miércoles, 11 de agosto de 2021

Experimenter

Del director y guionista Micahel Almereyda, en el 2015 (2016 en España) se estrenó 'Experimenter', una película basada en la vida de Stanley Milgram y en su experimento social más famoso.

En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo.

La película está protagonizada por Peter Sarsgaard y Winona Ryder.


Tras ver la película, he de decir que mis sensaciones son agridulces, por un lado me ha parecido bastante interesante el experimento que el Sr. Milgram llevó a cabo, el cual creo que puede dar para un extendido debate, pero por otro lado creo que la película no sabe cómo llenar la hora y media que dura, dando excesivas vueltas al experimento principal, acompañado siempre por pinceladas de la anodina vida del Sr. Milgram. Quizás hubiese estado bien que le hubiesen dado algo más de relevancia al resto de experimentos (experimentos del mundo pequeño) que se tocan de pasada.

En cuanto a la puesta escena, hay que reconocer que el estilo que Almereyda usa no pasa desapercibido, ya que por momentos alterna un tono más parecido al de una obra de teatro, o incluso con elementos surrealistas, que por lo general no aportan nada más allá de un elemento estético para tratar de romper con el tono tan convencional y sobrio que destila la película y sus actuaciones.
 
 
Es por esto por lo que sólo recomendaría la película al que esté mínimamente interesado en el experimento sobre la obediencia a la autoridad.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario