Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

5 centímetros por segundo

Hace ya bastantes años hablé del segundo largometraje de Makoto Shinkai, y releyendo mi reseña veo que me centré más en los aspectos técnicos que no en la historia, así que aprovecharé ahora que he leído la adaptación a manga llevada a cabo por Yukiko Seike.

Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Toono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari...

Esta adaptación se ha hecho en dos tomos, aunque en España Planeta cómic lo ha editado en un tomo único.


Uno de los puntos que quizás más fallaba a la película, era que la historia, o mejor dicho, la forma de contarla de Shinkai no era sencilla, e incluso podía dar pie a muchas interpretaciones por parte del espectador guíados por nimios detalles. En este caso Yukiko Seike nos ofrece la historia totalmente masticada, e incluso se atreve a no dejar en el aire esa mítica escena final en el paso a nivel para que el lector pueda hacer sus cábalas como sí ocurrió en la película. Además, se añade un capítulo extra que extiende un poco la historia de un personaje secundario, que si bien es bastante prescindible y no desborda mucha originalidad en su plantramiento, no está mal como curiosidad.

Por contra, uno de los puntos donde peor sale parado el manga respecto a la película es en la carencia del excelente trabajo artístico de Shinkai, este manga precisaba como agua en mayo de páginas a todo color con calcos de escenas de la película, pero bueno, gracias a eso quizás la historia consigue ganar más protagonismo, y al volver a vivirla me he dado cuenta de cómo una misma historia puede hacerte sentir cosas diferentes dependiendo del momento de cada uno, aunque quizás también cuente la madurez que he podido ganar en estos años desde que vi la película, pero el caso es que esta lectura me ha permitido tener una visión diferente del peculiar romanticismo que Shinkai nos ofrece.


Me sigo quedando con la película, pero esta adaptación no me parece un mal complemento :)


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario