sábado, 2 de abril de 2011

Machinarium

'Machinarium' es una aventura gráfica para PC, creada en 2009 por el estudio checo Amanita design

La historia del juego nos da el control de un pequeño robot cuya única cualidad es estirar y encoger su cuerpo a su antojo, y, mediante nuestro ingenio, tendrá que volver a la ciudad de donde fue desechado para tratar de rescatar a su novia, y ayudarnos a entender qué les ha pasado, puzle a puzle.

El juego se puede conseguir para distintos sistemas operativos mediante Steam, o en formato físico (vía importación) en una edición especial que cuenta con la banda sonora, un póster, y un librillo de soluciones.


¿Puede un juego hecho en flash, y de un estudio pequeño, estar a la altura de las grandes producciones?, la respuesta es sí. Aunque parezca difícil, la gente de Amanita design ofrece un juego en flash con un desarrollo ligero dándole todo el protagonismo a unos desafiantes rompecabezas, todo ello acompañado de un apartado artístico que demuestra por qué los gráficos en 2D no deberían morir nunca.

La trama de 'Machinarium' es bastante anecdótica, la justa para darle algo de trasfondo al entorno, pero aún así, consigue adentrarte en el mundo gris que se nos pone delante, con un protagonista que, con dos o tres soniditos, y tres o cuatro bocadillos donde nos explica un poco su pasado, consigue caer simpático, y con una banda sonora excepcional.

Aún así, el juego no es perfecto, la dificultad de algunos puzles puede llegar a ser exagerada, y encima te tiran a ellos sin mayor explicación, aunque todo sea dicho, el juego cuenta con un magnífico sistema de ayuda que nos revelará todas las acciones de una pantalla, aunque, para que no abusemos de ella, tendremos que pasar primero el trámite de pasarnos un minijuego al estilo de los shoot 'em up.


Cuando me encuentro juegos así, no puedo más que derretirme en elogios, y es que 'Machinarium' me parece un juego tremendamente inteligente, y con un diseño artístico excelente.


Ho!

3 comentarios :

hyrulen dijo...

no creo que tenga ni que preguntarte,pero... Tendrás ya el Botanicula,no? me lo pille en el botanicula bundle debut(o como se diga xD)y si con machinarium todo era una estetica amorosa inorganica, aqui es justo lo contrario,estetica amorosa organica. otra maravilla de juego de este estudio

ÉA dijo...

Nop, no lo tengo, lo tengo en whislist pero creo que no ha salido en formato físico, y sinceramente, paso de comprarlo en descarga digital.


Ho!

hyrulen dijo...

yo tampoco soy muy partidario de las descargas digitales,si no tienen precios irrisorios,por eso tanto este como el machinarium los compre en los humbles bundles esos que sacan,a un precio puesto por mi.
tendré como 50 juegos en steam,y entre ellos no se si suman 10€ gastados...

Publicar un comentario