Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

12 años de esclavitud

A finales del año pasado se estrenó una película dirigida por Steve McQueen con clara intención de colarse en la carrera por los Oscar.

Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el Nueva York de 1850 con su familia, es un virtuoso del violín. Mientras su mujer se va unas semanas a visitar a unos familiares, dos hombres blancos le proponen a Solomon que les acompañe en una gira en la que ganará mucho dinero tocando. Él acepta y cae en una trampa. Es drogado y vendido como esclavo. A partir de aquí empiezan 12 años de esclavitud en los que tendrá varios dueños: primero un buen hombre que lo respeta, luego un salvaje que martiriza a todos sus esclavos, etc.

El papel protagonista lo interpreta Chiwetel Ejiofor, acompañado de Lupita Nyong'o y actores de la talla de Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, o Paul Dano, además de la breve aparición de nombres como Paul Giamatti y Brad Pitt.


Por lo general no soy muy asiduo a este tipo de películas, pero ante la insistencia de mi novia terminé viéndola y he de decir que me ha gustado lo que he visto, una obra basada en un hecho real que consigue hacerte ver las miserias que sufrió una raza durante muchos años. De todas formas, lejos queda de ser una película redonda, tienen muchos momentos potentísimos, pero también muchos otros de menor factura.

'12 años de esclavitud' no cuenta nada nuevo, es otra historia más sobre la esclavitud, pero es en las actuaciones es donde más destaca la película, con una excelente interpretación de Ejiofor, y no menos destacables las de Michale Fassbender y Pau Dano. Por no hablar de las manos de Steve McQueen para saber ahondar con calma, permitiéndote observar e invitándote a reflexionar en momentos determinantes. Lo que sí que he de comentar es que la banda sonora me ha pasado muy desapercibida, algo no muy normal en este tipo de películas.


No entraré en si la película merece o no los Oscars que se ha llevado, lo que sí que diré es que me ha parecido una obra muy notable y recomendable.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario