Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

Antología de Inio Asano

De la mano de Norma, a finales del año pasado tuvimos esta cuarta colección de relatos cortos de Inio Asano:

Recopilación de trece relatos del genial Inio Asano, incluido el precursor de lo que luego se convertiría en su último trabajo, 'Dead dead demons dededede destruction'. El modo perfecto de descubrir la esencia más pura de este autor japonés, que trata con la misma maestría los temas más conmovedores como los más absurdos.
 
Como ya ocurrió con 'Un mundo maravilloso', en Japón esta antología se editó en dos tomos, mientras que aquí se ha editado en un tomo único.


De todas las recopilaciones que llevo leídas hasta la fecha de Asano, si bien no es mi favorita, creo que sí es quizás la más sólida y madura de todas, con unas historias autoconclusivas bastante destacables de forma independiente, y en especial me gustaría remarcar 'La monstruosa Retchan' y 'Tempest', donde lleva a un mayor nivel su crítica hacia el acoso escolar, y hacia el trato que reciben los ancianos de la sociedad en general. Aunque también me gustaría nombrar 'El hombre suave' y los dos relatos derivados de ella, donde la cotidianidad de una escena cobra una mayor dimensión sólo añadiendo los pensamientos de cada uno de ellos.

Tanto en el dibujo como en la historias, Asano es muy reconocible, y además, en la parte final del tomo explica un poco qué le llevó a dibujar cada historia y qué pretendía contar con ella, pero sobretodo es interesante reconocer muchos retales de sus obras más destacables, siendo estos relatos un banco de pruebas a parte de reflexiones o críticas sociales.


Una recomendable antología para todo aquel al que le guste el estilo pesimista y surrealista de su autor.
 
 
Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario