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viernes, 8 de julio de 2022

En contra del método de triaje de la sanidad pública

Recuerdo que hace muchos años, cuando empezó a implantarse el actual sistema de triaje que se usa en la sanidad pública de mi comunidad autónoma, yo ya era bastante contrario al sistema, porque consideraba que lo único que conseguían así era hacer mucho más lento todo el proceso para el paciente, y bueno, han pasado los años y cada día le tengo más tirria.

Os explico un ejemplo actual: hace unos meses me salieron dos bultos en un ojo, y tras un tiempo viendo que no se iban decidí pedir hora con mi médico de cabecera. Desde la pandemia ya no es posible pedir hora online libremente, hay que solicitarla explicando los motivos, pues bien, pese a explicar bien lo que me ocurría y lo que había hecho, me llamó un administrativo preguntándome el motivo de la cita, se lo explico y decide darme cita para mi enfermera.

Llega el día de la visita, la enfermera me pregunta qué tengo, se lo explico, y se limita a apuntarlo y a decirme que esto me lo ha de ver el médico de cabecera. Siguiente visita, en esta ocasión con el médico de cabecera al que tengo que explicarle de nuevo lo que tengo, en esta ocasión sí me lo mira, y me dice que he de ir al especialista, que ya me avisarán. Pasan las semanas (suerte que no era algo que me molestara) y por fin me atiende el especialista, me lo mira, y me indica que son pequeños y que no merece la pena quitarlos, que lo suyo sería inyectar algo para tratar de diluirlos, pero que no lo tenían en el CAP y que me llamarían del hospital.

Pasan menos días de los esperados, me dan cita para oftalmología del hospital, llego y me llevan directamente a un quirófano, me extraña que tenga que ir a quirófano para algo así y la enfermera me dice que ya me lo explicará el oftalmólogo. El oftalmólogo me lo mira, y me dice que son pequeños pero que ya que tengo hora programada que qué quiero hacer... el resto es ya historia.

 
El tema es que la sensación que me ha quedado con toda esta historia es que no sólo hacen más lento todo el proceso, es que creo que este sistema satura más de lo debido al sistema sanitario (la visita a la enfermera fue una pérdida de tiempo total para ambos, y es probable que nos pudiéramos haber ahorrado el paso de la visita al médico de cabecera o al especialista), y además provoca que no haya una comunicación fluida de un sitio a otro (tuve que explicar mi problema varias veces, y lo que en principio iba a ser una visita para recibir un pinchazo, terminó siendo una cirugía menor totalmente inesperada por mi parte).
 
 
Ho!

1 comentario:

  1. Es triste, pero pagando, te lo solucionan mucho más rápidamente.

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