viernes, 16 de junio de 2006

Animación tradicional vs. animación digital

Cada día que pasa todo avanza un poco más, algunas cosas para mejor, otras para peor, pero es innegable que todo va cambiando, poco a poco o más rápido.

Seguramente muchos recuerden la época dorada de Disney, 'La dama y el vagabundo', 'La sirenita', 'El rey león', 'Aladdin'... pero como todo en esta vida esa época llegó a su fin, y la propia Disney es la que inauguró otro camino alternativo. En 1995 Pixar, de la mano de Disney, sacó la primera película de animación digital, 'Toy story'.

En aquella 'Toy story' resultó algo totalmente revolucionario, aunque puntual, no parecía que ese camino iba a ser el que iba a seguir la industria. Con el paso de los años Disneyr siguió sacando películas de animación digital y tradicional mientras Dreamworks Animations irrumpía fuerte en varios géneros, con películas de animación tradicional como 'El príncipe de Egipto', animación digital como 'AntZ', y stop-motion como 'Evasión en la granja'. ¿Qué pasó? que la guerra estaba servida, y el público era el que más iba a disfrutar, así que tanto Disney como Dreamworks se centraron en lo que más llamaba la atención a la gente, la animación digital.

Disney dejó a Pixar a cargo de varias películas, y de ahí salieron 'Bichos: una aventura en miniatura', 'Toy story 2', 'Monstruos S.A.', 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles' y la próxima en estrenarse, 'Cars' (ésta última era el broche final al acuerdo entre Disney y Pixar), mientras que Dreamworks tenía igualmente éxitos de taquilla con 'Shrek', 'El espantatiburones', 'Shrek 2', 'Madagascar' y se espera que con la recién estrenada 'Vecinos invasores'.

Así pues la animación digital iba, y va, viento en popa, pero las producciones de animación tradicional cada vez interesaban menos y costaban más, Disney parecía carecer de su magia anterior y sus películas no terminaban de gustar aunque ponía toda la carne en el asador con películas como 'Tarzán', y Dreamworks se llevaba un chasco con 'La ruta hacia el Dorado', y unos resultados más que discretos con 'Spirit' y 'Sim-bad'. Así que ambas apostaron prácticamente en exclusiva por lo que les daba más beneficios, la animación digital.

Disney se quedaba sin Pixar, así que tomó una decisión drástica, cerrar los estudios de animación tradicional y dedicarse a la animación digital, fruto de ello han salido 'Chicken little' y 'Salvaje', pero posteriormente se optó por otro camino, Disney compra a Pixar, y la gente de Pixar pasa a hacerse cargo de los estudios de animación digital, una compra que contentaba a unos y a otros.

Por otra parte, el productor de 'Shrek' y su secuela decidió escaparse para producir 'Valiant' y quién sabe si algo más, y películas como 'El bosque animado', 'Ice age' y secuela, 'Pinocho 3000', 'Robots', 'Una noche de San Juan', etc., van apareciendo en cartelera. Incluso todo un Zemeckis o una empresa como Square (ahora Square-Enix) nos ofrecen alguna película así.


A día de hoy cada vez son menos las producciones de animación tradicional al tiempo que cada vez hay más de animación digital, de vez en cuando aparece alguna producción de casa, o tenemos la suerte de poder disfrutar alguna obra del estudio Ghibli, a manos de Miyazaki-san, autor de obras como 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro' y 'El castillo ambulante' entre otras.

En Japón siguen viviendo de la animación tradicional, adaptando mangas a la televisión, y poniendo la puntilla con películas de éstas, o obras independientes, pero de todo eso poco es lo que nos llega, las obras más relevantes de Ghibli con suerte las vemos en el cine, el resto en DVD años más tarde o ni eso... y tenemos que contentarnos con verlas subtituladas gracias al trabajo de muchos fansubs (dedicados en su mayoría a series).

En fin (diría que me he extendido demasiado), no es que me desagrade la animación digital, la verdad es que muchas de las películas que he nombrado me encantan, pero es que me parece una pena ver como algo con lo que me he criado, poco a poco, va desapareciendo.


Ho!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es una pena!

Publicar un comentario