Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

La invención de Hugo

'La invención de Hugo' era la apuesta de Martin Scorsese para los Oscars, y aunque ha sido una de las más premiadas de esta edición, partiendo además como una de las favoritas, ha sido sólo en los premios técnicos donde ha terminado destacando.

Hugo Cabret es un niño huérfano que vive una vida secreta entre las paredes de una estación de trenes de París, encargándose de la maquinaria de los relojes. Su mayor propósito es arreglar una máquina rota que cree que guarda un mensaje de su padre. Será el dueño de la tienda de juguetes de la estación quien tenga la última pieza del rompecabezas, que oculta algo mucho mayor de lo que Hugo soñaba.

La película está protagonizada por Assa Butterfield ('El niño con el pijama de rayas'), Chloe Moret ('Kick-ass'), Ben Kingsley ('La lista de Schindler'), Sacha Baron Cohen ('Borat'), Helen McCrory ('Harry Potter y las reliquias de la muerte'), Jude Law ('Gattaca'), y Christopher Lee ('El señor de los anillos') entre otros.


Sin duda parece que 2011 ha sido el año donde el cine se homenajea a sí mismo, con una película francesa mostrando su admiración por el cine clásico estadounidense ('The artist'), y una película estadounidense haciendo lo propio con el cine francés, y es que 'La invención de Hugo' es todo un tributo al ilusionista y cineasta Georges Méliès.

Por contra, el defecto que yo le he encontrado a la película, es su ritmo y su encartonamiento, con una primera parte bastante fría que me ha llegado a aburrir incluso, una torpe y encorsetada manera de enlazar la historia de Hugo con Méliès que no ha conseguido trasmitirme la magia que la película pretende destilar, y una segunda parte que, aunque la historia mejora, peca de ser tremendamente predecible.

Tanto las actuaciones como el apartado técnico resultan sobresalientes, sobretodo el aspecto visual de la película, con una fotografía capaz de trasmitir la imaginativa propia del libro ilustrado en el que se basa la película ('The invention of Hugo Cabret').


Sé que la película cuenta con una crítica positiva bastante general, pero a mi modo de ver 'La invención de Hugo' no es la obra maestra que algunos venden, y considero que si no fuera porque el nombre de Scorsese está detrás de esta película no se enaltecería tanto.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario