Páginas

sábado, 26 de marzo de 2016

El color púrpura

En 1985 (1986 en España) Steven Spielberg estrenó la película que ostenta el dudoso récord de ser la película con mayor número de nominaciones en los Oscar, y ningún premio.

Celie es una muchacha de color que a los 14 años ya ha dado a luz a dos hijos ilegítimos de su padre, que le han sido arrebatados y vendidos. El único consuelo de Celie es su hermana Nettie, una jovial y bella muchachita que es el objeto de deseo de Albert, un granjero viudo de su mismo pueblo. Pero cuando Albert intenta comprar la mano de Nettie, su padre le vende a Celie en su lugar. Este es el inicio de la trágica historia de Celie, que durante 30 años sufrirá el machismo, la pobreza, el racismo y la separación de todos aquellos a los que ama en la América de principios de siglo.

Protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Margaret Avery, y Oprah Winfrey entre muchos otros, la película adapta la obra de Alice Walker.


Pese a ser muy fan de Spielberg, esta es una de las varias películas de su filmografía que aún no había visto, y he de reconocer que ha sido toda una sorpresa, porque pese a que no considero 'El color púrpura' como una de esas películas donde su dirección deja huella, sí que creo que hay muchos detalles que lo consiguen, como es el caso del potente mensaje que plasma la vida que muchas mujeres sufrían para, simplemente, poder sobrevivir, anulándose incluso como personas.

Acostumbrado a películas posteriores es muy sorprendente encontrarme con una Whoopi Goldberg tan comedida, así como una Oprah Winfrey que consigue dar a su personaje una destacable fortaleza y determinación que contrasta con el personaje de Celie. Pero también cabe destacar la actuación de Margaret Avery, e incluso la de Danny Glover. Así como un trabajo de maquillaje excelente.


No creo que la película sea redonda ni mucho menos, hay puntos donde la historia flojea, Spielberg cae quizás demasiadas veces en la reiteración para trasmitir el mensaje, y posiblemente por ello a veces el ritmo se resiente. Pero en todo caso, creo que es una historia a tener en cuenta respecto a la insumisión de una mujer ante la tiranía del hombre.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario