miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sumario 2016

Creo que este es el primer año donde no me resulta tan terrible ver el número de compras anuales.

Compras:
  • 02/03 - The legend of Zelda: Twilight princess HD (WiiU)
  • 12/06 - Day of the tentacle remastered (PC Gog)
  • 20/06 - Kirby: Planet Robobot (3DS)
  • 29/08 - Metal gear Solid HD collection. Classics HD (PS3)
  • 19/09 - Dragon quest VII (3DS)
  • 05/10 - The legend of Zelda: Link’s awakening DX (GBC)
  • 11/10 - Paper Mario: Color splash (WiiU)
  • 25/10 - Resident evil: Revelations 2. Deluxe edition (PSN PS3)
  • 30/10 - Resident evil HD remaster (PC Steam)
  • 10/11 - Indiana Jones and the fate of Atlantis (PC Gog)
  • 10/11 - Sam & Max hit the road (PC Gog)
  • 10/11 - The dig (PC Gog) 
TOTAL = 12

lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Qué bello es vivir!

En 1946 se estrenó una película dirigida por Frank Capra, 'It's a wonderful life' (título original), protagonizada por James Stewart.

George siempre ha ayudado a todos, es muy querido por los que le rodean, pero él no lo sabe. Sus ansias por abandonar su pueblo y ser arquitecto y realizar viajes por todo el mundo siempre se ven frenadas por su afán por ayudar a los demás. Esto le lleva a una situación límite de la que sólo logrará salir con la ayuda de un ángel y de sus amigos.

Todo un clásico navideño, aunque cabe destacar que en su momento la película fue un fracaso de taquilla.


Llevo varios años que por Nochebuena intento ver siempre alguna película relacionada con la Navidad, para despertarme el espíritu navideño, generalmente optaba por revisionar alguno de mis títulos favoritos, pero este año quise darle la oportunidad a este clásicos entre los clásicos, y el resultado ha sido toda una sorpresa, sobretodo en la parte final donde no pude evitar emocionarme con un par de lagrimones en la cara, y es que la película me ha parecido como una montaña rusa de sensaciones, con largas y costosas subidas para disfrutar luego de trepidantes bajadas.

La historia de '¡Qué bello es vivir!' es atemporal, a la altura de la mismísima historia de 'Cuento de Navidad', cómo un personaje que, con sus imperfecciones, es querido por todos gracias a su generoso y silencioso sacrificio. James Stewart borda su papel, quizás un poco sobreactuado en algunos momentos, pero muy efectivo, pero es que el resto del reparto también está muy destacable, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers... todos perfilan a la perfección la naturaleza de sus personajes.


Sin duda se convierte en mi clásico navideño favorito, una película imprescindible para ver en esta época del año.


Ho!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Yoshi's woolly world

Good-feel son especialmente conocidos (o deberían) por los nintenderos, por sus dos trabajos en Wii con las franquicias de Nintendo (Wario y Kirby) donde destacaron con su trabajo artístico, y por ello Nintendo les dio la batuta para desarrollar una nueva entrega protagonizada por Yoshi, con el mismo estilo de hilos que destacó en 'Kirby's epic yarn'.

¡El peligro se cierne sobre Isla Remiendos! En esta isla paradisíaca en medio del océano Hechoamano, el clan de los Yoshis disfruta de un día de diversión y relax... ¡hasta que el malvado Kamek decide aguarles la fiesta! Este villano usa su magia para transformar a casi todos los Yoshis en madejas de hilo, pero un par de ellos se libran y los expulsan antes de que cause más problemas. Los Yoshis que quedan unen fuerzas y se ponen en marcha para rescatar a sus amigos...

La historia es lo de menos, estamos ante un plataformas clásico que mantiene las mecánicas conocidas de la saga 'Yoshi's island', aunque con la novedad de poder jugarlo a dobles, e incluso la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad por uno apto para todos.


Cuando empecé a jugar este juego, reconozco que la primera impresión fue bastante mala, los dos primeros mundos son muy sosos, y aunque cada fase te invita a recolectar 5 flores, 20 sellos, y 5 madejas de lana, además de terminar con la vida a tope, no suponía mayor dificultad. Pero una vez superados esos dos primeros mundos, reconozco que la variedad de fases me empezó a gustar, y aunque el juego ha sido un paseo disfruté como un enano de las fases "E" (unas fases que desbloqueas si encuentras todas las flores de cada mundo), ya que cuentan con una dificultad deliciosa, un reto sin llegar a frustrar.

En el apartado artístico poco se puede decir, 'Yoshi's woolly world' es precioso, y tiene niveles que me han encantado, pero en aspectos puramente técnicos no le habría venido mal un poco más de tiempo para pulir algunos rascones sin importante que me he encontrado en algunas zonas. Las melodías en cambio, si bien hay algún tema que me ha gustado, la tónica general no ha ayudado a quitarme esa sensación inicial de sosez.


En resumen, un notable plataformas que necesita algo de tiempo para arrancar, y que merece sobretodo perder un poco de tiempo en cada nivel para conseguirlo todo.


Ho!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Buscando a Nemo

Allá por el 2003 Pixar estrenó una película dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich: 'Finding Nemo':

La película cuenta el increíble periplo de dos peces - Marlin y su hijo Nemo - que se ven obligados a separarse en la Gran barrera de coral, ya que Nemo es capturado por un buceador. El pobre termina en la pecera de la consulta de un dentista desde la que se divisa el puerto de Sydney. Marlin, con la ayuda de un simpático pero despistado pez llamado Dory (que carece de memoria inmediata), se embarca en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.

Se trata de la quinta película de Pixar, y durante bastante tiempo la consideré como mi película favorita de animación por ordenador.


No era justo que el otro día hablase de 'Buscando a Dory' sin que nunca hubiese comentado esta, y es que pocas veces una secuela supera a la original, y esta no es una excepción. Aún recuerdo salir del cine contento después de una sesión donde Pixar me demostró que podía contar gags para todos los públicos, capaz de hacer que hasta el niño más travieso se estuviera quieto en su butacón, mientras sus padres disfrutaban también de la película.

Su apartado técnico era soberbio, en la línea de lo que Pixar nos empezó a acostumbrar, con un diseño del fondo marino excelente y precioso, y una banda sonora muy correcta y acertada. Por no hablar de que con el inicio de esta película Pixar no se cortó lo más mínimo, la película puede ser para todos los públicos, sí, pero su inicio puede resultar chocante, así como el pesimismo que acompaña a Marlin durante todo el viaje (paradójico, tratándose de un pez payaso).


Aún con el tiempo que ha pasado, en mi cabeza siguen perdurando cosas como el "sigue nadando", el estupendo "balleno" de Anabel Alonso (dobladora de Dory en la versión española), o el "mío-mío" de las gaviotas xD


Ho!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Buscando a Dory

Hace unos meses se estrenó 'Finding Dory' (título original), la secuela de 'Buscando a Nemo', dirigida de nuevo por Andrew Stanton, aunque en esta ocasión le acompaña Angus MacLane.

Dory es un pez cirujano azul que vive feliz en el arrecife en compañía de Marlin y Nemo. Pero de repente, Dory recuerda que tiene una familia en alguna parte que podría estar buscándola. Así que el trío se embarca en una increíble aventura por el mar que les llevará al prestigioso Instituto de vida marina de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas. Para encontrar a su madre y a su padre, Dory recurre a tres de los habitantes más misteriosos del instituto: Hank, un pulpo cascarrabias que quiere zafarse de los cuidadores; Bailey, una ballena beluga que está convencida que su sonar biológico está estropeado; y Destiny, un tiburón ballena cegato. Con mucha habilidad, Dory y sus amigos se adentran por los complejos mecanismos internos del instituto y descubren la magia de sus defectos y el valor de la amistad y la familia.

Decimoséptima película de Pixar, y quinta secuela del estudio californiano.


Cuando vi que se anunciaba una secuela lo primero que pensé es que se trataría de un producto menor de Pixar, y en parte así ha sido, pero no porque Andrew Stanton y Angus MacLane no pongan todo en el asador, ya que 'Buscando a Dory' tiene sus momentos destacables, pero parte del mismo defecto de 'Cars 2', darle todo el protagonismo a un secundario que en pequeñas dosis no está mal, pero en grandes dosis resulta muy cargante.

Por lo demás, la película es muy entretenida, con un muy buen apartado técnico, muchos destellos de la primera, algún emotivo momento muy bien llevado a cabo, aunque también cabe decir que los guionistas no se las ingeniaron mucho con el problema de memoria de Dory ya que sólo recurren a ello cuando les interesa.


En resumidas cuentas, una película entretenida, bastante recomendable para toda la familia, pero que queda por debajo de las mejores películas de Pixar.


Ho!

domingo, 11 de diciembre de 2016

Your name

Del ya más conocido director Makoto Shinkai el pasado verano se estrenó en Japón su largometraje más reciente, 'Kimi no na wa'.

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian. Comienzan entonces a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más que romántico.

La película dura poco más de hora y media, y en España Selecta visión ha anunciado su licencia y su posible estreno en cines.


Hace unas semanas me fui a Londres, y una de las razones de mi viaje fue ver en el cine una película de Shinkai (cuando surgió el tema no sabíamos ni que Selecta visión iba a licenciar la película, ni que la mostraría en San Sebastián y en Sitges, y ni mucho menos que fuera a tener intención de estrenarla en nuestros cines), y la verdad es que aunque mi exigencia con Shinkai es muy elevada, sin sorprenderme en exceso el director ha conseguido contentarme, y es que 'Your name' tiene muchos destellos argumentales de sus anteriores trabajos (sobretodo de 'Voices of a distant star' y de '5 centímetros por segundo'), parece un enamorado de los amores imposibles a los que todo son complicaciones.

Técnicamente creo que los últimos trabajos ya no sorprenden como sus dos primeras películas, pero aún así muchos de sus planos siguen siendo tremendamente vistosos y agradables, y verlos en una buena sala de cine no tiene precio. Y aunque se sigue echando de menos a Tenmon en las melodías, bien es cierto que el trabajo de Radwimps cumple con buena nota con algún que otro tema destacable.


En resumen, otra película de Shinkai a tener en cuenta, y es de agradecer que editen aquí sus trabajos (igual que el de otros autores), sobretodo ahora que ya no podemos "vivir" sólo de Ghibli.


Ho!

jueves, 8 de diciembre de 2016

Devil's third

'Devil's third' es un juego desarrollado por Valhalla game studios, un estudio fundado por Itagaki (creador de los 'Dead or alive', y máximo responsable de los 'Ninja gaiden' modernos), con la participación de Nintendo.

Su premisa:
Restos de satélites artificiales en órbita han creado un efecto dominó de colisiones, desencadenando la destrucción de todos los satélites cercanos, tanto militares como civiles. Como resultado de la confusión, la guerra estalla por todo el mundo y el equilibrio de las fuerzas militares se vuelve caótico. Las batallas de infantería cambian en un mundo sin la tecnología de los satélites. El juego tendrá lugar en varias localizaciones alrededor del mundo

El juego salió el verano del año pasado para Wii U, y este año salió el on-line para PC, sin la campaña de un jugador.


El juego pintaba mal en su desarrollo, y pintó aún peor cuando Nintendo Europa decidió no traducirlo a todos los idiomas que acostumbran, pero un amigo me convenció de jugarlo pasando el mando, y mira, no me pareció mal plan... hasta que nos pusimos a jugarlo. La jugabilidad del juego está totalmente rota, la curva de dificultad parece una montaña rusa, el juego, para lo que realmente es, te pierde en una maraña de controles no muy intuitivos (a los que obviamente te terminas acostumbrando porque no te queda otra), hay muchas mecánicas que sólo se utilizan en momentos puntuales quedando luego totalmente desaprovechadas, diseño de niveles bastante desastroso, chistosa inteligencia artificial de los enemigos, y la historia... mejor no ahondar en ella, puro trámite con clichés por un tubo.

Luego, en el apartado técnico, esto es lo mejor, sorprende ver en los créditos a Nintendo, porque resulta inverosímil que Nintendo haya estado involucrada en un juego de tan poca calidad, personajes que vuelan, físicas dignas de 'Cuarto milenio', las sombras de los personajes van a su bola (a veces parecen la de Peter Pan), texturas que cargan tarde y mal, bajadas de frames en zonas donde no hay motivo para ello (lo que denota lo poco depurado que está), y una banda sonora que desentona bastante. Lo único notable es el diseño de algunos personajes.


Y después de toda esta entrada donde no dejo títere con cabeza, lo normal sería preguntarse por qué no lo dejamos a medias, y la respuesta es porque dentro de todo lo malo, las risas han sido enormes, era como ver una peli de serie B con amigos, y porque al final, y sólo al final, el regusto que deja la jugabilidad, no ha sido tan tan tan malo.

PD: Mis impresiones son únicamente de la campaña, no he probado el modo on-line, pero me extrañaría mucho que este tuviera un salto cualitativo.


Ho!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Aliados

Dirigida por Robert Zemeckis, 'Allied' es su apuesta para los premios del año.

Es la historia del oficial de inteligencia Max Vatan quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour, miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por las presiones extremas de la guerra.

La película, de un par de horas de duración, está protagoniza por Brad Pitt y Marion Cotillard.


Lo primero que habría que decir de 'Aliados' es que es un drama, aunque haya alguna escena de acción que nadie espere una película del género, la historia se centra en el romance de dos espías que la guerra unirá... y la guerra intentará separar, por ello se podría decir que hay dos partes bien diferenciadas, una primera parte donde Zemeckis presenta a los personajes y cómo estos se enamoran, y aunque puede resultar algo inverosímil, así como demasiada larga, la presencia de Pitt y Cotillard resulta muy agradable, así como la elegancia con la que Zemeckis lo muestra todo.

La segunda parte por su lado gana muchos enteros, entramos en un juego de engaños y suspicacias, con un ritmo constante, muy redondo, donde el dúo protagonista tiran de mucho oficio para trasmitir perfectamente la agonía y el drama por el que pasan sus personajes pese a que mantienen siempre el tipo para el que fueron adiestrados.


De momento, por mi parte, una de las mejores películas vistas de las que se han estrenado este año :)


Ho!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

De la "factoría" de 'Harry Potter' nos llega una nueva aventura, ambientada en el mismo universo, pero con diferentes protagonistas, e incluso ubicación.

Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. 

La película, pensada como una primera parte de una trilogía, está basada en un libro de J. K. Rowling, quien también da forma al guión cinematográfico, y la ha dirigido un viejo conocido de las películas de Harry Potter: David Yates.


Aunque no soy ningún entusiasta del universo de Potter, reconozco que este tipo de películas en el cine, por estas fechas, me gustan, es como una tradición, pero quizás por ir sin ningún tipo de expectativa esta película me ha gustado bastante más que la media general de las aventuras de Harry y compañía, la historia cumple perfectamente (incluso de forma autoconclusiva), muy entretenida, divertida y fantasiosa, y contando siempre con un muy buen ritmo.

Además, los personajes resultan muy entrañables casi en seguida, gracias sobretodo a las actuaciones de Eddie Redmayne, Dan Fogler, y, en menor medida, Katherin Waterson, Alison Sudol, y el siempre macarra Colin Farrell, y eso sin olvidarnos de las criaturas que dan nombre al título de la película. Y en los aspectos técnicos la película no decepciona lo más mínimo, unos efectos especiales a la altura de las circunstancias, y una banda sonora que invita a sumergirse en el fantástico mundo de la magia.


Sin pretensiones es quizás lo que mejor define esta película, al mismo tiempo que también es su mejor baza. No es 'Harry Potter', ni falta que le hace :)


Ho!