viernes, 15 de octubre de 2021

Dune (2021)

Dirigida por Denis Villeneuve, 'Dune' es una nueva adaptación de la novela con el mismo título de Frank Herbert. Esta nueva adaptación en principio estará compuesta por dos películas.

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de preservar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.


La película cuenta con actores de la talla de Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgard, Zendaya, Jason Momoa, y Javier Bardem entre otros.


Hace ya casi diez años que vi la adaptación que llevó a cabo David Lynch en el 84, aquella adaptación me resultó bastante hortera, con un inicio bastante pesado, pero con una parte final que consiguió como mínimo que el contexto de 'Dune' me llamara mínimamente la atención. Así pues, cuando supe que Villeneuve iba a llevar a cabo una nueva adaptación, pensé en que quizás el estilo del director canadiense podría ofrecerme algo mucho más de mi agrado, y así fue.

En esta ocasión Villeneuve no duda en recrearse durante las poco más de dos horas y media que dura la película, se recrea para conseguir una ambientación más apagada pero soberbia, algo con unos bellísimos niveles de producción, acompañado todo ello por un, en ocasiones excesivamente atronador, apartado sonoro que merece la pena, y mucho, disfrutarlo en un cine con un buen equipo de sonido. Pero Villeneuve también se toma todo ese tiempo para desarrollar con buena letra la historia, tanto del protagonista, como de las distintas casas, como del planeta Arrakis.


No está exenta de fallos, por ejemplo creo que abusa mucho de unas visiones del protagonista que para el espectador no aportan mucho, e incluso terminan resultando redundantes, pero conmigo ha conseguido que tenga ya ganas de que se lleve a cabo la continuación cuanto antes.

 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario