sábado, 28 de septiembre de 2013

11 razones por las que la F1 no volverá a ser igual

Hace años que he perdido gran parte de mi interés por la F1 (y nada tiene que ver con que Vettel y Red Bull lleven varias temporadas siendo tan superiores, porque, siendo sincero, ahora mismo el único atractivo para mí es ver cómo Newey consigue superarse año tras año), y me he decido a listar una serie de razones por las que la F1 ha llegado a resultarme tan insípida:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hyouka

'Hyouka' es una novela escrita por Honobu Yonezawa, a raíz de la cual surgió un manga dibujado por Task Ohna, y un anime creado por Kyoto animation.

Oreki Houtarou es un tipo epicpalista que no tiene especial interés en el instituto ni en las cosas que a un chaval de su edad acostumbran a interesarle. Pero quizá eso cambie tras conocer a la cautivadora Chitanda Eru y su increible interés en todo tipo de misterios.

Yo os hablaré del anime, el cual consta de 22 capítulos y un OVA.


La serie es atípica (parece hecha a propósito viendo las ideas que salen en 'Bakuman' (de la cual espero hablaros más adelante)), pero me ha parecido muy interesante, aunque cabe destacar que algunos arcos argumentales son bastante aburridos, y a veces el ritmo lento y pausado de la serie no ayuda, sobretodo si uno ya se adelanta a ciertas conclusiones (que algunas son bastante obvias) que se van dando antes de ofrecer el desenlace.

A nivel técnico el anime es genial, con un gran diseño artístico, una notable animación, y una más que destacable banda sonora.


Por cierto, el anime adapta las primeras 4 novelas, y de momento hay 5. Tal vez dentro de unos años tengamos una segunda temporada.

 
Ho!

sábado, 21 de septiembre de 2013

The last of us

De los creadores de 'Uncharted', Naughty dog, este año nos llegó a los usuarios de PlayStation 3 una nueva franquicia que, aunque guarda cierto parecido con la mecánica de los 'Uncharted', cobra personalidad propia.

En una pequeña zona de cuarentena, ubicada en las afueras de Boston, un par de contrabandistas, Joel y Tess, negocian con sobrevivientes del exterior. Tras un acuerdo que salió mal, el dúo rastrea a un superviviente llamado Robert, responsable de robarles su suministro de armas. Antes de ser asesinado, Robert les revela que las armas las vendió a un grupo de mercenarios conocidos como los luciérnagas: un grupo rebelde que se oponen a las autoridades ejercidas por los militares en las cuarentenas.
Los contrabandistas se las arreglan para encontrarse con Marlene, la líder de las Luciérnagas, quien le ofrece a los dos el doble de las armas a cambio de un pequeño favor: llevar a una adolescente conocida como Ellie a otros miembros del grupo en las profundidades de la ciudad. Sin más opción que aceptar el trato, Joel y Tess escoltan a Ellie por la ciudad de noche, pero mientras los tres se esconden de una patrulla de vigilancia, Tess descubre que Ellie tiene un mordisco de un infectado...

Y así es como empieza la verdadera trama del juego.


Con el buen sabor de boca que me dejaron los 'Uncharted' (sobretodo la segunda y la tercera parte), no podía faltar a mi cita con la nueva experiencia que la gente de Naughty dog nos tenía preparada, y aunque al juego le cuesta bastante arrancar, una vez te embarcas en la aventura el ritmo empieza a mejorar lo indecible, y los momentos de acción acostumbran a ofrecer siempre varias posibilidades de cómo abordarlos (acción a saco si tu munición te lo permite, sigilo para ir acabando uno a uno con nuestros enemigos, o sigilo total para pasar el punto matando lo justo o a nadie...), además, en este mundo de supervivencia no nos encontraremos un sólo enemigo, todo es peligroso para nosotros: militares armados, infectados, bandidos...

A nivel técnico el juego raya de forma espectacular, escenarios como la costa del río, o las zonas de Jackson country, demuestran que Naughty dog ha conseguido ir un punto más allá en las posibilidades de PlayStation 3. Y la banda sonora, discreta, consigue en todo momento ponernos en situación, en un mundo sin esperanza y donde todo es una continua supervivencia.


Si no fuera por el inicio algo irregular, y porque el final no me ha gustado nada, podríamos estar ante uno de los títulos del año, y es que el resto de desarrollo de la aventura es excelente, con algunos de los momentos de clímax más alucinantes que recuerdo.


Ho!

jueves, 19 de septiembre de 2013

La polémica de Iker Casillas

Cualquier aficionado al fútbol seguro que ya está más que cansado de escuchar diariamente opiniones, tertulias, debates, etc., sobre la situación actual del portero del Real Madrid, Iker Casillas.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

El pianista

En el 2002 el director francés Roman Polanski presentó su visión del holocausto, una película centrada más en un personaje (protagonizado por Adrien Brody) y en cómo él y su familia fueron sufriendo la invasión alemana a Polonia:

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación nazi, Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista judío, es obligado a vivir con su família en el ghetto de Varsovia, dónde experimentarán grandes sufrimientos.

Muchas opiniones apuntan a que gran parte de lo plasmado en pantalla es producto de la experiencia del director Polanski, quien pasó parte de su infancia en el gueto de Cracovia.


Tras ver ya varias películas relacionadas con el holocausto, algunas más crudas, uno pensaba que era difícil que le sorprendieran, pero Polanski lo ha conseguido ofreciendo unas imágenes más crudas de lo que realmente parecen (y es que el director lo plasma todo de forma tan natural que la crudeza de esas imágenes a veces queda algo suavizada).

Lo que menos me ha gustado es quizás la evolución del protagonista, la noto como a trompicones, pero a parte de eso es innegable la calidad de 'El pianista', lo bien que se desenvuelve Polanski tras las cámaras, y la gran actuación de Adrien Brody.


De las películas relacionadas con el holocausto considero esta la segunda mejor, sólo superada por 'La lista de Schindler', y por encima de otras como 'La vida es bella' y 'El niño con el pijama de rayas'.


Ho!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Lo imposible

El año pasado, por más o menos estas fechas, se estrenó 'Lo imposible', una película dirigida por Juan Antonio Bayona con actores de la talla de Ewan McGregor y Naomi Watts:

María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Una vez pasado el temporal, y sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, los miembros de la familia deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. 

La película se basa en la historia real de una familia española que vivió el tsunami que azotó a la costa tailandesa en 2004.


Todo lo que había escuchado de la película la ponía por las nubes, que si era una historia muy bonita, que si era muy dura, que la viera si quería llorar, etc., y el resultado para mí ha sido un "no es para tanto", y la impresión que tengo es que la película está sobrevalorada. Desconozco hasta qué punto los guionistas han metido mano a la historia, pero ha habido muchas cosas que me han chirriado, y muchas otras que no me han terminado de convencer.

A nivel de actuación, mucho he oído hablar de Naomi Watts, pero he de reconocer que a mí el que me ha impresionado ha sido Ewan McGregor, con una escena que reconozco que consiguió emocionarme (para los que hayan visto la película me refiero a la escena en la que llama por teléfono). A nivel técnico, la película de Bayona se mueve como un gran superproducción, con unos efectos especiales muy destacables.


Por todo esto considero 'Lo imposible' como una película bastante correcta, con algún punto destacable, pero lejos del ensalzamiento de crítica que me estaba encontrando.


Ho!

jueves, 12 de septiembre de 2013

El retorno de Kimi a Ferrari

Hace ya años hablé del adiós de Ferrari a Kimi Raikkonen, por la puerta de atrás, con muchos dedos señalándole como uno de los responsables del descalabro de la escudería... y, cuatro años después, todo sigue igual o peor y Kimi volverá a vestir de rojo.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

DuckTales: Remastered

Allá por los años 90 salió para NES y para Game Boy un título desarrollado por Capcom basado en la serie animada 'DuckTales' (o 'Pato aventuras' como la conocíamos en España). Ahora, 23 años después, WayForward ha hecho un remake en alta definición para las plataformas digitales de Wii U, PlayStation 3, Xbox 360, y Steam.

Para los más nostálgicos: vídeo :)


Que WayForward se encaminara en un proyecto de este estilo captó de inmediato mi atención, ya que quién sabía si no estábamos ante otra joyita como lo fue el remake de 'A boy and his blob', aunque las primeras imágenes me dejaron algo frío por lo fea que me resultaba esa combinación de gráficos en 3D con gráficos en 2D (por suerte es algo que sólo ocurre en la primera fase, el resto es mucho más bonito en todos los sentidos).

En mi caso me lo pillé para Wii U (mismo precio pero con el extra de las estrellas que da Nintendo, y la posibilidad de jugarlo directamente en el mando, sin encender la tele), y he de decir que aunque el juego respeta totalmente el título original (al menos lo que yo recuerdo de la entrega de Game Boy, que es la que tengo), me decepcionó ligeramente que no incorporaran más extras, y es que el esquema de un juego de 1990 a día de hoy puede resultar insuficiente, y más a 15€.


Aunque muy correcto, y con un acabado notable, es una pena que Capcom y WayForward no quisieran aspirar a más. El título original, que muchos recuerdan con cariño, lo merecía.


Ho!

domingo, 8 de septiembre de 2013

The office

Protagonizada por Steve Carrell, Jenna Fischer, John Krasinski, Rainn Wilson y B.J. Novak entre muchos otros, 'The office' es una serie estadounidense de 8 temporadas.

En la serie se trata la vida diaria de los empleados de una oficina de la compañía de papel ficticia Dunder Mifflin a modo de falso documental.

'The office' es la versión americana de la serie inglesa del mismo nombre


He de decir que tras la primera temporada no tenía muchas ganas de seguir viendo la serie, el ridículo ajeno que me producía Michael Scott (el personaje interpretado por Steve Carrell) me ponía malo, y el formato tipo falso documental no terminaba de convencerme en esta serie... pero a mediados de la segunda temporada uno empieza a encariñarse con los personajes, sobretodo con Jim, Pam y Dwight (quien he de decir que me recuerda mucho a un amigo xD)... y, por qué no decirlo, con el propio Michael, que pese a su forma de ser, sus niñerías, sus pataletas, etc., al final se le echa de menos y todo.

Pogas pegas le puedo poner a la serie, la cual me ha parecido bastante notable salvo por la primera temporada, y quizás la octava más algún momento puntual intermedio.


Serie muy divertida, y con unas historias muy frescas y, a veces, rozando lo absurdo. Ahora, a encontrar otra sit-com a la altura, tal vez le dé una oportunidad a la serie original :)

EDITO: Pensaba que la 8ª temporada iba a ser la última, pero me equivoqué y en el 2014 habrá una 9ª.


Ho!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien

Tras este nombre se esconde la secuela de la más popular parte de los 'Bit.Trip...', 'Bit.trip runner'.

Esta segunda parte, desarrollada por Gaijin games, está disponible de manera digital para Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y Steam, y más adelante a fecha de hoy también estará disponible para Vita y iOS.


Estaba claro que si salía una segunda parte de las entregas de la saga 'Bit.Trip...' sería de "runner", y es que es la entrega que mejor cuajó en todos los sentidos. Y por ello los chicos de  Gaijin games decidieron mejorar punto por punto la primera entrega, esto significa que el juego tiene más mundos, más opciones, más mecánicas de juego (algunas incluso opcionales que sólo sirven para mejorar la puntuación), mejores gráficos... y con el añadido de ranking on-line y la voz de Charles Martinet (el doblador de Mario y cia.)...

El problema es que ante todas estas mejoras a mí me da la sensación de que el juego ha perdido parte de la esencia y el encanto de la primera parte, además de que la dificultad que viene por defecto me ha parecido bastante menor (aunque siempre está la posibilidad de incrementar la dificultad en las opciones y/o jugar sin checkpoints). Y por ello la sensación que me ha dejado el completar esta entrega ha sido menos satisfactoria que cuando me pasaba algunas de las fases finales de 'Bit.Trip runner'. Además, artísticamente me parece horrible lo que han hecho, y seguimos con el defecto de que muchas veces cuesta distinguir los obstáculos del fondo o el decorado.


'Bit.Trip presents... Runner 2: Future legend of rhythm alien' es un más que entretenido título, pero yo sigo prefiriendo su primera parte.


Ho!

martes, 3 de septiembre de 2013

Pacific rim

'Pacific rim' es una superproducción dirigida por Guillermo del Toro, y protagonizada por Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba y Charlie Day entre otros.

En 'Pacific rim', innumerables criaturas monstruosas, conocidas como los Kaiju, empiezan a surgir del mar, desatando una guerra que se cobra millones de vidas y consume los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los gigantes Kaiju, se crea un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero hasta los Jaegers se muestran indefensos frente los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes —un ex piloto que está acabado y un novato sin experiencia que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger del pasado—. Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.

Como curiosidad, comentar que los que hayan jugado a la saga de Valve, 'Portal', tal vez reconozcan la voz del ordenador de esta película (tanto en las versiones originales como en las versiones dobladas en español) ;)


Cuando hablamos de una película como 'Pacific rim' hay que empezar siendo claros y concisos, quien busque una trama elaborada o profunda que no entre a ver esta película, quien en cambio busque dos horas de entretenimiento visual y sonoro, adelante, eso sí, esto no es 'Battleship' ni similares, 'Pacific rim', a parte de un apartado técnico excelente, tiene una historia que consigue hilar correctamente las tres escenas de acción sin sentir vergüenza ajena, con toques de humor, toques de heroísmo dramático, y alguna que otra explicación, además de alguna escena de lucha al uso bastante llamativa.

Pero lo importante en esta película es el apartado técnico, y la película cumple, los robots son geniales, los combates te hacen vibrar en el asiento con cada golpe que los Jaegers dan a los Kaiju y, lo único malo es que no haya más combates xD


Sin duda el blockbuster del verano. Espero que Bay haya ido a ver la película con una libreta para anotar cosas que su próxima 'Transformers' debería tener.


Ho!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Guerra mundial Z

A principios del mes pasado se estrenó la última película protagonizada por Brad Pitt, 'World war Z', una película dirigida por Marc Foster:

En un día normal y corriente, Gerry Lane y su familia ven interrumpido su tranquilo trayecto en coche por un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de Naciones Unidas, Lane se da cuenta de que no es un atasco de tráfico normal. Mientras los helicópteros de la policía rondan por los aires y policías en moto derrapan salvajemente por los suelos, las ciudad se va sumiendo en el caos. Algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. El vecino se vuelve contra el vecino, un solícito desconocido de repente se convierte en un peligroso enemigo. Se desconoce el origen del virus, y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. A medida que los infectados desbordan a los ejércitos del mundo y hacen caer rápidamente a sus gobiernos, Lane se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.

La historia está basada en la novela de Max Brooks.


Desconozco totalmente la novela, aunque sólo he escuchado comentarios diciendo que la película es una muy mala adaptación. Pese a esto, creo que, independientemente de lo buena o mala que sea como adaptación, como película es bastante entretenida, además de que la historia se desmarca un poco de las típicas películas de zombis donde todo gira en torno a la supervivencia de un grupo reducido. En 'Guerra mundial Z' la trama va girando en torno a la investigación, está más orientada a buscar la manera de poner fin a la plaga y, de paso, investigar el origen, por lo que no cae en los manidos clichés habituales del género zombi (lo que no quita que haya escenas donde uno no pueda evitar decir "venga, va" xD).

La factura técnica de la película es resultona, aunque cabe mencionar que en muchas escenas, con oleadas de zombis, da la sensación de que estamos jugando a un videojuego. Además, hay algún tema musical bastante destacable.


Bajo mi punto de vista, notable producto de entretenimiento. Quizás mejorable si hubiese adaptado mejor la novela, no lo sé, pero en todo caso no es mala opción para matar el rato durante casi 2 horas.


Ho!