domingo, 29 de noviembre de 2009

Voices of a distant star

La trayectoria de Makoto Shinkai se podría decir que ha ido siempre con una planificación humilde y realista. Tras su corto 'Ella y su gato', con el que ganó diversos premios, estuvo pensando en su próximo trabajo mientras trabajaba como diseñador gráfico en una compañía de videojuegos eróticos. Junto a su novia, y el compositor Tenmon, consiguió llevar a cabo 'Hoshi no koe' (título original), un OVA de unos 25 minutos.

Sinopsis:
En un futuro cercano, Mikako es una adolescente que ha sido seleccionada como piloto en un programa militar gubernamental. Forma parte de un ejército interestelar que lucha contra una raza alienígena hostil, persiguiéndola hasta los confines del universo si fuese necesario. Pero Mikako no puede dejar de pensar en lo que ha dejado en tierra: Noboru, el chico de quien estaba enamorada. Y, en la soledad del espacio profundo, no puede hacer otra cosa que mandarle mensajes con la esperanza de que algún día él los leerá y le contestará.

Como curiosidad, Makoto Shinkai utilizó un Mac G4 a 400Mhz, con 1Gb de RAM y 300 gigas de disco duro, junto a una tableta gráfica y una cámara digital. El software que utilizó fue Adobe Photoshop 5.0, Adobe After Effects 4.1, Lightwave 3D 6.5 y Commotion 3.1DV, entre otros.


Aunque la historia pueda verse en un principio eclipsada por una batalla intergaláctica, con combates con mechas, la acción no es más que un contexto para darle trasfondo a una historia de amor, una historia que trata la distancia de una forma muy a tener en cuenta, ya que cuanto más se alejan los protagonistas, más tardan en recibir sus mensajes.

En el aspecto técnico, 'Voices of a distant star' deja patente el estilo y la belleza visual que Makoto Shinkai ha ido perfeccionando en sus posteriores trabajos. Al igual que Tenmon que consigue que su música tenga, junto a los dos protagonistas, una presencia muy destacable.


No he seguido el orden más correcto para hablar de las obras de Shinkai puesto que he ido comentándolas al revés, pero creo que sus obras merecen ser nombradas por si alguien quiere descubrir sus peculiares y románticas historias :)


Ho!

domingo, 22 de noviembre de 2009

FIFA manager '10

'FIFA manager '10' es la última entrega de una franquicia desarrollada por Electronic Arts, y heredera de las sagas 'FIFA soccer manager', 'The F.A. Premier league football manager' y 'Total club manager'.

Sin contar las sagas anteriores, esta es la quinta entrega de la franquicia.


De un devoto de los 'PC fútbol', hacía tiempo que no encontraba un mánager de fútbol capaz de engancharme; desde 'PC fútbol 2001' para ser más exactos. No me perderé en detalles e impresiones técnicas porque las opciones de un mánager de fútbol son bastante extensas, por ello prefiero dejarme guiar por mis impresiones personales:

Hace unos años traté de darle una oportunidad a una franquicia muy bien tratada por la crítica y por la opinión general, 'Football manager', pero pese a las enormes posibilidades que ofrecía no me terminó de convencer. Este año pensé en darle de nuevo una oportunidad, y mirando opiniones encontré comentarios de gente que destacaban 'FIFA manager '10' como una buena alternativa, costaba 20€ así que decidí darle la oportunidad, y la verdad es que creo que ha sido todo un acierto.

Llevo ya un par de temporadas de juego, y seguramente no sea una buena opción para los que les gusta dominar hasta el último detalle, pero para los que nos gusta más la sencillez me parece lo más cercano a lo que ofrecían los clásicos 'PC fútbol'.


En fin, tras dos temporadas he empezado una nueva etapa en el Aston Villa, e independientemente de la ambición deportiva que tengo, me ha llamado mucho la atención la posibilidad de comprar un club en un futuro con la fortuna personal que vas consiguiendo ^^


Ho!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Beyond the clouds: The place promised in our early days

Hoy me ha llegado 'The shinkai collection', un pack con el OVA 'Voices of a distant star', y la película 'Beyond the clouds: The place promised in our early days'. Dos joyas de Makoto Shinkai.

La historia nos sitúa en una realidad alternativa donde, durante la segunda guerra mundial, Japón quedó dividida en dos partes:
En el Aomori controlado por las fuerzas de EE.UU. viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses Sayuri y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido, bajo el dominio de la Unión Soviética. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero una serie de eventos los separan poco a poco. Tres años después Hiroki y Takuya descubren que Sayuri está en un estado de coma profundo y entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran pequeños...

'Beyond the clouds' es el primer largometraje de Makoto Shinkai, y su título original es 'Kumo no muko, Yakusoku no Basho'.


Cuando vi por primera vez la película, fansubeada, no me imaginé que detrás de una obra tan detallada no hubiera ningún estudio o director de renombre, pero así era, tanto la dirección, como la producción, como el guión estaban a cargo de Shinkai.

La verdad es que no sabría ponerle ninguna pega, quizás con el primer visionado le encontré algunos momentos desconcertantes debido a que precipitan un poco la evolución de los hechos, pero la segunda vez que la visioné la disfruté incluso más.

La historia es quizás algo extraña para el público occidental, pero tiene un trasfondo bastante bonito, un contexto de ficción para narrar una historia de amor, aunque los personajes no los he notado muy desarrollados, tanto que en determinados momentos me han sorprendido sus acciones.

Técnicamente la película me parece una obra fantástica, con una calidad de dibujo impresionante, unos paisajes que me han tentado a hacerme fondos de pantalla con ellos, y una animación más que digna. Los juegos de luces son, con diferencia, de lo mejor que he visto en películas de animación, y la verdad es que no me extraña que haya sido capaz de llevarse el Mainichi Eiga Concour por delante de películas de la talla de 'Ghost in the shell 2'.


Una pena que este tipo de películas no nos lleguen a nuestro país, pero bueno gracias a la desinteresada labor de los grupos de fansubs podemos disfrutar de estas pequeñas joyas ^^


Ho!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Ponyo en el acantilado

En una época donde la presencia de la animación digital ha conseguido desplazar prácticamente la animación tradicional, el estudio Ghibli, fiel a su estilo artesanal, nos ofrece una obra de Hayao Miyazaki pintada a mano, sin utilizar ordenadores.

Sinopsis:
Cuando juega en la playa, Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra una pececita de colores llamada Ponyo con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y le dice: "No te preocupes, yo te protegeré y cuidaré de ti". Sin embargo, el padre de Ponyo, un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. "¡Quiero ser humana!", exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Pero no va a ser nada fácil conseguir reunirse con él.

Para hacer 'Ponyo en el acantilado' se necesitaron más de 70 personas dibujando a mano durante 6 meses, no en vano es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia.


Sin duda, la imaginación que destilan las obras de Miyazaki está a otro nivel. Con 'Ponyo' tenemos una película sencilla al estilo de 'Mi vecino Totoro', una historia que te lleva directamente a una fantasía sin mayor rodeo ni explicación. Aunque Ponyo y Sosuke resultan entrañables, quizás se echa de menos una mayor aventura, pero es en el costumbrismo de la vida de Sosuke con su madre lo que forma la película.

Técnicamente la obra no es tan espectacular como han sido las últimas obras de Miyazaki, pero el diseño artístico es fabuloso hasta en el último detalle, así como la animación tan rica que nos acostumbra a ofrecer el estudio Ghibli.


En resumen, una pequeña obra de esas tan entrañables y destacables que acostumbra a plasmar un director que sin duda echaremos de menos cuando decida retirarse ^^


Ho!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Animal crossing: Let's go to the city

A finales del año pasado salió para Wii una nueva entrega de la saga, una entrega manteada por el éxito cosechado por el título para Nintendo DS.

Desarrollado por Nintendo, el juego mantiene la misma esencia y mecánica de sus predecesores con algunas novedades y recuperando muchas de las características de la edición de GameCube que se perdieron en 'Animal crossing: Wild world'

'Animal crossing: Let's go to the city' se editó también en un pack con un micro para poder jugar on-line, siendo así el primer título en permitir charlas por voz en Wii.


En su momento no me sentí atraído por la versión de Nintendo DS, la versión de GameCube seguía dándome horas de juego por lo que decidí saltarme la entrega. Tampoco las novedades de 'Let's go to the city' me llamaron mucho la atención por lo que en un principio no tenía pensado adquirirlo... hasta que un par de amigos empezaron a jugarlo y me "picaron" xD

Como he comentado antes, el título retomó muchas de las características que había en la versión de GameCube, dando una sensación de novedad para el que tuvo su primer contacto con la franquicia en Nintendo DS, de la misma forma que para mí, que no jugué a 'AC: Wild world', me resultaron nuevas algunas cosas que ya existían en la saga. La realidad es que 'Let's go to the city' se muestra como la entrega más completa, con mejoras en muchos aspectos en comparación a sus predecesores, pero con no demasiadas novedades, y las que realmente hay me han parecido escasas, y no muy bien llevadas a cabo. Por ejemplo, el tema de la ciudad no está mal, pero una vez ves las posibilidades que ofrece no puedes evitar pensar que podían haberlas incluido directamente en el pueblo, o que podían haber incluido muchas otras posibilidades que le hubiesen venido de lujo.

Técnicamente el juego es bastante continuista con la estética de la saga, y aunque gráficamente mejora bastante la entrega de GameCube, la sensación que da es que podía haber estado más trabajado, puesto que no estamos ante un port de un juego de Nintendo 64 ni tampoco da la sensación de verse limitado por el hardware de Wii como ocurría con sus dos predecesores.


Por todo esto, aunque 'Animal crossing: Let's go to the city' es la entrega más completa y la más recomendable para quien quiera jugar a alguna entrega, la sensación que me ha dado es de que se ha desaprovechado la oportunidad de hacer algo bastante mejor.


Ho!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Después de ofrecernos dos joyas de la misma saga los chicos de AlphaDream vuelven a la carga con una nueva entrega de los jRPG portátiles de Mario.

La historia empieza con una extraña epidemia en el reino Champiñón, donde los Toads se hinchan hasta parecer unas bolas, la situación es grave por lo que la princesa decide llevar a cabo una reunión de emergencia para tratar de hallar la solución. Por otro lado, Bowser, engañado por un pequeño tirano, Grácovitz, adquiere la propiedad de absorber todo lo que se le ponga por delante, incluso con Mario, Luigi y la princesa. Una vez engullidos, Grácovitz se deshace de Bowser y comienza su plan para dominar el reino, por lo que Mario y Luigi se verán obligados a ayudar a Bowser desde su interior al tiempo que buscan cómo salir de esa situación.

En esta entrega se alternará la típica perspectiva de las anteriores entregas con niveles completamente en 2D


Aunque las dos anteriores entregas me gustaron mucho y mis expectativas con esta entrega eran muy altas AlphaDream no me ha decepcionado lo más mínimo, y es que el juego ha conseguido ser bastante original además de mantener un humor fresco, esta vez enfocado sobretodo desde el punto de vista de Bowser.

El hecho de poder llevar a Bowser por un lado, y a Mario & Luigi por otro, ofrece bastante dinamismo en el desarrollo de la historia, sobretodo cuando la linealidad inicial deja paso a la exploración. También se nota en los combates, donde Bowser nos ofrecerá una mecánica diferente a la que usaremos con Mario y Luigi.

En el apartado técnico, aunque el juego sigue el estilo de sus predecesores, se nota qué gráficamente está más detallado que 'Partners in time', además de aprovechar mejor las opciones táctiles y el micrófono de la Nintendo DS.


En resumen, un juego que cumple con las buenas críticas que estaba obteniendo y que en mi opinión supera a sus predecesores :)


Ho!

domingo, 1 de noviembre de 2009

XV salón del manga en Barcelona

Un año más he vuelto a pasearme por el salón, a la espera de ver si encontraba algo interesante, pero salvo las novedades poco más me ha llamado la atención, y eso que este año fui con la intención de no comprar nada de las series que sigo, pero ni así.

Este año de nuevo he vuelto a ir el Viernes, una vez te acostumbras a pasear por los stands sin agobios y con tranquilidad ya no puedes volver un Sábado y meterte entre la marabunta xD. Como todos los años la impresión general es bastante pocosplay que en su mayoría me resultaron muy ridículas.
bre, pocas novedades, disfraces clónicos (aunque este año no he visto tantos disfraces casposos como otros años), y unas actuaciones en el concurso de

En cuanto a esos puestos de especuladores, sí, me refiero a los stands de vídeojuegos, parece que este año la crisis también se nota porque lo más caro que he visto ha sido un 'Skies of Arcadia legends' de GameCube por 120€, y aunque no han podido faltar los típicos más buscados rondando los 100€ por lo menos no son los 150€ que llegué a ver el año pasado.


En fin, visto lo visto creo que tendré que replantearme dejar de ir, total, me sale más a cuenta pasarme por mi tienda habitual a comprar lo mismo :S


Ho!