jueves, 19 de noviembre de 2009

Beyond the clouds: The place promised in our early days

Hoy me ha llegado 'The shinkai collection', un pack con el OVA 'Voices of a distant star', y la película 'Beyond the clouds: The place promised in our early days'. Dos joyas de Makoto Shinkai.

La historia nos sitúa en una realidad alternativa donde, durante la segunda guerra mundial, Japón quedó dividida en dos partes:
En el Aomori controlado por las fuerzas de EE.UU. viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses Sayuri y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido, bajo el dominio de la Unión Soviética. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero una serie de eventos los separan poco a poco. Tres años después Hiroki y Takuya descubren que Sayuri está en un estado de coma profundo y entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran pequeños...

'Beyond the clouds' es el primer largometraje de Makoto Shinkai, y su título original es 'Kumo no muko, Yakusoku no Basho'.


Cuando vi por primera vez la película, fansubeada, no me imaginé que detrás de una obra tan detallada no hubiera ningún estudio o director de renombre, pero así era, tanto la dirección, como la producción, como el guión estaban a cargo de Shinkai.

La verdad es que no sabría ponerle ninguna pega, quizás con el primer visionado le encontré algunos momentos desconcertantes debido a que precipitan un poco la evolución de los hechos, pero la segunda vez que la visioné la disfruté incluso más.

La historia es quizás algo extraña para el público occidental, pero tiene un trasfondo bastante bonito, un contexto de ficción para narrar una historia de amor, aunque los personajes no los he notado muy desarrollados, tanto que en determinados momentos me han sorprendido sus acciones.

Técnicamente la película me parece una obra fantástica, con una calidad de dibujo impresionante, unos paisajes que me han tentado a hacerme fondos de pantalla con ellos, y una animación más que digna. Los juegos de luces son, con diferencia, de lo mejor que he visto en películas de animación, y la verdad es que no me extraña que haya sido capaz de llevarse el Mainichi Eiga Concour por delante de películas de la talla de 'Ghost in the shell 2'.


Una pena que este tipo de películas no nos lleguen a nuestro país, pero bueno gracias a la desinteresada labor de los grupos de fansubs podemos disfrutar de estas pequeñas joyas ^^


Ho!

2 comentarios :

Neokojiro dijo...

¡Enhorabuena por tu entrada número 500, Sabio!

Llevo leyéndote desde hace tiempo que dí con tu blog en EOL y compartimos bastantes gustos en videojuegos y anime pero todavía no me había animado a comentar nunca. ¿Qué mejor momento que en un número tan redondo?

Lo dicho, felicidades. ^^

Sabio dijo...

Gracias, por las felicitaciones, y por leer mi blog :)


Ho!

Publicar un comentario