Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Tetralogía 'Alien'

Con el reciente estreno de 'Prometheus' (precuela espiritual de la saga dirigida de nuevo por Ridley Scott), revisioné toda la saga con un amigo. Nunca me ha entusiasmado, pero cabía la posibilidad de que con el tiempo la valorara mejor.

En 1979 Ridley Scott dio forma a una película de ciencia ficción, una pesadilla espacial donde:
La tripulación de la nave Nostromo descubre que después de su hibernación aún no han llegado a la Tierra y que además están recibiendo unas misteriosas señales de socorro provenientes de un extraño planetoide. Deberán pues desviar su rumbo para investigarlas.

Aunque el título original era simplemente 'Alien', en España se le añadió la coletilla de 'El octavo pasajero'


La primera película, protagonizada por una desconocida Sigourney Weaver, ofrece una excepcional atmósfera, con una gran tensión, una película que mezcla el género de la ciencia-ficción con el terror, donde un enemigo desconocido consigue poner en jaque a toda una tripulación que no está preparada para combatir semejante amenaza, y también está el problema de que la nave se encuentra a miles de kilómetros de cualquier ayuda que pudieran solicitar.

La segunda parte, 'Aliens: El regreso', estrenada en 1986, fue dirigida por James Cameron, quien trató de darle un enfoque con mucha más acción a costa de la ambientación conseguida en la primera entrega. En esta ocasión no hay un alien, hay cientos, y sus víctimas son experimentados soldados enviados para comprobar qué ha sucedido en una colonia humana que ha dejado de enviar ningún tipo de señal.

Tras el éxito de crítica de ambas, en 1992 David Fincher se hizo cargo de 'Alien 3', una producto cuya realización fue problemática, hasta el punto de que el propio director decidió no forma parte en la edición final, e incluso reniega de ella siempre que puede. Aún así, esta tercera entrega es la que más me gustó, porque por un lado intenta recuperar la esencia de la primera entrega, con un único alien y una atmósfera más agobiante que en la segunda entrega, y por otro lado en esta ocasión los protagonistas intentan plantar más cara al alien.

Cuando la saga parecía finiquitada, el hambre de dinero de los productores hizo que en 1997 se resucitara la saga en 'Alien: Resurrección', dirigida en esta ocasión por el director francés Jean-Pierre Jeunet. Aunque yo no sea ningún fan de la saga, directamente reniego de esta entrega, su argumento, las actuaciones, todo en general... me parece una parodia.


Para no alargar más esta breve reseña, en mi humilde opinión una entretenida saga (si eliminamos la última entrega), pero que no consigo verle la excelencia de la que presume.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario