miércoles, 30 de junio de 2010

Junio 2010

Windows Vista Home premium
https://1.bp.blogspot.com/__tHNEF7kES4/TCuQsL3DllI/AAAAAAAAB44/mMqKNh4iosg/s1600/100630+Win.jpg

Mac OS X Snow Leopard
https://1.bp.blogspot.com/__tHNEF7kES4/TCuQzZ_uvqI/AAAAAAAAB5A/zM-fzr_5zOE/s1600/100630+MacOS.jpg

Windows Vista Business
https://2.bp.blogspot.com/__tHNEF7kES4/TCuQ5vrqPCI/AAAAAAAAB5I/km5tUwIuepg/s1600/100630+Trabajo.jpg
(El del trabajo)


Ho!

martes, 29 de junio de 2010

2º trimestre 2010

Segunda tanda del año:

Wii:
- Silent hill: Shattered memories
- Monster hunter tri
- No more heroes 2: Desperate struggle
- Super Mario galaxy 2

PC:
- Runaway: A twist of fate
- World of goo

PS3:
- Heavy rain
- Batman: Arkham asylum

NDS:
- Theme park

PSx:
- Wild arms


Ho!

sábado, 26 de junio de 2010

Estadísticas de juegos pasados

Me encantan las estadísticas, y hoy mismo acabo de descubrir que EOL Colecciones (donde tengo listada mi colección), me indica los juegos que tengo pasados, y a día de hoy tengo algo tal que así (hay que tener en cuenta, que los juegos que considero infinitos, tipo 'Tetris', no los acostumbro a marcar como pasados):

  • NES → Completados: 1 de 2 (50%)
  • Master System II → Completados: 1 de 4 (25%)
  • Game Boy → Completados: 5 de 11 (45%)
  • Super Nintendo → Completados: 9 de 13 (69%)
  • Game Boy Color → Completados: 6 de 6 (100%)
  • PlayStation → Completados: 3 de 10 (30%)
  • Nintendo 64 → Completados: 3 de 10 (30%)
  • Game Boy Advance → Completados: 16 de 29 (55%)
  • PlayStation 2 → Completados: 4 de 24 (17%)
  • GameCube → Completados: 30 de 57 (52%)
  • Nintendo DS → Completados: 27 de 43 (63%)
  • PlayStation 3 → Completados: 3 de 6 (50%)
  • Wii → Completados: 23 de 49 (47%)
  • Consola virtual → Completados: 5 de 9 (56%)
  • WiiWare → Completados: 10 de 15 (67%)
  • PC → Completados: 10 de 43 (23%)

Diría que tengo unas cuantas asignaturas pendientes ¬¬

Obviamente me he pasado muchos más juegos, pero no los tengo, ya sea porque me los pasé de pequeño, me deshice de ellos y no me ha dado por volver a conseguirlos, o simplemente porque me los pasé con amigos, o me los dejaron; pero la verdad es que son estadísticas bajas, porque aunque hoy en día intento seguir mi afición con la misma pasión, ni tengo el mismo tiempo libre, ni puedo dedicarle todo el tiempo :S


Ho!

jueves, 24 de junio de 2010

El almanaque de mi padre

No soy muy asiduo a los tomos únicos, pero el otro día me dio por darle una oportunidad a Jiro Taniguchi, un autor cuyas obras parecen tener en nuestro país un mejor reconocimiento que otros autores, como es el caso de 'Chichi no koyomi' (título original), una obra de 1994:

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.

Como he comentado, la obra es un tomo único, y ha sido editado por Planeta DeAgostini.


Tenía mis reservas cuando empecé a leerlo, ya que la historia no parecía despertar en mí mucho atractivo, pero, a medida que iba pasando los capítulos, cada vez estaba más interesado, interesado en el porqué de que Youichi viera a su padre de una forma tan fría, y lo mejor es la sensación final, donde uno puede llegar a cuestionarse si su relación con sus familiares es correcta o no.

En esta obra, el autor, lejos de buscar situaciones sensacionalistas, se limita a contar una historia familiar de una forma muy costumbrista, sin escenas morbosas, donde los protagonistas no destacan en nada y cuyas virtudes, defectos, o problemas, son totalmente corrientes. Y todo ello acompañado por un dibujo bastante realista, afín al tipo de planteamiento, y bastante alejado de lo que mayoritariamente estamos acostumbrados a leer por aquí.


Quizás al comienzo pueda resultar un manga algo frío, pero el final me ha parecido muy bonito, gracias sobretodo a cómo Taniguchi va desvelando poco a poco los detalles que han llevado a Youichi a estar tan distante de su padre.


Ho!

lunes, 21 de junio de 2010

La guerra de los mapaches de Pompoko

Del creador de 'La tumba de las luciérnagas', Isao Takahata, y con el apoyo del estudio Ghibli, en 1994 se estrenó 'Heisei tanuki gassen Pompoko' (título original), aunque a nosotros no nos ha llegado hasta finales del año pasado.

Su sinopsis:
El desarrollo de la ciudad y los humanos amenaza seriamente el ecosistema de los mapaches y estos no se van a quedar con las patas cruzadas, tramarán un plan que los evite la extinción.

La película se basa en la leyenda popular japonesa de que los mapaches pueden transformarse en otras formas, incluso en la de humanos, lo que dará pie a una guerra bastante divertida al mismo tiempo que la película intenta trasmitir un mensaje ecologista.


La película mezcla bastantes tradiciones populares japonesas, por lo que a primeras puede resultar bastante delirante, incluso a mí, que ya conocía algunas tradiciones, me han chocado otras, pero aún así, la película es altamente disfrutable, y su crítica social no se pierde en ningún momento.

La guerra que los mapaches dictan en contra de los humanos y su avance por el bosque, resulta de lo más variopinta, con estrategias dispares, y con resultados tan sorprendentes como las propias estrategias.

Con una animación soberbia, tal y como nos tiene acostumbrado el estudio Ghibli, 'Pompoko' ofrece una imagen de los mapaches muy curiosa, los cuales ofrecerán diferentes formas (dejando a un lado sus transformaciones), desde una bastante realista, con unos mapaches que se mueven a cuatro patas, hasta otra totalmente caricaturesca, pasando por una donde se les ve con atributos humanos tal y como se puede apreciar en el cartel.


No será una de las grandes del estudio Ghibli, pero merece mínimamente un visionado, y, desde luego, no puede faltar en la colección de ningún buen cinéfilo ^^


Ho!

sábado, 19 de junio de 2010

Heavy rain

En una generación donde el multi-plataformismo iguala mucho las cosas entre PlayStation 3 y Xbox360, lo único que decanta la balanza a un lado o a otro son sus juegos exclusivos, como es el caso de 'Heavy rain'

'Heavy rain' es un título desarrollado por Quantic dream (creadores de 'Fahrenheit') en exclusiva para PS3. La historia nos sitúa tras la perspectiva de cuatro personas diferentes con un punto en común, todas buscan al asesino del Origami, un asesino que ahoga a niños con agua de lluvia y luego los abandona dejando un origami y una orquídea como seña. Desde la perspectiva del padre de una víctima, una reportera, un investigador privado, y un agente del FBI, deberemos tratar de atar todas las pistas para intentar llegar a resolver el misterio, con el añadido de que todas nuestras decisiones a lo largo del juego tendrán su consecuencia y afectarán al desarrollo y al final del juego.

El juego bien se podría considerar como una aventura gráfica, pero la jugabilidad que ofrece es bastante limitada centrándose en QTE (quick time events), escenas donde tendremos que pulsar el botón que nos digan.


Aún sin empaparme de información sobre el juego (no me gusta que me destripen la sorpresa), tenía ganas de catar el título, así que cuando lo encontré bien de precio, lo pillé y me puse con él. Las primeras sensaciones fueron un poco vacías, ya que lo primero que haces es familiarizarte con un control algo tosco, y con los QTE, pero a poco a poco la historia va entrando en juego y te dejas llevar por la trama del primer personaje, hasta dar paso a los otros tres personajes y al arco argumental central.

Sin duda, el punto fuerte de 'Heavy rain' es su historia (pese a algún que otro tema que me ha chirriado), y cómo podemos tomar nuestras decisiones como si se tratara de un libro donde nosotros elegimos nuestro propio camino, no en vano, todas nuestras decisiones nos llevarán a distintos finales, lo que, pese a la escasa duración del juego, incrementa su rejugabilidad. En mi caso, después de pasármelo con un final, he preferido dejar el juego aparcado para retomarlo más adelante si me apetece, y así no tener toda la aventura tan reciente.

Por el contrario, el punto flojo del juego es su jugabilidad, la mayoría de veces el juego es como una película donde nos limitaremos a darle al botón adecuado en el momento preciso y poco más, lo cual, teniendo en cuenta el tosco control que tenemos cuando manejamos a los personajes, es casi de agradecer.

Técnicamente, el juego es bastante notable, tanto a nivel gráfico, donde sobretodo destaca la realización de las caras de los personajes (lo cual podremos ver con todo lujo de detalles en todas las pesadas cargas que hay cuando la historia cambia de personaje), como a nivel sonoro, donde las melodías juegan un papel muy importante en cada momento.


Por lo general hubiese machacado bastante el juego por su triste jugabilidad, pero gracias a la historia, y a la posibilidad de poder cambiar el desarrollo de esta, 'Heavy rain' me ha parecido un título muy notable, pese al regusto que deja que no tenga más puzles al estilo de las clásicas aventuras gráficas.


Ho!

sábado, 12 de junio de 2010

No more heroes 2: Desperate struggle

Tras la agradable sorpresa que resultó 'No more heroes', Suda51 volvió a sorprender anunciando una secuela siguiendo con el arco argumental de Travis Touchdown.

El juego nos sitúa después de llegar con Travis a lo más alto de la clasificación de asesinos de Santa Destroy:
Travis decide abandonar el mundillo, pero la normalidad no dura mucho tiempo y su anticipado retiro como asesino va a acabar mucho antes de lo que él se pensaba. A medida que su ciudad natal comienza a transformarse en un paraíso comercial de perversos negocios, el único amigo de Travis es asesinado, desencadenando una más que justificada explosión de rabia y sed de venganza que llevará a Travis de vuelta a las calles para luchar contra los asesinos más salvajes de la ciudad.

En un intento por corregir los defectos criticados de la primera parte, una de las principales novedades de esta entrega es que se elimina la posibilidad de moverte libremente por la ciudad.


Desde que se anunció esta segunda entrega, esperaba con ganas su salida, y cuando lo hizo me dispuse a devorarlo y exprimirlo durante ese fin de semana, y durante las dos semanas que faltaban hasta que saliera 'Super Mario galaxy 2' ^^

No tardé mucho en devorarlo, el mismo fin de semana me lo pasé, y el juego me ha gustado bastante, pero no tanto como la primera parte, y es que los cambios que han hecho para, supuestamente, mejorar no me han terminado de convencer. En la primera entrega, aunque la ciudad careciera de "vida", me gustaba ir con la moto de punta a punta rebuscando entre los contenedores para conseguir alguna camiseta, o bolas lovikov... en esta entrega no hay exploración, y la colección de ropa se limita a ir a la tienda a comprarla, lo cual elimina cualquier aliciente. Entre eso, y que el dinero en esta ocasión pasa a un tono secundario, el juego va mucho más a saco, pudiendo pasar de los trabajos o de las misiones de venganza, e ir directamente a escalar puestos en el ranking con el riesgo de no saborear cada asesino como se merece. Otro punto que no me ha gustado ha sido el número real de asesinos, o mejor dicho, lo que queda de los 50 asesinos que se cacarearon.

Pese a esto, el resto de novedades sí me han gustado, como el guiño a los 8 bits de los trabajos, o la posibilidad de llevar a otro personaje durante un periodo del juego, dándote un poco más de variedad, y eso por no hablar de todos los guiños a la primera parte, o el tono cachondo ya característico de la saga, aunque en mi opinión, la historia en sí y el final de esta entrega, están años luz por debajo de la primera parte.


Se podría decir que 'No more heroes 2' ofrece un resultado más que notable, pero que ni sorprende, ni sus novedades consiguen mejorar la sensación y el carisma que ofreció la primera entrega.


Ho!

domingo, 6 de junio de 2010

LostWinds: Winter of the melodias

Tras el final del primer 'LostWinds', era de esperar que Frontier Developments sacara pronto una segunda parte, que continuara las aventuras de Toku y Enril.

En esta ocasión la historia comienza donde acaba la primera parte, con un prólogo que nos describe como se desencadena una terrible maldición para el pueblo de un curioso personaje. Toku, por su parte disfruta de la tranquilidad de su aldea cuando recibe la noticia de que su madre ha desaparecido, lo que le lleva junto a Enril a embarcarse en una nueva aventura rumbo a las montañas.

En esta entrega contaremos con las habilidades de la primera, así como nuevas, además de tener que lidiar con el gélido ambiente de las montañas.


Como se suele decir, si algo funciona para qué cambiarlo, y es precisamente lo que hace 'Winter of the melodias', ofrecer la misma mecánica sin apenas variaciones, y unos escenarios muy similares con el añadido de la dualidad que puede ofrecer el cambio de estaciones. Aunque también cabe destacar que los desarrolladores no se han quedado de brazos cruzados, y han intentado aportar ligeros extras, extras que irán desde añadidos que acompañarán a la búsqueda de los ídolos musicales para los que quieran conseguir todo, hasta un mapa que nos ayudará a orientarnos.

Aún así, el punto más flojo de la primera parte, la duración, no ha sido corregido en esta parte, al contrario, el mapa facilita mucho la búsqueda de los ídolos, por lo que si la anterior entrega podía durar dos o tres horas con la posibilidad de incrementar alguna hora más buscando algún ídolo que nos hayamos dejado, en esta entrega esa posibilidad desaparece porque en todo momento podremos saber cuántos ídolos hay en cada zona y cuántos nos faltan.


Quizás siendo objetivos, esta entrega sea bastante mejor que la primera, con una mayor variedad de escenarios, un ritmo algo más acertado que la primera parte (la cual era más cercana a un tutorial), etc. Pero el hecho de que la duración pueda llegar a ser incluso menor, me intensifica la sensación de que con dos o tres entregas más habré pagado lo mismo que por un juego normal con una duración muy justa, y, si salen más entregas, el juego entero nos saldrá caro.


Ho!

martes, 1 de junio de 2010

New super Mario bros. Wii

Tras el éxito de ventas que cosechó (y sigue cosechando) 'New super Mario bros.' de Nintendo DS, Nintendo decidió apostar a finales del año pasado por algo parecido para Wii, con el añadido de la posibilidad de poder jugar hasta cuatro personas. Las cifras de ventas que lleva hasta la fecha le han dado la razón, y es que no somos pocos los que no podemos decir que no a un Mario con desarrollo en 2D.

En esta ocasión, y para no perder costumbre, la princesa Peach ha sido raptada por Bowsy, así que Mario se lanza a la caza y captura del secuestrador a lo largo de varios mundos temáticos, con la ayuda de Luigi y dos Toads en caso de que tengamos a alguien a mano para jugar y reírnos un rato.


Uno de los puntos que menos me gustó de la entrega de Nintendo DS, fue precisamente su dificultad, pero en esta ocasión la gente de Nintendo ha puesto especial énfasis en unos diseños de pantallas que precisen una mayor habilidad (y ya ni hablemos de las jugadas maestras que podemos ver en vídeos desbloqueables), manteniendo además las tres monedas por nivel a buscar para poder conseguir el juego al 100%. Toda una delicia a nivel jugable.

El mayor atractivo de esta entrega, el multijugador, puede resultar muy divertido, o muy frustrante si la diferencia de nivel entre los diferentes jugadores es bastante notoria, ya que es bastante frecuente el entorpecerse mutuamente. Aún así, siendo precisamente la mayor novedad de esta entrega, pues el resto de juego bebe directamente del 'New super Mario bros.' de Nintendo DS salvo en un par de items, opino que podían haber sido un poco más originales con los acompañantes de Mario, en vez de poner dos Toads de diferente color.

Gráficamente el juego es muy resultón, aunque es una pena que no hayan acompañado la mecánica 2D del juego con unos gráficos también en 2D como los del 'Wario land: The shake dimension'. El apartado sonoro en cambio no me ha resultado muy variado, ya que aunque las melodías acompañan en todo momento, algunas pueden resultar algo repetitivas por el exceso de niveles donde suenan.


Aunque mis palabras puedan sonar algo críticas, el enfoque es para tratar de explicar el porqué esta nueva entrega de lo que serían los 'New super Mario bros.', siguen sin estar a la altura de los "old super Mario bros.", pero aún así considero esta entrega excelente, divertida, adictiva, y con ese toque plataformero puro y duro que tienen los Marios en 2D :)


Ho!