco me gustan mucho las redes sociales. Leyendo tu entrada, me ha recordado una foto que hice el otro día...

http://img192.imageshack.us/img192/4521/fotos0116.jpg

No comments...

Tronius dijo...

Qué cutre lo del coche xD

El caso es que toda herramienta social puede tener un cierto interés o utilidad. Y eso es innegable, en temas de contacto con los "lectores" de una página/blog/entidad/empresa/escuela y tal, pesé a tener un blog dedicado para comentarios, usando por ejemplo facebook aprovechas muchas ventajas para que otros usuarios participen publicando por ejemplo imágenes interesantes, videos, y lo que se te ocurra además de una interactividad muy buena con tus seguidores.

Twitter pese a ser más simple pues da una información mucho más directa, 140 carácteres para dar una información.

Y así dentro de un grupo de "seguidores" pues está bien, ayuda a que tu negocio/página o lo que quieras sea más "2.0" como lo venden ahora, una interactividad casi directa con los que te siguen.


El problema empieza cuando además de eso, añades cosas más chorras que en un momento pueden ser divertidas, pero al final simplemente llenan "facebook" de basura y más basura a la que mucha gente se junta y pesé a eso les parece divertido aun siendo algo tan "pobre" en contenido. Como por ejemplo poner "me gusta" a una simple frase que alguien ha colgado en un sitio. O crear grupos inutiles como por ejemplo "yo también cierro los ojos al dormir" o "yo también me llamo pablo"


En definitiva, pienso que en el caso de facebook y algo de Tuenti la cosa ha degenerado tanto a buscar el borreguismo que hasta te aburre ver que lo único interesante es ver que un blog ha actualizado con una nueva entrada, alguien ha colgado unas nuevas imágenes de no se donde, y para de contar. Después todo lo que tienes de noticias nuevas no son más que actualizaciones de amigos que se han unido a un grupo sin sentido y similares.

En twitter cuando encuentras la utilidad va muy bien, pero en ocasiones encuentras a personas que a cada rato actualizan y eso llega a cansar totalmente. Si tienes seguidores entiendo pues que quieras que participen contigo, pero no todas las horas "buenos días/ha currar/qué pesada la clienta/pantalón azul o rojo?/Mirad que he encontrado/me aburro/pa casa de nuevo/a tomar unas cañas/.... me parece bien entre amigos, si mantienes un contacto más o menos directo, pero cuando esto es algo casi público puedo verlo casi enfermizo.

Y ya para acabar, mi opinión sobre la utilidad de este tipo de redes al final no es más que algo similar a un FEED de noticias, pero algo más directo y con algunos extras.

útiles? SI, pero siempre con la moderación y pasando de todo aquello que no hace más que llenar de spam tu panel de noticias.

PD: perdón por este gran tocho.

illusion-of-time dijo...

yo tengo facebook y la verdad es que ayuda a compartir y descubrir entre amigos y conocidos musica, videos, y hobbies diversos. Por otro lado provoca un distanciamiento en las relaciones (felicitar cumpleaños y demas por facebook, quedar para ir a X lugar por facebook, etc.) y es un foco de marujeo y estupidez humana, pero es simplemente tratar de evitarlo :D

Publicar un comentario