Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

¿Ha perdido Twitter su esencia?

Soy usuario habitual de Twitter desde hace casi 7 años, siendo de las pocas redes sociales que en su día consiguieron mantenerme pese a mis reticencias iniciales hacia ella, y la verdad es que tengo la sensación de que en estos 7 años Twitter ha cambiado un mundo y no siempre para mejor.

No voy a entrar en la actitud de la gente, porque considero que uno tiene la cronología que quiere, no estamos obligados a seguir a nadie cuya actitud nos moleste, e incluso existen opciones de desactivar los retweets a determinados usuarios, silenciarlos, o filtrar temas que no nos interesen. Mi intención es centrarme en la evolución que ha hecho Twitter del microblogging que inicialmente ofrecían.

Cuando yo empecé en Twitter uno estaba limitado a 140 caracteres (como en los SMS), los cuales se veían reducidos si incluías menciones a otros usuarios, enlaces, o imágenes. Esa limitación era quizás bastante justa a la hora de expresar ideas más complejas, obligándote a pensar bien lo que querías decir, y a ser más selectivo con lo que querías poner, y seguramente por eso en Twitter se dieron los siguientes cambios:
  • Se permite subir hasta 4 imágenes por tweet
  • Se permite subir gifs animados y vídeos
  • Se permite realizar retweets con comentarios (invalidando el bloqueo que alguien haya podido hacer a tus retweets)
  • Las menciones y los enlaces dejan de contar para el límite de caracteres
  • Se permiten vistas previas en los enlaces
  • Se permite crear hilos (una cadena de tweets encadenados)
  • Y finalmente se aumenta el límite de caracteres hasta 280

Con muchos de estos cambios me he dado cuenta de que actualmente se abusa mucho de poner tweets con contenido multimedia, o con enlaces con vistas previas, y eso lo noto cuando miro los datos que consumo actualmente y lo comparo con lo que consumía antes.

Pero lo que realmente noto que afecta mi experiencia como lector diario de toda mi cronología es la manga ancha que Twitter ha dado para que la gente se explaye a su antojo. Antes Twitter era un sitio cuya premisa te obligaba a ser claro y conciso, y si querías realizar alguna réplica, o poner alguna imagen o enlace, habías de ser aún más breve. Ahora en cambio se ha fomentado el que discutas o entres en un chat grupal con una mayor comodidad, te hagas tus propios monólogos, o ni te molestes en tratar de ser conciso. Y esto ya no se puede considerar microblogging.


Por esto creo que Twitter ha perdido su esencia, posiblemente ahora sea más cómodo a la hora de expresarnos, pero resulta mucho más incómodo a la hora de leer.

    Ho!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario