sábado, 27 de noviembre de 2010

El profesor Layton y el futuro perdido

Un año más y una nueva entrega de Level-5 en una de mis franquicias de Nintendo DS favoritas.

En esta ocasión la historia se ubica en Londres:
El profesor y Luke reciben una misteriosa carta donde alguien que se identifica como Luke del futuro les pide ayuda para detener a un profesor Layton del futuro, que está sembrando el caos en la Londes del futuro. A todo esto hay que sumarle un misterioso experimento sobre el viaje en el tiempo al que asistieron recientemente y que a causa de un accidente el primer ministro ingles, Bill Hawks, y el encargado del mismo, el Dr Stahngun, desaparecieron sin rasto.

'El profesor Layton y el futuro perdido' es el cierre de la primera trilogía de la saga, los siguientes títulos ('La flauta del diablo', publicado de momento sólo en Japón, 'La máscara de los milagros', anunciado para Nintendo 3DS, y un título aún sin confirmar) formarán parte de una trilogía previa a la actual.


El título no innova mucho, salvo por los minijuegos extras que en cada entrega van variando, misma mecánica y desarrollo muy similar. Todo y esto, eso es precisamente lo que uno espera de un juego así, una historia interesante que vaya enlazando los diferentes puzles.

Tras el atracón que me pegué con la segunda parte, esta entrega decidí tomármela con más calma, disfrutando de cada puzle para que en caso de encontrarme algún puzle con varias versiones no me resultara tan tedioso como en 'La caja de Pandora'. No hacía falta, pues en esta entrega los puzles en general resultan bastante más variados, pero por contra su historia, dentro de ese halo de ficción por el que se mueve la saga, es a mi modo de ver la más inconsistente y la que más cojea en diferentes puntos.

En cuanto al apartado técnico, 'El futuro perdido' sigue la línea heredada de las dos primeras entregas, con un apartado gráfico sencillo y agradable, y una combinación de melodías ya características.


En resumen podría decir que estamos de nuevo ante un más que notable título, que enmienda un poco a su predecesor en cuanto a los puzles que presenta, pero con una historia que, si bien es muy interesante, en algunos apartados hace aguas.


Ho!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Diario de una mascota

Diario de un perro:

7:00 - ¡Oh, sí! ¡Un paseo! ¡Bien!
8:00 - ¡Oh, sí! ¡Comida para perro! ¡Bien!
9:00 - ¡Oh, sí! ¡A jugar con los niños! ¡Bien!
12:00 - ¡Oh, sí! ¡El patio! ¡Bien!
14:00 - ¡Oh, sí! ¡Viaje en coche! ¡Bien!
15:00 - ¡Oh, sí! ¡Otra vez los niños! ¡Bien!
16:00 - ¡Oh, sí! ¡A jugar con la pelota! ¡Bien!
18:00 - ¡Oh, sí! ¡Mamá ha vuelto! ¡Bien!
19:00 - ¡Oh, sí! ¡Papá ha vuelto! ¡Bien!
20:00 - ¡Oh, sí! ¡Comida para perro! ¡Bien!
21:00 - ¡Oh, sí! ¡Me rascan la barriga! ¡Bien!
23:00 - ¡Oh, sí! ¡Dormir con mis amos! ¡Bien!


Diario de un gato:

Día 183 de mi cautiverio... mis raptores continúan provocándome con extraños objetos. Mientras ellos engullen carne fresca, me obligan a comer cereales secos. Lo único que me mantiene cuerdo es la esperanza de escapar, y la pequeña satisfacción que obtengo arañando los muebles.

Mañana me comeré otra planta.

El intento de hoy de matar a mis raptores metiéndome entre sus pies y haciéndolos tropezar casi funciona... la próxima vez lo intentaré cerca de las escaleras. En una tentativa de causar disgusto y repulsa en estos viles opresores, he vuelto a inducirme el vómito, esta vez sobre su silla favorita. Nota mental: la próxima vez, en la cama.

También decapité un ratón y les llevé el cuerpo para hacerles comprender de lo que soy capaz y causar terror en sus corazones. Lo único que hicieron fue decir "ohhh" y comentar lo buen gatito que soy. Algo no funciona de acuerdo al plan.

Hubo algún tipo de reunión con sus cómplices. Me llevaron a un lugar solitario durante todo el encuentro. Aun así, pude oír sus voces y oler la comida. Y lo que es más importante, oí que este nuevo encierro se debía a mi poder de inducir "alergias". Debo aprender qué es eso, y cómo puedo usarlo en mi ventaja.

Estoy convencido de que los otros cautivos son sus siervos, e incluso soplones. El perro es liberado regularmente, y siempre parece feliz de volver. Obviamente, es medio tonto. Por otro lado, el pájaro debe ser el informador, ya que habla con ellos con frecuencia. Estoy seguro de que les informa de cada uno de mis movimientos. Debido a su actual situación en el interior de la caja metálica, su seguridad está asegurada. Pero si algo tengo, es paciencia. Puedo esperar, sólo es cuestión de tiempo...


Ho!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte)

Y un año más nos llega una nueva entrega de 'Harry Potter', en esta ocasión el principio del final, o lo que es lo mismo, la primera parte de la adaptación del último libro.

Esta entrega comienza cuando:
Harry, Ron y Hermione se embarcan en su más peligrosa misión, rastrear y destruir el secreto de la inmortalidad y aniquilamiento de Lord Voldemort, los Horcruxes. Por su cuenta, y sin la guía de sus profesores o la protección del Dumbledore, los tres amigos deberán ahora y más que nunca confiar en su amistad. No obstante, existen fuerzas oscuras alrededor de ellos que amenazan con separarlos.

Este final vuelve a estar dirigido por David Yates, director de las dos últimas películas. La segunda parte podremos verla en Julio del año que viene.


Ya he comentado en alguna ocasión que cada vez me estaba gustando menos cómo se desenvolvía, entrega tras entrega, la franquicia 'Harry Potter', así que he ido al cine a ver esta parte ya por inercia, pero he de reconocer que ante la cierta mediocridad que estaban teniendo las últimas películas, esta parece tener cierto repunte, el suficiente para llevarme al cine a ver en Julio el broche final.

Aún así (y con el detalle de que el que escribe estas palabras no ha leído el libro), me queda la duda de si realmente era necesario dividir el último libro en dos películas, o si ha sido simplemente una forma ruin de alargar la gallina de los huevos de oro, y es que bajo mi punto de vista a la película le sobra bastante metraje.

En los aspectos técnicos, todo sigue más o menos igual, igual que la historia que no termina nunca de dar el gran paso. Lo que sí que me ha sorprendido ha sido un poco las actuaciones, y es que la trama recae más que nunca en Harry, Ron y Hermion, y, contra todo pronóstico, la de Daniel Radcliffe me ha parecido incluso correcta, aunque desde luego, si he de destacar alguna actuación esa será la de Helena Bonham Carter, siempre notable pese a sus pocos minutos en esta saga.


Ahora habrá que esperar medio año para ver por fin el final, espero que como mínimo la segunda parte esté a la altura de esta primera parte y veamos por fin a Harry Potter sacar la rabia que lleva acumulando en las últimas películas :P

PD: Muy destacable la fábula de los tres hermanos, una pequeña historia animada que se cuenta en la película.


Ho!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Clannad

'Clannad' es una serie anime realizada por Kyoto animation ('Air', 'Suzumiya Haruhi no yuuutsu', 'Kanon'...) adaptando una novela visual del mismo nombre.

La serie gira en torno a Tomoya Okazaki, un estudiante algo rebelde:
Okazaki Tomoya es un estudiante de último curso, macarra, y siempre metido en problemas. Conoce a Nagisa, una repetidora, que no tiene amigos. Pronto surge la amistad, y comienzan a disfrutar más de la vida, mientras van conociendo a la gente tan peculiar que puebla su instituto.

La serie consta de una temporada de 24 capítulos, una segunda de 25, y una película a modo de resumen de parte de la trama.


Como buen fan que soy de los trabajos de Kyoto Animation empecé a ver 'Clannad', y me encantó ese punto desatado cómico que tenía, más exagerado que en 'Kanon' y 'Air'. Por ello la primera temporada me encantó. La segunda en cambio tuvo un cambio tremendo, todo un drama digno de lo que cabía esperar de KyoAni, aunque con un final digno de disección con bisturí, escarpelo, y más xD

Personalmente, considero mucho mejor la primera temporada, con dosis de drama amenizadas con bastante humor, y con un reparto más coral. La segunda temporada, aunque es también muy destacable, se vuelve muy intimista y a veces puede resultar algo cargante.

Técnicamente, los trabajos de KyoAni rayan siempre a un excelente nivel, y 'Clannad' no es una excepción, estupendos diseños, correcta animación, y una banda sonora capaz de terminar de sacarte la lagrimilla en el momento necesario.


En general, una más que notable serie, aunque en mi opinión las dos temporadas son como las dos caras de la moneda, y eso también cuenta.


Ho!

martes, 16 de noviembre de 2010

Darksiders

Desarrollado por Vigil games, y publicado por THQ, 'Darksiders' es un título para PlayStation 3, Xbox360 y PC.

La historia:
Desde el inicio, ha habido una lucha entre las fuerzas del cielo y las del infierno. Como moderadores, surgió el Consejo. Cuando las reglas no se cumplían, los jinetes del apocalipsis son invocados para castigar a quienes no las cumplen. En medio de esa guerra, aparecieron los primeros hombres, y así se inició un nuevo reino, el de los humanos. El cielo y el infierno tomaron una tregua y se crearon 7 sellos, los cuales se romperían el día en que la humanidad podría afrontar la guerra. Guerra, uno de los 4 jinetes, es convocado, pero es castigado por el Consejo, ya que no se habían roto los sellos y esto ayudó al infierno a ganar la guerra, arrebatándole todos sus poderes. Su único propósito es volver a la Tierra y buscar al culpable de esta encerrona.

El título se esperaba para principios del año pasado, pero por una serie de retrasos, no fue hasta Enero de este año cuando terminó saliendo al mercado.


Uno de los principales motivos por los que me pillé este juego (a parte de encontrarlo tirado de precio) es porque no hacía más que ver comentarios de gente que lo llegaba a comparar con los Zeldas. Después de pasármelo puedo decir que su parecido, aunque existente, es bastante anecdótico. 'Darksiders' es un juego mucho más enfocado a la acción, con unos combates y unos sistemas de mejoras más propios de un hack and slash, sólo el estilo de las mazmorras y el hecho de conseguir en cada una de ellas un objeto que te permite avanzar en el mapeado puede recordar a la franquicia que actualmente dirige Eiji Aonuma.

Dejando a un lado este tipo de comparaciones, 'Darksiders' me ha parecido un título notable, con una interesante mezcla de diferentes géneros y una historia bastante interesante. El problema es que no estamos ante un juego largo, y aunque la exploración para conseguir todo puede dar algo más de sí, se echa un poco de menos alguna misión secundaria o algo parecido.

Técnicamente el juego es bastante discreto, con un estilo gráfico y una ambientación bastante característicos que personalmente no me han terminado de entusiasmar, y con una banda sonora que, si bien cumple, por mis oídos ha pasado de forma bastante desapercibida.


En resumen, en mi opinión un juego más que correcto que gracias a ciertos destellos de genialidad ha conseguido sumar puntos hasta convertirse en un juego recomendable cuanto menos :)


Ho!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Red Bull y Vettel campeones del mundo

La semana pasada fue Red Bull la que se coronó matemáticamente como campeona del mundo, y esta ha sido Sebastian Vettel, arrebatando a Lewis Hamilton el honor de ser el piloto más joven en conseguir un mundial.

Ya el año pasado Red Bull demostró un gran potencial, y este año han demostrado tener el mejor coche con diferencia, sólo los problemas de fiabilidad les han impedido no tener el mundial de constructores antes en el bolsillo (uno de los defectos que Adrian Newey arrastra y debería depurar).
Vettel por su parte ha tenido que sufrir más, y es que este mundial, aunque se haya llegado al último GP con cuatro pilotos aspirantes al título, ha sido un campeonato lleno de errores. El joven piloto alemán llegaba a la última carrera con pocas posibilidades, tenía que ganar la carrera y que Fernando Alonso terminara 5º o peor, pero en Ferrari se lo han puesto fácil con una estrategia demasiado conservadora que ha hundido a sus pilotos a la 7ª y 10ª plaza.


Ahora vuelven los cambios, nuevos cambios en las normativas y nuevo fabricante de neumáticos, así que habrá que ver qué tal se adapta cada escudería. Personalmente un servidor opina que ya podían dejarse de cambios y dejar la F1 como estaba antes, con posibilidad de desarrollar el motor, con menos limitaciones aerodinámicas... ¡ah!, y con repostajes, que visto lo visto lo único interesante de la F1 esta temporada, sin las incertidumbres de las distintas estrategias, es ver si alguien rompe o comete un error :/


Ho!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿A qué juego juegas?

Listo a continuación todos los podcasts que Mark R., Tronius, y yo mismo, hemos grabado bajo el nombre de ¿A qué juego juegas?, donde nos reímos de nuestra afición.


Podcasts principales:

  • ¿AQJJ? 37: Terranigma | Megaman 3 | The legend of Zelda: The wind waker
  • ¿AQJJ? 36: Alien: Isolation | Mario kart 8 | Super smash bros. for WiiU/3DS
  • ¿AQJJ? 35: Especial Wii
  • ¿AQJJ? 34: (CON INVITADO) Yoshi's island | Castlevania: Symphony of the night | Baten kaitos: Las alas eternas y el océano perdido
  • ¿AQJJ? 33: Little inferno | Journey | Botanicula | Cave story | Mutant Mudds | Steamworld dig | FTL | Stanley parable | Braid
  • ¿AQJJ? 32: Comic Jumper | Max Payne | Comix zone
  • ¿AQJJ? 31: The legend of Zelda: A link between worlds | Tomb raider (2013) | Assassin's creed IV: Black flag
  • ¿AQJJ? 30: Super Castlevania IV | Final fantasy VII | King's quest V
  • ¿AQJJ? 29: Especial 'Dragon ball' PARTE 1 | PARTE 2
  • ¿AQJJ? 28: Red dead redemption | Metal gear Solid 3: Snake eater | Wario land
  • ¿AQJJ? 27: (CON INVITADO) Age of empires II | Monkey island 2 | Assassin's creed II | Metal slug 2nd mission
  • ¿AQJJ? 26: The day of the tentacle | Metal gear Solid 2 | TMNT IV: Turtles in time
  • ¿AQJJ? 25: Left 4 dead | Resident evil | Kid Dracula
  • ¿AQJJ? 24: Space channel 5 | Space channel 5 part 2 | Angry birds | Portal | Portal 2 | Batman: Arkham asylum | Batman: Arkham city
  • ¿AQJJ? 23: Especial Nintendo DS
  • ¿AQJJ? 22: Megaman 9 | Megaman 10 | Prince of Persia | Scott Pilgrim vs. the world | Bit.Trip saga
  • ¿AQJJ? 21: Fable II | Sam & Max: Hit the road! | Secret of Evermore
  • ¿AQJJ? 20: (CON INVITADO) Shadow of the colossus | Mafia: The city of lost heaven | Indiana Jones and the fate of Atlantis
  • ¿AQJJ? 19: Sim tower | Custer's revenge | Theme hospital | Constructor
  • ¿AQJJ? 18: Power stone 2 | Boom blox | Phoenix Wright: Ace attorney
  • ¿AQJJ? 17: Especial GameCube
  • ¿AQJJ? 16: Stacking | Big rigs | Wario land 2 | Wonder boy III: The dragon's trap
  • ¿AQJJ? 15: Lomax | Club drive | Chibi robo | Worms armageddon
  • ¿AQJJ? 14: Super princess Peach | Bubsy 3D | Megaman Zero | Abobo's big adventure
  • ¿AQJJ? 13: Tiny toon adventures: Buster busts loose! | Sonic the hedgehog (2006) | Star Fox adventures | Trog!
  • ¿AQJJ? 12: Metroid prime | Superman 64 | Need for speed: Underground | Resident evil 4
  • ¿AQJJ? 11: Especial Super Nintendo
  • ¿AQJJ? 10: Saga Animal crossing
  • ¿AQJJ? 09: Especial Game Boy
  • ¿AQJJ? 08: Saga Donkey Kong
  • ¿AQJJ? 07: Saga Pokémon
  • ¿AQJJ? 06: Saga The legend of Zelda
  • ¿AQJJ? 05: Saga Mario
  • ¿AQJJ? 04: Logros y trofeos
  • ¿AQJJ? 03: Saga Mario kart
  • ¿AQJJ? 02: Wii "lo-que-sea"
  • ¿AQJJ? 01: Super smash bros. Brawl

Podcasts relámpagos:

Podcasts especiales:

Promos:

Otras colaboraciones:


Ho!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Final fantasy XIII

A finales del año pasado salió en Japón para PlayStation 3 y Xbox 360 la decimotercera parte de la rama principal de la saga 'Final fantasy' (décimo segunda si no contamos el 'Final fantasy XI'). En Europa tuvimos que esperar a principios de este año (y yo en concreto a que bajara de precio xD).

La historia:
Cuando un fal'Cie de Paals es descubierto y amenaza con sumir al mundo flotante del Nido en el caos, la vida de un grupo de desconocidos da un giro inesperado al quedar marcados como lu'Cie, enemigos del estado. La población aterrada pide a gritos su sangre y el ejército parece más que dispuesto a derramarla en aras de la paz. Su única esperanza es emprender la huida y luchar contra las fuerzas que rigen su destino y así evitar una catástrofe sin precedentes.

El principal nombre que hay detrás del título de Square-Enix es el de Motomu Toriyama, que retoma la saga después de su trabajo en 'Final fantasy X-2'


Eran muchos los comentarios críticos que había respecto al juego, pero también comentarios que lo enaltecían, por lo que pensé que, como pasa en cada entrega, los cambios jugables no habrían gustado a todo el mundo. Así que cuando encontré el juego a un precio aceptable (los precios que sigo viendo en las tiendas españolas no lo son) lo pillé y lo empecé con ganas de disfrutar de un buen 'Final fantasy', pero lo que me encontré dista mucho de ello.

Son muchos los puntos que podría criticar de esta entrega, por ejemplo la simplificación brutal que han metido en todos los aspectos, desde los combates donde sólo controlamos a un personaje y un poco las formaciones, a las ciudades (meros callejones sin vida alguna), las tiendas (accedemos a ellas desde las terminales de puntos de guardado), y en general todo el desarrollo que se puede describir como un pasillo interminable donde vamos encontrando enemigos (rara es la bifurcación que encontremos donde uno de los dos caminos no tenga más de diez pasos de exploración para conseguir algún objeto).

El sistema de combates no estaría mal si no fuera porque el juego, de 50 horas que me ha durado la partida, tiene como más de la mitad de horas a modo de tutorial, y cuando nos empiezan a dar soltura acabaremos usando las mismas formaciones todo el rato, además, el hecho de que después de cada combate recuperemos la vida hacen del juego un paseo, y el hecho de que los combates de relleno sean algo más laboriosos sólo ha conseguido que termine hastiado, porque al final termina siendo dar todo el rato al botón. Por otro lado, los puntos de experiencia se mueven de forma similar al sistema de esferas que tenía 'Final fantasy X', aunque lo han empeorado con tanta parafernalia, o al menos lo han hecho más lento.

Técnicamente el juego cumple, pero con ciertos altibajos, unos escenarios a veces soberbios, y a veces (la mayoría de veces) simples pasillos monótonos a más no poder. Escenas típicas para lucirse, y escenas totalmente insulsas y vacías que rompen el ritmo del juego. Y aunque la banda sonora tiene temas bastante destacables, es la primera vez en un 'Final fantasy' donde tengo la sensación de estar escuchando una y otra vez las mismas melodías, y tampoco me han calado como sí hicieron las de entregas anteriores, y es que incluso los temas clásicos brillan por su ausencia.


He sido bastante crítico, pero es que 'Final fantasy XIII' es un juego que he terminado casi obligándome para no dejarlo a medias, donde lo poco salvable que he visto ha sido la historia, y ni así, porque hay muchos detalles que chirrían cosa mala, y además, para enterarte en condiciones tienes que andar leyendo los archivos que se van añadiendo a la base de datos.


Ho!

martes, 2 de noviembre de 2010

TMNT IV: Turtles in time

En 1991 salió para recreativas la cuarta entrega de las Tortugas ninja, 'Teenage mutant ninja turtles IV: Turtles in time', y en 1992 hizo acto de presencia en Super Nintendo.

Desarrollado por Konami, el juego es el clásico beat 'em up con scroll lateral tan característico de la época. Tendremos a nuestra disposición las 4 tortugas (Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo), cada una con su arma característica, y deberemos, cómo no, enfrentarnos a Shredder y sus secuades, cómo no, con la característica de que en esta ocasión, tendremos que viajar en el tiempo.

La versión arcade, además de ser superior gráficamente, contaba con un multijugador de hasta 4 jugadores, la versión de Super Nintendo era sólo para dos.


Aunque es la cuarta entrega de la saga, de las anteriores versiones sólo guardo un vago recuerdo de las versiones de NES, todo lo contrario a esta entrega, que tantas veces me habré pasado con algún amigo. Y es que aunque juegos de este estilo haya muchos (los 'Double dragon', 'Streets of rage', 'Cadillac & dinosaurs', etc.) en el primer juego que pienso es en 'Turtles in time', porque además, estés con quien estés, nunca fallas, y es que su jugabilidad se mantiene mucho más fresca que la de otros títulos cuyo control puede resultar tosco.

Técnicamente la versión de Super Nintendo era inferior a la versión original, pero aún así es bastante rica, variada, y fluida (teniendo en cuenta el año en el que salió). Y sus melodías, sin destacar en exceso, son en mi opinión muy acordes al juego, y muy acertadas con los cambios de ritmo que ofrecen cuando te enfrentas a cada jefe.


Hablamos de un arcade, por lo que no es un juego muy largo, perfecto para echar unos piques con algún amigo de vez en cuando y retarnos a ver quién aguanta más, o quién mata más ^^

PD: En el 2009 salió para Xbox live arcade, y PSN, un remake del juego desarrollado por Ubisoft. No lo he probado pero por los artículos y las opiniones que he leído, más vale mantenerse alejada de semejante destrozo.


Ho!