martes, 27 de septiembre de 2011

NBA jam

A finales del año pasado, salió para Wii una nueva entrega de la franquicia de baloncesto más desenfadada: 'NBA jam'.

Tras la desaparición de Acclaim, EA se hizo con los derechos de la franquicia y dio el relevo de Midway (desarrolladora original) a EA Canada. El juego cuenta con un modo clásico, con partidos de dos contra dos en cuatro tiempos al más puro estilo "jam", y un modo menos tradicional con diferentes modalides de juego.

El juego salió inicialmente para Wii, y poco después para Xbox 360 y PlayStation 3, incluyendo modo on-line, y a principios de este año salió también una versión para iOS.


Hacía muchos años que no tocaba ninguna entrega de la saga, a excepción de alguna partida esporádica a la entrega de Super Nintendo, pero el hecho de que que a EA Canada se les ocurriera usar fotos de las caras de los jugadores, dando así un aspecto mucho más expresivo y divertido, me llamó bastante la atención, y una vez lo probé y me habitué al control ya estaba coreando los "Boom shakalaka!!" o "He's on fire!!" del comentarista.

El juego mantiene prácticamente la misma esencia que el original, con saltos y mates vertiginosos, aspectos como la bola de fuego, juego sin faltas, etc., incluso repite el comentarista original, Tom Kitzrow. Con los añadidos de que los jugadores en esta ocasión tienen puntos de habilidad que nos indicarán si corre más o corre menos, si es bueno tirando triples, si es bueno bloqueando o no es capaz de bloquear a una abuelita...

Técnicamente, el juego luce bastante bien, sobretodo por el usar fotografías reales de los deportistas. El público por su parte cumple como relleno, aunque a poco que nos fijemos veremos que es bastante repetitivo, igual que las melodías, por contra, los comentarios son bastante extensos (aunque están en inglés). En cuanto al control, el juego cuenta con tres tipos diferentes, nunchuk y Wiimote, Wiimote en horizontal, y mando clásico.


Un título divertido, perfecto para jugar de forma ocasional, y para viciarse jugando con los colegas o picarse jugando contra ellos :D


Ho!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mis imprescindibles de Nintendo 64

Aunque Nintendo 64 fue claramente superada en ventas y en catálogo por PlayStation, no fueron pocas las joyas que ofreció, muchas de ellas desarrolladas por una esplendorosa RARE:

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de Nintendo 64 que yo considero imprescindibles:
  • 1080º: Ten eighty snowboarding
  • Banjo Kazooie
  • Blast corps
  • Donkey Kong 64
  • Goldeneye
  • Mario kart 64
  • Mario party
  • Mario tennis
  • Paper Mario
  • Snowboard kids
  • Super Mario 64
  • Super smash bros.
  • The legend of Zelda: Majora's mask
  • The legend of Zelda: Ocarina of time
  • Wave race 64
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo (aunque de nuevo, alguno sí que me falta).


Ho!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sin and punishment: Successor of the skies

A principios del año pasado salió 'Sin and punishment: Successor of the skies', la secuela del título de Nintendo 64 que los mercados occidentales no vieron. El juego ha sido desarrollado por Treasure para Wii.

Todo empezó cuando el espacio fue dividido entre el interior y el exterior. Desde entonces, ambos bandos mantienen un enfrentamiento incesante. El interior se sirve de una raza de seres belicosos llamados "humanos" para repeler las agresiones del exterior. Para hacer esto posible se ha creado una sucesión de planetas llamados "Tierra" donde se crían los seres humanos usados como primera línea defensiva. Sin embargo los humanos son seres imperfectos y emocionalmente inestables, rebelándose contra su destino en casos excepcionales. Cada vez que se ha dado este fenómeno indeseado, aquella réplica de la Tierre ha sido eliminada para recrear a la humanidad desde cero, momento que aprovechan las fuerzas agresoras para intentar superar las defensas del interior.
La 4ª tierra está desierta, y el exterior ha emprendido la agresión utilizando como avanzadilla a Kachi. El interior responde enviando a Isa Jo, uno de sus mejores soldados...

Así es como cuenta el prólogo de un juego cuya historia no es más que una especie de descanso entre las continuas escenas de acción.


Nunca me ha llamado la atención la primera entrega, y, hasta que un amigo me lo regaló para la consola virtual de Wii, ni siquiera lo había probado ya que el género, shooter sobre raíles con acción desenfrenada, no es de mis preferidos. Pese a esto, no pude evitar comprar la entrega de Wii en un arrebato de coleccionismo al verlo barato.

El juego se puede jugar a dos jugadores, y como no soy muy amigo del género, nada mejor para jugarlo que acompañado, y ahí me encontré la primera sorpresa, el modo de un segundo jugador está metido con calzador, relegando las funciones del segundo jugador a disparar simplemente, mientras que el primer jugador se ha de encargar de disparar, cargar bombas cuando sea necesario, mover el personaje por el escenario para esquivar todo lo que le viene encima y, por si fuera poco, también deberá luchar cuerpo a cuerpo de vez en cuando... a veces, la única función del segundo jugador, los disparos, ni siquiera sirven de nada.

Técnicamente el juego me ha parecido bastante deslucido, con unos modelados de los personajes y de los escenarios bastante simples, y unas texturas muy mejorables. Por contra, el juego muestra bastantes enemigos, disparos, proyectiles, etc., en pantalla de forma bastante fluida. A nivel sonoro, el juego permite elegir entre voces en japonés o inglés, y cuenta con unas melodías que acompañan, aunque salvo alguna excepción, la mayoría me han pasado bastante desapercibidas.


Mi reseña no es nada positiva, pero como ya he dicho, el género no es muy de mi agrado, aunque imagino que a los que les guste encontrarán en 'Sin and punishment: Successor of the skies' un más que correcto arcade.


Ho!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lilo & Stitch

'Lilo & Stitch' es una película de animación que se estrenó en el 2002 de la mano de Walt Disney. La película está dirigida por Chris Sanders y Dean Deblois (posteriores artífices de 'Cómo entrenar a tú dragón').

Un ser ha sido creado con el único fin de destruir todo lo que encuentre a su alcance, pero al ser descubierto, el consejo galáctico intenta destruirlo. Por suerte (para el bicho) consigue escapar y cae en el planeta llamado Tierra donde conoce a una chica llamada Lilo. Ésta le adoptará creyéndolo un perro, le llamará Stitch e intentará domesticarlo.

La película, en su día, contó con una campaña algo confusa, proyectando varios tráilers en los que Stitch, la criatura protagonista del film, aparece sembrando el caos en diferentes escenas de otros clásicos de la Factoría, como 'La bella y la bestia', 'La sirenita', 'Aladdín' o 'El rey león'.


Después de 'El rey león', siempre pensé que Disney había tocado techo y a partir de ahí perdió pistonada, por lo que tras dos o tres películas suyas que no me terminaron de convencer, el descubrimiento por mi parte de la animación del estudio Ghibli, y el auge de la animación digital, muchas de las películas de Disney me pasaron desapercibidas, como fue el caso de 'Lilo & Stitch'. Ahora me arrepiento de ello, porque la película de Sanders y Deblois me ha parecido muy destacable, entretenida, bonita y, como no podía ser menos, con un ligero toque de emotividad.

Una de las principales razones de que me haya gustado es por Stitch, un personaje muy gamberro y divertido, pero al mismo tiempo muy tierno (mención especial a esas escenas donde crea una ciudad de juguete para destruirla, o cuando se pone con el libro). En contrapartida, Lilo, la niña que comparte protagonismo en el título, me ha resultado cargante en algunos momentos, pero aún así considero que su forma de ser es bastante indicativa respecto a la situación de su familia.

A nivel de diseño, es bastante destacable el acabado de los fondos, realizados con acuarelas. Y sonoramente, por encima de unas melodías pasables, destacaría la curiosidad (que acabo de leer) de que en esta película suenen más canciones de Elvis Presley que en las propias películas del cantante xD


Tras verla, creo que Stitch es uno de los mejores personajes que ha creado Disney :)


Ho!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Metroid: Other M

Después del trabajo de Retro studios con la trilogía 'Metroid prime', Nintendo decidió confiar la franquicia protagonizada por la cazarrecompensas Samus Aran al Team ninja, famosos por las sagas 'Dead or alive' y 'Ninja gaiden'

Tras el exterminio de Mother brain, los piratas espaciales y los metroides, junto a la destrucción del planeta Zebes, Samus Aran se encuenta viajando en su nave cuando de repente recibe una señal de socorro, nombre en clave: Llanto de bebé. Una típica señal de socorro, urgente como un bebé llorando. La señal provenía de una zona remota del espacio, Samus alteró el rumbo de su nave como si aquel cambio formara parte de su plan de vuelo, directa a una nueva aventura.

Alejándose de la primera vista de los 'Metroid prime', 'Metroid: Other M' ofrece una perspectiva más similar a los títulos originales (no en vano el mando de Wii se usa en modo clásico, como si fuera un mando de NES), combinada con fases algo más abiertas.


Mi único contacto con la franquicia se limita a varias horas jugadas al primer 'Metroid prime', nunca han sido muy de mi agrado los juegos tipo "Castledroid" (o "Metroidvania"), y quizás por eso la criticada linealidad de esta entrega ha hecho que el juego me enganche lo suficiente como para pasármelo, e incluso, la intención de pasarme simplemente el juego quedó olvidada cuando empecé a tratar de conseguirlo todo.

En esta entrega se deja un poco de lado la típica soledad de la franquicia, para ofrecer una Samus más cercana, contando parte de su pasado, y quizás desmitificando un poco su figura como heroína, creando además una situación bastante ridícula a lo largo del juego ya que Samus cuenta desde un principio con todas las mejoras, pero no las usa hasta que se lo permiten, da lo mismo que nos encontremos con situaciones en las que el uso de las mejoras nos facilitaría el tema. Además, el toque del Team ninja queda patente ofreciendo bastante acción, y unas cuantas escenas animadas (demasiadas a mí parecer).

En temas técnicos, el apartado sonoro cumple perfectamente, y gráficamente el juego me ha parecido sublime, un acabado que demuestra que, con ganas, en Wii se pueden desarrollar juegos muy vistosos. Pero es quizás el control lo que más me ha gustado, la combinación del mando en modo clásico con el mando en posición de puntero (alternando la vista desde una vista subjetiva a una vista en primera persona sólo con apuntar a la pantalla) es una idea muy bien pensada que le queda como un guante de seda a Samus.


En general, sé que me he pasado uno de los juegos más alejados de la esencia de la saga, y quizás por ello de los menos valorados por los fans, pero como título me ha parecido notable, al que no le hubiese venido de más un poco más de duración (yo me he pasado el juego al 100% en unas 13 horas).


Ho!

martes, 13 de septiembre de 2011

The walking dead

'The walking dead' es una serie creada por Frank Darabont ('Cadena perpetua', 'La milla verde'...) emitida por el canal AMC.

La historia nos cuenta como Rick Grimes, un común policía de pueblo Norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de su estado de coma para encontrarse con que el mundo ha sido arrasado y que en lugar de personas hay una increíble cantidad de cadáveres rondando por todas partes y deseosos de carne fresca.

La serie está basada en la serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman, y de momento consta con una primera temporada de 6 capítulos, y una segunda temporada de 13 capítulos pendiente de estrenarse.


Aunque en su momento tenía ganas de empezar la colección de cómics, he de reconocer que tras ver la primera temporada no me han quedado muchas ganas, incluso me da pereza ver la segunda temporada cuando empiece, y es que, aunque esta primera temporada ha conseguido entretenerme, tenía la esperanza de que en una serie, al no tener tanto límite de metraje como una película, no caería en los manidos clichés del género... en vez de eso, ha sido todo un continuo de despropósitos y acciones que bajo mi punto de vista han resultado absurdas y ridículas.

Me gusta bastante el género, y la serie no empieza nada mal, pero capítulo a capítulo se va desinflando cosa mala, desaprovechando un montón de oportunidades para impactar, y poco a poco dejando a los caminantes como un simple panorama, relegándolos a un papel bastante secundario, y si por lo menos los personajes protagonistas consiguieran calarme, lo comprendería, pero conversaciones como la de las dos hermanas mientras pescan, me han parecido puro relleno.


Para esta segunda temporada AMC ha decidido realizar algunos cambios en la historia, recortar el presupuesto, y prescindir de Frank Darabont, algo que, teniendo en cuenta el éxito que ha cosechado la serie, no termina de entenderse.


Ho!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cowboys & aliens

Dirigida por Jon Favreau ('Zathura', 'Iron man'...), y protagonizada por Daniel Craig ('007 casino royale', 'La brújula dorada'...), Harrison Ford ('Indiana Jones', 'Star wars'...) y Olivia Wilde ('Tron legacy'...), la película mezcla el veterano género del wéstern con la ciencia ficción:

Arizona, 1873. Un extraño, que no recuerda su pasado, acaba por casualidad en el duro y desértico pueblo de Absolution. La única pista sobre esta misteriosa historia es un grillete que lleva enganchado en su muñeca. Pronto descubre que los forasteros no son bienvenidos en Absolution y que nadie mueve un dedo en sus calles sin que se lo ordene el Coronel (mano de hierro) Dolarhyde Ford. Es un pueblo que vive sumido en el miedo. Pero Absolution está a punto de experimentar un pánico incompresible cuando la desolada ciudad es atacada por unos maleantes desde el cielo. Haciendo un gran ruido y a una impresionante velocidad, las luces cegadoras abducen a los indefensos uno a uno, desafiando todo lo que los residentes conocían hasta ahora.

'Cowboys & aliens' está basado en el cómic del mismo título publicado en 2006.


Sólo por el título, uno ya se espera de todo menos algo serio, y es que la idea de ver a rudos Cowboys, con sus revólveres y escopetas, contra una civilización mucho más avanzada, resulta ridículo. Pero 'Cowboys & aliens' nos ofrece un wéstern bastante destacable, que se deshincha notablemente con los enormes tópicos que ofrece a la hora de entrar en escenas los aliens.

Personalmente la película me ha resultado entretenida, a secas. No tenía ninguna expectativa de ella, y esperaba un simple "blockbuster" de verano con acción y efectos especiales a raudales, el problema viene cuando yo, que soy mucho más aficionado al género de la ciencia ficción que a los westerns, me encontré con que estaba disfrutando más con las partes de esta última parte que con la temática principal de la película.


Efectos especiales que cumplen, destacables actuaciones del reparto principal, unas cuantas situaciones ridículas, y una historia perfecta para intentar entretener durante un par de horas.


Ho!

martes, 6 de septiembre de 2011

The Pacific

'The Pacific' es una miniserie de la HBO que consta de 10 capítulos ambientados en la segunda guerra mundial, esa que disputaron los japoneses y los estadounidenses en el océano Pacífico, y que sólo se recuerda por las bombas atómicas.

'The Pacific' contará la historia de los autores de las memorias, Robert Leckie y Eugene Sledge, así como la de su compañero Marine John Basilone, en su lucha contra el Imperio de Japón a través del Pacífico. La serie relata algunas de las batallas en las que intervino la 1ª división de Marines de los Estados Unidos, tales como Guadalcanal, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa.

La serie se empezó a emitir a principios del año pasado, y ha contado con uno de los presupuestos más elevados para una serie, no en vano, los nombres de Tom Hanks y de Steven Spielberg en la producción sirvieron de respaldo.


Es imposible empezar a hablar de la serie sin nombrar a 'Hermanos de sangre', y es que 'The Pacific' es como una especie de continuación, tratando la misma guerra en la otra punta del planeta, donde se libraban cruentas batallas por conseguir el control de diferentes islas que servían como puntos estratégicos, donde se luchaba por trozos de roca con escasez de suministros... Siendo así, y aunque las comparaciones siempre son odiosas, he de decir que 'The Pacific' me ha decepcionado ligeramente, aunque ya os adelanto que no os dejéis guiar por mis palabras, porque 'Hermanos de sangre' me parece una serie simplemente perfecta y muy difícil de igualar, pero 'The Pacific' la considero una serie muy notable con muchos puntos de inflexión a destacar.

Yo en las series siempre suelo ir bastante tarde, ya que me gusta esperar a que salga la serie en DVD y así poder verla de una tacada, como ha sido el caso, pero aún así no me ha pasado desapercibida la gran factura técnica y el despliegue de medios que se ha conseguido en esta serie, a la altura de las grandes producciones salvo por el escaso nombre que suelen tener en estos casos los actores, aún así, ha habido batallas nocturnas en las que me ha costado distinguir nada.


En pocas palabras, hablo de una serie recomendable, aunque me gustaría aconsejar que el que quiera verla, lo haga sin comparaciones, seguramente la disfrute mucho más ;)


Ho!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Henry Hatsworth en la aventura rompecabezas

Desarrollado por EA tiburon, 'Henry Hatsworth en la aventura rompecabezas' es un título de Nintendo DS que salió al mercado a principios del 2009 (sólo en Estados Unidos y en Europa).

Henry Hatsworth comienza su aventura de etiqueta en el corazón de la selva, por donde anda buscando un sombrero dorado. Corre el rumor de que está maldito, pero Henry tiene los pies en la tierra y no cree en esas paparruchas. Aunque claro, si da con el sombrero y lo de la maldición es cierto, sería la primera de sus numerosas proezas. El problema es que Henry no es el único aventurero en busca de tesoros perdidos. Tiene competencia; en concreto su rival Weasleby, miembro número 2 del Club del aventurero pomposo. Nada detendrá al arrogante e ingenioso Weasleby en su intento por demostrar que es mejor aventurero que Henry, ¡aunque tenga que jugar sucio!

Es difícil encasillar el título en un género ya que es una combinación de varios. Yo lo definiría como una mezcla de un hack & slash, con toques de plataformas, y con el modo puzle que le hace original y diferente a todo lo visto.


De vez en cuando pasa, que un juego puede pasar completamente desapercibido debido a su concepto, su nombre, o su portada. Esto es lo que ha ocurrido con 'Henry Hatsworth en la aventura rompecabezas', un juego con excelentes críticas, pero bastante desconocido, y es que si miramos su portada, lo primero que uno puede pensar es "otro juego de puzles para la DS", y no andaríamos muy equivocados, no, pero sí que estaríamos lejos de la realidad, y es que el juego de EA tiburon, es un hack & slash con mecánica en 2D donde deberemos matar todos los enemigos que nos salgan al paso, formando combos, y tratando de conseguir todo el dinero posible para poder comprar mejoras. Al ser en 2D, el juego combina los encuentros con los enemigos con algo de plataformeo, pero lo mejor es el cómo han adaptado la posibilidad de usar ítems que nos vamos encontrando, o la de poder conseguir energía suficiente para usar un devastador robot, mediante bloques y al estilo de los míticos 'Puzle league' o 'Tetris attack' (por poner un par de ejemplos).

Yo soy una de esas personas a las que el juego les pasó bastante desapercibido, y sólo tras leer una recomendación, y verlo barato, terminé comprándolo. El resultado ha sido bastante notable, aunque he de reconocer que el género hack & slash no me termina de entusiasmar, y en los últimos niveles la dificultad me ha llegado a desquiciar, a lo que debería sumar como puntos negativos la poca variedad de enemigos que hay, y que algunas fases del final me han llegado a resultar cansinas y eternas (suerte que Nintendo DS se puede suspender en cualquier momento).

Gráficamente el juego es bastante resultón, con unos diseños 2D bastante vistosos y coloristas, acompañado además por algunas melodías muy divertidas, mezclando temas modernos con algún que otro toque que le pegue a la ambientación inglesa de té y bombín.


En resumen, un juego bastante recomendable para todo aquel que no tenga reparos en encontrarse un buen reto :)


Ho!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sonic rush adventure

A finales del 2007, dos años después de la salida de 'Sonic rush', SEGA sacó para Nintendo DS su continuación, desarrollada de nuevo por Sonic team y Dimps.

Sonic & Tails están dando una vuelta en el Tornado cuando de repente algo inesperado ocurre: se ven envueltos en una enorme tormenta y son tragados irremediablemente por un tornado. Después del accidente, los 2 héroes se despiertan en una playa y son rescatados por una extraña y extravagante niña llamada Marine. Esto es sólo el comienzo de una aventura marina con piratas, bucaneros y con Blaze como segunda protagonista una vez más.

El juego cuenta con un modo wifi que acompaña al modo multijugador que ya había en la primera entrega. Además, incorpora un sistema con un centenar de misiones que, en general, vienen a ser pequeños retos que nos invitan a repetir niveles ya pasados.


Aunque 'Sonic rush adventure' sigue una línea continuista respecto a 'Sonic rush', no son pocas las novedades que incorpora, como por ejemplo el mapeado: en vez de ser el clásico mapeado, nos ofrecen un mayor sistema de exploración con un mapa cubierto que deberemos ir explorando para poder llegar a islas temáticas, además, el juego incorpora niveles secretos (que encontraremos en forma de pequeñas islas) que se sumarán a los niveles principales, y donde encontraremos diferentes materiales que nos permitirán construir nuevas embarcaciones. El problema es que, en mi opinión, esto, lejos de ser un punto positivo, hace que el ritmo del juego se vuelva tedioso con unos viajes en barco que recuerdan de forma ineficiente el sistema usado unos meses antes por 'Phantom hourglass'.

Esta entrega repite motor gráfico, pero, como cabía esperar, tanto las fases como la música tienen un toque más marítimo, con ausencia de esos niveles avanzados de fábricas tan característicos de la saga. Y las melodías se alejan un poco del estilo de su predecesor, acercándose un poco a la de los 'Sonic adventure' de Dreamcast.


La idea del 'Sonic rush adventure' no era mala, su concepto es el de repetir la fórmula de 'Sonic rush' y ampliar lo ofrecido, pero en su lugar lo que han conseguido es que, después de pasármelo, ni me moleste en tratar de exprimirlo.


Ho!