lunes, 30 de diciembre de 2013

Balance 2013

Un año con menos juegos completados de lo habitual:
  • 05/01 - New super Mario bros. 2 (3DS) 8,5
  • 07/02 - TMNT IV: Turtles in time (Arcade) 7,5
  • 07/02 - Monster maulers (Arcade) 6,5
  • 22/02 - Hydroventure: Spin cycle (eShop 3DS) 4
  • 23/02 - Cadillacs and dinosaurs (Arcade) 7,5
  • 16/03 - Paper Mario: Sticker star (3DS) 5
  • 01/05 - Max Payne 3 (PS3) 5,5
  • 18/08 - Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien (eShop WiiU) 6,5
  • 20/08 - DuckTales: Remastered (eShop WiiU) 6,5
  • 01/09 - The last of us (PS3) 8,5
  • 06/10 - Castle of illusion: Starring Mickey Mouse (PSN PS3) 5
  • 17/10 - Mario and Donkey Kong: Minis on the move (eShop 3DS) 8
  • 03/11 - New super Luigi U (WiiU) 8
  • 24/11 - Dead or alive: Dimensions (3DS) 6,5
  • 06/12 - New super Mario bros. U (WiiU) 8,5
  • 07/12 - Botanicula (Steam PC) 8,5
  • 18/12 - Tomb raider (PS3) 8,5
  • 29/12 - Super Mario 3D world (WiiU) 9
Total: 18

No ha sido un mal año, pero he tenido rachas donde apenas tocaba ningún juego (ya sea por falta de tiempo, o por perritis aguda que alimentaba a base de series xD). Pero bueno, 5 juegos de 3DS, 5 juegos de Wii U, 4 juegos de PS3, 3 juegos de Arcade, y 1 juego de PC.


Ho!

domingo, 29 de diciembre de 2013

6º bimestre 2013

Y para terminar el año:

Nintendo 3DS:
- El profesor Layton y el legado de los ashalanti
- The legend of Zelda: A link between worlds
- Bravely default

Wii U:
- Wii party U
- Rayman legends
- Super Mario 3D world


Ho!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tomb raider

'Tomb raider' es el título de la enésima entrega de la saga protagonizada por Lara Croft, el quinto desarrollado por Crystal dinamics, y el segundo bajo la supervisión de Square-Enix.

Recién salida de la universidad en busca de reliquias perdidas, una Lara Croft de 21 años viaja a una isla en el borde de Japón a bordo de la resistencia, un barco de salvamento timoneado por el capitán Conrad Roth. Antes de anclar en la bahía, el barco se parte en dos por una tormenta imprevista, dejando a Lara separada de cualquier otro superviviente y llevada a la orilla. Debe aguantar tortura mental y física para poder sobrevivir la isla.

El juego es un reinicio de la saga con un estilo de juego más similar a los 'Uncharted', y está disponible para PlayStation 3, Xbox360 y PC, y está anunciado para PlayStation 4 y Xbox One.


Si bien no me considero un profano de la saga (mis horas le dediqué al 'Tomb raider II' y al 'Tomb raider: The last revelation'), bien es cierto que no me había pasado ninguno hasta la fecha (bueno, 'Tomb raider II' sí que me lo pasé, pero con trucos), por lo que se podría decir que este reinicio que Square-Enix le ha dado a la saga ha sido idóneo para engancharme... y además me ha encantado.

Bien es cierto que esta entrega ha dejado muy de lado el toque plataformero que requería a veces la saga, y que la exploración ha quedado relegada a un segundo plano algo discreto, pero, quizá, gracias a eso me ha enganchado lo suficiente para conseguir el 100%, visitando de nuevo antiguas zonas para encontrar todo lo que me faltaba.

A nivel de argumento, no se puede decir que sea una gran historia, al principio incluso me daba grima un poco la actitud de Lara, pero el desarrollo de su carácter a medida que vamos avanzando es bastante palpable... después de que Lara reciba por todas partes (porque otra cosa no, pero aquí Lara recibe lo indecible), cuando empiezas a familiarizarte con los enemigos es bastante destacable escuchar cómo Lara se permite el lujo de encararse y engallitarse contra ellos, lo que demuestra que empieza a acercarse a esa mujer curtida y sobrada que hemos manejado en otras entregas.


Posiblemente uno de los juegos del año, eso sí, habría que apuntar que los creadores del juego tienen algo de pirómanos, porque hay que ver cómo abusan de quemar cosas durante todo el juego xD


Ho!

sábado, 21 de diciembre de 2013

Acero puro

'Acero puro' es una película del 2011 dirigida por Shawn Levy:

Charlie Kenton es un boxeador fracasado que perdió la oportunidad de ganar un título cuando robots de 900 kilos y 2,50 metros de altura se apoderaron del ring. Ahora, convertido en promotor de poca monta, Charlie sobrevive construyendo robots de mala muerte con chatarra con los que pelea en combates de segunda fila. Charlie toca fondo y no tiene más remedio que trabajar con Max, su hijo reencontrado. Juntos crearán y entrenarán a un firme aspirante al campeonato. El listón está cada vez más alto en un escenario pugilístico brutal y en el que todo vale. Pero contra todo pronóstico, Charlie y Max dispondrán de una última oportunidad para triunfar.

La película está protagonizada por Hugh Jackman, Dakota Goyo y Evangeline Lilly.


Vi la película  hace tiempo, pero la semana pasado la revisioné aprovechando que la emitían por televisión, y aunque me sigue pareciendo una obra entretenida y poco más, sí creo que tendría que hacerle una pequeña mención ya que, aunque la historia es el típico relato de superación deportiva (en este caso meten un robot por el que nadie daba un duro), mezclado con la historia de un ex-boxeador perdido que consigue encontrar cierto orden en su vida al reencontrarse con su hijo por el que nunca ha movido un dedo, la mezcla es bastante correcta con momentos bastante reseñables y divertidos.

En este tipo de productos lo más destacable son siempre los efectos especiales (por encima de unas actuaciones bastante correctas en este caso), y, aunque el diseño de algunos robots es bastante cutre, parecen reales.


En resumidas cuentas: Una película perfecta para una tarde de sofá sin mayor pretensión que entretener durante un par de horas.


Ho!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug

Como el buen turrón, la nueva película de las aventuras que se cuajan en la tierra media de Tolkien nos llega por Navidad a nuestros cines:

Tras cruzar las montañas nubladas, Bilbo, Thorin y el resto de la compañía continúan su viaje hacia Erebor para vencer al dragón Smaug y recuperar su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda. Pero antes deberán atravesar el sinuoso bosque negro, donde habitan los elfos silvanos, comandados por el rey Thranduil, cuya relación con Thorin no es amistosa. Por el camino se toparán con otras criaturas que intentarán ayudarles u obstaculizar su misión, y Bilbo se dará cuenta de la gran utilidad del anillo. Por su parte, el mago Gandalf intentará desentrañar el enigma del Nigromante y descubrirá que sus peores sospechas eran ciertas: el enemigo de la Tierra Media ha regresado.

La película está dirigida por Peter Jackson, y protagonizada por Martin Freeman, Richart Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Orlando Bloom y Evangeline Lilly entre otros.


Como ya comenté en la entrada de 'Un viaje inesperado' a Peter Jackson habría que regalarle unas tijeras, porque aunque 'La desolación de Smaug' se me ha hecho bastante menos espesa que su predecesora, es sobretodo gracias a toda la parte en la que Smaug hace acto de presencia, con una conversación con Bilbo mucho más entretenida y divertida que cualquier diálogo de los enanos.

Por contra, como no he leído la obra original de Tolkien, no sé hasta qué punto es culpa de la obra original o de la mano de Jackson, pero ha habido muchas cosas que me chirrían, como el plan de Thorin para intentar acabar con el dragón, el intento de enlazar la historia de 'El hobbit' con 'El señor de los anillos' (a espensas de ver cómo termina todo), o algún "cálculo" de Gandalf que no termina de cuadrarme.


Aún así, he salido muy satisfecho del cine, y con ganas de ver la película en versión original para ver qué tal suena Benedict Cumberbatch doblando a Smaug (el doblaje en castellano me ha encantado).


Ho!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Kotonoha no niwa

'Kotonoha no niwa' es un proyecto de Makoto Shinkai, una obra que se podría traducir como "El jardín de las palabras" ('The garden of words' es el título que puso la distribuidora en Estados Unidos).

Un estudiante de secundaria pone todo su empeño en lo que más le gusta: diseñar zapatos. Por ello incluso falta a la escuela. Uno de esos días lluviosos de verano, se va al parque donde se puede concentrar mejor en sus diseños. Y allí conoce a una chica con que pronto creará un vinculo muy importante en esta parte de su vida.

La película dura 45 minutos.


Como ya he comentado en más de una ocasión, soy un fan de las obras de Makoto Shinkai, me encanta la belleza visual que destilan sus películas, y el curioso contexto que suele dar a sus historias románticas. Y quizás por ello, considero 'Kotonoha no niwa' como la obra más floja de Shinkai, con una historia que no ha terminado de entusiasmarme.

A nivel técnico no hay nada que reprochar excepto que en esta ocasión Shinkai recicla bastantes imágenes en diferentes momentos del metraje, lo cual deja una sensación de que ha optado por lo fácil para sacar adelante el proyecto. En el aspecto musical creo que el trabajo de Daisuke Kashiwa roza un nivel altamente notable, el que sustituya a Tenmon no es algo que resienta el resultado final.


Aunque he dicho que me parece la obra más floja de Makoto Shinkai, no deja de ser una película notable, bonita, y con el encanto único que caracteriza a Shinkai.


Ho!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Botanicula

El año pasado salió para Steam 'Botanicula', un título desarrollado por Amanita design (creadores de 'Machinarium'):

En 'Botanicula' controlaremos a 5 pequeñas criaturas de un árbol que se embarcan en una aventura para salvar la última semilla de su árbol, el cual está contaminado por unos malignos parásitos. Cada personaje tendrá cierta habilidad que nos ayudará a avanzar de rama en rama sorteando los obstáculos que nos iremos encontrando.

El juego en principio sólo está disponible para Windows, Mac OS X, y Linux.


Después de jugar a la genial obra que era 'Machinarium' estaba cantado que tarde o temprano le daría una oportunidad a 'Botanicula', y aunque el juego me lo regaló hace ya tiempo un amigo, no me he puesto con él hasta ahora por... no sé muy bien el porqué xD, porque en cuanto lo instalé ayer no hizo más que maravillarme, sorprenderme de lo que es capaz un estudio modesto con un juego en flash, con un apartado artístico sobresaliente, y su aspecto sonoro no se queda atrás.

El pero que tiene el juego es que es bastante sencillo (a diferencia de con 'Machinarium' este juego es bastante liviano, y es difícil quedarse enganchado en ningún puzle), y por ende bastante corto (3 horas de juego me marca Steam). No hubiese estado de más algo más de aventura, o un mayor uso de las habilidades de las criaturas en diferentes puzles.


Inferior a su predecesor en términos generales, pero aún así estamos ante toda una joya. Puro arte hecho videojuego.


Ho!

lunes, 9 de diciembre de 2013

American history X

En 1998 Tony Kaye estrenó su primera película como director (en España se estrenó en 1999), un largometraje de119 minutos protagonizado por Edward Norton y Edward Furlong.

Derek es un nazi elevado a la máxima potencia, con una inteligencia que le hace doblemente peligroso. Con el paso del tiempo su odio crece y deriva en la muerte de un negro que pretendía robar en su casa. Llevado a un correccional su vida cambia por completo después de pasar duras experiencias, una vez en la calle su máxima prioridad será sacar a su hermano del ambiente en que anteriormente se movía él.

Como nota curiosa Kaye se enfadó cuando se encontró con que todo el material, y las escenas que grabó, fue montado por otras personas que no eran él. Incluso trató de borrar su nombre como director de la película, ya que no se sentía creador del producto final, sustituyéndolo por el típico pseudónimo que usan los que se arrepienten de sus creaciones (Alan Smithee).


Aprovechando que el otro día comenté la última película estrenada por Tony Kaye, había que aprovechar para dejar constancia también de la que sin duda es una de las mejores películas de los 90, con un Edward Norton en estado de gracia, y un guión de David McKenna soberbio y contundente.

Posiblemente lo que más recuerden muchos sea la escena del bordillo, pero la película de principio a fin nos ofrece una crítica contundente al racismo en general. Con un genial uso del color y el blanco y negro, capaz de enfatizar más si cabe la enorme progresión del personaje que interpreta Edward Norton.


Una de mis películas favoritas.


Ho!

sábado, 7 de diciembre de 2013

New super Mario bros. U

'New super Mario bros. U' es la 4ª entrega de la saga 'New super Mario bros.', y salió a finales del pasado año, siendo un título de lanzamiento de Wii U.

En esta ocasión, para no perder la costumbre, Bowser y sus súbditos secuestran a la princesa, y Mario ha de recorrer 8 mundos temáticos hasta enfrentarse a él y rescatar a Peach. Por el camino tenemos la opción de recoger tres monedas estrellas por fase y desbloquear caminos secretos.

El título contó con un posterior DLC, protagonizado por Luigi, del cual ya os hablé.


No es muy lógico hacer lo que he hecho yo (pasarme primero 'New super Luigi U' y luego este), pero gracias a ello he podido disfrutar más de esta entrega, y es que los niveles de 'New super Mario bros. U' me han parecido mucho más destacables y elaborados (algo normal teniendo en cuenta que con menos limitación de tiempo pueden ser más largos y con más posibilidades de exploración).

El modo historia me ha parecido altamente notable, en línea de lo que cabía esperar, aunque la principal baza de esta versión respecto a sus predecesores son los modos Mii (desafíos, partida turbo y caza de monedas), dándole así una mayor vida al juego además de frescura a la saga.


Como los aspectos técnicos ya los comenté en 'New super Luigi U' no me extenderé más, y señalaré a 'New super Mario bros. U' como un genial e imprescindible plataformas 2D.


Ho!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Eureka seven Ao

El año pasado se estrenó en Japón la secuela de 'Eureka seven', un anime compuesto por 24 capítulos y un OVA que narra la aventura de Ao:

En la Isla de Okinawa, Ao Fukai vive una vida normal con su amiga Naru, cuando varios sucesos ocurren por la actividad de los Scub coral, Ao se lleva por accidente de unos traficantes una pulsera que activa a una unidad que se creía obsoleta. El sistema del robot le dice algo extraño pero al mismo tiempo familliar: "Welcome home, Eureka".

La animación corre a cargo del estudio Bones.


No me andaré con rodeos, 'Eureka seven Ao' es una secuela tan innecesaria como prescindible, pero dentro de lo que cabe resulta entretenida si consigues aguantar las idas de pinza que tienen los guionistas. Aún así, la serie tiene momentos bastante destacables, y podría haber tenido más si los guionistas no decidieran huir de forma tan cobarde de muchos enfrentamientos donde uno espera ver al Nirvash lucirse.

En los aspectos técnicos no hay nada que reprochar, al contar con menos capítulos que la serie original era de esperar que no hubiese ningún bajón de calidad en el dibujo y la animación. Aunque la banda sonora sí me ha pasado bastante desapercibida, todo lo contrario a la de 'Eureka seven'.


En resumidas cuentas, entretenida y poco más, pero volver a ver al Nirvash (o parecido) era algo por lo que en mi caso merecía ver la serie.


Ho!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Oblivion

'Oblivion' es uno de los "blockbuster" de la pasada primavera, un largometraje de ciencia ficción dirigido por Joseph Kosinski.

Jack Harper forma parte de una enorme operación dirigida a extraer los últimos recursos vitales de la Tierra, después de que el planeta quedase arrasado por décadas en guerra con los aterradores Carroñeros. Su misión es patrullar el cielo a miles de metros de altura y reparar los robots que se encargan de aniquilar cualquier potencial amenaza, principalmente los pocos Carroñeros que continúan vivos. Sin embargo, su mundo se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

La película está protagonizada por Tom Cruise, Andrea Riseborough, y Olga Kurylenko entre otros.


Me gusta la ciencia ficción, y me gusta el lento desarrollo que ofrece la película para ir poniéndonos en escena, y aunque la historia va dando pistas que hacen a uno sospechar de que hay gato encerrado,  me ha gustado la forma en la que los guionistas consiguen mantener toda la atención hasta el final de las dos horas que dura la película.

La ambientación de la película es genial, dejando entrever algún punto emblemático que nos ayuda a situarnos y a ver cómo de arrasada ha quedado la tierra. Con unos efectos especiales a la altura, aunque, en mi opinión, una banda sonora algo desacertada en algunos momentos.


Posiblemente predecible, pero notablemente entretenida y disfrutable, que es lo que yo por lo menos le pido a este tipo de películas.


Ho!