miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gattaca

En 1997 Andrew Niccol se estrenó como director y guionista con 'Gattaca', una película protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law entre otros.

En el futuro nada es dejado al azar, y los embarazos son manipulados genéticamente para que los niños sean perfectos según para lo que se les requiera. Nuestro protagonista es un nacido normal, es decir, sin ningún tipo de manipulación genética, y su afán de superación le llevará a incumplir las leyes.

Aunque la película trata de ambientarse en un futuro no muy lejano, la estética es más similar a la de los años 40.


Tengo esta película en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo (posiblemente desde el 2003), pero tengo que reconocer que no tenía tampoco muchas ganas de verla, y es que, no sé por qué, la idea preconcebida que tenía era bastante diferente a la historia que finalmente me he encontrado. El resultado me ha parecido muy curioso, con unos cuantos puntos que te hacen reflexionar, y una ambientación bastante destacable.

La trama gira en torno a una visión inquietante sobre lo que podría llegar a ser nuestra sociedad, donde mediante la genética se trata de conseguir la perfección (sin conseguirlo), todo un símil de nuestra sociedad actual sustituyendo el dinero por la genética. Todo y esto el argumento avanza sobretodo en torno a un asesinato, y a la investigación de este, por lo que es quizás conveniente señalar que 'Gattaca' es más bien una mezcla entre un thriller y una película de ciencia ficción.

Las actuaciones en general me han parecido bastante correctas, aunque con la frialdad que se trasmite me resulta imposible creérmelas, sólo el personaje de Jude Law me ha parecido humano, el resto parecían más robots, inmutables ante todo lo que se le va poniendo por el camino. No en vano, entiendo que esa frialdad es la que pretende conseguir el director, con un diseño opresivo y distante, y una banda sonora que consigue acentuar esa ambientación que la película trasmite, aunque a título personal el diseño me ha parecido demasiado artificioso (esa mezcla entre los años 40 y la teórica ambientación futurista).


En general, para no extenderme más, 'Gattaca' me ha parecido un título notable, bastante recomendable para aquellos a los que les guste el género.


Ho!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Eternal darkness: Sanity's requiem

Que con GameCube Nintendo apostó por las aventuras de horror es un hecho, además de llevarse la saga 'Resident evil' completa, también produjo 'Eternal darkness: Sanity's requiem', un juego desarrollado por Silicon knights, dirigido y escrito por Dennis Dyack. El juego salió en Europa a finales del 2002.

Alex Roivas investiga el asesinato de su abuelo en la mansión familiar. A medida que va descubriendo los secretos que la misteriosa casa alberga, encuentra el libro de las tinieblas, y antiguas historias protagonizadas por diversos personajes serán recordadas. Cada uno de ellos vivió una aventura aterradora, y, por extraño que parezca, todas están relacionadas con el trágico final de Edward Roivas, su abuelo.

Uno de los mayores atractivos del juego reside en su sistema de cordura, un peculiar sistema que, según el grado de cordura del personaje, hará que el terror psicológico sea mayor o no, hasta el punto de que incluso podrá hacernos jugadas mediante alucinaciones del personaje. Todo un derroche de originalidad.


No eran pocas las opiniones positivas que llegué a leer del juego cuando adquirí mi GameCube, así que cuando tuve la oportunidad de comprarlo ni me lo pensé, pero, como ya me había pasado con muchos juegos, nunca me lo terminé, pese a haberlo empezado varias veces, el sistema de varias historias autoconclusivas no terminaba de engancharme. Ocho años después por fin llegó el momento de ponerme de una vez en serio con él y completar una historia muy destacable, con un desarrollo que se aleja de lo que el género nos tenía acostumbrado y que quizás por eso hacen al juego único.

Además del sistema de cordura, el juego cuenta con otras bazas, como una historia que se remonta a diversos momentos de la trayectoria de la humanidad, protagonizada por 12 personas diferentes, todas ellas con su propio arco argumental. Otros puntos destacables son sus puzles, así como el sistema de conjuros que vamos aprendiendo a medida que avanzamos en cada capítulo. Por contra, el juego quizás cuenta con un desarrollo algo irregular, con algunos arcos que quizás nos resulten algo repetitivos, y con algún que otro escenario que se repite en exceso.

En el aspecto visual el juego tiene varias partes que lo hacen lucir muy bien, como las texturas, o la ambientación conseguida, incluso la iluminación dinámica cuando llevamos antorchas. En cambio, los modelados, o la iluminación general, nos recuerdan que hablamos de un proyecto iniciado originalmente para Nintendo 64 trasladado a GameCube. A nivel sonoro es quizás donde el juego más destaca, con unas melodías que nos obligan a ponernos en tensión, y cuando la barra de cordura baja, los sonidos que empezamos a escuchar son como mínimo muy inquietantes.


Sin duda coincido con todos los que enaltecieron un juego que no creo que sea muy popular, pero entre que a veces cuesta empatizar con tantos personajes (lo cual puede provocar que el ritmo del capítulo se resienta), y que si quieres ver el final verdadero has de terminar el juego tres veces (cada vez con un artefacto de los antiguos diferente), creo que 'Eternal darkness: Sanity's requiem' es más un juego de notable.


Ho!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mis diez películas imprescindibles

Después de completar por fin mi retrospectiva cinéfila con mis diez películas favoritas (empezada hace 4 años xD), es la hora de enumerarlas, por orden alfabético:
  • A.I. Inteligencia artificial
  • Bailando con lobos
  • Donnie Darko
  • El rey león
  • El viaje de Chihiro
  • Hijos de los hombres
  • La lista de Schindler
  • La tumba de las luciérnagas
  • Matrix
  • Parque Jurásico
Obviamente es una lista muy peculiar y tremendamente subjetiva con la que difícilmente nadie estará de acuerdo, pero estas diez películas son, hasta la fecha, mis diez películas favoritas y, a mi modo de ver, las más cercanas a la perfección.


Ho!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Parque jurásico

En 1993 Steven Spielberg estrenó 'Jurassic park' (título original), una película basada en la novela de Michael Crichton, y protagonizada por Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Wayne Knight, Ariana Richards y Joseph Mazzello, entre otros:

Un excéntrico multimillonario construye en una isla de sudamérica un gigantesco parque temático en el que las atracciones serán dinosaurios... vivos. Aunque el proyecto del parque ya está prácticamente terminado, invitan a dos prestigiosos expertos, el Dr. Alan Grant y su novia, la Dra. Ellie Sattler para que aporten su opinión acerca de los hallazgos y les ayuden a encauzar su conocimiento. Durante la visita los científicos se sienten sobrecogidos con la experiencia de tener cerca a esos seres que durante tantos años han investigado, sin embargo, lo advierten: no se puede controlar a la naturaleza.

Como nota repelente, el nombre del parque (y por ende de la película) es bastante errático, ya que la mayoría de dinosaurios que aparecen son del periodo cretácico.


Hay muchas películas que podría destacar de mi infancia, pero 'Parque jurásico' es sin duda la más reseñable, cine palomitero en estado puro, dinosaurios, aventura, acción... una película que me impresionó la primera vez que la vi, y que con los reiterados revisionados me sigue convenciendo como la primera vez, y es que a día de hoy no dudo en ponerme a verla si encuentro algún canal emitiéndola (y esto en mi caso sólo lo puedo decir con dos películas, esta y 'Tiburón').

Uno de los puntos más destacables es su factura técnico, con unos efectos especiales que gracias al apoyo de "animatronics" consiguen a día de hoy mantenerse completamente frescos e incluso convencer más que muchas virguerías hechas totalmente por ordenador (sólo de pensar en los dinosaurios de 'King kong' (2005)... ¬¬). Además, la banda sonora de John Williams cuenta con temas tan característicos como el tema principal.


En general no hay ningún punto que pudiera criticar, por eso 'Parque jurásico' es una de mis diez películas favoritas de todos los tiempos, una obra maestra ^^


Ho!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Colorful

'Karafuru' (título original) es una película de animación japonesa dirigida por Keiichi Hara.

Esta cálida comedia sigue a una persona que se encuentra a sí misma atrapada fuera del ciclo interminable de la vida y la muerte. Gracias a que ganó una lotería en el mundo celestial, el protagonista es devuelto a la vida en el cuerpo de un joven de catorce años que estaba a punto de suicidarse. De este modo es como el protagonista comienza una nueva vida.

La película está basada en la novela para adultos de Mori Eto de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize 1999.


Me gusta bastante el cine costumbrista, aunque no pase nada me quedo encandilado viendo este tipo de historias. 'Colorful', quitando el toque paranormal bajo el que gira toda la trama, es una historia así, donde vemos el día a día de un chico japonés y lo que le rodea (su familia y algunos de sus compañeros de escuela), aunque quizás el ritmo resulta algo lento, y no le hubiese venido de más algo de tijera a un metraje de aproximadamente dos horas.

Pese al ambiente depresivo, creo que la historia es muy positiva, e incluso bonita, aunque quizás, una de las partes que más me ha llamado la atención es la normalidad con la que se viven ciertos aspectos dentro de la sociedad japonesa, como el hecho de que la familia cene tan tranquilamente mientras la madre está llorando delante de ellos, sin que ninguno se inmute lo más mínimo. Como buen fan de los videojuegos, y del manganime, me gusta bastante la cultura japonesa, pero he de reconocer que su sociedad está podrida hasta la médula, aunque bueno, tampoco creo que la nuestra pueda presumir mucho.

Técnicamente estamos ante una película con unos diseños que tiran por el realismo, sobretodo los fondos y los escenarios recreados por un equipo dirigido por Takashi Nakamura, aunque reconozco que hay más de un fondo en el que dudo mucho que no hayan puesto fotos reales directamente. Por su parte, las escuetas melodías compuestas por Ko Otani consiguen trasmitir perfectamente la ambientación.


Es difícil sacar una valoración resumida de una película de este estilo, me gusta pero no sabría decir por qué :)


Ho!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Dos años después de que la primera entrega viera la luz, Naughty dog volvió a la carga con 'Uncharted 2: Among thieves' (título original), una nueva aventura de Nathan Drake.

Un artefacto hallado en uno de los barcos perdidos de Marco Polo conduce al cazador de tesoros Nathan Drake hasta los Himalayas, en busca de la piedra Cintamani. Sin embargo, no es el único que la busca. Perseguidos por un ejército de mercenarios salvajes, Nathan y sus aliados tienen que arriesgarlo todo para desvelar el secreto más oscuro de la historia...

Esta segunda parte, como principal novedad cuenta con un modo multijugador para hasta 10 personas.


Reconozco que tras pasarme la primera parte, no me apetecía mucho ponerme con una nueva entrega, pero las buenas opiniones de gente que me decía que la segunda parte es mucho mejor me motivaron a ponerme antes de que mis dedos se enfriaran, y menudo acierto, porque no es que 'El reino de los ladrones' me parezca mejor que 'El tesoro de Drake', es que el juego me ha parecido excelente en todos los sentidos y prácticamente en un par de días me lo he pasado.

Lo primordial para que me haya gustado tanto es que en Naughty dog parece que han tomado nota de los defectos de la primera parte, y en esta nueva aventura han equilibrado mucho más la acción con fases más plataformeras, todo con un ritmo trepidante al más puro estilo de una película de acción, además, el desarrollo en esta ocasión está mucho más trabajado ofreciendo una mejor coherencia. ¡Vamos, que le han quitado todo lo que no me gustó del primero! xD

En cuanto a los aspectos técnicos, el juego ofrece un acabado visual impresionante, con unos escenarios muy ricos en detalles, aunque se aleja del aspecto colorista de la primera parte. Y un punto que en mi opinión también deslumbra es el aspecto sonoro, con un nuevo trabajo de Greg Edmonson digno de cualquier producción de cine.


Ahora lo malo es que me he quedado con mono de ponerme con la tercera parte, pero tendré que esperar a encontrarlo baratillo ^^


Ho!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Uncharted: Drake's fortune

Hace 4 años Naughty dog desarrolló la primera parte de lo que a día de hoy es ya una trilogía, 'Uncharted: Drake's fortune', una aventura de acción y todo un buque insignia para PlayStation 3.

El juego se abre con Nathan Drake, quien recupera el ataúd del explorador y ancestro de Nathan, Sir Francis Drake, desde el fondo del océano, utilizando las coordenadas inscritas en un anillo en posesión de Nathan. El esfuerzo se paga a través de la empresa de la periodista Elena Fisher, que está ahí para registrar los acontecimientos para un posible documental exitoso. El ataúd está vacío, sin cadáver, sólo contiene un diario escrito por Sir Francis Drake que apunta a la ubicación de El Dorado, la legendaria ciudad de oro, demostrando su falsa muerte como Nathan creía, y comenzando así el principio de una peligrosa aventura.

El juego se puede encontrar actualmente dentro de la línea económica de PS3.


Siempre había leído y escuchado buenas críticas de la saga, por lo que esta primera parte fue uno de mis primeros objetivos a adquirir, y con la salida de la tercera parte, y todo el mundo hablando de él, decidí ponerme de una vez con la saga. Pese a los buenos comentarios mis expectativas eran más bien nulas, y la primera impresión que tuve con el juego es que era como un 'Tomb raider', pero a medida que avanzaba en los capítulos me di cuenta de que en este juego lo que más abundaba no era la exploración ni las plataformas, era la acción, tiroteos y más tiroteos con bastante peso en las coberturas, también hay posibilidad de luchar cuerpo a cuerpo, pero lo he usado bastante poco.

Más de uno me comentó que el juego mejoraba, y es cierto, la historia, muy peliculera, me fue enganchando, y sin duda creo que es uno de los mejores puntos del juego. En su contra lo mal que el equipo creativo ha planteado ciertos puntos de desarrollo (no puede ser que Nathan nade perfectamente en unas zonas, y luego en otras se muera si cae al agua desde una altura no muy elevada), además, resulta bastante ridículo que tengas que resolver acertijos y encontrar accesos a zonas ocultas, y una vez dentro, a dos pasos te encuentras parte del ejército del villano de turno que ha conseguido llegar vete tú a saber cómo. Entre esto, y que el juego tiene también algún gazapo (como por ejemplo el que cierto anillo aparezca en cierta escena cuando no debería verse, o que la iluminación y la orientación de las sombras no coincida con un cielo nublado) me da a pensar que el juego se lanzó con ciertas prisas.

En su apartado técnico, el juego luce muy bien, con un toque bastante colorista pese al realismo que trata de ofrecer, y con una banda sonora muy acorde a la aventura vivida. Otro aspecto a destacar es que se hayan acordado de que el mando de PlayStation 3 tiene sensores, aunque su uso es prácticamente anecdótico, se usa un par de veces para mantener el equilibrio del personaje, y alguna que otra vez para sacudirnos algún enemigo de encima.


De no ser por los puntos negativos que he comentado consideraría 'Uncharted: Drake's fortune' como un título de notable alto.


Ho!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LittleBigPlanet

'LittleBigPlanet' es un juego de plataformas desarrollado por Media molecule, un estudio de SCI, para PlayStation 3.

El título es un juego de plataformas con scroll lateral y diferentes planos de profundidad por los que movernos. Cuenta con un modo historia, un ranking global de puntuaciones por fases, y un modo de construcción que nos permitirá crear y compartir nuevos niveles, además de jugar los niveles creados por otros usuarios.

El juego salió a la venta hace ya tres años, en Octubre del 2008, y cuenta con una versión para PSP, y una secuela para PS3, además de anunciarse una nueva entrega para PlayStation vita


Siempre me ha gustado mucho el diseño artístico de 'LittleBigPlanet', y cuando tuve la consola mi primera intención era hacerme con el juego cuando lo encontrara bien de precio, pero alguna que otra mala impresión que leí, y el paso del tiempo, hicieron que fuera restando prioridad a su adquisición, hasta que SONY lo ofreció como disculpa por la caída de sus servicios.

Esta semana me puse con él, y la primera sensación fue algo extraña, me gustaba el diseño de las fases, pero no me terminaba de convencer el control con el analógico, y a medida que he ido avanzando en los niveles, lejos de habituarme al mando, empecé a frustrarme con el hecho de no poder utilizar la cruceta para mover al personaje, y si en un plataformas la jugabilidad se resiente por el control... es que algo falla. Otro defecto del juego es su componente de exploración, aunque te den la posibilidad de jugar de forma on-line con más jugadores, el tener que depender de más jugadores para buscar todas los objetos de las fases no me termina de convencer lo más mínimo.

En cuanto al apartado técnico, el juego me parece soberbio, un buen diseño artístico, melodías bastante reseñables, y aunque el juego no tiene diálogos hablados, me ha parecido bastante acertado que pusieran la voz de Christian Gálvez (el presentador actual de 'Pasapalabra') para las explicaciones del tutorial.


Pese al modo de construcción (que no he probado porque no me suelen enganchar mucho este tipo de extras), creo que 'LittleBigPlanet' es un juego interesante, bastante corto en su modo para un jugador, y con puntos que en mi opinión deberían depurar.


Ho!