lunes, 27 de enero de 2014

El lobo de Wall street

'El lobo de Wall street' es el fruto de, una vez más, la combinación de Martin Scorsese tras las cámaras y Leonardo DiCaprio delante de ellas.

Jordan Belfort solo ha querido una cosa en la vida: ser rico. Y el camino más fácil para alguien a quien no le importan los medios si consigue este fin es a través de Wall street. De esta forma, el joven Jordan se introduce en el mundo de los tiburones de las finanzas dispuesto a escalar pese a quien pese, y mientras el dinero va fluyendo en su dirección, los pocos escrúpulos que tiene se van disolviendo en el maremágnum de fiestas, sexo, drogas, dinero, putas, juegos salvajes, dinero, traiciones, duquesas de Nueva Jersey, dinero, dinero y más dinero. Porque Jordan nunca tiene suficiente de nada. Y pisaría quien fuese con tal de conseguir más.

La película está basada en la novela del propio Jordan Belfort.


Sólo con ver los tráilers uno ya puede imaginarse qué se puede encontrar, y entre otras cosas es un Leonardo DiCaprio demostrando, una vez más, lo buen actor que puede llegar a ser, aunque he de reconocer que por mi parte esperaba que se desmelenara algo más en un papel así. Por ello, y por el ritmo, desparpajo, y descaro, que tiene la película me ha parecido genial... por momentos, y es que el pero que le he encontrado es que a Martin Scorsese se le ha ido la mano con el metraje, porque tres horas son demasiadas para lo que hay que contar, y el guión en muchos momentos se vuelve reiterativo (dinero, sexo y drogas, una y otra vez) y aburrido.

A nivel de actuación, si bien DiCaprio carga con gran parte del peso, bien es cierto que sus compañeros de reparto tampoco se quedan atrás, desde Jonah Hill, hasta Matthew McConaughey (que en los pocos minutos que aparece en escena ya deja el listón bastante alto), pasando por nombres como Jon Bernthal, Kyle Chandler, Rob Reiner, etc.


Ciertamente la película tiene bastantes puntos mejorables, pero aún así me ha parecido una notable forma de estrenar el año en cuanto a visitas al cine.


Ho!

viernes, 24 de enero de 2014

El profesor Layton y el legado de los ashalanti

Y llegamos al cierre de la segunda trilogía de 'El profesor Layton', un juego cuya historia se sitúa cronológicamente antes de la primera entrega que salió al mercado, 'El profesor Layton y la villa misteriosa'.

Tras recibir una misteriosa carta en la que se anuncia el descubrimiento de una momia viviente, el profesor Layton y su equipo se dirigen a una gélida ciudad. Allí liberarán a una joven de su prisión de hielo, poniendo en marcha una gran aventura a bordo de una aeronave que los llevará a lugares espectaculares en su misión para descubrir los misterios de antiguas civilizaciones.

El juego, desarrollado por Level 5 para Nintendo 3DS, salió a la venta en nuestro país a finales del año pasado.


Habitualmente he esperado cada entrega de la saga con bastantes ganas, y esta no era una excepción, pero he de reconocer que, a diferencia de las otras entregas, este es el primer "Layton" que no "devoro", y a decir verdad se me ha hecho quizás algo pesado, no sé si por el exceso de localizaciones al intentar dar a la historia una dimensión más global, o porque quizás tras cinco entregas he empezado a notar de forma más acelerada los signos de agotamiento de la saga.

Aún así, el juego no deja de ser notable, siguiendo las nuevas pautas que marcó 'La máscara de los prodigios', y con un acabado técnico soberbio (me encanta el efecto 3D que consigue la saga en Nintendo 3DS), el único pero que puedo achacarle es que parece que cada vez abundan menos los puzles de lógica, y el hecho de que para los puzles diarios hayan repetido la fórmula de algunos que ya tuvimos en la entrega anterior.


Ahora, a ver si el "crossover" entre Layton y Wright consigue algo de sabia nueva :)


Ho!

martes, 21 de enero de 2014

Elysium

'Elysium' es una película escrita y dirigida por Neill Blomkamp (artífice de 'District 9'), protagonizada por Matt Damon.

En el año 2154, existen dos clases de personas: las ricas, que viven en una estación espacial hecha por el hombre con el nombre de Elysium, donde disponen de una vida idílica llena de lujos y acceso a tecnología capaz de darles la salud y la vida eterna; y las pobres, que viven en una superpoblada Tierra controlada por robots policía con férreas normas y un futuro negro. Max es uno de los pobres. Tras una carrera llena de pequeños delitos, intenta reformarse trabajando en una fábrica por un sueldo ridículo, con la esperanza de que algún día podrá llegar a Elysium. Pero cuando un accidente en el trabajo le deje con sólo cinco días de vida, moverá cielo y tierra para intentar acceder a la estación espacial, aunque para ello tenga que acabar con el sistema de clases que mueve este mundo.

El reparto cuanta con caras conocidas como Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna y William Fichtner entre otros.


Con 'District 9' Neill Blomkamp ya tocaba el tema de las clases sociales bajo el manto de la ciencia ficción, con 'Elysium' me da la sensación que intenta repetir la misma fórmula con otro guión y más presupuesto, el problema que le encuentro es que a la hora de la verdad a duras penas araña la superficie de un tema que podría haberse profundizado mucho más si la película no derivara tanto a la acción.

Lo más destacable de la película son los efectos especiales, no así el tino de Blomkamp con la cámara, que en muchos casos parece que se olvida que en esta ocasión no está rodando a modo de falso documental. Por lo demás, muy correcto la mayoría del reparto.


No me extenderé más: película para pasar una tarde aburrida y no mucho más.


Ho!

domingo, 19 de enero de 2014

Enemigo

'Enemigo' es un manga de tomo único dibujado por Jiro Taniguchi con guión de M.A.T. La publicación original en Japón data de 1985, por lo que nos encontramos ante una de las primeras obras de Taniguchi.

Después de haber vivido una dictadura y una guerra civil, Nacencio, estado de Latinoamérica, está en el camino de la modernización. Para transformar las selvas de las tierras cultivables del sur, las autoridades contratan los servicios de la empresa japonesa Seshimo. Cuando Yuji Seshimo, presidente de la empresa, visita el lugar, es secuestrado por los mercenarios que buscan el fin de las obras. Aparece entonces en escena el hermano de Yuji, Kenichi, un ex-soldado convertido en detective privado, para buscar a su hermano en la selva y desentramar una conspiración que puede tener conexiones más allá del pequeño país de América del sur.

El manga lo ha editado en España Ponent mon el año pasado.


Mi experiencia con Jiro Taniguchi se reducía únicamente a 'El almanaque de mi padre', por lo que cuando me compré 'Enemigo' pequé de ingenuo ya que esperaba una obra más íntima, un craso error porque estamos ante una historia más orientada a la acción, con tintes "noir", y en mi modesta opinión bastante plana.

Dejando a un lado la decepción inicial, podría decir que como historia policíaca 'Enemigo' no está nada mal, pero tampoco es una obra destacable, lo más reseñable es quizás ver cómo se desenvolvía Taniguchi en la recreación de ambientes más exóticos.


En fin, un manga que no pasa de entretenido, y del que poco más puedo decir.


Ho!

viernes, 17 de enero de 2014

Trilogía 'The hangover'

'The hangover' es el título original de la película que aquí se tituló como 'Resacón en Las Vegas'. La película se estrenó en el 2009 y dos años después contó con la secuela titulada aquí como 'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!'. El año pasado se estrenó la tercera parte: 'R3sacón'

La sinopsis de la primera:
Dos días antes de su boda, Doug viaja en coche a Las Vegas con sus mejores amigos Phil y Stu y su futuro cuñado Alan, para celebrar un fiestón de despedida de soltero que juran que nunca olvidarán. Pero cuando los tres amigos del novio se despiertan a la mañana siguiente con una fuerte jaqueca no recuerdan nada. La suite de su lujoso hotel está convertida en un basurero y el novio no aparece por ninguna parte.   Sin ninguna pista de lo que sucedió y con poco tiempo que perder, los tres deben intentar recordar sus malas decisiones de la noche anterior para averiguar dónde empezaron a ir mal las cosas con la esperanza de encontrar a Doug y llevarlo de vuelta a Los Angeles a tiempo para su boda. Pero cuanto más empiezan a descubrir, más se dan cuenta de los problemas en los que están metidos.

La trilogía está dirigida por Todd Phillips, y protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha.


Los comentarios que había escuchado respecto a la película eran bastante positivos, así que, aprovechando que he estado malo unos días, quise ver cuánto de cierto había en esas recomendaciones... y puedo decir que la primera cumple, fresca, original, y con toques divertidos, con una buena dirección, y una química excelente entre el trío protagonista.

Con el buen sabor que me dejó la primera película no dudé en ver la segunda parte, y aunque he de reconocer que me ha parecido más divertida, parece que Todd Phillips, ante la falta de los guionistas originales (Jon Lucas y Scott Moore) optó por calcar la estructura y desarrollo de la primera, volviéndose previsible y perdiendo cualquier posibilidad de sorprender.

Pero parece que Todd Phillips aprende la lección, y en la tercera entrega, lejos de repetir de nuevo el mismo patrón opta por una película más seria, con menos comedia, y más orientada a la acción. Además, inexplicablemente, se sigue dejando de lado a Justin Bartha para dar un excesivo protagonismo a un secundario como Ken Jeong, y en esta ocasión un mayor protagonismo a Zach Galifianakis eclipsa al trío que forma con Cooper y Helms. Aún así como película está bastante bien, pero como secuela de dos películas de humor deja bastante que desear.


Tres películas bastante entretenidas, con momentos memorables (mención especial sobretodo a las fotos de los créditos del final de las primeras entregas), pero tampoco me parecen unas imprescindibles dentro del género.


Ho!

martes, 14 de enero de 2014

Little inferno

'Little inferno' es un título desarrollado por Tomorrow corporation, una empresa independiente con el nombre de Kyle Gabler detrás (uno de los artífices de 'World of goo').

El juego salió a finales del 2012 en la eShop de Wii U, y para Steam. Posterioramente también salió para iOS y Android. La versión de Wii U cabe destacar que se puede jugar en la pantalla táctil del mando, o con el mando de Wii.


Describir el juego sin que parezca algo aburrido puede no ser una tarea fácil, y es que la premisa del juego parte de comprar cosas para quemarlas en una chimenea... la premisa, y todo el desarrollo, porque eso es lo que haremos durante todo el juego. La gracia es que a medida que vayamos quemando cosas, iremos recibiendo cartas, unas cartas que podremos quemar, pero que también nos hará reflexionar un poco sobre los videojuegos, y el consumismo.

Además de eso, el juego cuenta con unos combos que consisten en quemar determinados artículos a la vez, algunos los desbloquearemos por chiripa, pero la mayoría tendremos que descubrirlos por el nombre del combo y las descripciones de los artículos.

Gráficamente el juego es bastante sencillo, una chimenea, un par de adornos, y objetos que nos mostrarán llamas durante todo el juego. Sí es más destacable el aspecto artístico, sobretodo en la parte final.


Sin duda, un juego muy recomendable, y aunque me ha divertido bastante su mecánica, lástima que Tomorrow corporation no haya optado por desarrollar la misma historia con una aventura al estilo que deja mostrar en la parte final.


Ho!

domingo, 12 de enero de 2014

Summer wars

'Summer wars' es una película dirigida por Mamoru Hosoda (director de 'La chica que saltaba a través del tiempo').

Kenji Koiso, un adolescente genio de las matemáticas, se ve arrastrado por Natsuki Shinohara a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia en un pueblo de Nagano. Cuando llega, se encuentra con que es el 90 cumpleaños de la matriarca, y debe hacerse pasar por novio de Natsuki. Mientras tanto, sus intentos por resolver una complicada ecuación matemática provocan que una red social obtenga acceso al mundo real.

La película tiene una duración de 114 minutos.


Tenía total desconocimiento de la película, no sabía ni siquiera que se había editado en España hasta que un amigo me la recomendó, y he de reconocer que desde el principio la historia me pareció bastante absorbente, así como el mundo de fantasía que crea mediante la red social, y el peculiar humor que destila la familia de Natsuki. El pero que le encuentro es que, dentro de la "fantasía" en la que se mueve a veces, se flipa un poco, y por momentos resulta demasiado inverosímil.

La animación de la película raya a un nivel excelente, es fluida, colorista, y con bastantes detalles. La banda sonora me ha resultado bastante correcta, quizás algo discreta en general, pero con un saber estar en los momentos más destacables.


No he visto 'Wolf children' (película también de Hosoda), pero tanto a 'Summer wars' como a 'La chica que saltaba a través del tiempo' creo que les falta un punto para conseguir llegar a las grandes obras del anime japonés.


Ho!

viernes, 10 de enero de 2014

El lado bueno de las cosas

Basado en la novela de Matthew Quick, 'El lado bueno de las cosas' es una película dirigida por David O. Russell ('El luchador', 'Tres reyes'...), protagonizada por Bradely Cooper y Jennifer Lawrence.

Un exprofesor de Historia con trastorno bipolar sale del hospital psiquiátrico en el que estaba internado tras un ataque violento, marchándose a vivir con sus padres. Su objetivo es recuperar el amor de su esposa, de quien se ha separado, pero una vecina con problemas mentales se cruza en su camino y vuelve su mundo del revés.

La película cuenta además con algún secundario de lujo, como Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, John Ortiz, o Julia Stiles.


Se podría decir que 'Silver linings playbook' (título original) es una película de actores, y es que el desarrollo, pese a su arrollador inicio, no deja de ser bastante predecible, y la historia no sorprende lo más mínimo. En cambio, las actuaciones de, sobretodo, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, consiguieron mantenerme entretenido durante toda la película.

Otro gran punto de la película es el "caos" en el que el director consigue envolver la mayoría de diálogos, y un poco el toque que tiene para conseguir que momentos dramáticos terminen derivando en un punto cómico, suavizando así los momentos de tensión.


Película con bastantes puntos mejorables, pero notable en general.


Ho!

miércoles, 8 de enero de 2014

10.000 combates en 'SSB. Brawl'

Parece que fue ayer cuando, aquel 25 de Junio de 2008, empecé a jugar a 'SSB. Brawl', y parece mentira que tras tantas horas y horas de diversión aún el juego me mande un aviso antes de que salgan sus secuelas, 10.000 combates disputados:


Más que espíritu de lucha lo que tenemos creo que es vicio enfermizo.


Ho!

lunes, 6 de enero de 2014

Balance 2013

Un año con menos juegos completados de lo habitual:
  • 05/01 - New super Mario bros. 2 (3DS) 8,5
  • 07/02 - TMNT IV: Turtles in time (Arcade) 7,5
  • 07/02 - Monster maulers (Arcade) 6,5
  • 22/02 - Hydroventure: Spin cycle (3DS) 4
  • 23/02 - Cadillacs and dinosaurs (Arcade) 7,5
  • 16/03 - Paper Mario: Sticker star (3DS) 5
  • 01/05 - Max Payne 3 (PS3) 5,5
  • 18/08 - Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien (WiiU) 6,5
  • 20/08 - DuckTales: Remastered (WiiU) 6,5
  • 01/09 - The last of us (PS3) 8,5
  • 06/10 - Castle of illusion: Starring Mickey Mouse (PS3) 5
  • 17/10 - Mario and Donkey Kong: Minis on the move (3DS) 8
  • 03/11 - New super Luigi U (WiiU) 8
  • 24/11 - Dead or alive: Dimensions (3DS) 6,5
  • 06/12 - New super Mario bros. U (WiiU) 8,5
  • 07/12 - Botanicula (PC) 8,5
  • 18/12 - Tomb raider (PS3) 8,5
  • 29/12 - Super Mario 3D world (WiiU) 9
Total: 18

No ha sido un mal año, pero he tenido rachas donde apenas tocaba ningún juego (ya sea por falta de tiempo, o por perritis aguda que alimentaba a base de series xD). Pero bueno, 5 juegos de 3DS, 5 juegos de Wii U, 4 juegos de PS3, 3 juegos de Arcade, y 1 juego de PC.


Ho!

viernes, 3 de enero de 2014

Super Mario 3D world

'Super Mario 3D world' es el título más reciente protagonizado por Mario, y además uno de los principales buques insignia que Nintendo lanzó el año pasado para Wii U con tal de intentar revitalizar las ventas de la consola.

En esta ocasión Bowser no secuestra a Peach, se ha hecho más molongui (a lo Wario xD) y ha decidido raptar a unas hadas que nos tocará rescatar, gracias a eso, además de poder controlar a Mario, podremos manejar a Peach, y también a Luigi y a Toad.

Esta entrega hereda un poco la esencia de niveles de 'Super Mario 3D land', pero con bastantes añadidos, como la opción de multijugador, la posibilidad de usar diferentes personajes (cada uno con sus características únicas), y el traje felino.


A decir verdad, después de los primeros vídeos mostrados, y la ligera decepción que me supuso 'Super Mario 3D land', no tenía muchas expectativas de que esta entrega fuera a ser tan grande como fueron los 'Super Mario galaxy', pero a medida que iba leyendo comentarios parecía que me equivocaba y nos encontrábamos ante uno de los juegos del año, toda una delicia de juego, que si bien al principio puede no resultar muy llamativo es, sobretodo, en los últimos mundos cuando uno empieza a disfrutar lo indecible de este juego.

A nivel técnico no hay nada que reprochar al juego, si bien Mario no necesita la alta definición para lucir bien como ya demostró en 'Super Mario galaxy', el apartado artístico del juego es excelente, y la banda sonora tiene temas nuevos bastante destacables combinados con viejas melodías ya conocidas.


En general diría que 'Super Mario 3D world' supera con creces a 'Super Mario 3D land', pero se queda un peldaño por debajo de los 'Super Mario galaxy' (sobretodo del primero). Eso sí, no me ha gustado nada que, para conseguir las 5 estrellas (el 100% del juego), te obliguen a pasarte cada fase 5 veces, algo que, después de lo que he sufrido para completar la última (ultimísima) fase, no me apetece lo más mínimo :(


Ho!

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz año 2014

365 días arriba, 365 días abajo, ya tenemos aquí un nuevo año, y desde mi blog no podía faltar la felicitación a todos aquellos que de vez en cuando lo visitan:


Es posible que 2013 no haya sido un buen año para muchos debido a la insistente crisis, o quizás por alguna razón particular, en todo caso esperemos que 2014 sea un año mejor para todos.