Ho!
Páginas
▼
sábado, 14 de febrero de 2026
miércoles, 11 de febrero de 2026
Mi segunda juventud relacionada con el manga
Si echamos un ojo a mis entradas en la categoría de Manganime, parece que hay mucho anime (series o pelis), muchos tomos únicos, pero muy poco de series manga, y es cierto, pero esto es por una serie de razones: La primera es que me meto en muchas series largas, series que igual he empezado hace muchísimos años, y que tardan mucho en cerrarlas. La segunda es que muchas veces veo el anime, lo comento, y aunque luego leo el manga, como mucho edito la anterior entrada para poner algún comentario brevemente. También es cierto que he pasado unos años de desidia total, sin comprar prácticamente nada, y con un buen puñado de tomos pendientes de leer.
El tema es que llevo unos años donde estoy leyendo bastante, me aficioné muchísimo a ponerme a leer las mañanas de los fines de semana al solecito en invierno, o por las tardes/noches en la terraza con la brisa del verano, y aunque actualmente sea una de mis aficiones a la que más tiempo (y dinero) dedico, seguramente nada de eso se refleje en el blog, porque la mayoría de mangas con los que estoy son series que ya comenté en su momento, cuando vi el anime, como 'Hajime no Ipo', 'Cross game', 'Beck', 'Hikaru no go'... (y no menciono 'GTO' porque la he terminado hace no mucho).
El tema es que este blog está para hablar principalmente de mis aficiones, y resulta paradójico que no se vea reflejada una afición con la que actualmente, ya no es que le dedique más tiempo que a otras, es que además me produce muchísima ilusión, y esto es debido a que muchas de las colecciones que estoy haciendo son series que en su momento nunca pensé que fueran a editar en España, y también porque mientras las estoy leyendo no sólo recuerdo el anime, también recuerdo un poco esa época en donde muchas de estas historias me permitían evadirme de esa etapa donde iba dejando atrás mi cada vez menos inocente juventud para ir introduciéndome en la vida adulta: el atracón que me pegué viendo a Hikaru tratando de alcanzar a Akira Touya, lo mucho que vibré con según qué combates de Ippo, cómo me vienen a la cabeza las canciones del anime de 'Beck' siempre que leo en el manga el título de alguna de ellas, el buen rollo con el que iba disfrutando del humor made in Adachi con la que, por aquella, era mi pareja, comentar con un amigo las barrabasadas de Onizuka en 'GTO'...
Obviamente en estos casos influye mucho la nostalgia, sí, pero a parte de eso ahora mismo también recibo con ganas los nuevos tomos de Urasawa ('¡Asadora!') y los no tan nuevos ('¡Yawara!'), devoro con auténtica devoción los tomos de 'Haikyu!!' en cuanto sale uno nuevo, disfruto del excelente dibujo de Kamome Shirahama en 'Atelier of witch hat', celebro cuando se alinean los astros y Rei Hiroe y Takehiko Inoue sacan algún nuevo tomo de 'Black lagoon' y 'Real', y, cómo no, también leo 'One piece' xD...
Pero, como he comentado, nada de esto se ve reflejado en mi blog tal y como lo tengo montado actualmente, así que mientras pienso si darle una vuelta al tema, he decidido compartir por aquí esta pequeña reflexión ^_^
Ho!
domingo, 8 de febrero de 2026
Yamakasi
Y como el otro día ya os hablé de unas películas francesas escritas y producidas por Luc Besson, hoy rememoraré esta otra del 2001, dirigida en esta ocasión por Ariel Zeitoun: 'Yamakasi'.
Los Yamakasi han inventado un nuevo deporte callejero e intentan conquistar la ciudad: sus muros, tejados y puentes. Ligeros, rápidos y ágiles, saltan de un edificio a otro y desafían todos los peligros.
La película está protagonizada por los nada conocidos Châu Belle Dinh, Williams Belle, Malik Diouf, Yann Hnautra, Guylain N'Guba-Boyeke, Charles Perrière, Laurent Piemontesi, y Maher Kamoun entre otros.
Me avergüenza un poco decir que cuando vi esta película en su momento me gustó mucho, incluso la tengo en DVD por casa, pero cuando la decidí revisionar hace unos años, no podía creerme que de joven me gustara tanto. Pero es que 'Yamakasi' es lo que es, hora y media con la historia justa para ver a unos cuántos chavales hacer parkour aprovechando el auge de esa disciplina en Francia, gracias precisamente al grupo Yamakasi.
Así que supongo que eso es lo que me gustaría en su día de la película, el parkour representado con toda la espectacularidad que el director, y el propio grupo, supo darle, pero cuando lo vi todo de nuevo, siendo quizás menos impresionable, la verdad es que queda como un producto para pasar el rato siendo generoso.
Cabe decir que la película contó con una secuela en el 2004: 'El retorno de los Yamakasi, los hijos del viento' (ya sin ninguna relación con Luc Besson), y esa ya me pareció mala incluso en su momento xD
Ho!
jueves, 5 de febrero de 2026
Tetralogía 'Taxi'
En 1997 Luc Besson produjo y escribió una comedia policiaca dirigida por Gérard Pirès: 'Taxi Express'.
Daniel, un joven repartidor de pizzas, consigue hacer realidad uno de sus sueños: obtener la licencia de taxi. Pero un encuentro fortuito con Emilien, le pone en un aprieto: para conservar su licencia de taxi, han de detener a una banda que está desmantelando los bancos del país. ¿Conseguirá su propósito? ¿Recuperará Daniel su licencia? Con persecuciones arriesgadas y potentes coches intentarán descubrir todas las incógnitas.
La película, protagonizada por Samy Nacéri, Fredèric Diefenthal, Emma Wiklund, Marion Cotillard y Bernard Farcy entre otros, contó con tres secuelas (años 2000, 2003 y 2007) dirigidas por Gérard Krawczyk y escritas también por Luc Besson,
Aunque en esta entrada hablaré de esas cuatro películas, cabe decir que la saga tuvo una quinta parte en el 2018, pero no la comentaré ya que no la vi al no contar ya con los actores principales habituales de la saga, ni estar escrita por Luc Besson. También hubo en el 2004 una versión estadounidense protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon, y aunque sí que la vi tampoco voy a dedicarle más letras en esta entrada. Y en el 2014 hubo una serie emitida en USA y Francia llamada 'Taxi Brooklyn' (tampoco la he visto).
Hacía tiempo que me apetecía darle una entrada a esta saga, que aunque realmente no sea nada reseñable, de joven me lo pasé bastante bien, sobretodo con las dos primeras, ya que la saga va claramente de más a menos, siendo las dos primeras las más divertidas y entretenidas, mientras que la tercera y la cuarta no merecen ya la pena (tampoco la versión americana), salvo quizás por alguna escena concreta.
De todas formas, tampoco esperéis de esta saga nada espectacular, hablamos de humor francés, con personajes a cada cual más ridículo, donde posiblemente sólo destacan sus escenas de velocidad con ese ya mítico taxi marsellés (un Peugeot 406 en las primeras películas, con todas las extravagantes modificaciones a capricho de Daniel), y otros modelos ilustres dentro del mundo del motor. Todo ello en unos guiones con bastantes agujeros, y una buena química del dúo protagonista (Samy Nacéri y Fredèric Diefenthal).
Lo dicho, una saga de películas ligeritas, muy para pasar simplemente el rato sin mayor expectativa, y tal vez ver un poco los primeros pasos de Marion Cotillard en la industria del cine en un papel bastante secundario.
Ho!
lunes, 2 de febrero de 2026
Vagabond
En 1998 Takehiko Inoue empezó 'Vagabond' un manga que, a día de hoy, consta de 37 tomos, pero que está inconcluso.
Adaptación al cómic de uno de los clásicos de la literatura japonesa, la novela biográfica de Eiji Yoshikawa: “Musashi”. cuenta la historia del legendario espadachín Musashi Miyamoto, la figura histórica más importante del Japón en lo que se refiere al desarrollo de las técnicas de lucha con espada. Al comienzo de la historia vemos al protagonista como un violento e iracundo joven llamado Takezo, el cual sobrevive (aun estando del lado perdedor) a una de las batallas más sangrientas de la historia: Sekigahara. Luego de que su vida da un giro gracias a la intervención de un monje llamado Takuan, el joven Takezo cambia su nombre a Musashi y se embarca en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse con los más grandes expertos de las artes marciales del país.
Así poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero “vagabundo” más poderoso de todo Japón.
En España el manga lo ha editado Ivrea.
He decidido crear esta entrada porque tras diez años esperando el final, cada vez tengo menos esperanzas de que Inoue lo retome. Mucho se ha hablado de los bloqueos creativos que sufrió Inoue con esta obra, o de la pasión y motivación que le exigía esta obra donde cada viñeta y cada paso del protagonista están medidos de forma tan meticulosa, pero es una pena la posibilidad de que esta obra quede así, cuando además estaba claramente ya encarando su final, porque 'Vagabond' es un manga que, sin duda alguna, merece mucho la pena ser leído y contemplado.
A Inoue se le sigue conociendo como el autor de 'Slam dunk', pero en esta obra dejó atrás la demografía del shonen para ir a por el público seinen, con una ambientación cruda, una historia pausada que no duda en deleitarse con calma en el crecimiento de Musashi, de forma reflexiva e íntima, y en la evolución de otros personajes que se cruzan en el camino de Musashi, sin olvidarnos de su precioso, y realista, dibujo que en muchas ocasiones no precisa de bocadillos para decir todo lo que el autor tiene que decir.
Insisto, es una pena que esta obra lleve tanto tiempo paralizada, y ojalá algún día Inoue nos brinde el final que los lectores nos merecemos (y ese día editaré esta entrada para celebrarlo, independientemente de si el final está a la altura o no), pero aún inacabada, considero que 'Vagabond' es una obra muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten las historias de samuráis, y el buen hacer del autor.
Ho!
viernes, 30 de enero de 2026
martes, 27 de enero de 2026
¿Por qué los móviles son cada vez más grandes?
Pues nada, que tras 6 años con mi anterior móvil, tocaba ya renovarlo, y bueno, tras mi buena experiencia con iOS, decidí volver a apostar por un iPhone, pero resulta que actualmente lo más pequeño que vende Apple son 6,1". La única opción de irme a algo más pequeño es irme al iPhone 13 mini (5,4", del 2021) o al iPhone SE 2022 (4,7"), ambos fuera de producción, y aunque aún siguen recibiendo soporte por parte de Apple, es muy probable que en cuestión de 2 ó 3 años, respectivamente, dejarán de recibirlo, si no antes. Tiempo insuficiente si quiero que el móvil me dure otros 6 años.
sábado, 24 de enero de 2026
Mine
En el 2016 se estrenó una co-producción entre Estados Unidos, Italia y España, dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.
El marine francotirador del ejército norteamericano Mike Stevens se queda de repente solo y perdido en medio del desierto tras una misión contra el líder de una célula terrorista que sale mal.
La película está protagonizada por Armie Hammer, Tom Cullen, Clint Dyer, Annabelle Wallis, Geoff Bell y Juliet Aubrey.
Pese a que la premisa pueda parecer otra cosa, cabe decir que esta no es una película bélica, gran parte de la película trata, principalmente, sobre el miedo, ese miedo que no te permite avanzar, y en ese sentido funciona muy bien, pero sólo al final, cuando el espectador recibe la información que, hasta ese momento, la película omitía.
