martes, 25 de febrero de 2014

Aviones

El año pasado Pixar estrenó 'Monstruos university', por lo que Disney recogió el testigo para sacar 'Aviones', un spin-off de 'Cars':

Dusty es un avión fumigador que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas!, así que recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo.

La película está dirigida por Klay Hall.


Que Pixar no estuviera a cargo de la película ya puede ser un síntoma inequívoco de que no estamos ante ninguna película comparable a sus grandes joyas. Que además estemos ante un producto que se vende como "del mundo de 'Cars'" ya deja entrever que lo que interesa a Disney es seguir explotando la maquinaria de merchandising que consiguieron con Rayo McQueen y compañía. Y ante esto, no es de extrañar las pocas expectativas que levantaba la película.

Aún así, creo que la película es entretenida, más de lo que en principio parecía que cabía esperar, pero igual de entretenida que olvidable, ya que 'Aviones' es una película que no arriesga lo más mínimo, no aporta nada nuevo, y tampoco es que la épica que acostumbran a tener este tipo de películas de superación sea muy reseñable.


Es una pena que 2013 haya sido el año de las "secuelas" para Disney-Pixar.


Ho!

domingo, 23 de febrero de 2014

Starship troopers: Las brigadas del espacio

'Starship troopers: Las brigadas del espacio' es una película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven:

En un futuro lejano, la Tierra está unida bajo un régimen fascista llamado la Federación. Para convertirse en ciudadanos con derechos, los habitantes del planeta deben prestar servicio militar. El joven Johnny Rico desea ser un ciudadano y servir a la Tierra, así que se alista en cuanto tiene la oportunidad. En ese momento, la guerra contra una raza alienígena de insectos gigantes se recrudece con un ataque por sorpresa de los 'bichos' que acaba con toda Buenos Aires. Es el momento del contraataque, de mandar a todas las tropas estelares de la Federación a exterminar de una vez por todas la amenaza. Y Johnny y sus amigos serán parte del contingente militar que llevará a cabo esta misión.

La película está protagonizada por Casper Van Dien, Denise Richards, Neil Patrick Harris, Dinay Meyer, y Patrick Muldoon entre otros.


Esta es una de esas películas en las que tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para intentar entender a todo aquel al que le guste, o incluso le parezca una obra maestra, sin parecer un intolerante, y es que bajo mi humilde opinión 'Starship troopers' es una película mala en todo, historia digna de cualquier telefilm de media tarde, actuaciones penosas, sensación continua de que todo está hecho con plástico barato, incongruencias argumentales, etc., etc., etc.

Bien es cierto que la historia puede ofrecer cierta crítica social (sobretodo a la manipulación del gobierno de Estados Unidos a su sociedad con Pearl Harbour), pero queda tan diluido en una película que si no se tomara en serio a sí misma hubiese podido ser una excelente película de humor absurdo.
Lo único que podría destacar de la película son los efectos especiales, pero de nada sirven unos bichos o mutilaciones conseguidas, si al mismo tiempo ves cosas cómo los soldados muchas veces parece que disparan al aire en vez de a los bichos.


El Viernes decidí revisionarla aprovechando que la echaban por la tele, con la esperanza de que quizás descubriera algo que en su día no supiera ver o no entendiera... pero qué va, creo que me ha parecido incluso peor.


Ho!

jueves, 20 de febrero de 2014

La privacidad en internet

Hay un punto en internet al que yo le doy mucha importancia, pero parece que la gente no (al menos la mayoría de mi entorno), y es la privacidad.

Internet puede ser en muchos aspectos como una segunda vida, está en la mano de cada uno si esa vida es totalmente ficticia y diferente a su vida real (aparentar algo que no eres ofreciendo una farsa), si es como tu vida real pero omitiendo datos, o es parte de tu vida real con nombre y apellidos.

lunes, 17 de febrero de 2014

Prisioneros

'Prisioneros' es un thriller policiaco de 153 minutos dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman.

Un día de acción de gracias, dos niñas de un barrio residencial de una ciudad cualquiera desaparecen sin dejar rastro. Siguiendo la única pista disponible, una caravana estacionada cerca del lugar donde se vio a las niñas por última vez, la policía detiene como sospechoso a un hombre con serios problemas mentales. Sin embargo, se ven obligados a soltarle por falta de pruebas, lo que hace que el padre de una de las niñas desparecidas monte en cólera y tome una drástica solución: secuestrar al sospechoso y hacerle hablar de cualquier forma, incluso mediante tortura, con la esperanza de hacerle confesar el paradero de las pequeñas. Mientras tanto, un policía se toma el caso como algo personal e intenta por todos los medios localizar a las niñas siguiendo todas las pistas posibles.
 
El resto del reparto está compuesto por caras también conocidas como Terrence Howard, Viola Davis, Melissa Leo, Paul Dano, y Maria Bello.


Mientras veía la película no dejaba de venirme a la cabeza 'Zodiac', un thriller también protagonizado por Gyllenhaal con una temática y duración parecida, que sirve perfectamente para que uno se haga a la idea de qué puede encontrarse en 'Prisioneros', y es que aunque Villeneuve no es Fincher, su trabajo tras las cámaras no es de desmerecer lo más mínimo, al igual que todos y cada uno de los actores que son capaces de trasmitir la agonía, el sufrimiento, y la desesperación, de los personajes en una situación tan dura.

El punto que menos me ha gustado ha sido la resolución. Con la fuerza con la que se estaba llevando toda la película, el final resulta carente de impacto, y las razones de la persona culpable quedan muy diluidas, llegando a ser un poco decepcionante.


Pese a este pequeño pero, considero a 'Prisioneros' como una de las mejores películas del 2013.


Ho!

viernes, 14 de febrero de 2014

Dragon fall

'Dragon fall' es una parodia del célebre manga 'Dragon ball'. Editada originalmente por Camaleon ediciones, consta de 47 fascículos, y varios especiales. Posteriormente se editaron 11 tomos recopilatorios.

Todo comienza cuando Sosón Goku llega a la Tierra a bordo de una pequeña nave espacial que tiene un aspecto similar al pac-man. Éste llega a la casa de Chungohan, donde tienen una breve pelea, y tras ser derrotado por Chungohan, este lo lanza fuertemente desde lo alto de una montaña, por lo que Sosón sale afectado por un serio golpe en la cabeza. Tras ello, se vuelve una buena persona e idiota, y obedece todas las órdenes de su nuevo abuelo. Una noche de media luna, Sosón miró la luna y se transformó en mono gigante. Chungohan huye dejando una nota en la que dice haberse transformado en una esfera, esfera por lo que una chica llamada Wilma muestra interés ya que, junto a 8 esferas más, conceden cualquier deseo.

El cómic está creado por Nacho Fernández y Álvaro López, aunque algunos especiales son de David Ramírez.


La serie se empezó a editar en 1993, pero yo la descubrí años después, bastante avanzada. Desde el primer número que cayó en mis manos me encantó el humor socarrón que tenía, y no dudé en seguir pillando cada nuevo número que salía, pero era aún un crío y no me podía permitir comprar también los números ya editados, así que cuando salieron los tomos recopilatorios no dudé ni un momento en adquirirlos.

Al tratarse de una parodia de 'Dragon ball', cuando la obra de Toriyama llegaba a su punto final los autores de 'Dragon fall' se encontraban en la tesitura de si dar carpetazo a su obra o tomarse sus propias licencias y continuar una nueva historia... y eso es lo que hicieron, de repente, sin mucha explicación, dieron un cambio brusco a la historia, tan brusco que perdió el norte y la esencia, lo que les llevó a terminar dando el carpetazo más adelante de una forma menos digna. Aún así, toda la historia que sigue el guión original es genial, con momentos de risas aseguradas, versiones más creíbles de lo que realmente se cocía en el universo de Son Goku y compañía, un dibujo agradable, y muchas referencias a otras obras (mención especial a las portadas).


Para todos aquellos a los que les gusten las parodias, se podría decir que 'Dragon fall' es un imprescindible, divertida y muy guasona.


Ho!

martes, 11 de febrero de 2014

Esclavos de los smartphones

Hace muchos años que venimos escuchando eso de "ser esclavo del móvil", gente que no podía vivir sin el móvil, que si por casualidad se lo olvidaba en casa tenía que dar media vuelta, que perder los contactos era un drama, que estaba colgada del teléfono constantemente, que quedarse sin batería era poco peor que quedarte confinado, etc. Yo, por suerte, nunca me sentí así, el móvil habitualmente lo usaba para las llamadas y los mensajes justos y necesarios, si me lo olvidaba no le daba mucha importancia, habitualmente la batería me duraba una semana y si no llegaba pues el Domingo lo solía tener apagado, y para lo único que terminé creando dependencia de él fue para mirar la hora... pero ahora todo ha cambiado.

sábado, 8 de febrero de 2014

Rayman legends

'Rayman legends' es la nueva entrega protagonizada por el personaje de Michel Ancel. Un título que en un principio iba a ser exclusivo para Wii U, pero que por decisión de Ubisoft ha terminado saliendo para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita, y, en breve, para PlayStation 4 y Xbox One.

Yo he adquirido la versión de Wii U, ya que no concibo el juego sin la pantalla táctil del mando de Wii U para jugar a las fases de Murfy que Ancel desarrolló aprovechando precisamente esta característica del mando. Además, que la versión de Wii U tiene un par de disfraces de unos fontaneros algo conocidos xD


Hace ya un par de años os hablé del regreso de Rayman a las plataformas con 'Rayman origins', un juego que si bien me gustó bastante hubo algún que otro punto que no me terminaba de convencer... pues bien, 'Rayman legends' lo he jugado solo, y he de decir que el juego empieza genial, las fases musicales son una delicia, los retos diarios y semanales muy adictivos, y las fases táctiles todo un acierto, me estaba encantando... hasta que de repente se termina. Un amigo ya me había comentado que se terminaba así, pero aún así no deja de chocarme esa sensación como de dejado a medias, y aunque es de agradecer que pongan algunas fases del 'Rayman origins' a modo extra, lo que no es de recibo es que estas fases ofrezcan casi los mismos diminutos que las fases propias del juego, dando a entender que están de relleno para alargar la vida del juego.

En cuanto a los aspectos técnicos, el juego es bastante similar a su predecesor, con unas 2D muy bonitas, y con algunos temas originales geniales. Además, la integración con Miiverse le da un plus al juego, sobretodo a la hora de compartir de forma ágil nuestros récords en los retos diarios y semanales que el juego ofrece, donde podemos competir contra fantasmas de amigos y de todo el mundo al tiempo que intentamos superarnos para conseguir mejores puntuaciones (y más lums, necesarios para desbloquear todos los personajes).


A título personal quizás lo coloque medio punto por encima de 'Rayman origins', porque lo he disfrutado quizás más (hasta el punto de conseguirlo todo excepto los tres últimos personajes), y, aunque el juego decaiga, todas las fases originales del juego me han parecido bastante más destacables.


Ho!

miércoles, 5 de febrero de 2014

La soberbia de Nintendo

Actualmente Nintendo está teniendo serios problemas con su última sobremesa, Wii U, una consola cuyas ventas no están terminando de arrancar, y a la que muchas compañías desarrolladoras le están dando la espalda. ¿A qué es debido esto?, bajo mi punto de vista, el problema de Wii U no es su falta de potencia, ni su precio actual, ni su mando con pantalla táctil, ni que la gente confunda su nombre, su problema es su catálogo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Oz, un mundo de fantasía

El año pasado se estrenó 'Oz, the great and powerful' (título original), una película dirigida por Sam Raimi y protagonizada por James Franco:

Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas abruptamente, con tan mala suerte que su globo queda atrapado en un tornado y acaba en la tierra de Oz. Allí conoce a Theodora, una bella bruja que le cuenta una profecía: que un mago llegará del cielo y liberará Oz, reinando sobre su pueblo y todas sus riquezas. Oscar salta raudo y veloz a por esta oportunidad de lograr fama y fortuna, pero las cosas son más difíciles de lo que cree, sobre todo cuando se cruce en el camino de la malvada Evanora.

Acompañando a James Franco tenemos a las guapas Mila Kunis, Rachel Weisz, y Michelle Williams, como las conocidas brujas del clásico 'El mago de oz'.


Aunque la premisa de conocer cómo el mago de Oz llegó a ser el mago de Oz resultaba interesante, este tipo de películas suelen partir de la base de ofrecer una historia como excusa para ofrecer un aspecto visual imponente, lleno de fantasía y con efectos especiales por doquier. 'Oz, un mundo de fantasía' no es diferente, la historia entretiene pero tiene bastantes altibajos.

Lo mismo pasa con los efectos especiales, hay cosas bastante destacables, y otras que claman al cielo de lo reguleros (tirando a malos) que se ven, por no hablar de la nefasta caracterización que han hecho con la bruja mala del oeste, que entiendo que quisieran darle un diseño similar al que tenía la película que ahora sirve como secuela, pero a mi modo de ver queda fatal, y se podía haber aprovechado mejor a la actriz que le da vida. James Franco por su parte me ha parecido correcto, aunque he terminado algo cansado de que pusiera constantemente la misma mueca.


Película para pasar el rato.


Ho!