domingo, 29 de enero de 2017

La la land

Del director y guionista Damien Chazelle, 'La la land' (o 'La ciudad de las estrellas' como aquí decidieron llamarla) es una de las claras candidatas para llevarse todos los premios de cine que actualmente se está disputando.

En la ciudad de Los Angeles, donde gran número de personas van en busca del triunfo en el mundo del espectáculo, una aspirante a actriz llamada Mia conoce a Sebastian, un carismático pianista de jazz que también busca hacerse un nombre. La competitividad de sus respectivos mundos hará que, de la misma manera que se conocieron y enamoraron, también ocasionará varios desencuentros y les hará descubrir que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

Un musical de dos horas protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone.


Habitualmente nunca me han gustado los musicales, siempre aborrecía esos momentos cantados de las películas, pero al terminar de ver 'La la land' he salido contentísimo, y, cómo no, silvando 'City of stars', con la impresión de haber visto una obra de arte, así que o una de dos, o me estoy haciendo viejo (cosa que reafirma el hecho de que también me gustara hace unos días 'Sweeney Todd'), o la calidad artística de Damien Chazelle simplemente me embauca.

A decir verdad, empecé un poco tibio con la película, pese a la genial escena con la que empieza, las canciones estaban bien pero tampoco me entusiasmaban (ahora en cambio tengo ganas de escucharlas una y otra vez), pero es que las coreografías, los planos con los que Chazelle nos deleita, las excelentes actuaciones de Gosling y Stone, y ese final, ese rotundo final donde he caído totalmente rendido, con ganas de levantarme en medio de la sala y ponerme a aplaudir.


Cuando vi 'Whiplash' lo primero que pensé fue que era una pena no haberla disfrutado en el cine, ahora me alegro de sí haber visto esta en sala grande :)


Ho!

jueves, 26 de enero de 2017

Resident evil: Revelations 2

En el 2015 Capcom sacó la segunda parte del título originalmente de 3DS, mediante 4 capítulos, recuperando a viejos conocidos de la saga:

Secuestradas por asaltantes desconocidos, Claire y Moira despiertan atrapadas en una isla infestada de criaturas terroríficas más allá de toda lógica. Ahora deben luchar desesperadamente por huir.

El juego está disponible para PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita, PlayStation 4, Xbox One, y Steam.


Aunque para mí la saga 'Resident evil' hace tiempo que está muerta y enterrada, me apetecía jugar a un juego de este tipo en cooperativo con un amigo, y las primeras impresiones fueron muy positivas, con una mecánica jugable bastante diferente a lo visto en las anteriores entregas de todos los 'Resident evil' modernos, con una fuerte inspiración en el título de los chicos de Naughty dog (sobretodo los capítulos protagonizados por Barry), sigue sin ser un 'Resident evil' como tal, pero al menos es una entrega que ofrece una jugabilidad bastante fresca, y personalmente me ha gustado más que el primer 'Revelations'.

Pese a ello, el juego tiene muchas sombras, empezando por un guión con muchas lagunas, continuando por un muy mal montaje de la historia (hasta el punto de que uno de los episodios extras puede carecer totalmente de sentido dependiendo de cómo haya ido el desarrollo), y terminando por un sistema de puntos de control que parece pelearse con el jugador cada vez que muere en alguna zona donde haya un poco de exploración. Eso por no hablar de lo desequilibrado que está el juego cooperativo para el segundo jugador (que o va cambiando el mando con el primer jugador, o se pasará casi todo el juego sin pegar ni un disparo), o de que técnicamente es un juego bastante regulero (la iluminación muchas veces falla más que una escopeta de feria).


Aún así, en mi opinión es posiblemente lo mejor que ha hecho Capcom con la saga en los últimos años.


Ho!

lunes, 23 de enero de 2017

Batman Tortugas ninja

De la mente de James Tynion IV, y de la mano de Freddie E. Williams II, salió uno de los crossover más bizarros que uno puede esperarse, la unión entre el universo de Batman y el de las Tortugas ninja.

A Gotham city llegan visitas de otra dimensión... ¡y por sus caparazones no parecen visitas corrientes!. Cuando las Tortugas Ninja se ven varadas junto a su maestro en la ciudad de Batman, empieza una cuenta atrás que podría poner fin a sus vidas si no logran volver a su hogar. Pero... ¿lo conseguirán cuando sus más acérrimos enemigos, Shredder y el Clan del pie, amenazan con unirse al Pingüino, a Ra’s al Ghul y a todos los presos del asilo Arkham? 

El cómic lo ha editado en España la editorial ecc.


Curioseando por las estanterías de mi tienda de cómics habitual, me sorprendió una portada donde vi un par de tortugas ninja con el logo de Batman encima, y no pude evitar cogerlo para ver qué demonios era eso... quedé alucinado al ver que era un crossover. Como no tenía mucho que comprar ese día, me atreví a pillarlo, nunca había leído nada de las 'Tortugas ninja', y me intrigaba el experimento, y oye, el resultado ha sido bastante mejor de lo que esperaba.

Además de resultar curiosa la comparativa de fuerzas que hacen entre las tortugas y Batman, es también muy atractiva la que hacen de Shredder con muchos villanos del universo de Batman. Todo ello con un guión bastante sólido e interesante, y un dibujo bastante destacable durante las más de cien páginas a todo color.


No sé qué tal les habrá ido el experimento a ecc, pero no estaría mal que hubiera ido lo suficientemente bien para que se animen a traer más cosillas de las tortugas mutantes.


Ho!

viernes, 20 de enero de 2017

Sobre la NES classic mini

El pasado mes de Noviembre Nintendo puso a la venta ese reclamo para los nostálgicos y los coleccionistas, la NES classic mini, una réplica de la ochentera NES a tamaño reducido, adaptada a los televisores actuales, y con una selección de 30 juegos en memoria (sin posibilidad de usar nuestros cartuchos originales ni ampliar de manera oficial los títulos que vienen en memoria).

Visto lo visto parece que la jugada de Nintendo ha sido excelente, la consola ha vendido muy bien, puede que más de lo que Nintendo esperara, porque la consola se agotó de todos los lados tan pronto se puso a la venta, dando pie a especuladores que no dudaban en vender la consola al doble de su precio de venta. Pudiera ser que fuera una maniobra de Nintendo, para dar esa sensación de producto que escasea y hacer que su producto se vuelva más apetecible, aunque yo no lo creo puesto que no encuentro sentido a perder así la campaña de Navidad.

martes, 17 de enero de 2017

Paper Mario: Color splash

Uno de los pocos títulos que quedaba por esperar en Wii U era la 5ª entrega de la saga 'Paper Mario', que tras su paso por 3DS vuelve a su sitio, las consolas de sobremesa.

La Isla Prisma era un colorido paraíso... hasta que algún desalmado se empeñó en desteñirla. Para averiguar quién anda detrás de semejante atrocidad y lograr que la isla recobre su encanto, Mario se alía con un intrépido bote de pintura llamado Baldo.

Como el resto de entregas, el título ha sido desarrollado por Intelligent systems.


Tras la decepción que me supuso 'Paper Mario: Sticker star' no sabía muy bien qué esperar de esta nueva aventura de papel, y, bueno, tras un inicio donde llegué a plantearme el dejarlo a medias y venderlo, he terminado dedicándole casi 40 horas, completando entre un 95 y un 98% de todos los extras, y con la sensación de que es un juego con un desarrollo y un humor a la altura de las dos primeras entregas, que podría haber rozado perfectamente la excelencia, pero absurdamente lastrado por la herencia de su predecesor, y esto es: un sistema de combates soso y poco ágil, combates que en la práctica no son más que puro relleno, y cartas especiales que no hacen más que incordiar y en muchos casos obligarte a dar paseos de más.

Respecto a lo de las cartas especiales, es especialmente molesto, porque aunque en esta ocasión ocupan el mismo espacio que el resto de cartas, siguen ocupando espacio que muchas veces no tienes si quieres llevar un mazo variado para superar los niveles. Pero lo peor es que muchas veces terminas malgastándolas porque cuando has de usar una determinada carta para un jefe, en ocasiones está clara cuál has de usar, pero otras veces no.

Y no recuerdo si esto también ocurría en la entrega de 3DS, pero 'Color splash' tiene el defecto de que el tema del dinero está muy mal equilibrado, a poco que juegues en algún concurso de "Piedra, papel y tijeras" te pasarás todo el juego con 9999 monedas que sólo bajará cuando compres alguna carta especial que hayas malgastado o que quieras donar al museo.


Sé que suena muy crítica esta reseña, ya que me he centrado en los defectos que Intelligent systems ha decidido mantener, pero por lo demás estamos ante un juego muy variado, al que he dedicado sesiones de horas sin que me aburriera lo más mínimo, muy vistoso, divertido, con guiños típicos de la saga, y también con algún que otro traspaso de la cuarta pared que me ha sacado más de una sonrisa. Si este juego hubiese devuelto la jugabilidad de los combates a los orígenes de la saga podría ser perfectamente una de las mejores entregas de la franquicia.


Ho!

sábado, 14 de enero de 2017

Mis impresiones sobre el concepto de Nintendo Switch

Se acabaron los rumores. Ayer Nintendo disipó muchas de las dudas que teníamos sobre Switch, y puso todas, o casi todas, sus cartas sobre la mesa.

Mis sensaciones han sido quizás más agrias que no dulces, y no mejoran mucho mis impresiones iniciales, pero quiero indicar de antemano que yo soy una persona a la que las consolas nuevas generalmente no le entusiasman.

Podemos empezar por las cosas que me han gustado, que es sobretodo que no tenga bloqueo por región y algunos de los títulos anunciados, en especial ese 'Super Mario odyssey' y el anuncio de un nuevo 'No more heroes'. Pero también esa nueva entrega de 'Xenoblade', el 'Project Octopath traveler' (de los creadores de los 'Bravely default'), y que Konami haya resucitado por fin a 'Bomberman'. Y aunque no es algo que me influya, también cabe decir que me ha gustado el sistema del control parental que han presentado.

miércoles, 11 de enero de 2017

Belleza oculta

Del director David Frankel se estrenó a finales del mes pasado 'Belleza oculta', una película protagonizada por Will Smith.

Un exitoso publicista neoyorquino sufre una tragedia personal y se abstrae de la vida por completo. Mientras sus amigos elaboran un drástico plan para reconectar con él, busca respuestas del universo escribiendo cartas a: Amor, Tiempo y Muerte. Pero no es hasta que sus cartas reciben respuestas inesperadas, que empieza a entender como estas constantes conectas en una vida plenamente llena y como hasta la pérdida más profunda pueden revelar momentos significativos y bellos.

Acompañando a Will Smith tenemos a actores de la talla de Edward Norton, Kate Winslet, Keira Knightley, Hellen Mirren, o Michael Peña entre otros.


'Belleza oculta' es uno de esas historias prefabricadas para intentar buscar la fibra sensible del espectador, la historia gira en torno a una tragedia, al mismo tiempo que toca diferentes dramas personales de los personajes más secundarios. Si bien me ha parecido que esos dramas son muy disfrutables en mayor o menor medida, creo que la película no termina de cuajar en el principal, con un desarrollo bastante tramposo y pillado un poco con pinzas (de esos que puede resultar incluso ridículo si le damos un nuevo visionado), y algo predecible, pese a las intentonas del guión de intentar jugar al despiste.

En los aspectos técnicos, me ha gustado bastante el trabajo de David Frankel, así como los temas escogidos para la banda sonora. Y aunque en las actuaciones en general me han parecido bastante correctas (dentro de lo esperable de semejante reparto), creo que la actuación de Will Smith, la más importante sin duda, peca de ser excesivamente monótona.


Quizás no sea la película ideal para estrenar el año en el cine, pero en general me ha resultado bastante entretenida.


Ho!

domingo, 8 de enero de 2017

El príncipe del mar

'El príncipe del mar' es un shojo de tomo único de la mangaka Kaori Ozaki.

Mugi se ha mudado a una isla del sur de Japón, pero no termina de hacerse al lugar. Es por eso que Matori, su compañera de clase, no le deja solo ni un instante. Una noche, Mugi se queda a dormir en casa de Matori.  Es entonces cuando su abuela les cuenta la historia de unas sirenas capaces de cumplir cualquier deseo…
'Ametsukigahara' y 'Un día de nieve' sirven de antesala a esta conmovedora historia.

El manga ha sido editado en España por Milky way, incluyendo dos historias autoconclusivas: 'Ametsukigahara' y 'Un día de nieve'.


Kaori Ozaki es también autora de 'Los dioses mienten', obra que, sin entusiasmarme, me dejó un buen sabor de boca, lo suficiente para decidirme a darle una oportunidad a otra de sus obras, pero en este caso no ha conseguido satisfacerme, 'El príncipe del mar' es una obra correcta, con pequeños destellos, y un dibujo limpio y elegante, pero del que pocas lecturas he podido sacar de una historia tan plana como predecible.
 
El manga cuenta con algún punto con potencial, pero que Ozaki no aprovecha lo más mínimo, dejándome con una sensación de indiferencia ante el resultado final, y con la percepción de que resulta más interesante la lectura de las dos historias cortas que incluye el tomo (en especial 'Ametsukigahara'), que no del que debería ser el plato fuerte.


Tal vez yo no case con este tipo de obras, pero mientras que sí recomendaba 'Los dioses mienten', no me atrevo a hacer lo mismo de esta otra obra.


Ho!

jueves, 5 de enero de 2017

Balance 2016

Sin ser una cifra destacable, por lo menos consigo invertir la tendencia descendente de los últimos tres años, aunque sólo sea ligeramente. Difícil lo tengo para volver a las cifras de antaño...
  • 03/01 - Disney's Aladdín (MS) 6
  • 05/01 - Tiny Toon adventures: Buster busts loose! (SNES) 7
  • 06/01 - The Flintstones: The treasure of Sierra Madrock (SNES) 6
  • 18/01 - The lion king (MS) 7
  • 02/02 - Super Mario bros. 2 (SNES) 2
  • 03/02 - Super Mario bros.: The lost levels (SNES) 5
  • 06/02 - The Simpsons (Arcade) 6
  • 06/02 - Monster Maulers (Arcade) 6,5
  • 27/04 - WarioWare: Touched! (DSi) 5,5
  • 12/06 - My Nintendo Picross - The legend of Zelda: Twilight princess (3DS) 6
  • 13/07 - Human resource machine (PC) 4
  • 16/08 - Kirby: Planet Robobot (3DS) 7,5
  • 31/08 - Secret of Mana (SNES) 7
  • 22/09 - Bayonetta 2 (WiiU) 6,5
  • 11/10 - Mario & Luigi: Paper jam bros. (3DS) 9
  • 12/10 - 3D Out run (3DS) 7
  • 22/10 - Marble madness (MS) 6
  • 29/11 - Devil's third (WiiU) 2
  • 04/12 - Yoshi's woolly world (WiiU) 7
Total: 19

5 de Super Nintendo, 4 de Nintendo 3DS, 3 de Master System, 3 de Wii U, 2 de Arcade, 1 de Nintendo DS, y 1 de PC.


Ho!

lunes, 2 de enero de 2017

Hasta el último hombre

Parece ser que a Mel Gibson le gusta dirigir un par de películas y luego hacerse de rogar durante varios años hasta dirigir otra de nuevo, como ha sido el caso de 'Hacksaw ridge' (título original), estrenada diez años después de su último trabajo como director.

Japón, 1945. Desmond Doss, un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de EEUU para servir como médico de guerra en plena segunda guerra mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados.

Andrew Garfield es el encargado de interpretar a Desmond Doss.


Indudablemente lo primero que podría decir de la película es "uf, otra peli de la segunda guerra mundial, nada nuevo", y en parte es cierto, si no fuera por la premisa de la que parte la historia, una premisa que puede resultar ridícula, y que cuesta de creer incluso que sea real (está basada en un hecho real), pero que a medida que va avanzando se vuelve muy disfrutable, con momentos muy destacables. Es otra peli de la segunda guerra mundial, sí, pero aquí el héroe no es un soldado típico.

Además de eso, Mel Gibson demuestra desenvolverse de forma excelente en el cine bélico, sin tapujos, con una puesta en escena excelente, y permitiendo al espectador diferenciar correctamente lo que está ocurriendo en pantalla, además de representar muy bien lo temible y desmoralizante que era el bando japonés. En cuanto a Andrew Garfield, al principio no me terminaba de convencer, tenía la sensación de ver a un indeciso Peter Parker, pero en cuanto le vemos en las trincheras cumple holgadamente.


Pocas películas bélicas recuerdo que me hayan hecho estremecer, y 'Hasta el último hombre' lo consigue, en distintos momentos además, convirtiéndose en una de las películas más destacables de lo que llevo visto en el 2016.

PD: Para aquel al que le guste el cine bélico, recomiendo verla en un buen cine, el apartado sonoro ha sido impresionante, desde el primer disparo hasta el último.


Ho!

domingo, 1 de enero de 2017

Feliz año 2017

Y de nuevo tan puntual, os deseo un feliz año 2017, que seguro que será mejor que 2016 (como mínimo cuenta con la ventaja de tener un día menos), en todo caso, no olvidéis tratar de empezarlo con buen pie: