Páginas

domingo, 3 de octubre de 2021

El resplandor

En 1980 el director Stanley Kubrick estrenó una película basada en la novela de Stephen King del mismo nombre: 'The shining'.
 
Un escritor obtiene un trabajo como guardián de un viejo hotel que queda vacío y aislado del mundo por la nieve durante varios meses al año. Se traslada junto a su mujer y su hijo y, casi inmediatamente, comenzará a sufrir un proceso de transformación de su personalidad que le llevará hacia la locura. Su hijo, que tiene poderes paranormales, intuye que va a suceder una tragedia.
 
Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd fueron los protagonistas de esta adaptación. 


Hace año y pico, cuando os hablé de 'Doctor sueño', tuve ganas de volver a ver esta película de Kubrick, no tenía buen recuerdo de ella, y pensé que no vendría mal darle una nueva oportunidad. Pues bien, esa oportunidad vino hace unas semanas cuando justo la pillé empezando en televisíón, y el resultado cabe decir que fue peor incluso del recuerdo que tenía. 
 
De entrada diré que no soy nada fan de Kubrick, las pocas películas que he visto de él me parecen muy sobrevaloradas, y esta no es ninguna excepción, una película que sí es cierto que cuenta con unas estupendas imágenes que perdurarán seguramente siempre en la memoria del cine, pero que no me termina de convencer en muchos aspectos. Mucho se habla por ejemplo de la actuación de Nicholson, pero a mí me resulta tan exagerada que, en muchos momentos tengo la sensación que está muy cerca de la fina línea que la separa de la parodia, a lo que tampoco ayuda la elección de ciertos planos del director en muchas ocasiones (como cuando trata de reflejar el terror de Danny), que, lejos de disimular los defectos de las actuaciones, los acentúa.


Otro tema a parte es ya lo del doblaje que tuvimos en España. En este revisionado terminé por ver la película en versión original subtitulada, porque el trabajo de Veronica Forqué y Joaquín Hinojosa es de los peores trabajos de doblaje que recuerdo en una película, y cuesta creer que el propio Kubrick lo hubiese supervisado y aprobado.
 
 
Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario