jueves, 31 de marzo de 2011

martes, 29 de marzo de 2011

Destino oculto

George Nolfi ha sido el artífice de adaptar y dirigir 'The adjustment bureau' (título original), con Matt Damon y Emily Blunt como pareja protagonista.

David Norris es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, cuando conoce a la guapa bailarina de danza contemporánea Elise Sellas, una mujer totalmente diferente a todas las que ha conocido hasta ahora. No tarda en darse cuenta de que se está enamorando de Elise, pero unos personajes misteriosos hacen todo lo posible para apartarlos el uno del otro. David descubre que se enfrenta a los agentes del Destino, los hombres de la 'Oficina de ajustes', que están dispuestos a usar el considerable poder del que disponen para impedir que David y Elise se unan. Parece que lo tiene todo en contra y no le queda más remedio que escoger: dejarla marchar y aceptar el camino predestinado… o arriesgarlo todo y enfrentarse al destino para estar con ella.

'Destino oculto' está basada en un relato corto de Philip K. Dick.


Si bien la premisa de la película seguramente ya se haya visto en otras películas, la mezcla de la ciencia ficción con la historia romántica es quizás la gracia de 'Destino oculto', aunque Nolfi desaprovecha la ocasión que tiene en su ópera prima al pasar por las reflexiones de Philip K. Dick de forma muy superficial, dándole todo el protagonismo a la parte romántica de la película.

Esto no es nada malo, ya que me ha gustado, y mucho, la historia de amor que se desarrolla en la película, y por ello salía del cine encantado... pero a los pocos minutos, en cuanto empecé a desmenuzar la trama en mi cabeza, con tranquilidad, esa sensación se fue diluyendo al ver que pese al potencial que podría haber para conseguir una trama que perdurara, no había nada, salvo una bonita historia de amor que seguramente en unos días termine olvidando.

Las actuaciones me han parecido muy destacables, sobretodo con la química que consiguen en pantalla Matt Damon y Emily Blunt. Acompañados por unos más que correctos Anthony Mackie, Terence Stamp, John Slattery y Michael Kelly.


Como ya he comentado, es una pena que la película no fuera algo más atrevida profundizando más en los sinfines de opciones que la historia podía dar de sí, pero aún así, como película romántica no deja de ser un título notable :)


Ho!

domingo, 27 de marzo de 2011

Runaway: A road adventure

'Runaway: A road adventure' es un juego desarrollado en el 2001 por Pendulo studios, un estudio madrileño.

El juego, una clásica aventura gráfica del tipo "point & click", nos pone al mando de Brian:
Brian es un estudiante de Física de 23 años que ha visto cumplido su sueño de doctorarse en el departamento del Profesor Silva, en Berkeley. Decide salir de su casa de noche, porque le espera una buena cantidad de kilómetros y se le ocurre pasar por Manhattan a recoger un libro de una de esas tiendas abiertas las 24 horas. Mientras está en la ciudad, una chica sale corriendo de un callejón y la atropella sin poder evitarlo. Cuando la muchacha despierta en el hospital, le cuenta una fantástica historia a Brian sobre un crucifijo y unos mafiosos.

El juego, editado a precio económico por la extinta Dinamic multimedia, y posteriormente por FX interactive, cuajó lo suficiente como para contar ya con dos secuelas.


Este juego me llamó bastante la atención en su salida, el problema es que por aquella también descubrí 'The longest journey', y nunca me puse en serio con él, aunque lo poco que probé me gustó, incluso me fui comprando las secuelas con la intención de ponerme algún día con la saga. Ese día por fin llegó y en un fin de semana me pasé la primera aventura.

La sensación general que me ha dejado 'A road adventure' estaría entre bien y notable, ya que el juego cuenta con puntos a favor como su impecable diseño artístico (incluso a día de hoy me ha parecido soberbio, a excepción de los modelados y las animaciones de los vídeos), un buen doblaje, además de una aventura bastante entretenida con algún que otro guiño reseñable. La banda sonora, si bien tiene algún tema destacable, cabe mencionar que ha habido veces donde he tenido la sensación de que algunas melodías no terminan de pegar con el escenario.

El aspecto negativo son algunos pequeños defectos, como que algunos objetos puede costar encontrarlos ya que los camuflan entre otros objetos que no nos sirven y a no ser que vayamos mirando píxel por píxel es fácil que no los veamos. Otro defecto es el hecho de que en muchas ocasiones el juego parece que vaya un paso por detrás nuestro, me he encontrado veces en las que sé cómo resolver el puzle, pero el personaje no me permite coger el objeto necesario, o realizar la acción que quiero, hasta que no haya seguido antes unas pautas (hablar con alguien, examinar algún objeto, etc.). Y por último, el hecho de sentir que a veces hacemos algo sin saber por qué (por ejemplo, poner en marcha la caldera de una locomotora descarrilada, o salir por la ventana de un hospital cuando el personaje no termina de creerse la historia de la chica).


En resumen, 'Runaway: A road adventure' me ha parecido un juego bastante entretenido, pero con bastantes puntos negros que mejorar. Tendré que comprobar si en sus secuelas se mejora esos aspectos.


Ho!

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué hacen con mis impuestos?

Ayer me enteré de que en el hospital de mi ciudad van a hacer recortes de personal... algo entendible si no fuera porque ahora mismo las colas de espera dejan bastante que desear, y el personal es insuficiente.

Comprendo que estemos en crisis y que la administración del estado y de las comunidades autónomas intenten reducir gastos, o incluso sablarnos con impuestos (subiéndonos el IVA, manteniendo o subiendo el precio de la gasolina y la luz pese a que estos se abaratan, etc.), pero lo que no entiendo es que se haga en algo como la sanidad pública agravando aún más sus deficiencias. Y luego queremos sacar pecho ante la sanidad de otros países de Europa, cuando la realidad es que en cuestión de personal por número de pacientes dejamos algo que desear... eso sí, el turismo sanitario de los extranjeros no lo recortan, no.

Dicho esto, me pregunto, ¿qué hacen con mis impuestos?


Ho!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bleach

'Bleach' es un manga creado por Tite Kubo en 2001, y que a día de hoy aún sigue abierto, al igual que su adaptación animada.

La historia gira en torno a un peculiar adolescente:
Nuestro protagonista, Ichigo Kurosaki, tiene 15 años y la extraña facultad de ver fantasmas. Esto se ha convertido en algo tan normal para él como el ir al instituto cada día, ya que puede verlos desde que era niño. Lo que ya no es tan normal en su vida cotidiana es que una chica de aspecto adolescente, vestida con un hakama negro se cuele por la ventana de su habitación, y eso es lo que hace precisamente Rukia Kuchiki, quién será la responsable del giro de 180º que de la vida de Ichigo a partir de este momento.

La trama utiliza la figura mitológica de los Shinigami de trasfondo para ofrecer un shonen de acción.


Como suele ser habitual en mí, empecé siguiendo el anime hasta que empezaron con rellenos... así que, aprovechando que se empezaba a publicar el manga y que el anime se licenció en España, di el salto. Dicho esto, en principio mi opinión va más dirigida al manga que al anime, aunque he de decir que el anime de 'Bleach', hasta lo visto, me pareció bastante correcto en todos los sentidos.

Apuntillado esto, no puedo evitar hacer un paralelismo con 'Naruto', y es que las sensaciones que me han ofrecido ambas son muy parecidas: Un comienzo apabullador que consigue engancharme, y una forma de desinflarse cosa mala (sobretodo a partir de la saga de "La sociedad de almas"). Por eso último es por lo que he decidido dejar de seguir tirando el dinero y pasar de la serie (igual que hice con 'Naruto' en su momento), lo cual es una pena, porque parecía que su autor lo tenía todo más organizado, y su primera saga me encantó, pese a que sus secundarios se quedan atrás muy rápidamente, y sus combates suelen ser muy en plan bruto (encontrar rivales cada vez más duros a los que se les ganará sacando una y otra vez una fuerza oculta en medio del combate :P).

A nivel de dibujo, el estilo de Kubo me estaba gustado hasta llegar a Hueco mundo, un mundo que parece hecho aposta para que no haga falta dibujar ni escenarios ni fondos en las viñetas ¬¬


Mi paciencia a veces tiene un límite, y en este caso ha llegado a su fin con 'Bleach'. Aún así, considero su primera saga notable y muy recomendable. Lo que se ha hecho a partir de ahí lo considero bastante prescindible.


Ho!

lunes, 21 de marzo de 2011

Mis imprescindibles de Super Nintendo

"El cerebro de la bestia" es para muchos un hito, y además una de las consolas más populares en encuestas respecto a las consolas favoritas de los aficionados a este mundillo. En mi caso es posiblemente la consola de la cual guardo mis mejores recuerdos, con grandes joyas en su catálogo.

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de Super Nintendo que yo considero imprescindibles:
  • Chrono trigger
  • Donkey Kong country
  • Donkey Kong country 2: Diddy's Kong quest
  • Donkey Kong country 3: Dixie Kong's double trouble!
  • Illusion of time
  • Lufia 2: Rise of the sinistrals
  • Secret of Evermore
  • Secret of Mana
  • Street fighter II turbo
  • Super Mario all stars
  • Super Mario kart
  • Super Mario RPG: Legend of the seven stars
  • Terranigma
  • TMNT IV: Turtles in time
  • Young Merlin
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola (Los 'Final fantasy', 'Super Mario world', 'Yoshi's island' y 'A link to the past', los puse en mis imprescindibles de Game Boy Advance), o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo (aunque por desgracia, en este caso algunos sí que me faltan).


Ho!

sábado, 19 de marzo de 2011

Qué putada...

... que cuando he intentado jugar a un juego de PC que tengo original, no he podido porque el 2º disco, pese a estar inmaculado, tiene errores irrecuperables que no me permiten realizar la instalación, ni hacer una copia...

Cuando me pasan cosas así es cuando veo lo frágil que es el material que colecciono :(


Ho!

jueves, 17 de marzo de 2011

The secret of Monkey island. Special edition

Como ya os he dicho en un par de ocasiones, hubo un tiempo donde Lucas Arts era una de las grandes del sector, sobretodo con sus aventuras gráficas. Y posiblemente, de todas las aventuras que creó, 'Monkey island' sea la más recordada y exitosa.

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine.

El juego fue creado por Ron Gilbert en 1990 para PC, y 19 años después salió una versión exacta con un lavado de cara en su apartado técnico.


Nunca me había pasado ningún 'Monkey island', y al que más pude jugar había sido a una demo de su tercera parte, por lo que se podría decir que esta saga era una de las múltiples espinitas que tengo clavadas. Por eso mismo hace un par de semanas me decidí a pasarme como mínimo la primera entrega, aprovechando que me habían regalado por Steam la edición especial.

El juego me ha resultado más facilón y corto de lo que pensaba (no soy muy pródigo en las aventuras gráficas, pero imagino que la edad y la experiencia en este caso habrán sido un grado), y en unas 6 horas conseguí pasármelo y ver por qué la gente lo considera en tan alta estima. Acostumbrado al posterior humor de 'Grim Fandango', no puedo decir que 'The secret of Monkey island' me haya sorprendido mucho, pero aún así ha habido muchos detalles que me han hecho esbozar alguna sonrisa, o incluso alguna carcajada (esos duelos de espadas, o ese mono de tres cabezas).

Aunque me he pasado la edición especial, he jugado más rato a la versión original, ya que considero que este lavado de cara hace un flaco favor al título original... con un diseño que personalmente me parece horroroso, unas animaciones toscas y sin el encanto de las originales, además de un menú de órdenes que brilla por su ausencia. Aunque en contrapartida, el doblaje y las melodías actuales, sí me han gustado. Lo que es imperdonable, es que la versión original que incluye la edición especial no estuviera traducida.


21 años me ha costado ponerme con el título, pero me alegro de haberlo hecho, porque, por el buen sabor de boca que me ha dejado, podré jugar a la segunda y a la tercera entrega en un futuro cercano.


Ho!

lunes, 14 de marzo de 2011

El discurso del rey

Este año 4 de los premios principales de los Oscars han ido a parar a una co-producción entre Reino Unido y Australia, 'El discurso del rey', una película dirigida por Tom Hooper.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.

La película está protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush, y Helena Bonham Carter.


Fui al cine sin mayor pretensión que pasar el rato, ya que la trama no me interesaba mucho (por no decir nada), y la sensación al acabar la película fue bastante satisfactoria, y es que 'El discurso del rey' me ha resultado mucho más entretenida de lo que pensaba. Aunque la trama (quitando el trasfondo histórico) no es nada del otro mundo, me resultó bastante llevadera, e incluso muy agradable gracias al trabajo de Alexandre Desplat con la música.

Aún así, en mi opinión la baza de la película son sus actuaciones, sobretodo la de Colin Firth y la de Geoffrey Rush, cuyas interpretaciones ensombrecen al resto del reparto pese a contar con secundarios de la talla de Helena Bonham Carter, Guy Pearce o Michael Gambon.

Quizás el mayor defecto que he encontrado, ha sido precisamente "el discurso", no quiero destripar nada, pero, pese a que entiendo que toda la película está enfocada para llegar a ese momento, no termino de ver la gran importancia cuando al principio de la película el personaje de Geoffrey Rush ya nos ofrece una forma de esquivar la tartamudez bastante viable para la situación de ese discurso.


No pasará como una de mis películas favoritas, y seguramente dentro de un tiempo ya casi ni la recuerde, pero aún así considero que 'El discurso del rey' es una notable película, llevada en volandas sobretodo por unas actuaciones muy mimadas, y un apartado técnico bastante destacable.


Ho!

viernes, 11 de marzo de 2011

Final fantasy crystal chronicles: Ring of fates

A mediados del 2003 (principios de 2004 en occidente) salió un título de la franquicia 'Final fantasy' para GameCube, con la coletilla de 'Crystal chronicles', dicho título de 'Final fantasy' tenía más bien poco, se trataba de un juego más orientado a la acción y al multijugador, y pese a su buen apartado técnico el llevar el sobrenombre de 'Final fantasy' le terminó pesando, amén de que el ritmo del juego dejaba bastante que desear.

Pese a ello, la coletilla 'Crystal chronicles' se expandió como la pólvora, y a fecha de hoy ya cuenta con 6 títulos (todos para Nintendo DS y Wii). 'Final fantasy crystal chronicles: Ring of fates' fue precisamente el segundo título de la franquicia, datado en 2007 (2008 en Europa).

El Gran Cristal protege nuestro mundo del maléfico brillo de la luna carmesí. Unos hermanos gemelos, rodeados de un poder místico, ven alteradas sus vidas por la influencia de la poderosa luna. Sus destinos, grabados en el Cristal, corren un gran peligro.

El título, desarrollado por Square-Enix, es una precuela del juego de GameCube (aunque la historia de este último fuera más bien nula).


Después de pasarme 'Ghost trick: Detective fantasma' mi intención era ponerme con la saga 'Phoenix Wright', pero mientras esperaba que me llegara la primera entrega quería ponerme con alguno de los muchos títulos que tenía aún pendientes, así que, por recomendación, empecé 'Ring of fates', y las primeras sensaciones fueron muy positivas en el modo historia, más cuando soy un enamorado del género Acion-RPG.

Aprendiendo de sus errores, Square-Enix ofrece para Nintendo DS un título que, sin dejar de lado el enfoque multijugador, tiene algo más de contenido para jugar uno solo, con un modo historia bastante interesante y entretenido, aunque no muy largo (sobre unas 10 horas aproximadamente), eso sí, no esperéis algo a la altura de los títulos principales de la franquicia, porque a parte de la duración, las localizaciones y los personajes secundarios son también bastante escasos. Se podría decir que es como una versión "light", pero no por ello menos correcta.

Técnicamente el juego luce bastante bien, con gráficos poligonales correctos teniendo en cuenta la potencia de Nintendo DS (aunque en muchos aspectos son bastante mejorables), y unas melodías muy destacables en general. El punto negro lo pone el control (algo tosco), la cámara (en muchas ocasiones me ha sacado de quicio por no permitirme ver cómo avanzar y obligarme a probar cosas a ciegas), y algún que otro bug que tiene...


No he jugado al modo multijugador, por lo que sólo valoro el juego en su modo historia. Pese a ello, considero que 'Final fantasy crystal chronicles: Ring of fates' es un título notable, con una trama bastante destacable y amena.


Ho!

martes, 8 de marzo de 2011

Pozos de ambición

A principios del 2008 se estrenó en nuestro país 'There will be blood' (título original), una película protagonizada por Daniel Day-Lewis basada en las primeras páginas de la novela 'Oil!' de Upton Sinclair.

Daniel Plainview, un minero que ha conseguido montar una exitosa empresa de prospección petrolífera, y que ha que criar él sólo a un niño huérfano que ha tomado como hijo, recibe un misterioso chivatazo sobre una insignificante y polvorienta ciudad del Oeste donde el petróleo está comenzando a brotar a chorro de las entrañas de la tierra. Así, viajará a la pequeña ciudad de Little Boston a probar fortuna, y sus hallazgos le convertirán en un adinerado magnate del petróleo. A medida que su empresa vaya aumentando sus beneficios, sus intereses toparán con los de la pequeña comunidad de Little Boston, beata, conservadora, anacrónica, liderada por el carismático predicador Eli Sunday.

La película dura dos horas y media, y está dirigida por el poco pródigo Paul Thomas Andersson.


No sé qué me pasa con el cine de Paul Thomas Andersson, pero aunque su estilo me encanta, sus películas ('Magnolia', 'Embriagado de amor'...) terminan dejándome cierto regusto de desencanto. Dicho esto, opino que 'Pozos de ambición' empieza bastante bien, y el estilo y la calma que Andersson le da a la película es genial, pero al final he terminado con la sensación de que el metraje se recrea en exceso en escenas donde no pasa nada, tomas bastante prescindibles, y en cambio, en situaciones más importantes se precipitan los hechos.

Esto ya de antemano podría echar atrás a más de uno, no es mi caso, ya que como he dicho, disfruto bastante de este tipo de cine, pero la parte final se me ha hecho tediosa, ya que parece como si el guión fuese a la deriva sin rumbo fijo, pero en contrapartida, hay que reconocer que Daniel Day-Lewis consigue con su actuación paliar cualquier altibajo.


Dicho todo esto, considero 'Pozos de ambición' una más que entretenida película, lo cual, teniendo en cuenta su metraje, y que la parte final no me ha terminado de gustar, es bastante elogiable.


Ho!

sábado, 5 de marzo de 2011

Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai

Detrás de este complicado título se esconde un anime basado en la novela ligera del mismo título. El título vendría a significar algo así como "No puede ser que mi hermana pequeña sea tan mona".

Kyousuke es un chico normal, que quiere llevar una vida tranquila, pero que se lleva fatal con su hermana pequeña, Kirino. La chavala le trata mal, le mira por encima del hombro, le ignora, y para colmo, se le da bien todo lo que hace: es guapa, atlética, y muy muy popular. Por ello, eclipsa bastante a su hermano a ojos de su familia. Pero Kirino oculta un secreto: es una otaku empedernida que no ha salido del armario, y, por cosas del destino, Kyousuke será el primero en saberlo, muy a su desgracia.

La serie animada cuenta con 12 capítulos y 4 OVAs (que aún no han salido) realizados por AIC build.


Para los que somos aficionados a este mundillo, pudiera ser que la sinopsis así a bote pronto no nos parezca nada del otro mundo, pero nada más lejos de la realidad. El punto de la serie lo pone el hecho de que la afición de Kirino son los animes y los juegos para adultos (llamados eroge) con hermanas pequeñas como protagonistas, y claro, igual que aquí, por unos gustos así de pervertido no bajan los calificativos de la sociedad japonesa. Es por ello que Kirino oculta su secreto (máxime cuando además tiene una reputación excelente), y por lo mismo su hermano se verá metido en enredos y en situaciones comprometidas.

Una vez puntualizado esto, diré que 'Ore no imouto...' me ha parecido una serie bastante fresca, pero, aunque el tema puede resultar algo chocante, el desarrollo y, en general, los personajes y sus acciones, no sorprenden mucho, lo cual tampoco es malo, ya que la mayoría de situaciones me han resultado tremendamente divertidas, y no he podido evitar sentir pena en más de una ocasión por Kyousuke.


A grandes rasgos, una serie muy entretenida, amena, con un destacable apartado técnico, tanto en la animación como en la banda sonora, y perfecta para cuando buscas una serie corta :)


Ho!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Rebautizando el blog

Después de todo este tiempo con el blog, no podía permitir dejarlo más tiempo con lo que comenzó siendo un nombre provisional, y que, por motivos de indecisión y de que mis primeras ideas ya estaban pilladas, nunca me animaba a cambiarlo. Pero el otro día por fin me decidí, y además tuve la suerte de que el dominio escogido estaba libre: www.evermore.es

Los que conozcan detalladamente mis aficiones sabrán que 'Secret of Evermore' es un juego al que le tengo especial cariño (por ser el primer Action-RPG que jugué), y que Evermore (un pueblo prehistórico del juego) es una de mis localizaciones favoritas, por lo que considero muy acertada la elección, y espero que os guste tanto como a mí.

He estado peleándome estos días con el asunto (no tenía mucha idea, por no decir nada, aunque por suerte tengo amigos xD), pero parece que ya está todo como debería, y todos los enlaces a la antigua dirección redireccionan correctamente a Evermore.es

PD: Ya de paso he aprovechado para cambiar un poco la imagen de la cabecera, que desde que me mudé a Blogger tenía pendiente rehacerla.


Ho!