Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

Primeras impresiones 'Super Mario 3D all-stars'

Este viernes salió a la venta 'Super Mario 3D all-stars', un recopilatorio de tres juegos de Super Mario para celebrar el trigésimo quinto aniversario de 'Super Mario bros.'. y tras probarlo durante unas horas he decidido explicar un poco mis primeras impresiones. 

Esta recopilación incluye el mítico 'Super Mario 64' de Nintendo 64, el refrescante 'Super Mario sunshine' de GameCube, y el sublime 'Super Mario galaxy' de Wii, y como de cada juego ya os he hablado en su momento, en esta entrada hablaré sólo de lo que ofrece esta versión, dejando un poco de lado las polémicas de que Nintendo no haya metido 'Super Mario galaxy 2' en esta recopilación, que  la edición sea limitada, o el hecho de que Nintendo haya decidido vender tres roms a 60€.


Reconozco que cuando se anunció esta recopilación, me dejó algo frío, aunque hablamos de una recopilación de tres juegos geniales, los tres entre mis juegos de plataformas favoritos, con sus bandas sonoras, como edición me pareció bastante pobre (está claro que a Nintendo lo de celebrar el aniversario de 'Super Mario bros.' no se le da muy bien), y el precio me tiraba muy para atrás, pero al final el coleccionismo (y el comprarlo finalmente por 42€) me pudo, pese a las polémicas ya mencionadas.

Entrando ya en materia, el nivel gráfico a mí ya me parece suficiente, sí, podían haber hecho una mejor remasterización en el 'Super Mario 64' (o incluso haber metido los modelos y los extras de la versión de DS), pero en general visualmente el acabado de las tres ediciones me pareció notable respecto a los originales (y digo esto tras haber probado de nuevo los títulos originales para poder comparar). En cambio lo que sí que no me gustó ha sido el control de 'Super Mario sunshine' y 'Super Mario galaxy'. 
 
Respecto a 'Super Mario sunshine' la falta de Switch del gatillo analógico del mando de GameCube es todo un lastre, los que habéis jugado lo suficiente al título del 2002 sabréis que en GameCube con el analógico podíamos controlar la intensidad del chorro del Aquac mientras manejábamos a Mario, y si pulsábamos a fondo pasábamos a controlar la dirección del chorro del Aquac dejando a Mario estático. Esto último en la versión de Switch lo han apañado poniendo un botón para usar el Aquac mientras manejamos a Mario, y otro botón para usar el Aquac mientras controlamos su dirección, pero no hay forma alguna de controlar la intensidad del chorro mientras nos movemos con Mario, y eso ofrece un resultado inferior al original. Al menos podían haber permitido que se pudiera usar el mando de GameCube y el adaptador de mandos de Wii U, pero si lo pruebas verás que esta versión no detecta el recorrido del analógico.

En cuanto al 'Super Mario galaxy' estamos ante un problema diferente, el juego original precisaba de puntero para coger fragmentos de estrella e incluso dispararlos, y sacudiendo el mando podemos hacer el giro de Mario. Esto con los joy-con se puede replicar sin problema, pero personalmente la sensación que me ofrece es bastante inferior, y cuando hice la comparación con el Wiimote y el nunchuk era como el día y la noche, sobretodo en la comodidad y en el analógico. Por otro lado, también probé a jugar 'Super Mario galaxy' con el mando pro de Switch, y aunque en este caso no hay nada que objetar a la comodidad, el tener que apuntar con el sensor de movimiento del mando pro, y el tener que hacer el giro con un botón, de nuevo era una experiencia bastante inferior a la original.


Tras esto me ha quedado la sensación de que aunque a nivel visual es preferible jugar estos juegos en esta versión de Switch, el control original de 'Super Mario galaxy' y de 'Super Mario sunshine' hacen que en estos casos prefiera su versión original en caso de que me apetezca volver a rejugarlos a fondo. Una pena.
 
EDITO (17/11/20): En una actualización del juego, Nintendo ha dado completo soporte al mando de GameCube, ahora en 'Super Mario sunshine' sí detecta sus gatillos analógicos, eliminando así de un plumazo la principal pega que le encontré a esta versión :D

 
Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario