sábado, 28 de febrero de 2009

Febrero 2009

Mac OS X Leopard
Un fondo de pantalla creado por Orioto (podéis encontrar su galería en Devianart)


Ho!

lunes, 16 de febrero de 2009

Sonic the hedgehog

Hoy querría destacar un juego que disfruté cuando era pequeño y que no hace mucho me he vuelto a pasar gracias a la consola virtual de Wii, 'Sonic the hedgehog' de Master System, un juego tapado por la versión de Mega Drive.

El juego salió a finales de 1991, pocos meses después de la versión de Mega Drive, y tuvo una versión desarrollada por Ancient para Master System y otra para Game Gear sin muchas diferencias.

Una de las principales características de Sonic ha sido siempre su velocidad para detener a Robotnik y salvar a los animales de sus pérfidos planes, pero en aquellos tiempos primaba el toque plataformero que poco a poco la franquicia ha ido perdiendo.


No se puede decir que sea muy fan del erizo de SEGA, aunque le he dado muchas oportunidades a sus juegos, siempre me he decantado por los menos aclamados, como es el caso de esta entrega, inferior en todos los aspectos a su homónimo de Mega Drive, pero que no me importa jugarlo de vez en cuando por el gusto de recorrer esas fases que de pequeño me aprendí de memoria.

Técnicamente el juego aprovechaba bastante bien los 8 bits de Master System, y el scroll es bastante fluido cuando conseguimos alcanzar altas velocidades. En cuanto a las melodías del juego, hoy en día prácticamente todas son ya míticas en este mundillo, simplemente son la seña de identidad del personaje.


Desde luego no será una entrega muy recordada, pero en mi opinión el juego tiene cierto encanto ^^


Ho!

viernes, 13 de febrero de 2009

Mario & Luigi: Partners in time

Esperando con ganas que salga la tercera parte, hoy voy a hablar de la segunda entrega del jRPG portátil de Mario.

Desarrollado por AlphaDream el juego nos llegó a principios del 2006, con una trama que nos lleva a una aventura a través del tiempo, y donde tendremos a Mario y a Luigi por partida doble, con Baby Mario y Baby Luigi.
El profesor Fesor ha inventado una máquina del tiempo, y la princesa Peach decide viajar al castillo de su infancia, pero para desconsolación del maestro Kinopio la máquina vuelve destrozada y con un monstruo verde. Es entonces cuando Mario y Luigi se ponen manos a la obra para rescatar a la princesa atrapada en el tiempo.

En esta entrega una de las principales novedades es la incorporación al equipo de las versiones "Baby" de los protagonistas, lo que nos dará nuevas habilidades tanto en los mapeados como en los combates.


Como ya comenté en la entrada de su anterior entrega, me pasé este título antes que el de Game Boy Advance, por lo que quizás esa sea la razón por la que valoro más positivamente esta entrega.

El juego mantiene el humor característico de la saga, con el añadido de la variedad que pueden darle las habilidades de llevar un equipo de cuatro personajes en vez de dos, pese a las limitaciones impuestas. Además, los combates ganan mayor variedad, y el desarrollo gracias a los viajes en el tiempo gana algo más de complejidad.

Técnicamente el juego mantiene la estética de su predecesor, unos gráficos coloristas que destacan por su sencillez. Y todo acompañado por unas melodías en la línea de la saga.


Posiblemente no sea el título que mejor aproveche las características de la consola, ya que aunque hace un buen uso de la doble pantalla, el resto de posibilidades apenas las usa. Aún así es en mi opinión un imprescindible del catálogo de Nintendo DS.


Ho!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Maniac mansion

Volviendo un poco la vista atrás, uno recuerda juegos como las aventuras gráficas de Lucas Arts (por aquel entonces LucasFilms games), entre ellos una que aún hoy me impresiona por lo variada que podía llegar a ser, una obra de Ron Gilbert, anterior a los títulos por los que más se le conoce, como son los 'Monkey island'.

El juego salió en diferentes plataformas, y una de ellas era la sobremesa de Nintendo, NES. En 1988 salió en Japón la primera versión, y en 1990 salió una versión para Estados Unidos y Europa con detalles censurados.

La historia empieza con la caída de un meteorito en las cercanías de la mansión del Dr. Fred, desde entonces ocurren cosas muy extrañas. 20 años después una chica llamada Sandy es secuestrada por el Dr. Fred, y su novio, David, decide reunir a sus amigos para rescatarla.

El juego te permitía escoger dos acompañantes para adentrarse en la mansión junto a David, y según los personajes que escogieras la manera de pasarte el juego variaría, así como los posibles finales.


Aunque en su día jugara a la versión censurada eso no me impidió disfrutar del juego como con pocos... la de horas que le habré dedicado para conseguir distintos finales y tratar de pasármelo con diferentes personajes. Además, la trama es toda una muestra de la imaginación de su creador, toda una parodia de las películas de terror de serie B.

Aunque seguramente la mayoría de los personajes han quedado en el olvido, hay algún otro que se ha visto encumbrado como icono del mundillo de los videojuegos gracias a la secuela 'The day of the tentacle'

Técnicamente el juego cumplía perfectamente para lo que podía ofrecer una NES, unas animaciones más que correctas, y unos escenarios bastante detallados, además, podía presumir de ser uno de los pocos juegos de NES con traducción al castellano.


Bueno, hacía tiempo que quería dedicarle una entrada a uno de los pocos juegos que aún conservo de NES, y el pistoletazo de salida para lo que muchos consideran la época dorada de las aventuras gráficas.


Ho!

sábado, 7 de febrero de 2009

Naruto

'Naruto' es un manga creado por Mashashi Kishimoto en 1999, y que a día de hoy aún sigue abierto. Debido al éxito que supuso se hizo una adaptación animada que amplió enormemente la popularidad de la obra.

La historia se centra en Naruto, un travieso aprendiz de ninja de la villa oculta de Konoha, con un terrible secreto sellado en su interior, el poder de un demonio que el 4º Hokage consiguió controlar a costa de su vida. Naruto crece solo, sin conocer su secreto y con el recelo y la desconfianza de la gente que le rodea, y por ello su meta es llegar a lo más alto, ser Hokage para que todos le reconozcan, pero con lo mal estudiante que es no le resulta nada fácil.

En general un shonen que, para el que no lo conozca y quiera hacerse una idea, bebe bastante de 'Dragon ball'


Aunque yo me aficioné a la serie por el anime, voy a centrarme en el manga, puesto que la adaptación prefiero no nombrarla, por la cantidad de relleno y los bajones que hay a nivel de dibujo.

Bajo mi punto de vista el manga de Kishimoto empieza de forma aplastante, aunque la serie siga muchos estereotipos clásicos de este tipo de historias, el drama que vive el personaje de Naruto le da un enfoque que me gustó mucho, como intenta siempre destacar para acercarse a la gente, como compite con Sasuke (considerado por todos como un genio gracias al clan del que desciende) siempre para no sentirse inferior, como sorprende una y otra vez pese a ser capaz de lo mejor y... de lo peor xD

Pero todo eso llega un momento en el que queda atrás y parece ser que Kishimoto no sabe como evolucionarlo, y es que la serie comienzo unos derroteros dando tumbos a nivel argumental, sobretodo en lo que se puede considerar como una segunda parte ('Shippuden' en el anime) con unos personajes más crecidos. Con cada nuevo tomo tenía la sensación de estar tirando el dinero así que decidí dejar de seguir la serie y vender los tomos que tenía para quedarme sólo con la primera parte.


No sé como terminará, ni si Kishimoto conseguirá enderezar de nuevo la serie, pero ahora mismo lo único que pienso es que 'Naruto' es un manga venido a menos.


Ho!

lunes, 2 de febrero de 2009

6ª edición premios CINeol

Otro año más vuelven los premios CINeol, en su 6ª entrega ya. Durante medio mes cualquier usuario de la página (registrarse es un momento) podrá votar a sus candidatos favoritos y aportar su granito de arena para decidir lo mejor del año pasado ^^



Ho!