domingo, 31 de julio de 2011

Julio 2011

MacOS X Snow Leopard
https://3.bp.blogspot.com/-f3v4Rpn_Syw/TjU-RD5XCII/AAAAAAAACmE/kSH_BwmyjcU/s1600/110731%2BMacOS.jpg
Teniendo en cuenta que Apple no me deja comprar Lion porque no es compatible con mi Core Duo... pues seguiré con Snow Leopard hasta el fin de los días.


Ho!

viernes, 29 de julio de 2011

La trampa del mal

A principios de año se estrenó en nuestro país una película dirigida por John Erick Dowdle, escrita por Brian Nelson y M. Night Shyamalan.

Cinco personas quedan encerradas en un ascensor. Una de ellos es el diablo. ¿Bajará el ascensor al infierno?

'La trampa del mal' ('Devil' como título original) está protagonizada por Logan Marshall-Green, Bojana Novakovic, Geoffrey Arend, Jenny O'Hara, Bokeem Woodbine, Chris Messina, Jacob Vargas y Matt Craven.


Como ya he reconocido alguna vez, todo lo relacionado con Shyamalan me llama de forma imperiosa, 'La trampa del mal' es la excepción que confirma la regla, ya que el hecho de que él no se encargara de la dirección me tiraba para atrás. A día de hoy, tras ver la película, reconozo que el trabajo de John Erick me ha resultado bastante notable, sobretodo en el aspecto visual de la película (mención especial a esas tomas invertidas de la ciudad).

Por otro lado, la historia expira por todos sus poros el estilo de Shyamalan, con su característico mensaje moral, y un desarrollo lento pero firme. Me ha gustado bastante la intriga que se va generando durante el paso de los sucesos, hasta el punto de que, fuera cual fuera el desenlace, iba a ser difícil que la resolución contentara a todos.


En general, 'La trampa del mal' me ha parecido una película notable, aunque con cierto regusto a producto menor, en parte debido a unas actuaciones discretas.


Ho!

martes, 26 de julio de 2011

Braveheart

En 1995 Mel Gibson se confirmó como director con 'Braveheart', una película ambientada en la Escocia medieval:

En el siglo XIII, se suceden en Escocia continuas guerras por su independencia de Inglaterra. Descendiente de un hombre libre, William Wallace queda huérfano, por lo que dejará sus tierras para vivir con su tío quien le educará. Ya adulto vuelve a sus tierras para trabajarlas en paz pero una vez mas la guerra llamará a las tierras escocesas.

Además de dirigirla, Mel Gibson también la protagonizó por exigencias de la productora.


Hace años que vi la película, pero tras mi periplo por Escocia me apetecía revisionarla, y el resultado he de decir que ha sido algo mejor de lo esperado, he sabido apreciar mejor algunas de sus virtudes, aunque sus defectos (como un exceso de cámara lenta en ocasiones, por contra de un desarrollo atropellado en otros momentos) siguen pesando bastante en mi valoración.

Lo que sí que he disfrutado ha sido la gran epicidad de las batallas y de la lucha de William Wallace por su patria, con unas destacables actuaciones de Mel Gibson, Tommy Flanagan, y Brendan Gleeson entre otros.


Quizás lo que más desaprovechado esté es la fotografía, vi la película para ver cómo mostraban los parajes escoceses y, sinceramente, en vivo se ven mejor que como John Toll los ha representado.


Ho!

viernes, 22 de julio de 2011

Escocia 2011

Este año tocaba salir de nuevo al extranjero, viaje en avión con destino a Glasgow, y desde allí, a Edimburgo, al lago Ness, y a la isla de Skye, para volver de nuevo a Glasgow.

El viaje, organizado todo por mi novia, ha ido sobre ruedas, vuelo tranquilo sin retrasos, viaje desde el aeropuerto hasta Glasgow en tren, y una vez allí, en dos minutos nos plantamos en el apartamento. Los comentarios sobre Glasgow resultaban bastante desalentadores, que si es una ciudad muy industrial, que si es muy fea, que si vas dos días te sobran dos... pero la realidad es que nos gustó bastante, tiene edificios muy destacables (supongo que más adelante ya iré poniendo alguna foto), y la zona del río, con el parque, es bastante agradable, por no hablar de la genial vista desde the lighthouse, y la zona de the style mile en general.

Al cabo de unos días nos pusimos en marcha en tren hacia Edimburgo, y una vez salimos de la estación entendimos por qué la gente critica tanto a Glasgow, y es que ante la capital es difícil competir. La zona Old town es como viajar en el tiempo y vivir en la época medieval, con su castillo, sus callejuelas... miráramos donde miráramos no dejábamos de soprendernos y las tarjetas de las cámaras empezaban a sacar humo. Todo fantástico salvo quizás la dificultad que tuvimos inicialmente para encontrar el apartamento. En Edimburgo pudimos comprobar que en Escocia la puntualidad británica está presente (ese reloj de The Balmoral adelantado unos minutos para que la gente no pierda el tren), así como una cortesía que nos acompañó durante todo el viaje por el país más nórdico de Gran Bretaña.

jueves, 21 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

Tras adaptar el 7º libro de J.K. Rowling a medias, medio año después nos llega por fin el desenlace entre la historia de Harry Potter y Lord Voldemort.

Harry, Hermione y Ron prosiguen con su búsqueda de los Horrocruxes para intentar acabar con Lord Voldemort. El cumplimiento de la profecía cada vez está más cerca.

La película continúa con la dirección de David Yates


Tras el buen sabor de boca que me dejó la primera parte, ya tenía ganas de ver cómo continuaba la historia, y aunque en los primeros compases la película continúa más o menos igual, con la búsqueda de los Horrocruxes, llega un momento donde todo cambia para llegar a la batalla final, con Hogwarts asediado y Harry descubriendo toda la verdad y enfrentándose a su destino.

Hasta ahora siempre he pensado que era una pena que, salvo alguna excepción, Harry Potter contara con unas direcciones y unos montajes tan reguleros, pero con este final he visto que la historia, en su momento álgido, tampoco es que sea para tirar cohetes, con varios puntos pillados por pinzas y con la resolución de la unión entre Harry y Voldemort bastante dejada al azar, por no hablar de que las acciones de Voldemort a lo largo de esta entrega parecen más propias de un crío enrabietado que no de un temido mago oscuro.

Tanto la dirección como el montaje en esta entrega han vuelto a ofrecerme un resultado bastante atropellado, echando a perder además unos grandes momentos que bien podrían haber sido épicos y han quedado en nada.


Pese a todo esto, la película me ha resultado bastante entretenida, como más o menos todas las entregas, lo cual me lleva a pensar en el potencial que podría haber tenido la saga en manos de mejores directores (sólo salvo de la quema a Cuarón).


Ho!

domingo, 17 de julio de 2011

Wii sports

De forma conjunta con la consola (al menos en occidente), 'Wii sports' salió a la venta a finales del 2006, convirtiéndose en el buque insignia del nuevo control que Wii y su mando buscaban.

El juego, desarrollado por Nintendo EAD, consta de una recopilación de 5 deportes (Tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo), que muestran las virtudes del mando de Wii. Cada deporte te permite jugar de forma individual, con entrenamientos e incluso con pruebas que calculan tu "edad física" y te permiten hacer un seguimiento de tus progresos, o con un modo multijugador de hasta 4 personas que sin duda ha hecho que el título sea uno de los juegos party más relevantes de esta generación, gracias también a la inclusión de los Miis como personajes jugables.

'Wii sports' es el juego más vendido de la historia, aunque, matizando que en Europa y Estados Unidos hasta hace poco no era posible comprar una Wii sin el juego, por lo que hablamos de cifras que, en otras circunstancias, seguramente hubiesen sido bastante menos.


No me andaré con rodeos: Yo considero 'Wii sports' como una demo técnica de lo que podía ofrecer el mando de Wii. Si hubiese contado con más opciones, o con un desarrollo más pulido y no tan limitado (como no permitirnos desplazar a los Miis en el Tenis) si lo vería como un juego (tal y como ocurre con 'Wii sports resort'). Esto no quita que el juego cumpla con creces su objetivo, y permita divertidas partidas esporádicas con amigos.

Técnicamente el juego deja bastante que desear, con escenarios que en muchos casos parecen hechos a medias, y algunos detalles que no dejan de sorprender (como que algunos Miis no tengan piernas en el béisbol). Pese a esto, la enorme recepción social que ha tenido el juego, ha terminado dando a Nintendo la razón al sacar una consola que gráficamente se había quedado muy atrás respecto a la competencia.


Para no alargarnos más, terminaré definiendo el título como un producto bastante entretenido, pero también limitado y con muchos puntos mejorables.


Ho!

jueves, 14 de julio de 2011

Mi "top-Pixar"

Tras ver el último estreno de Pixar ('Cars 2'), me ha dado por mirar un poco las notas que tengo en el resto de películas de Pixar, y ante la duda de si me ha gustado más una o otra he terminado realizando mi "top-Pixar":
  1. WALL·E: Batallón de limpieza (9)
  2. Up (9)
  3. Toy story 3 (8)
  4. Buscando a Nemo (8)
  5. Cars (8)
  6. Toy story 2 (8)
  7. Ratatouille (7)
  8. Bichos (6)
  9. Toy story (6)
  10. Monstruos, S.A. (6)
  11. Los increíbles (4)
  12. Cars 2 (3)

Ho!

lunes, 11 de julio de 2011

Punch-out!!

A mediados del 2009, Nintendo resucitó una franquicia que tenía parada desde Super Nintendo: 'Punch-out!!'

'Punch-out!!' es una saga de boxeo cuyo género dista bastante de los juegos deportivos, en lugar de machacar botones la mecánica del juego es más cercana a un juego de habilidad, ya que cada rival nos obligará a captar el patrón de sus ataques y encontrar sus puntos débiles para poder derrotarle, además de exigirnos cierta destreza con el mando.

La entrega para Wii ha sido desarrollada por Next level games.


Nunca he sido muy aficionado a esta saga, y mi único contacto ha sido partidas esporádicas a 'Super punch-out' de Super Nintendo, pero un amigo lo tenía y con unos pocos combates que realicé me decidí a que el título también formara parte de mi colección.

El juego tiene tres tipos de control: Wiimote como mando de NES, Wiimote y nunchuk, y Wiimote con nunchuck y Wii balance board; y cuenta con 13 rivales separados en 3 ligas. Una vez acabados con todos ellos, pasamos a defender el título ante los mismos rivales que vienen con nuevas habilidades (lo que bien podría ser considerado un nuevo nivel de dificultad). Esta entrega hereda prácticamente toda la esencia del título original con el añadido de un modo multijugador (bastante anecdótico) donde podremos enfrentarnos a un amigo.

Técnicamente el juego es bastante vistoso, con un acabado en cell shading, y unas animaciones e ilustraciones de los personajes bastante divertidas. Además de unos temas sonoros bastante apropiados (el tema principal es, desde que tengo el juego, mi despertador matutino xD)


Bajo mi punto de vista un título notable, que quizás hubiese podido ser mejor si, en vez de alargar la vida del juego con un incremento de dificultad de los mismos personajes, hubiesen optado por crear más rivales. Aún así, viendo que en muchos centros comerciales lo tienen a precio de risa, debería ser una compra imprescindible para los poseedores de una Wii


Ho!

viernes, 8 de julio de 2011

Cars 2

Después de rodar por las calles de "Radiador Springs", "Rayo" McQueen se embarca en una nueva aventura:

La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.
Ante la disyuntiva de ayudar a "Rayo" McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de otros países europeos, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero.

En la dirección repite John Lasseter, acompañado por Brad Lewis.


Aunque he empezado la entrada diciendo que McQueen se embarca en una nueva aventura, hay que dejar una cosa bastante clara desde un principio, McQueen no es el protagonista de 'Cars 2', toda la aventura gira en torno a Mate, el personaje graciosete de la primera parte. Dicho esto, he de añadir que mis expectativas eran bastante bajas, lo visto en los tráilers no me gustaba nada, y encontraba innecesaria una secuela (sin duda el gran filón de merchandising que ofrece esta película está por encima incluso de Pixar), pero un comentario, y las ganas de desconectar un poco, me terminaron llevando al cine.

Aunque el principio me ha resultado bastante prometedor, a partir de ahí la película se desenvuelve en un combinado de medias tintas, una trama de espías a medias, y una película de carreras a medias. La parte de los espías podría haber resultado bastante curiosa, si no fuera porque Mate ha terminado resultándome cargante a más no poder. Mientras que la parte de las carreras, además de resultar anecdótica, se desarrollaba sin mayor emoción.


En resumidas cuentas veo a 'Cars 2' como una película para los más pequeños, con un genial apartado técnico (no cabía esperar menos de Pixar), pero sin la emoción que me ofreció la primera parte.

PD: El corto en esta ocasión es 'Vacaciones en Hawaii', un corto bastante ameno de los juguetes de 'Toy story', pero que en mi opinión se suma un poco a la falta de creatividad que ha mostrado Pixar este año.


Ho!

lunes, 4 de julio de 2011

The town. Ciudad de ladrones

A finales del año pasado, tres años después de su estreno tras las cámaras, Ben Affleck presentó su nueva apuesta como director, con 'The town. Ciudad de ladrones', una película protagonizada por él mismo, Rebecca Hall, Jeremy Renner, y Jon Hamm entre otros.

En Boston se producen más de 300 robos cada año. Y un barrio de 1.600 kilómetros cuadrados llamado Charlestown ha dado más ladrones de vehículos blindados y bancos que ningún otro lugar de EE.UU. Uno de ellos es Doug MacRay, aunque no está hecho de la misma pasta que sus colegas en el crimen. A diferencia de ellos, Doug ha tenido una oportunidad de tener éxito, una oportunidad para evitar seguir las huellas criminales de su padre. En lugar de ello, se convirtió en el líder de un grupo de implacables ladrones de bancos que se enorgullecen de coger lo que quieren de forma limpia. La única familia que tiene Doug es la de sus socios criminales, especialmente Jem, quien, a pesar de su temperamento peligroso e irritable, es lo más parecido a un hermano que Doug haya tenido nunca.

La película está basada en la novela de Chuck Hogan: "El príncipe de los ladrones"


Su ópera prima cosechó un éxito de crítica y de público, así que en su segunda película como director Affleck tenía el difícil escollo de no defraudar, y para ello optó por ofrecer una película diferente, menos dramática y con más acción, pero con el barrio repitiendo protagonismo.

Dicho esto, 'The town' muestra las maneras que destila Affleck para rodar una película de acción, consiguiendo, al menos en mi caso, mantenerme expectante y muy entretenido durante las dos horas que dura, pero sin ofrecer nada nuevo a lo que uno ya se puede encontrar en películas similares.


Por lo demás, unas buenas actuaciones, una banda sonora correcta, y una estupenda fotografía urbanita, hacen de 'The town' una película notable, bajo mi punto de vista :)


Ho!

sábado, 2 de julio de 2011

Transformers: El lado oscuro de la Luna

Después de la taquilla recaudada por las dos primeras partes, era de esperar una tercera entrega, dirigida de nuevo por la batuta de Michael Bay, y protagonizada por Shia LaBeouf, acompañado en esta ocasión por Rosie Hungtington-Whiteley (que cubre el hueco de mujer florero dejado por Megan Fox), y con Josh Duhamel, John Malkovich, Patrick Dempsey o John Turturro, entre otros.

Un acontecimiento misterioso ha ocurrido en la Tierra y amenaza con provocar una guerra tan grande que ni los propios Transformers serán capaces de salvar la Tierra.

Sinopsis escueta para una historia que más bien termina importando poco, y que no es más que un prólogo innecesario a la hora de acción más desenfrenada del director.


Mira que lo tenían fácil para contentarme, porque yo quería ver chatarra con patas dándose leña, y después de dos películas se podían permitir ofrecernos acción a raudales, y así fue, con una última hora de película plagada de cine palomitero con el que he llegado a disfrutar como el que más. Pero yo quería ver a los Autobots dando palos a los Decepticons, y en su lugar me encontré con soldados planeando, soldados de maniobras, soldados haciendo ver lo poco que valen ante toneladas de hierro machacándoles, etc.

En cuanto a la historia, es quizás el punto que carece de mayor importancia, pero teniendo en cuenta que la película dura dos horas y media, hubiese estado bien algo con más chispa, y donde el protagonista no pareciera un relleno metido con calzador.


Dicho esto, sólo queda comentar el genial despliegue de efectos especiales, junto a los últimos 20 minutos, el punto por el que quizás no haya valorado peor la película en un arrebato de generosidad que he tenido al votarla en CINeol.

PD: Tercera y última película que veo en 3D, porque aunque esta ha sido sin duda la mejor experiencia, por encima de 'Avatar', sigo sin verle ningún atractivo al invento, y a tenor de los 4 gatos que éramos en la sala, parece que no soy el único.


Ho!