Páginas

lunes, 6 de octubre de 2025

Capeta

'Capeta' es un shonen creado por el mangaka Masahito Soda, contó con 32 tomos que se editaron en Japón entre el 2003 y 2013, y, en el 2005, un anime compuesto por 52 capítulos llevados a cabo por el Studio Comet.
 
Aunque le ponga una cara seria a su padre, quien está ocupado trabajando, pasa sus días de manera monótona como un niño de cuarto de primaria. El único interés de Capeta son los coches deportivos.
 
En esta entrada yo os hablaré del anime.
 
 
Tenía este anime en mi punto de mira desde hace mucho tiempo, ¿un shonen relacionado con el mundo del motor?, había que darle una oportunidad, pero fueron pasando los años y esa oportunidad nunca llegaba, hasta que, hace no mucho, lo encontré por una plataforma de streaming y decidí que era el momento.
 
Lo primero que tengo que decir es que el primer arco de 'Capeta', tanto el protagonista como sus dos amigos son de lo más abofeteable que recuerdo (tampoco ayuda el doblaje en español que le pusieron (sí, no tenía la opción de verlo en VOSE)), aunque cabe decir que en las siguientes etapas no son tan cargantes, y uno puede disfrutar un poco más de una historia de superación que, si bien es muy cumplidora (Capeta ha de lidiar el competir en los karts pese a que su padre no cuenta con muchos medios para ello), también resulta bastante artificial, ya que Capeta se ve obligado a luchar en esas circunstancias porque simplemente así lo quiso (y será que no tiene oportunidades para desdecirse, pero nada).
 
En cuanto a los aspectos técnicos, la serie mezcla animación tradicional, con mucha animación por CGI en todo lo relacionado con las carreras. Al principio se me hizo un poco raro porque el CGI ha envejecido peor, pero cabe decir que la fluidez que ofrece en las carreras, en los movimientos de los karts y de los pilotos es genial, y además, el hecho de que tiren de muchos fondos e imágenes reales pero con filtros para darle ese acabado animado, hace que la integración no desentone.
 
 
No creo que 'Capeta' destaque en exceso por su trama, pero oye, su ritmo hace que los capítulos te pasen en un suspiro, y casi siempre te deja con ganas de ver uno más, así que a lo tonto me he pulido los 52 capítulos en pocos días. Hacía tiempo que no le daba tanta caña a un anime. 
 
 
Ho!

viernes, 3 de octubre de 2025

Saga 'Misión: Imposible'

En 1996 el director Brian de Palma llevó a la gran pantalla la primera entrega de esta saga basada en una serie de televisión. La película contó con Tom Cruise como principal protagonista.
 
Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia.
 
Tras esa primera entrega, la película ha tenido 6 secuelas (la última dividida en dos películas). La segunda se estrenó en el año 2000, y fue dirigida por John Woo. La tercera (2006) por J.J. Abrams. La cuarta (2011) fue dirigida por Brad Bird, y contó con el sobrenombre 'Protocolo fantasma'. Y las restantes ('Nación secreta' (2015), 'Fallout' (2018), 'Sentencia mortal' (2023) y 'Sentencia final' (2025)) fueron todas dirigidas por Christopher McQuarrie.
 
Junto a Cruise, otros actores recurrentes en la saga (sobretodo en las últimas entregas) han sido Simon Pegg, Ving Rhames, Michelle Monaghan, Rebecca Ferguson, Jeremy Renner, y Vanessa Kirby. Contando con otras muchas caras muy conocidas a lo largo de toda la saga, como Jean Reno, Anthony Hopkins, Philip Seymour Hoffman, Laurence Fishburne, Alec Baldwin, Henry Cavill...
 
 
No me considero un especial fan de la franquicia, pero en su momento decidí darle una oportunidad, y, a lo tonto, cada vez que hay una nueva entrega termino viéndola tarde o temprano. No me considero muy fan porque aunque hay entregas que me gustan bastante (como la primera, o la de 'Nación secreta' (también hubiese metido aquí 'Sentencia mortal' si no fuera por su no-final)), en general la mayoría me parecen simplemente entretenidas para matar el rato (con la salvedad de la segunda (que no hay por dónde pillarla), y 'Sentencia final' (cuya trama me ha parecido un batiburrillo con bastantes sinsentidos)).
 
Pero en mi caso que estas películas entretengan ya es todo lo que pido, porque en 'Mission: Impossible' uno sabe que se va a encontrar fantasmadas de espías de todos los colores, tanto en las tramas (cada vez más enrevesadas), como en los inventos tecnológicos, o las escenas de acción que, con cada película, buscan una mayor espectacularidad. Todo siempre acompañado de esa mítica melodía tan reconocible, y su habitual "este mensaje se autrodestruirá en 5 segundos".
 
 
Parece que Paramount ha vendido 'Sentencia final' como el final de la saga, pero que no os extrañe que cuando Tom Cruise necesite algo de adrenalina rodando escenas de acción, decida aceptar de nuevo alguna misión imposible. Hasta entonces nos quedan estas 8 películas a lo largo de casi treinta años.
 
 
Ho!