Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

El árbol de la vida

'The tree of life' (título original) es una película dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken y Sean Penn entre otros.

Jack es un niño de 11 años que crece en un pueblo del medio Oeste junto a sus padres y dos hermanos. Al principio todo parece maravilloso para él, todo tiene el alma y la belleza que su madre le inculca. Sin embargo, su padre intenta enseñarle otra forma de ver el mundo: que hay que valerse por uno mismo, hay que tener los pies en el suelo, hay que estar siempre por delante de los demás.

Pese a lo que diga la sinopsis, no esperéis de esta historia una película convencional, porque 'El árbol de la vida' es más una sucesión de imágenes que de vez en cuando intentan hilar una trama superflua que transcurre en un segundo plano.


Conocía a Malick por 'La delgada línea roja', así que no me pilla por sorpresa la "poesía visual" que le caracteriza, a decir verdad he disfrutado enormemente del apartado técnico de esta película, tanto a nivel visual, como en el apartado sonoro, con un gran trabajo de Alexandre Desplat. El problema es que tras eso no veo más que una historia que no llega ni para la mitad de metraje, y es que a 'El árbol de la vida' le sobra perfectamente entre tres cuartos de hora y una hora, por no hablar de todo el proceso del big-bang, algo que pocos esperan leyendo la sinopsis o viendo algún tráiler.

Las actuaciones son bastante destacables, pero al igual que la historia, todo queda eclipsado por el exceso de imágenes intrascendentes: las ramas de un árbol, el sol a través de una cortina, una hoja con rocío, de nuevo las ramas de un árbol, etc. Este tipo de montaje no tiene por qué ser malo, puede gustar o no, pero siempre que esté al servicio de la película (como por ejemplo la obra de Sofia Coppola, 'Lost in translation'), y no al revés como considero que ha sido el caso.


Para abreviar, veo 'El árbol de la vida' como un bonito cuadro en movimiento, pero no como una película.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario