Páginas

martes, 8 de marzo de 2022

Essex county

Del escritor y dibujante Jeff Lemire, 'Essex county' es un conjunto de tres historias ambientadas en el condado de Essex, Canadá.
 
¿A dónde va un niño cuando todo su mundo desaparece repentinamente? ¿Qué podría hacer que dos hermanos que formaban un equipo imbatible se conviertan en un par de solitarios distanciados por la amargura? ¿Cómo saca a la luz el trabajo de una enfermera las cicatrices de toda una comunidad? ¿Hay algo que pueda curar las heridas causadas por un siglo de engaños? 
 
Este drama está disponible desde hace un par de años en una edición integral editada por Astiberri, comprendiendo 'Historias de la granja', 'Historias de fantasmas' y 'La enfermera rural'. 


He de decir que compré esta novela gráfica totalmente a ciegas, había escuchado alguna buena opinión, y eso me sirvió para querer darle una oportunidad, aunque cabe destacar que al principio el peculiar trazo de Lemire me asustó bastante, con un dibujo feo, simplón, y con unos personajes que destilan de todo menos vida. Así pues, nos encontramos ante una primera historia donde el dibujo me repelía, pero donde la sencillez y efectividad de lo que estaba contando mantuvo mi interés hasta el final.

Cuando leí la segunda historia vi que la primera era más bien un preámbulo para acostumbrame a lo que él quiere contar, porque en 'Historias de fantasmas' es cuando Lemire demuestra un excelente manejo de la narrativa, jugando con el tiempo de una forma muy fluida y cinematográfica, y tejiendo una estupenda telaraña que poco a poco iremos viendo en su conjunto. En la tercera repite ese mismo esquema, y termina de apuntalar cualquier cabo que pudiera quedar suelto.


Una lectura muy interesante, con unas historias costumbristas muy humanas y con muchos sentimientos, capaces incluso de sobreponerse por encima de un dibujo tan duro.

 
Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario