domingo, 31 de enero de 2010

sábado, 30 de enero de 2010

Invictus

Tras su retirada como actor, Clint Eastwood no se ha relajado ni un momento, y un año después de sus dos películas anteriores nos trae 'Invictus', una obra basada en el libro de John Carlin, 'El factor humano'.

Sinopsis:
La película está ambientada en los hechos que ocurrieron después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. En 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al "apartheid". Evento que Mandela impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar, como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Cabe destacar que en un principio se intentó adaptar a la pantalla la autobiografía de Mandela, 'El largo camino hacia la libertad', pero reflejar toda su historia en el marco temporal de un largometraje les pareció imposible por lo que optaron por centrarse en el evento del campeonato del mundo de rugby.


Si hay un punto con el que una película me conquista fácilmente es con un tema deportivo, donde los protagonistas no tienen expectativa alguna, y el afán de superación consigue milagros, por lo que Eastwood ya me tenía medio en el bolsillo antes incluso de ir a ver la película, incluso estaba predispuesto a encontrarme una película que se centrara más en los factores que pudiera tener Nelson Mandela en la gesta del equipo, pero lo que me encontré se queda a medias tintas entre las dos opciones.

Supongo que la historia es como es, pero en toda la película, si bien sí se ve que Mandela es capaz de calar al capitán Pienaar, no me parece que haya ningún detalle del presidente que fuera capaz de hacer cambiar la actitud del equipo, y los intentos de Pienaar parecen quedarse en meros intentos. La sensación que me ofrece 'Invictus' de las posibilidades del equipo no pasan por ninguna motivación del presidente, pasan por un exhaustivo entrenamiento que queda camuflado por discursos de Mandela.

Aún así, dejando a un lado ese detalle, el resultado final lo calificaría como un notable tributo a un equipo que contra todo pronóstico consiguió algo impensable, y que además sirvió para reconciliar diferencias raciales en un país divido.

En los aspectos técnicos, las actuaciones no me han parecido muy reseñables, pero en cambio la dirección de Eastwood ha sido mejor de lo que esperaba, ya que temía que las escenas de los partidos terminaran como las escenas bélicas de 'Banderas de nuestros padres', pero aunque los primeros partidos parecen discurrir en un segundo plano, el partido final consiguió hacerme vibrar, pese a saber de antemano el resultado :P


Desde luego, bien es cierto eso de que el deporte es el opio del pueblo :S


Ho!

jueves, 21 de enero de 2010

Trilogía Bourne

En el 2002 se estrenó 'El caso Bourne', una película protagonizada por Matt Damon y dirigida por Doug Liman, que nos sitúa en Europa.

Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un pesquero italiano cuando flotaba a la deriva en el mar. No lleva nada consigo, sólo las balas que tiene clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de auto-defensa que sugieren una profesión de alto riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.

De esta forma empieza una historia donde veremos como un único hombre será capaz de poner en jaque a una organización digna de las pesadillas de cualquier paranoico de las conspiraciones gubernamentales.

La película consiguió el éxito necesario para llevar a cabo una secuela, 'El mito de Bourne' que se estrenó dos años después, en el 2004, y tres años después (en el 2007) se terminó el arco argumental con el cierre de la trilogía con 'El ultimátum de Bourne' (para evitar spoilers a los que no han visto la primera, prefiero no poner las sinopsis de las secuelas), ambas dirigidas por Paul Greengrass.


He de reconocer que nunca me llamó la atención ninguna de las películas, pero unas buenas recomendaciones me dieron el suficiente empujón como para decidirme a verlas, disfrutando así de unas notables películas con una trama consistente, y unas buenas dosis de intriga y acción sin llegar a los excesos del género en los 90.

Analizando película a película ninguna destaca por encima de lo que vienen siendo mis gustos (quizás 'El ultimátum de Bourne' sea la que más me ha gustado), pero en conjunto, como trilogía, me ha gustado mucho, sobretodo el desarrollo de Jason Bourne, su historia, su situación, su respuesta refleja a cada situación pese a su amnesia, etc.

En cuanto a las actuaciones, sin desmerecer al resto del reparto, está claro que todo el peso de la película recae en Matt Damon, quien rompe moldes compaginando las peligrosas cualidades de su personaje con su cara de no haber roto nunca un plato nunca.


Un sólido thriller dividido en tres partes, perfecto para quien busque mezcla de intriga, con acción (sobretodo persecuciones y situaciones al límite), y una historia romántica (aunque algo tópica) para poner la guinda :)


Ho!

domingo, 17 de enero de 2010

Assassin's creed II

Después del que para muchos significó una tremenda decepción, Ubisoft saca la segunda entrega de una franquicia que, vistas las ventas, parece destinada a tener varias secuelas.

Desarrollado por Ubisoft Montreal, esta segunda entrega nos sitúa en pleno siglo XV, en la Italia renacentista:
Traicionado por las familias más influyentes de Italia, un joven se embarca en una épica búsqueda de venganza. Con la intención de erradicar la corrupción y restaurar el honor de su familia, estudiará los secretos de un antiguo códice, escrito por Altair. Para sus aliados se convertirá en una fuerza del cambio, luchando por la libertad y la justicia. Para sus enemigos, será un caballero oscuro, dedicado a la destrucción de los tiranos que abusan del pueblo italiano. Su nombre es Ezio, Auditore de Florencia. Y es un Asesino...

Aunque la historia principal, protagonizada por Ezio, es autoconclusiva, la historia de fondo continúa la iniciada en la primera entrega, en una guerra entre los asesinos y los templarios.


Si bien la primera entrega no pude más que probarla y dejarla de lado ante lo repetitiva que me resultaba su mecánica, esta segunda parte parecía contar con mejores opiniones, y el hecho que estuviera situado en Florencia y Venecia me llamaba mucho la atención. Y la verdad es que mis impresiones tras pasármelo son excelentes, contando con un desarrollo algo más variado, y una recreación de las ciudades muy notoria (sobretodo me ha gustado la de Florencia).

Lo que al principio parecía una simple ruta de turismo por Florencia, poco a poco se fue convirtiendo en un adictivo juego, sobretodo después de pasar por la villa Monteriggioni, donde se te suman retos para aumentar el valor de la villa a base de hacer mejoras, comprar cuadros, armas, y varias búsquedas secundarias más que le dan una mayor vida al juego compaginándolo siempre con la historia, la cual quizás peca de ser bastante lineal y e incluso predecible, pero que destaca por ir hilando con hechos y personajes históricos.

En su versión para PlayStation 3, técnicamente el juego me ha parecido bastante notable, pero también algo irregular, si bien el nivel gráfico es excelente y el trabajo realizado recreando las ciudades es bastante destacable (aunque hay cosillas que no terminan de ser como deberían, sobretodo teniendo Florencia y Venecia bastante recientes como es mi caso), hay detalles como el efecto "popping", los efectos raros que hacen a veces las sombras (las cuales a veces están muy bien detalladas pero otras veces directamente son círculos), o la multitud de bugs que me he encontrado (he llegado incluso a atravesar un edificio), que le restan puntos.


Si no fuera por esto último, y que Ubisoft no ha dudado en no incluir un distrito de Florencia para venderlo a parte mediante descarga, el juego no tendría ninguna pega. Porque por todo lo demás, 'Assassin's creed II' me ha parecido un excelente juego y, teniendo en cuenta mis expectativas, la sorpresa del 2009 :)


Ho!

sábado, 16 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por el dúo Robert Downey Jr. y Jude Law, Sherlock Holmes vuelve a la gran pantalla por enésima vez, eso sí, esta vez con un enfoque más gamberro.

La trama nos sitúa en un Londres a finales del siglo XIX:
Sherlock Holmes y su incondicional amigo Watson se enfrentan a un nuevo desafío. Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a su nuevo enemigo, Lord Blackwood, y abortar un plan demoníaco que podría destruir el país.

Si bien es habitual identificar a Holmes con el típico porte inglés, y a Watson como un afable anciano, Ritchie ofrece un aspecto más gamberro del personaje, un enfoque más parecido al que se muestra en la serie 'House' con House y Wilson.


Aunque parece ser que Guy Ritchie no estaba atinando fino en las últimas películas que ha hecho, yo sólo he visto sus dos primeras obras y con ello guardo una muy buena opinión de su forma de trabajar. Lo mismo con Robert Downey Jr., que tras "descubrirlo" en 'Kiss kiss bang bang' se está convirtiendo en un aliciente que hace que me interese en cada uno de sus nuevos proyectos. Ante esto, mis expectativas no eran bajas, pero aún así la película ha resultado ser más de lo que esperaba, muy entretenida y tremendamente divertida.

Si bien es interesante el punto de que Ritchie haya apostado por una historia sin Moriarty (el némesis de Holmes) como claro antagonista, o por un Holmes socarrón con más defectos que virtudes, cabe destacar que lo que más me ha gustado ha sido la pareja que han formado en pantalla Jude Law y Robert Downey Jr.

En los aspectos técnicos, lo más interesante es la recreación de la Londres del finales del XIX, época en la que se empezaba a construir el puente de la torre de Londres.


En resumen, una película que rompe moldes con la figura que se había forjado del personaje, y todo un atractivo para los que les aburran los casos enrevesados pero que puedan disfrutar de los métodos de un detective burlón pero tremendamente inteligente y observador ^^


Ho!

lunes, 11 de enero de 2010

Bonsai barber

'Bonsai barber' es un título de Zoonami para WiiWare, su precio es de 1000 puntos, y su concepto es tan original como adictivo.

El objetivo del juego es podar una serie de bonsáis con diferentes estilos, para ello contaremos con utensilios al más estilo de un barbero como tijeras, maquinilla de afeitar, peine, o un rociador de agua, y cuanto mejor lo hagamos mejor valoración nos darán, eso sí, sólo podremos podar 5 bonsáis cada día, aunque siempre podremos practicar los estilos que ya tengamos para tratar de mejorar la puntuación o el tiempo en conseguirla.

Como curiosidad, Zoonami es un pequeño estudio formado por Martin Hollis, quién en su día fue director y productor de la adaptación de 'Goldeneye 007' de RARE para Nintendo 64.


No puedo evitar ver este título como un tremendo tapado, y es que en esta época parece que todo lo que se tilda de "casual" es malo, y la verdad, pocos juegos me han hecho recordar esa sensación de querer llegar ya a casa para poder jugar como sí lo ha hecho 'Bonsai barber', si hasta una vez de camino al trabajo me fijé en la distribución de la ramas de un árbol y pensé en lo fácil o difícil que sería podarle según qué estilo xDDDD

No en vano el tema de que sólo te permita podar 5 bonsáis al día está pensando de forma magistral, ya que no cansa ni aburre, pero te deja con ganas de cortar más al día siguiente, pero además, el juego te va proponiendo una serie de logros en forma de medallas. Algunas medallas se van consiguiendo a medida que juegas, pero otras no, como el de hacer todas las fotos, o el conseguir todos los estilos, ya que algunos costarán más.

Técnicamente el juego es muy sencillo, con unos gráficos en 2D coloristas y unas melodías que acompañan intentando no resultar machaconas en ningún momento.


La verdad es que me da un poco de pena que el juego no esté resultando más popular, estuve buscando por internet a ver si había alguna lista con todos los estilos, porque dudaba de si realmente los tenía todos, y no encontré nada. Suerte que los de Zoonami me resolvieron la duda de forma rápida y simpática ^^


Ho!

jueves, 7 de enero de 2010

Dragon ball evolution

Hasta la fecha siempre que he comentado algún videojuego, serie o película lo he hecho desde el respeto e intentando que dentro de la subjetividad de mi opinión personal esta no me impidiera comentar las posibles virtudes o defectos. Además, no acostumbro a poner artículos de películas que en mi opinión no merecen la pena. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no va a ser así.