¿Qué nos queda entonces en el resto de la película?, pues un poco una película al estilo de '127 horas' (aunque ni Guaglione ni Resinaro son Boyle, ni Armie Hammer es James Franco), y aún así hay muchos momentos donde uno no sabe qué ocurre realmente, y qué son delirios del personaje, y otros, muy redundantes, donde piensas que la película podría funcionar mucho mejor con media hora menos de los 111 minutos que dura.
Película de sobremesa para pasar el rato si no tenemos muy en cuenta los defectos comentados.
Ho!
miércoles, 21 de enero de 2026
Predator: Badlands
Dirigida por Dan Trachtenberg, y estrenada a finales del año pasado, 'Predator: Badlands' pone en esta ocasión el protagonismo en un depredador: Dek.
Desterrado por su propio clan, un cazador alienígena une fuerzas con un aliado improbable para emprender una travesía cargada de peligros, decididos a enfrentar al oponente más temido del universo.
Dimitrius Schuster-Koloamatangi da vida al depredador, mientras que Elle Fanning interpreta a Thia.
Dran Trachtenberg fue también el artífice de la anterior película centrada en la figura del predator: 'Prey', y también estrenó el año pasado una película animada de la franquicia, así que había que mirar si efectivamente la saga había caído en buenas manos o no, y la verdad es que nos encontramos con una película solvente, pero que quizás no pasa de simplemente entretenida, al menos bajo mi punto de vista.
Es curioso ver el enfoque desde la figura del depredador, sin toda su tecnología, y con un Dek que, a medida que va pasando la película se desmarca más y más de la figura que el cine nos ha ofrecido hasta ahora de su raza, pero al final la apuesta resulta simplemente curiosa, con demasiados puntos muy conocidos dentro de la saga.
Para pasar el rato, sin más.
Ho!
domingo, 18 de enero de 2026
Donkey Kong bananza
En Julio del año pasado Nintendo sacó una nueva aventura de Donkey Kong: 'Donkey Kong bananza', un título desarrollado por Nintendo EPD.
Isla Lingote anda toda revuelta desde que se hizo el descubrimiento del siglo: los plátanos dorados, pero, sin comerlo ni beberlo, ¡aparece la Void company y se apodera de ellos! Todo este follón pilla de por medio a Donkey Kong, quien acaba transportado bajo tierra por culpa de un vórtice huracanado. Así arranca la aventura de DK, en la que conocerá a una joven llamada Pauline. Juntos, se pondrán en marcha hacia el centro del planeta, donde, según cuenta la leyenda, los deseos se hacen realidad.
El juego está disponible sólo para Switch 2.
He de reconocer que cuando Nintendo mostraba vídeos sobre el juego, no me llamaba lo más mínimo, veía mucha destrucción, pero poco plataforméo, y la verdad es que no iba nada desencaminado, porque la propuesta del juego es principalmente destruir, explorar, destruir más, y hacerte con cientos de plátanos y, ya de paso, fósiles, oro y chips. Un poco como ya ocurría con 'Super Mario odyssey', pero, lo que allí me pareció un lastre, aquí en cambio no creo que merme la propuesta, porque el rollo de 'Donkey Kong bananza' te invita a perderte continuamente, pero sin obligarte en ningún momento a ello, y, cuando te quieres dar cuenta, las horas han pasado consiguiendo montón de plátanos y fósiles, pero sin que hayas avanzado en el camino principal.
A nivel técnico, el juego cumple bien, aunque tampoco es un juego que te haga ver las bondades técnicas de Switch 2 (se nota que empezó su desarrollo para Switch), con una buena selección de temas musicales, y un correcto doblaje en español de Pauline (el resto de personajes también están doblados, pero hablan un idioma inventado).
Le he dedicado unas 75 horas al juego en aproximadamente dos semanas (había que aprovechar las fiestas xD) para conseguir el 100%. Es ahí quizás donde el juego se hace un poco pesado, porque al final no hay mucha variedad de los plátanos, pero, aún así, con las transformaciones del personaje, se disfruta igual.
Ho!
jueves, 15 de enero de 2026
lunes, 12 de enero de 2026
Blacksad stories: Weekly
Escrito por Juan Díaz Canales, e ilustrado por Giovanni Rigano, 'Weekly' es el primer spin-off de 'Blacksad'.
Dustin es un adolescente holgazán acostumbrado a deambular por las calles de Nueva York. Bajo la presión de su inefable abuela, tratará de ganarse la vida con los oficios más pintorescos: fotógrafo para la policía, soplón o incluso empleado de pompas fúnebres... Hasta que descubra su verdadera vocación: reportero... ¡Un oficio que le llevará a ser conocido un día con el nombre de Weekly!
La obra, de 64 páginas, ha sido editada el año pasado por Norma, y se puede leer perfectamente sin haber leído previamente 'Blacksad'.
Tengo aún pendiente leer la nueva historia de 'Blacksad', pero antes de ponerme con ella me apetecía darle la oportunidad a esta obra, por ver qué enfoque podría darle Juan Díaz dándole el protagonismo a un secundario como Weekly, y qué tal funcionaba, y la verdad es que el resultado es una historia que no desentona lo más mínimo en el universo de 'Blacksad', donde no se desaprovecha la oportunidad para criticar esa sociedad que plasma.
En esta ocasión Juanjo Guarnido no ha podido hacerse cargo del dibujo, así que Giovanni Rigano coge ese testigo, ofreciendo un trabajo a la altura del propio Guarnido, manteniendo tanto la esencia como el tono general, aunque con ciertos destellos de un estilo propio que no desentonan lo más mínimo.
Quizás la historia resulta un poco ligerita viniendo de dónde venimos, pero también es cierto que hablamos de los comienzos de Weekly, y los autores ya han confirmado que habrá algún número más de 'Blacksad stories' (ya veremos si con Weekly o con algún otro personaje).
Ho!
viernes, 9 de enero de 2026
Puñales por la espalda
Escrita y dirigida por Rian Johnson, 'Knives out' (título original) es un thriller con tintes de comedia que se estrenó en el 2019.
Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Entre la familia disfuncional de Harlan y su devoto personal, Blanc se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte de Harlan.
La película cuenta con un reparte muy destacable, con Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, y Christopher Plummer entre otros.
Fue precisamente su reparto lo que más me llamó la atención, y lo que hizo que me quedara a ver la película por la tele, pero que me quedara hasta el final pese a su duración (130 minutos más anuncios) fue ya las manos de Rian Johnson, con un tono que claramente homenajea al universo de Agatha Christie, pero con mucha más irreverencia, gracias a unos personajes muy bien construidos que no dudan en apuñalarse los unos a los otros.
Pero es que si nos quedamos con el misterio de 'Puñales por la espalda', también me ha parecido genial que el director lo desvele a las primeras de cambio, y aún así consiga mantener el interés del espectador, y, gracias a no mostrar todas las cartas, poder llevarle por un camino lleno de sorpresas, con un reparto que no sólo da caché al cartel, también lo da a la calidad de las interpretaciones.
Una película la mar de entretenida, y he visto que tiene ya dos secuelas, así que muy probablemente les dé una oportunidad.
Ho!
martes, 6 de enero de 2026
Balance 2025
Los juegos que me pasé durante el año pasado, prácticamente la misma cantidad que en el 2024, pero, en esta ocasión, no tengo la excusa de que me haya puesto con mucha lectura pendiente o me haya pegado atracones de series >_<... aunque al menos sí puedo decir que son más que los que he comprado xD
TOTAL: 17
- 05/01 - The messenger (Switch) 8
- 06/01 - The messenger - Picnic panic (Switch) 7,5
- 15/02 - World of goo 2 (PC) 7
- 03/03 - Little big adventure - Twinsen's quest (Switch) 4
- 15/03 - Final fantasy (Switch) 6
- 01/04 - NieR replicant ver.1.22474487139... (PS4) 8
- 18/04 - Bowser’s fury (Switch) 8
- 18/04 - Pac-man championship edition 2 (PS4) 4
- 15/05 - Sea of stars (Switch) 8,5
- 01/06 - Sea of stars: Throes of the watchmaker (Switch) 8
- 20/06 - Europa (Switch) 6
- 12/08 - The dig (PC) 8,5
- 17/08 - Indiana Jones and the fate of Atlantis (PC) 8
- 09/11 - De Blob 2 (Wii) 7
- 14/11 - Mario kart world (Switch 2) 6
- 09/12 - Marvel cosmic invasion (PC) 6,5
- 24/12 - Captain Tsubasa: Rise of new champions (PS4) 6
Ho!
sábado, 3 de enero de 2026
Captain Tsubasa: Rise of new champions
Desarrollado por Tamsoft, en el 2020 salió otro videojuego basado en el popular manga de Yoichi Takahashi: 'Captain Tsubasa: Rise of new champions'.
En esta entrega contaremos con dos modos "historia", uno en el que jugaremos con el Nankatsu en su andadura para conseguir su tercer campeonato nacional, y otro donde escogeremos la escuela de secundaria que queramos (entre las seis que podemos escoger), y crearemos al personaje principal que iremos moldeando como queramos (tanto en apariencia, como en demarcación, atributos, personalidad...) en su camino hasta la selección de Japón junto al resto de personajes.
El juego salió para PC, Switch y PlayStation 4 (es de esta versión de la que yo os hablaré en esta ocasión).
Hace ya bastantes años que puse mis primeras impresiones de este juego, y releyéndolas a día de hoy veo que iba algo acertado en algunas de esas impresiones, pero no tanto en otras. Acerté en que el ritmo del juego se resiente mucho con tantas interrupciones, pero no tanto por las escenas relacionadas con las jugadas, más bien porque en el modo historia a veces el juego corta la jugabilidad para dar paso a diálogos, o pensamientos, de algunos jugadores. Donde no acerté fue en mis impresiones sobre las limitaciones jugables del juego, una vez dominas su propuesta ni es una lotería, ni necesitas estar bombardeando al portero para marcar un gol, y aunque no es un juego de fútbol al uso, puede ofrecer una buena dosis de piques.
Pero ya centrados en la propuesta del modo historia (que es donde realmente le he dedicado mi tiempo), cabe decir que me ha parecido un juego con bastante fondo de armario si queremos exprimirlo, con muchos desbloqueables, retos, y una gran variedad de variables dependiendo de nuestras elecciones. Lo malo es que entre partido y partido el juego no es nada ágil con tiempos de carga cada dos por tres (no son largos, pero si son muy continuos), algunas conversaciones insustanciales, unos diálogos que a veces no cuadran con lo que ha pasado en el campo, y un tutorial que se alarga demasiado por el modo historia (y que personalmente me parece que es más farragoso de lo que el juego realmente necesita).
No es mal juego, y a poco que os guste la serie seguramente vibréis con algún que otro momento (en especial con la parte de la selección juvenil de Japón), y hay partidos correosos donde ganar sabrá a gloria... pero una vez me lo he pasado, lo he quitado, y no me veo jugándolo de nuevo (porque para partidas esporádicas con algún amigo a un juego de fútbol, tengo arcades con una curva de aprendizaje más inmediata).
Ho!
jueves, 1 de enero de 2026
Feliz año 2026
Pues nada, otro año más que se nos va, y otro año nuevo que entra, y, como siempre, os deseo a todos los que en algún momento me lean, que 2026 sea mejor que el anterior, y nada mejor que empezarlo con algo de humor de mano del gran Bill Watterson:
Ho!












