jueves, 30 de junio de 2011

martes, 28 de junio de 2011

3er bimestre 2011

Nuevas incorporaciones:

PC:
- Dead space
- Deux EX

PS3:
- Spider-man dimensions
- 3D dot game heroes

Wii:
- De Blob 2
- NBA jam

3DS:
- The legend of Zelda: Ocarina of time 3D

PD: Sí, no tengo la 3DS xD


Ho!

domingo, 26 de junio de 2011

Estaba el señor Don Gato...

Hay momentos donde uno no puede evitar evocar recuerdos infantiles xD

Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado,
marramamiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramamiau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

viernes, 24 de junio de 2011

Dead nation

'Dead nation' es un shoot 'em up con vista aérea desarrollado para PlayStation network por la compañía finlandesa Housemarque. El juego salió a la venta a finales del 2010.

Te encuentras solo sobre las azoteas de unos edificios en una ciudad devastada por las llamas. En tus manos tienes un gran fusil de asalto y un par de granadas; en tu contra, todo un "ejército" de muertos vivientes sedientos de sangre. ¿La forma de acabar con ellos? ¡Dispara, dispara, y no pares de disparar hasta que caiga el último de los zombis!

El juego cuenta con dos personajes diferentes para el modo campaña, diferentes niveles de dificultad, variedad de armas que podremos mejorar, la posibilidad de jugar dos jugadores, y un ranking por países.


Siendo sincero el juego nunca me llamó mucho la atención, menos siendo un título de descarga digital, pero, de entre los cinco juegos que SONY ofreció como disculpa por la caída de sus servicios, 'Dead nation' fue mi segunda elección.

El primer contacto fue algo rudo, ya que no me terminaba de habituar al control, sobretodo al hecho de tener que desplazarme con un analógico, apuntar con otro (para poder desplazarme de lado o de espaldas), e ir disparando; pero una vez adapté un poco la configuración del mando, el juego empezó a mostrarme un enorme potencial al estilo de los arcades del mismo género.

Aunque el juego luce una vista aérea bastante lejana, se podría decir que el apartado técnico del juego es muy notable, sobretodo por la ambientación conseguida, aunque quizás no hubiese estado de más una cámara algo más cercana en momentos puntuales. En cuanto al apartado sonoro, es quizás su punto más débil, ya que los sonidos de los zombis son poco variados, y los temas, aunque me han resultado muy apropiados, resultan algo repetitivos.


En resumen, un título notable: divertido y bastante rejugable, aunque el modo campaña puede resultar algo repetitivo una vez pillas la mecánica.


Ho!

miércoles, 22 de junio de 2011

Mis imprescindibles de PlayStation

Una de las consolas que revolucionó el mercado, acabando con el dominio que Nintendo llevaba en las dos anteriores generaciones de sobremesa, y protagonizando el nacimiento de muchas sagas actuales de gran renombre:

En esta entrada nombraré (en orden alfabético) los 15 juegos de PlayStation que yo considero imprescindibles:
  • Dino crisis
  • Driver
  • Final fantasy IX
  • Final fantasy VII
  • GTA 2
  • Oddworld: Abe's exoddus
  • Oddworld: Abe's oddysee
  • Resident evil
  • Resident evil 2
  • Resident evil 3: NEMESIS
  • Silent hill
  • The adventures of Alundra
  • Tomb raider II
  • Tomb raider: The last revelation
  • Wild arms
Es posible que me deje algunos en el tintero, ya sea porque los tengo pendientes, porque tengo pensado ponerlos como imprescindibles de otra consola, o porque sencillamente no me parecen mejores que los listados, pero por lo general estos son los 15 juegos que no podrían faltar en mi colección por nada del mundo.


Ho!

lunes, 20 de junio de 2011

El profesor Layton y la diva eterna

Después del éxito de los juegos de 'El profesor Layton', la lógica decía que Level-5 aprovecharía el tirón, y eso se ha traducido en una película de animación, llevada a cabo por el mismo estudio que se encargaba de realizar los vídeos de los videojuegos y dirigida por Masakazu Hashimoto.

El profesor Layton y Luke reciben una invitación para asistir a la ópera de Londres enviada por la cantante Jenice Caitly. Por lo visto, la mujer se encontró con una antigua amiga que había vuelto a convertirse en una niña pequeña y que le aseguraba que había encontrado una forma de conseguir la vida eterna.

La historia, escrita por Aya Matsui y Akihiro Hino, se sitúa al principio de la segunda trilogía, cuando Luke comienza a ser el aprendiz del profesor Layton.


Personalmente, los relatos que cuentan los videojuegos no me parecen nada del otro mundo, porque aunque intentan siempre darle un toque realista a una historia fantasiosa, la resolución suele ser bastante increíble, pero sin duda, la de 'La diva eterna' me ha parecido la peor con diferencia. El tema es que en los videojuegos la aventura se centra sobretodo en la resolución de puzles, en la película, aunque comienza bien, queda como algo anecdótico.

Técnicamente la película deja bastante que desear, los diseños resultan muy planos, y la animación es muy similar a los juegos, lo cual para una película me parece insuficiente. A nivel sonoro, salvo alguna canción puntual, la película recicla la mayor parte del repertorio de los juegos.


Francamente, 'El profesor Layton y la diva eterna' me ha parecido una película bastante mala, aunque empieza bien se va desinflando hasta llegar a un momento donde no hay por donde pillarla, y donde la esencia de los juegos se pierde completamente


Ho!

viernes, 17 de junio de 2011

1080º avalanche

'1080º avalanche' ('1080º silverstorm' en Japón) es un título de finales del 2003 desarrollado por Nintendo para GameCube, como continuación de '1080º snowboarding' de Nintendo 64.

El juego en un principio estaba pensado como secuela para Nintendo 64, y lo estaba desarrollando Left field, una second party de Nintendo por aquella época, pero distintas diferencias llevaron el proyecto a manos de NST (un estudio de la propia Nintendo ubicado en Redmon, Estados Unidos), recogiendo así el testigo de Nintendo EAD y su '1080º snowboarding'.

Como nota curiosa, la coletilla "avalanche" en un principio iba a ser "white storm", a modo de guiño con 'Wave race: Blue storm'


El título sigue las directrices marcadas por su precuela, enfocado más a las carreras de snowboard que no a las piruetas, pero tomando un control más arcade (que le penalizó notablemente en la crítica, sobretodo al compararlo con juegos como 'SSX'), y ofreciendo unos modos de juegos más completos y con más personajes.

En mi caso, jugué primero a esta versión que a la de Nintendo 64 (que pude rescatar gracias a la consola virtual de Wii, y con el que aún sigo enfrascado), y aún así lo disfruté como un crío, alternando además el mando con un amigo para completarlo al 100%, tardes sin clase de intentos y más intentos en algunos modos.

Técnicamente el juego es bastante correcto, con temas sonoros muy al estilo de su precuela, y unos gráficos bastante notables, aunque también podrían ser mejorables. Lo mejor es el efecto velocidad que consigue, acrecentado sobretodo en los modos donde hemos de escapar de una avalancha.


Quizás no sea tan remarcable como pudo ser '1080º snowboarding' en su momento, pero bajo mi punto de vista hablamos de un juego mucho más completo y divertido.


Ho!

miércoles, 15 de junio de 2011

Angry birds

'Angry birds' es un título desarrollado por la empresa Europea Rovio. El juego salió por primera vez a finales del 2009 para iOS, y después portado para más plataformas digitales, convirtiéndose en un éxito sobretodo en smartphones.

La mecánica del juego es tan sencilla como lanzar a los pájaros mediante un tirachinas para tratar de acabar con todos los cerdos que han robado los huevos. Lo que parece en un principio una mera cuestión de puntería, es en realidad más complejo gracias a los escondites que los cerdos usan con materiales de madera, cristal o piedra. Además, cada tipo de pájaro tiene una habilidad que nos condicionará cómo atacar.

El título cuenta con varios niveles, entre los que se encuentran los originales, y niveles extras añadidos posteriormente.


Este tipo de juegos se podría decir que no representan ninguna novedad, seguramente más de uno ya estará cansado de jugar a juegos similares en flash, pero es innegable que actualmente, gracias a los smartphones (y en especial gracias a las plataformas digitales de App store y Android market) se están convirtiendo en todo un fenómeno.

Pese a la popularidad del título, no lo adquirí hasta que un amigo me lo recomendó, me pareció un buen título para matar ratos sueltos, pero las primeras impresiones me resultaron algo sosas, por lo que jugaba sólo muy de vez en cuando. Una vez completé los primeros 63 niveles (Poached eggs), la cosa cambió, ya que a partir de ahí el diseño de los niveles gana bastante, y con la incorporación de más tipos de pájaros el juego me resultó muy adictivo.

Técnicamente el juego cuenta con melodías ramplonas y con un diseño bastante sencillo, sin mayor alarde que el de las físicas de los objetos, pero aún así en iPod no va todo lo fino que debería, teniendo alguna que otra relantización (sobretodo por el menú).


Desde luego, no creo que sea un título tan destacable como para merecer la fama que tiene, pero sí me ha parecido un juego más que entretenido, perfecto para partidas esporádicas.


Ho!

domingo, 12 de junio de 2011

Star Fox adventures

A finales del 2002 salió para GameCube el último título de RARE bajo la tutela de Nintendo, un juego ideado originalmente para Nintendo 64 bajo el nombre de 'Dinosaur planet'

En un lugar remoto del sistema Lylat, un ejército de dinosaurios malvados ha desestabilizado el tranquilo mundo de Dinosaur planet (*). El futuro no se presenta muy alentador... hasta que Fox McCloud entra en escena. Por primera vez en su legendaria carrera, Fox abandona el Arwing para enfrentarse a sus enemigos cara a cara con la ayuda de un bastón misterioso de poderes ancestrales.

En principio, el juego no iba a estar protagonizado por Fox McCloud, sino por Sabre y Krystal, pero por el "gran" parecido entre Sabre y Fox (cosas de que Sabre fuera también un zorro), se optó por aprovechar el nombre ya labrado de la saga 'Star Fox', incorporando además a Krystal al reparto del equipo de Fox en futuras entregas.


Cuando pienso en este título el primer adjetivo que me viene a la cabeza es: soporífero, y es que su ritmo me resultó bastante irregular, con momentos bastante destacables y localizaciones de las cuales guardo buenos recuerdos, sí, pero eclipsado todo ello por un desarrollo bastante titubeante, prueba de que el momento dorado de RARE había terminado.

Técnicamente el juego es excelente, pese a ser un proyecto empezado en Nintendo 64 el equipo de RARE supo exprimir a un gran nivel el hardware de GameCube, el problema es que la decisión de sustituir al protagonista original por Fox, además de darle renombre también ayudó a que el desarrollo perdiera algo de consistencia, ya que hay cosas como el uso del Arwing que están metidas con calzador.


Quizás con el tiempo la crítica haya sido más benevolente, pero en mi opinión 'Star Fox adventures' no pasa de juego entretenido, lo cual, siendo una aventura de RARE, puede resultar insuficiente.

(*) NOTA: En posteriores entregas, Nintendo decidió referirse a Dinosaur planet como Sauria, seguramente por algún tema de derechos.


Ho!

viernes, 10 de junio de 2011

Star Fox assault

'StarFox assault' es un título del 2005 de GameCube, desarrollado por Namco.

Un año después del conflicto de Sauria, el ejército de Andross apenas supone una amenaza..., pero un nuevo peligro llega desde los confines del espacio: los aparoides, unas maléficas criaturas capaces de tomar posesión de cualquier ser vivo o máquina, están expandiendo su vil dominio de forma inexorable. El equipo Star Fox es el único que puede detenerlos y salvar el sistema Lylat de una terrible hecatombe.

Una de las principales novedades de la entrega (además de devolver a la franquicia a su género tras 'Star Fox adventures') son las fases a píe.


No tenía mucha intención de comentar el juego, ya que ni el género (shooter) me gusta, ni las anteriores entregas ('Starwing' y 'Lylat wars') me entusiasmaron lo más mínimo (hasta el momento mi único contacto serio con la franquicia fue con 'Star Fox adventures' y porque se trataba de una aventura), además, se podría decir que me he pasado el juego por capítulos, por lo que no me acuerdo muy bien de muchos detalles xD, pero bueno.

En su momento decidí darle la oportunidad, pero entre que el género no ayudó a que me enganchara, y que las fases por tierra no me gustaron nada, no tardé mucho en dejarlo a medias, ni siquiera los modos multijugador impidieron que terminara aparcado en la estantería. Un par de años después decidí retomarlo, pero vuelta a las mismas andadas por las mismas razones, y no ha sido hasta hace unos días que no he finiquitado el juego (y si no lo he vuelto a dejar a medias es porque sólo me quedaban dos misiones :P)


Técnicamente el juego es bastante notable, tal y como nos tenía acostumbrados Nintendo con la mayoría de sus franquicias en GameCube, pero, en resumen, la sensación que me queda del juego es: corto y con un control bastante horrible en las fases de a píe.

PD: Wolf mola más que Fox xD


Ho!

jueves, 9 de junio de 2011

Nintendo is d00med... again

Ya hace tiempo comenté las cifras que demostraban el buen estado financiero de Nintendo.
Ahora, varios años después, desde NeoGAF se han actualizado esas cifras con un gráfico donde, como lo más reseñable, cabe destacar el empujón de beneficios que ha tenido Nintendo con Nintendo DS y Wii, cómo SONY ha dilapidado casi todos los beneficios de la división con PSP y PlayStation 3, y que a Microsoft aún le falta bastante para recuperar lo invertido:

(pinchad en la imagen para verla en grande)

miércoles, 8 de junio de 2011

X-men: Primera generación

Tras una trilogía que en su última entrega ya se mostraba muy debilitada, y un spin-off con el mutante más popular de la patrulla X, la semana pasada se estrenó en nuestros cines 'X-men: First class', la precuela que explica cómo empezó todo:

Antes de que Charles Xavier y Erik Lensherr tomasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes que descubrían sus poderes por primera vez. Antes de que fuesen archienemigos, eran los mejores amigos, trabajando juntos con otros mutantes (algunos ya conocidos, otros nuevos) para detener la mayor amenaza que el mundo hubiese conocido: Sebastian Shaw, un mutante todopoderoso que quiere comenzar la tercera guerra mundial.

La película está dirigida por Matthew Vaughn ('Kick-ass', 'Stardust'...), y protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Kevin Bacon entre otros.


Aunque en mi blog no he comentado ninguna de las películas basadas en la patrulla X, las he visto todas, y aunque por lo general me han parecido bastante entretenidas, no soy nada amigo de cómo convirtieron a la patrulla X en un "Lobezno y compañía". Por esto mismo no guardaba muchas expectativas en esta entrega, y menos después de las primeras imágenes. Pese a esto, los últimos comentarios que he ido leyendo me han animado a ir al cine.

Tenía miedo de que la película se centrara en exceso en Magneto y dejara de lado muchos otros aspectos, pero por suerte no ha sido así, Vaughn ha sabido llevar a cabo una película bastante equilibrada, con unos mutantes bien desarrollados y con un nivel de protagonismo bastante adecuado (el mayor peso lo llevan Xavier y Erik, como cabía esperar), además de algún que otro cameo que hará sonreír a más de uno.

Quizás el aspecto técnico es lo más desdeñable, con unos efectos especial que en algunos momentos no están a la altura, pero tampoco es lo más importante, ya que tampoco se puede decir que haya mucha acción. Por contra, he encontrado muy acertada la banda sonora.


Para ir terminando podría decir que no solo me ha gustado, también me parece la mejor con diferencia. Una pena que no hubiesen dado el mismo enfoque a las anteriores entregas, me hubiese encantado ver a mutantes como Cíclope o Tormenta con un trato más adecuado.


Ho!

domingo, 5 de junio de 2011

Historias cortas de Naoki Urasawa

Naoki Urasawa es posiblemente uno de los mangakas más de moda de la última década. Suyas son obras como 'Monster', '20th century boys', 'Pluto' o 'Yawara!', y gracias a ello Planeta deAgostini ha decidido sacar la antología del autor.

La edición cuenta con más de 500 páginas, en un formato con tapas duras, y a un precio recomendado de 22€


Acostumbrado quizás a las enrevesadas historias que han catapultado a Urasawa, me apetecía mucho ver cómo se desenvuelve en algo más distendido, y también poder ver cómo ha evolucionado su estilo.

Una vez me puse de lleno, pude ver que aunque las historias fueran cortas, algunas fábulas muestran retazos y potencial para un mayor desarrollo. Otras resultan muy curiosas con breves reflexiones, como 'Survival lovers' o 'Magia'; o tremendamente divertidas, como 'El guión' o 'Children children', con todo el peso en unas conversaciones bastante delirantes. También hay historias más al uso, como 'El policía que canta'...

Por otro lado, esperaba ver una sucesión de personajes ya conocidos, y aunque sí que hay muchos personajes tremendamente parecidos a otros de obras posteriores (sobretodo la mayoría de los chicos) sólo con ver las últimas obras de Urasawa podemos ver que su estilo ha evolucionado de forma notable. No en vano, hay que reconocer que ya en estas historias cortas se nota su gran destreza en el dibujo.


Tenía miedo de encontrarme historias de dudosa calidad (que imagino que también las habrá tenido, como la mayoría de mangakas cuando empiezan), pero la recopilación de historias ha sido bastante bien escogida :)


Ho!

jueves, 2 de junio de 2011

Donkey Kong country returns

En el E3 del pasado año, Nintendo nos sorprendió con la vuelta de Donkey Kong por sus fueros con una nueva entrega de los 'Donkey Kong country' de Super Nintendo, manteniendo su mecánica al mismo tiempo que introduce nuevos conceptos.

El título, desarrollado por Retro studios, no se hizo esperar mucho, y a finales del año pasado ya lo pudimos disfrutar: Nuevos enemigos, nuevas localizaciones, nuevas habilidades, nuevos retos, y, sobretodo, vuelve a ser protagonizado por Donkey Kong con la compañía de Diddy, y con Cranky dándonos consejos al mismo tiempo que hace negocio con nosotros.

Aunque 'DKCR' es una nueva entrega que incorpora además su propio estilo, son muchos los guiños al título original que hay, además de que prácticamente recicla todas las melodías.


Pillé el juego de salida, pero mi dedicación al juego ha ido por oleadas ya que el nivel de dificultad de algunos niveles puede llegar a ser desquiciante (ha habido fases donde fácilmente me he dejado más de veinte vidas seguidas). Fases como las de los barriles me han llegado a hastiar, y niveles como los de las vagonetas (que me encantaban en la trilogía clásica), aquí he llegado a aborrecerlos por momentos.

Por otro lado, la esencia del juego sigue siendo la misma: clásico plataformas con mecánica en 2D; pero con notables cambios, como el que tengamos dos corazones, o el hecho de que jugando a un jugador sólo podamos manejar a Donkey Kong (cuando Diddy nos acompaña, sólo nos permite planear ligeramente o rodar de forma indefinida, además de dar 2 corazones más a nuestra barra de vida). Este tipo de cambios permiten que la alta dificultad del juego sea más llevadera.

Técnicamente el juego es sublime, quizás se echa de menos más melodías originales en vez de tanto reciclaje, y que el pelaje de Donkey Kong fuera al estilo del que ya nos ofreció Nintendo EAD Tokyo con 'Donkey Kong jungle beat', por lo demás, el diseño artístico que Retro studios ha impuesto al título es simplemente fantástico (esas fases a contraluz, esos cambios de profundidad...)


En fin, todo un imprescindible para Wii (y van...). Toda una grata experiencia para los amantes de los buenos plataformas, y una delicia para los que quieran un auténtico reto para conseguir el 100% (o 200%)


Ho!