Su sinopsis:
Goku es un poderoso guerrero que protege a la Tierra de un incansable grupo de villanos, empeñados en dominar el universo y controlar los legendarios objetos que dan nombre a la película. Bulma es una hermosa mujer decidida a recuperar las míticas Bolas de Dragón por motivos personales. Chi Chi es una joven experta en artes marciales que capta la atención de Goku y el Maestro Mutenroshi es quien se encargará de guiar a Goku en la gran aventura que éste emprende para salvar a la Tierra de las fuerzas de la oscuridad.

Como se puede ver, la misma sinopsis ya deja entrever que cualquier parecido con la obra original es meramente anecdótico, y si dijéramos que lo hacen para darle una mayor consistencia a la historia, pues bueno, pero os aseguro que esta película de consistencia más bien poco.


Desde un principio he tenido mi recelo ante esta película, desde las primeras imágenes mostradas que pintaban cutres a más no poder, hasta los tráilers que ya dejaban claro la mediocridad que se estaba gestando, y es que 'Dragon ball evolution' está a la altura de la peor película de los 'Power ranger' o por el estilo (y digo esto con todos mis respetos por los 'Power rangers' ya que sé que no se merecen que les compare con esto), pero aún así traté de ver la película sin tener en cuenta en que era una adaptación, pero ni con esas.

La historia se la pasan por el forro, vale, los personajes parecen todos tontos (van de graciosos y no lo son), vale, combates cutres, vale, efectos especiales cutrísimos (mucho efecto de luz pero a la hora de la verdad...), vale, escenarios de cartón-piedra, vale, enemigos que parecen sacados de la serie de los 'Power rangers'... ¿dónde dices que se ha invertido el dinero?, y es que se habla de que la película tubo un presupuesto de 100 millones de dólares, aunque otras fuentes dicen que se quedó en 45 millones. Sea como sea, hay cortos amateurs hechos con cuatro duros con mejores actuaciones, escenarios, puesta en escena, e incluso efectos especiales.

No creo que toda la culpa la tenga el director James Wong, y posiblemente tampoco el guionista que se encargó de pisotear el argumento de Akira Toriyama, ni tampoco los actores que posiblemente ni conozcan el manga o el anime. La culpa es de la 20th century Fox, por permitir que algo así salga a la luz bajo el nombre de 'Dragon ball', y lo que es peor, plantearse tan siquiera el preparar una 2ª parte.


Se puede decir más alto, pero no más claro, ni se os ocurra perder el tiempo con esta película, es que no sirve ni para ver con los amigos y reírse de lo mal que está hecha.


Ho!

sábado, 2 de enero de 2010

Sumario 2009

Como ya viene siendo habitual, voy a listar todos los juegos que he ido adquiriendo este año, para ver qué tal los excesos :P

Compras:

Wii -> 19

- Okami
- Deadly creatures
- Final fantasy fables - Chocobo's dungeon
- Madworld
- Little king's story
- Klonoa
- Fire emblem: Radiant dawn
- Let's tap. Limited edition pack
- The munchables
- Another code: R. Más allá de la memoria
- Wii sports resort
- Boom blox: Bash party
- Metroid prime trilogy
- Overlord: The dark legend
- Geometry wars galaxy
- Tales of symphonia: Dawn of the new world
- Muramasa: The demon blade
- New super Mario bros. Wii
- A boy and his blob

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz año 2010

Un año más felicito a todo aquel que se haya pasado alguna vez por mi blog y sobretodo, al que ha vuelto ^^

Como siempre, me gusta felicitar el año con una tira, y como por lo general el 2009 no ha sido muy próspero no me queda otra que repetir otro año con una nota de humor de Quino, puesto que nada más apropiado que Mafalda:



Ho!