Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protragonizada por Michael Keaton, 'Birdman' es una de las películas candidatas a todos los premios de cine del 2014.

Riggan Thomson es un actor venido a menos cuya fama le viene de interpretar en los 90 al superhéroe Birdman. Ahora, cuando su popularidad ha quedado muy atrás, ha empeñado todo su dinero en una obra teatral que escribe, dirige y protagoniza, basada en un relato de Raymond Carver, que cree que puede devolverle la fama y el respeto del público. Pero montar la obra es complicado cuando tienes que lidiar con tus propias neurosis y las del resto del elenco.

A Keaton le acompaña Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts o Andrea Riseborough, entre otros.


Para hablar de 'Birdman' hay que empezar por las manos de Iñárritu en la dirección, alejándose del estilo y de la estructura acostumbrada en sus anteriores películas, aquí parece que esté lanzando un mensaje a todo el mundo demostrando que él puede ser tan bueno o mejor que su compatriota Alfonso Cuarón en las pericias con la cámara, y es que 'Birdman' es un continuo de planos secuencia en sus casi dos horas de duración, algunos tremendamente espectaculares, otros muy en la línea de la temática de la película, el teatro. Y con una banda sonora que va ganando protagonismo como si fuera una jam session...

Pero (aquí viene el pero de la película) el argumento no ha terminado de encandilarme tanto como la dirección, y es que si bien no me desagrada el planteamiento, ni tampoco la representación de las neuras del protagonista, o el paralelismo Riggan-Keaton y Birdman-Batman, tampoco me ha parecido nada del otro mundo, el resto de personajes parecen simple relleno, y quizás sólo salvo un poco sus toques de humor, y por la crítica social que hace sobre la fama y cómo las redes sociales han desvirtuado este concepto.


En resumen, una película excelente en los aspectos técnicos, notable en el ámbito de las interpretaciones, y menos destacable en la historia que nos cuenta.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario