Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

Trilogía Hannibal Lecter

Basándose en las novelas de suspense de Thomas Harris, en 1991 Jonathan Demme dirigió 'El silencio de los corderos', protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.

La agente del FBI Clarice Starling ha sido puesta al cargo de un complicado caso de un psicópata que secuestra mujeres para después matarlas. Las pistas que va descubriendo le llevan a consultar a Hannibal Lecter, un criminal culto, pero con perfil de psicópata, encerrado bajo las más estrictas condiciones de seguridad debido a su peligrosidad y sus tendencias caníbales.
Las conversaciones que mantendrá con Lecter le ayudrán a entender a ese psicópata y a hallar la verdad.

Si bien es cierto que en realidad son cuatro las novelas y películas que narran distintas etapas de Hannibal Lecter, yo me centraré únicamente en las tres primeras, las que interpreta Anthony Hopkins.


Aunque en el cine empezaron adaptando 'El silencio de los corderos', para adaptar en el 2001 'Hannibal', y un año después 'El dragón rojo', el orden correcto según las novelas es primero 'El dragón rojo', luego 'El silencio de los corderos', y por último 'Hannibal'. Yo en cambio fui totalmente a mi bola y la primera película que vi fue 'Hannibal', luego 'El dragón rojo', y, haciéndome de rogar, tardé unos cuantos años en ver la más aclamada, pero para no liarnos hablaré de ellas siempre en el orden en el que fueron estrenadas en los cines.

Tras ver el 'Silencio de los corderos' reconozco que echo de menos ese aire noventero en las películas de suspense, y es que Jonathan Demme consigue un thriller muy destacable sobretodo gracias a las excelentes actuaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Por su lado 'Hannibal' es una película con una apuesta más visceral, con un mayor protagonismo de Hannibal Lecter en la trama, con Ridley Scott al mando, y con Julianne Moore tomando el difícil cometido de relevar a Jodie Foster, eso sí, con buena nota. 'El dragón rojo' en cambio recobra ese aire de la primera película con un notorio trabajo de Brett Ratner en la dirección, y un siempre destacable Edward Norton en el papel de protagonista y Ralph Fiennes como antagonista, sólo empañada por el evidente paso de los años de algunos actores al interpretar unos personajes que en principio deberían ser más jóvenes que en la película del 91.


A título personal me quedaría con 'El dragón rojo' (me gustó mucho cuando la vi, y más aún cuando la revisioné), aunque 'El silencio de los corderos' es la más aclamada por público y crítica, considero que su argumento repite los mismos patrones que en 'El dragón rojo' (sé que esto puede resultar contradictorio porque 'El dragón rojo' se estrenó después, pero recordad que la primera novela fue 'El dragón rojo'), además de que el asesino en serie de 'El dragón rojo' me resulta mucho más interesante que el que ofrece 'El silencio de los corderos'.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario