Páginas

martes, 28 de febrero de 2023

domingo, 26 de febrero de 2023

Color out of space

Dirigida por Richard Stanley, y estrenada en el 2019 (2020 en España), 'Color out of space' es una película basada en un relato de H.P. Lovecraft.
 
Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.
 
La película está protagonizada por Nicolas Cage, Joely Richardson, Elliot Knight, Madelein Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard y Tommy Chong.
 
 
Nunca me he puesto con las obras de Lovecraft, por lo que tampoco le sigo la pista a las posibles adaptaciones cinematográficas de sus obras, a decir verdad esta película la vi el otro día de pura casualidad por la tele, no tenía intención de verla, pero poco a poco su atmósfera me fue cautivando.

El tema es que mientras el terror se iba haciendo más palpable, el resultado es cada vez más un quiero y no puedo, con un intento sin éxito de Richard Stanley de combinar imágenes bellas con cosas más gore y grotescas, con un Nicolas Cage que en muchas ocasiones parece que no atina con el papel, y con un gran potencial perdido de ahondar en el terror psicológico, y en los conflictos de los protagonistas, ante ciertas situaciones que muy probablemente son mucho más terroríficas y siniestras en las cabezas de los lectores del relato de Lovecraft.


Creo que lo mejor de la película es sin duda lo que se intuye del relato original, el resto es bastante mejorable.
 
 
Ho!

jueves, 23 de febrero de 2023

Ant-man y la Avispa: Quantumanía

Dirigida de nuevo por Peyton Reed, 'Ant-man and the Wasp: Quantumania' es la tercera película del personaje, y la enésima del MCU.
 
La pareja de superhéroes Scott Lang y Hope Van Dyne regresan para continuar sus aventuras como Ant-man y la Avispa. Junto a los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, la familia se encuentra explorando el reino cuántico, mientras interactúan con extrañas nuevas criaturas y se embarcan en una aventura que los llevará más allá de los límites de lo que pensaban que era posible.
 
La película está protagonizada por Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Kathryn Newton y Jonathan Majors. 


Creo que la mejor palabra para definir esta película es "psicodélica", porque toda la representación del universo cuántico alcanza cotas bastante surrealistas y divertidas, perfecto para empezar la nueva fase, y para allanar el camino del que seguramente sea el nuevo gran villano de Marvel. El problema es que a 'Quantumanía' le ha contagiado el desgaste que lleva arrastrando el MCU desde hace ya algo de tiempo: un producto más interesado en ofrecer cuantos más artificios posibles, en lugar de cohesionar todo mejor.
 
Y es que el papel del personaje de Kathryn Newton, lejos de sumar, resta protagonismo a lo que la mayoría queríamos ver en el cine (que es a principalmente a Ant-man y a la Avispa), y si a eso le sumamos que Peyton Reed deja escapar bastantes momentos donde la película podría haber dado un paso adelante en lugar de quedarse como un producto menor de trámite, pues obtenemos una película que no pasa de entretenida.


La película tiene dos escenas tras los créditos, una al poco de empezar los créditos, y otra al final de todo. Ambas parecen ir en la misma dirección.

 
Ho!

lunes, 20 de febrero de 2023

Super Mario bros.

Hace ya casi 30 años se estrenó la adaptación del fontanero más famoso de los videojuegos: 'Super Mario bros.'
 
Basado en el famoso videojuego de la compañía Nintendo, dos hermanos fontaneros se adentrarán en un mundo paralelo para salvar a la princesa Daisy de las garras del rey Koopa y su ejército de reptiles.
 
La película está dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton, y contó con actores de la talla de Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper o Samantha Mathis.


Si bien es cierto que siempre pensé que era una adaptación horrible, hace poco se me pasó por la cabeza hacer de tripas corazón y volver a verla para comprobar si la película realmente era tan mala o si se podía disfrutar si ignoramos de dónde viene. Pero la verdad es que cuesta mucho ignorar todos los disparates de la película...

Como adaptación hay tantas cosas que no tienen sentido... puedo comprender que era complicado adaptar muchas cosas que fuera del videojuego quizás no queden bien, pero no termino de entender por qué razón creativa Luigi no tiene bigote, por qué les ponen monos en lugar de petos, por qué durante casi toda la película Mario viste de verde y Luigi de rojo, por qué optaron por esa aberración de Goombas... ¿qué demonios se fumaron los guionistas para pensar que ese mundo o ese rey Koopa representan mínimamente lo que ofrecían los videojuegos hasta la fecha?


Así que ante eso sólo nos queda la opción de ver la película para reírnos de todos esos despropósitos, o contentarnos con una historia bastante ramplona, con unas escenas que se mueven por una línea muy difusa de separación entre lo caricaturesco y la vergüenza ajena.
 
 
Ho!

viernes, 17 de febrero de 2023

Los Fabelman

Escrita y dirigida por Steven Spielberg, 'The Fabelmans' es un drama de dos horas y media que se acaba de estrenar en nuestros cines:

Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista, y su pragmático padre, ingeniero informático, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.
 
La película la protagonizan Gabriel LaBelle, Michell Williams, Paul Dano y Seth Rogen. 


Se podría decir que 'Los Fabelman' es otra carta de amor al cine, pero creo que Spielberg va más allá, porque su intención no es homenajear el cine y la magia que lo envuelve, su película es más bien una oda a la pasión que hay detrás del séptimo arte, y a las personas que influyen en esa pasión. Y en ese sentido yo salí muy contento del cine.
 
No sé hasta qué punto de autobiografía de Spielberg hay en esta película, pero desde luego son muchas las similitudes que hay con él mismo, en todo caso, cabe decir que estamos ante una película donde el director pone todo su oficio, su mimo, y su alma, en cada escena, cada diálogo, cada toma, sacando además un excelente partido de las geniales actuaciones de Paul Dano, Grabiel LaBelle, y, sobretodo, Michell Williams.


Es posible que la película no cuente nada que no se haya contado otras veces, pero sólo por la naturalidad, la fluidez, el oficio, y el respeto que destila el trabajo de Spielberg, ya merece la pena ir a verla.
 
 
Ho!

sábado, 11 de febrero de 2023

Llaman a la puerta

Escrita, dirigida y producida por M. Night Shyamalan, 'Knock at the cabin' (título original) es su último estreno, una película que se mueve entre el misterio y el drama.

Durante unas vacaciones en una cabaña situada en mitad de un gran bosque, alejada de todo, una niña y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión terrible. Deberán escoger a quién sacrificar y en caso que los captores obtengan un NO, un terrible suceso se desencadenará en el mundo exterior, provocando gran cantidad de víctimas. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.
 
La película cuenta con las caras de Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Abby Quinn, Rupert Grint, Nikki Amuka-Bird y la pequeña Kristen Cui.
 
 
Se podría decir que la premisa me parecía, como mínimo, curiosa, pero creo que se hubiese podido exprimir mejor en manos de un guionista algo más valiente, y un director de actores mejor. Me explico. Creo que Shyamalan ha pecado de edulcorar en exceso las reacciones de algunos personajes, y la historia es tremendamente plana, y aunque intenta jugar al despiste, la historia va en una dirección tan marcada que no consigue engañar a nadie.

Respecto a la dirección, si bien su puesta en escena sigue siendo soberbia, aquí le pasa factura uno de sus principales rasgos, y es que las actuaciones que consigue en sus películas, por lo general siempre han sido frías, y aunque en esta película muestra personajes más emocionales, y los actores no están nada mal, la historia pedía a gritos un mayor énfasis en eso. Tampoco ayuda que no se profundice apenas en las motivaciones y las convicciones de los cuatro desconocidos, dando un resultado que, personalmente, me ha costado de creer.
 
 
Así pues 'Llaman a la puerta' me ha ofrecido un producto que, en mi caso, no consigue ir más allá de un "para pasar el rato".
 
 
Ho!

miércoles, 8 de febrero de 2023

El triángulo de las Bermudas

En el 2005 Bryan Singer y Dean Devlin crearon una miniserie de 3 capítulos de aproximadamente hora y veinte minutos cada capítulo: 'The triangle'.
 
Un armador multimillonario, preocupado por el alto índice de barcos que está perdiendo en la zona del triángulo de las Bermudas, reúne a un equipo de profesionales para investigar esta misteriosa región. Este equipo está compuesto por un escéptico periodista, un científico apasionado, una ingeniera y un médium. Juntos se embarcan en una misión con fondos económicos ilimitados. Pero, poco después de iniciar su travesía, una serie de acontecimientos inexplicables afectarán la vida de cada uno de los miembros del equipo.
 
La serie fue dirigida por Craig R. Baxley, y protagonizada por Eric Stolz, Michael Rodgers, Catherine Bell, Bruce Davison, Lou Diamond Phillips y Sam Neill. 


Recuerdo que vi el primer capítulo de esta serie allá por el 2006, en la televisión, pensando que era una película, y aunque no tengo ningún tipo de creencia en las leyendas sobre el triángulo de las Bermudas, me gustó bastante su enfoque, el tema es que en su momento no pude continuar la serie, y, hasta ahora, no me ha dado por tratar de volver a verla.

He de reconocer que todo el halo de misterio que envuelve el primer capítulo me ha parecido de nuevo bastante interesante, pero el segundo capítulo pega un bajón considerable, donde todo empieza a desmadrarse sin mucho sentido. Por suerte en el tercer capítulo remonta y da cierta coherencia a todo (aunque no son pocas cosas por explicar las que se deja en el tintero).


Miniserie para pasar el rato, sin mucha pretensión, y a la que, quizás, su ambición le ha quedado algo grande en cuestión de producción.
 
 
Ho!

domingo, 5 de febrero de 2023

El nombre de la rosa

En 1986 el director francés Jean-Jacques Annaud llevó a la gran pantalla la novela de Umber Eco: 'Il nome della rosa'.

Una extraña serie de crímenes se suceden en una abadía durante el siglo XIV. Muchos de los monjes piensan que es obra del diablo. Pero el monje franciscano Guillermo de Baskerville tiene la firme intención de investigar los asesinatos cometidos y encontrar al asesino. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados que se encuentran en la biblioteca, piedra angular de la abadía, donde se encuentran los más valiosos manuscritos de la cristiandad y entre cuyos muros Guillermo sospecha que se encuentra la clave para aclarar los crímenes. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas?
 
La película fue protagonizada por Sean Connery y un jovencito Christian Slater, acompañados por otros nombres como el de F. Murray Abrahm, Michael Lonsdale, Feodor Chaliapin Jr., o Ron Perlman entre otros.


Conocía la buena fama de esta historia desde hace muchos años, pero nunca me dio por darle una oportunidad hasta hace unos días donde la echaban por la tele y decidí darle una oportunidad. Y cabe decir que enseguida quedé enganchado a ella, primero gracias a la estupenda ambientación que destila la película, con esa atmósfera tan lúgubre y opresiva, y segundo gracias al personaje de Guillermo de Baskerville (estupendo Sean Connery, cómo no), más semejante a un detective que a la imagen que podamos tener de un monje.
 
Pero es que la trama además invitaba a seguir viéndola (y esto lo digo pese a que, por desgracia, conocía ya el desenlace del misterio de los crímenes), con un estupendo desarrollo de novela policíaca. Sí es cierto que se nota que la película toca muy de pasada otros temas que presupongo que la novela ahonda más, como es esa crítica a la iglesia que, por aquella época, hacía y deshacía a su antojo.


Sin duda una notable película, que me ha metido el gusanillo por darle un tiento a la novela algún día de estos.

 
Ho!

jueves, 2 de febrero de 2023

The blind side (un sueño posible)

En el 2009 (2010 en España) se estrenó una película basada en el libro de Michael Lewis: The blind side: The evolution of a game'. Esta película se basa más en la parte centrada en la historia real de Michael Oher.

Michael Oher es un joven negro que ha vivido toda su vida en casas de acogida y saltando de colegio a colegio, sin obtener una educación ni una familia. Un día se cruza en su vida Leigh Anne Tuohy, una mujer acomodada que le acoge en su casa cuando se da cuenta de que ese gigante que va al instituto de sus hijos vive en la calle. Poco a poco, Oher irá convirtiéndose en uno más de la familia, y ellos le ayudarán a avanzar en sus estudios y a convertirse en un cotizado jugador de fútbol americano.
 
La película está escrita y dirigida por John Lee Hancock, y protagonizada por Sandra Bullock y Quinton Aaron.


La película en su momento fue todo un éxito de taquilla, y contó con el reconocimiento de varios premios, incluyendo el Oscar a mejor actriz y la nominación a mejor película. Por ello, en su día vi la película, y si bien me resultó bastante correcta y entretenida, no le vi nada del otro mundo, y por eso no la comenté aquí.

El otro día la pillé por la tele, y como ya la había olvidado prácticamente, decidí darle una nueva oportunidad y volver a verla, y el resultado no ha variado. Una película con buenas actuaciones, una historia con bastante potencial no muy bien llevada a cabo, alternando buenas escenas sentimentales con otras que no funcionan igual de bien (demasiado edulcorado todo), y en general con cierto sabor a telefilm de sobremesa.


Así pues, doce años y pico después, sigo opinando igual, 'The blind side' es una película bastante correcta y entretenida, pero excesivamente sobrevalorada.
 
 
Ho!