Páginas

martes, 23 de julio de 2019

Detroit

De la directora Kathryn Bigelow, en el 2017 se estrenó 'Detroit', una película que se centra en un suceso en el motel Algiers.

Está basada en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EE.UU.

La película está protagonizada por Algee Smith, Jacob Latimore, John Boyega, Anthony Mackie, Will Poulter, Jack Reynor, Kaitlyn Dever, Hannah Murray, y muchos más.


Películas sobre racismo hay muchas, pero los niveles de odio que se muestran en 'Detroit' pocas veces los he visto, y es que estamos ante una de las historias más oscuras de Estados Unidos, convirtiendo las calles de Detroit en un campo de batalla entre ciudadanos negros, hartos de las represiones policiales, policías desbordados que no dudan en abusar de su poder, y hasta militares. Un odio que se retroalimentó hasta el punto de que hasta la bola de nieve más tonta terminó en una sangrienta avalancha.

Para ello el trabajo de Bigelow es sin duda genial, consiguiendo una ambientación que supura violencia por todos sus poros, y con un reparto excelente, con unas actuaciones que reflejan ya no sólo el odio racial de muchos, también el miedo, o incluso la incertidumbre de que te pueden arruinar la vida en cualquier momento sólo por el color de tu piel. Quizás peca de no profundizar más en los aspectos políticos que rodean todo, pero tampoco creo que le haga falta.


Desconozco hasta qué punto la película es fiel en los sucesos del motel, la propia cinta indica que algunos momentos se han dramatizado según los recuerdos y la documentación disponible, en todo caso, nunca está de más ver los errores del pasado para tratar de no repetirlos en un futuro.
 

Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario