viernes, 2 de junio de 2006

Tetris DS

Que levante la mano quien no haya oído nunca hablar de Tetris, ¿nadie?, bien, mejor.

Tetris es, como ya sabréis, un juego de puzles inventado por Alexey Pajitnov en 1985, que consiguió su mayor éxito cuando Nintendo adquirió sus derechos y lo lanzo junto a su GameBoy (la primera portátil de Nintendo) en 1989.

Tetris ha sido una de los juegos más versionados con el paso del tiempo, y no podía faltar una nueva versión para la última portátil de Nintendo, Nintendo DS.

Su mecánica, su sencillez y su diversión al instante han conseguido que el juego no envejezca en sus más de 20 años, pero, por si acaso, esta versión incluye múltiples modos diferentes como son Atracción, Táctil, Puzle, Misión, Presión y el Clásico de toda la vida (cada uno con sus opciones). También podremos jugar a tres de sus modos (Normal, Misión y Presión) contra amigos en el modo multiplayer.

Su mayor novedad seguramente venga en el hecho de poder jugar on-line contra quien queramos mediante el sistema wi-fi de la consola, allí podremos jugar a los modos Normal y Presión, alargándote más si cabe las posibilidades de juego.


Éste era para mí uno de los juegos más esperados, creía que las dos pantallas y la pantalla táctil iban a dar mucho jugo y así ha sido. El juego mantiene la esencia clásica para los más puristas, donde el uso de una de las pantallas es puramente anecdótico, y la pantalla táctil no se usa prácticamente para nada, pero luego están los otros modos de juego donde casi todos usan las dos pantallas y en dos de ellos el juego es 100% táctil.

A medida que he ido jugando partidas he ido aprendiendo cosillas nuevas que incluye este Tetris, y es que te permite guardar una ficha para usarla más adelante (perfecto para guardar las barras), también aprendí a bajar las fichas de golpe, pero esto parece ser que ya iba incluido antes, y este Tetris incluye también una opción de sombra, que ayuda notablemente a escoger donde colocar la ficha y evitar así la molestia de colocar por error la ficha desplazada hacia un lado xD

El modo Normal es igual de simple, pero tan divertido como siempre lo ha sido, escoges nivel, handicap, y a jugar a alguna de las opciones que te dan. Este modo en multiplayer y en on-line sigue teniendo mucha vida, puedes jugar hasta con tres amigos, con la incorporación de objetos, que, sumados a las típicas barras que sumas a tus rivales cuando haces dobles, triples o tetris, ofrecen partidas locas.

El modo Atracción trata de ir haciendo cuadrados en vez de líneas rotando el centro y atrapando las fichas según vayan cayendo, con la posibilidad de mover el centro en vez de las fichas. La verdad es que es el que menos me ha gustado.

El modo Presión ha sido para mí el más divertido, se trata de jugar cara a cara con un rival, ya sea la máquina, multiplayer o on-line. La diferencia con el modo normal es que en éste cada uno juega en su pantalla y la única forma de interferir en la de los demás es haciendo más de una línea de golpe o usando objetos, mientras que en el de presión jugáis en la misma pantalla a la vez, uno arriba y otro abajo, y vais colocando las fichas en el centro, vais creando vuestro suelo y el de vuestro rival, y cuando hacéis más de una línea el centro se desplaza hacia vuestro rival, que se va quedando sin espacio.

El modo Táctil consiste en bajar unas torres arrastrando las fichas con la pantalla táctil, hasta hacer tocar el suelo a una caja. A mí me parece divertido, pero no tiene ese agobio característico del Tetris, es un juego más pausado.

El modo Misión viene a ser en plan "haz tres líneas con esta ficha (te enseñan la imagen de la ficha)", y tienes que hacerlo en menos de X tiempo. Cuantas más misiones consigas en un determinado tiempo más puntos obtendrás. En multiplayer la gracia está en que además de intentar conseguir la misión debes hacerlo más rápido que tu amigo. Personalmente me parece que está bien para un rato y poco más.

El modo Puzle viene a ser parecido al modo Misión, pero 100% táctil y con misiones adaptadas a las posibilidades de juego, porque en vez de mover las fichas como queramos, tendremos que arrastrarlas igual que en el modo Táctil. Por lo visto hay más de 200 puzles, lo que alarga bastante la vida del juego.

El único problema que le veo a este Tetris son las melodías, canciones de Nintendo reversionadas. A medida que vas jugando puedes conseguir melodías diferentes e incluso las clásicas, pero es una pena no tenerlas todas desde un principio.


Así pues, Tetris DS, trata de contentar a todo el público, los que buscan el Tetris de toda la vida, y los que quieran algo nuevo y fresco.


Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario