lunes, 31 de agosto de 2009

Agosto 2009

A la espera de que me llegue Snow Leopard, posiblemente mi última captura en Leopard:

Mac OS X Leopard
Ese Hank Moody xD


Ho!

sábado, 29 de agosto de 2009

P.N. (Product number) 03

En el 2003, de las manos de Shinji Mikami, salió para GameCube el único título de los anunciados "Capcom five" que se mantuvo como exclusivo para la 4ª consola de sobremesa de Nintendo.

El juego, una especie de shooter en 3ª persona, se sitúa en un futuro lejano:
La colonización planetaria continúa y el ejército ha cedido el control de sus armas defensivas al CAMS (sistema computerizado de gestión del armamento). La tragedia sobreviene cuando una de las colonias se convierte en un campo de exterminio después de un malfuncionamiento del CAMS. En un intento por volver a controlar la situación, los militares envían a Vanessa Z. Schneider, reputada mercenaria que sufrió la trágica pérdida de sus padres a manos de una de las máquinas del ejército.

Uno de los aspectos más destacables del juego es la combinación de los movimientos del personaje con la música, Vanessa Z. Schneider se moverá constantemente al ritmo de la música, dándole a los combos un enfoque bastante rítmico.


Nunca me llamó en exceso el juego, había escuchado cosas malas sobre el control, pero en un afán consumista no pude evitar llevármelo, y, días después, terminar el juego contento por lo que lo había disfrutado.

El control puede resultar muy tosco, y resta dinamismo al juego al obligarte a parar para disparar, no en vano, podemos desplazarnos lateralmente y hacer combos cuando estamos disparando.

El juego es pura acción, la historia es una simple excusa para encadenar algunas zonas, y no nos encontraremos mayor enigma que el de seguir todo el rato hacia delante, lo único que rompe la monotonía de la mecánica es la posibilidad de ir adquiriendo nuevas armaduras.

Técnicamente el juego tiene algunos defectos no muy graves, el diseño de las pantallas son muy simples, repetitivos, y plagados de dientes de sierra, por contra el personaje da la talla, con un diseño y una animación muy destacable. El aspecto sonoro por su lado resulta muy cuidado, con temas que casan perfectamente con la estética y la mecánica del juego.


En general el juego cuenta con los alicientes de los shoot 'em up, y también con sus desventajas para aquellos a los que no les termine de entusiasmar el género como puede ser la duración :)


Ho!

jueves, 20 de agosto de 2009

Bounen no Xamdou

'Bounen no Xamdou' es una serie animada del estudio Bones, compuesta por 26 capítulos.

La historia nos sitúa en la Isla de Sentan:
una tierra que mantiene su situación de paz y libertad en un mundo consumido por las guerras entre los gobiernos del norte y del sur. Pero todo cambia cuando Akiyuki se sube a un autobús junto a una misteriosa chica de pelo blanco que transforma su brazo con los recuerdos perdidos y el poder de Xam'd. Convertido en Xam'd, Akiyuki se descontrola y una chica pelirroja llamada Nakiami le calma y le salva. Akiyuki tendrá que aprender a controlar su poder y usarlos contra las nuevas armas de los gobiernos del norte.

Aunque vestida con otro envoltorio, la serie bien puede encajar dentro del género de mechas.


Si bien el género de mechas nunca me ha gustado, ni tampoco me llaman mucho la atención las historias militares, después del buen sabor que me dejó 'Eureka seven' no dudé en darle una oportunidad a esta nueva obra de Bones, y el comienzo fue bastante prometedor. El problema vinó cuando el argumento empezó a expandirse, dejando a un lado las aventuras "familiares" por algo más enrevesado, ya que el sabor que me dejó es de ir de más a menos.

Desde el principio, hasta la parte media-final, la serie me estaba gustando bastante, pero a medida que avanza la historia las situaciones se vuelven algo repetitivas (además de notar cierta sensación de deja vu), y la historia parece que se desparrama de forma precipitada en la parte final.

Técnicamente es una serie muy vistosa, sin muchos altibajos, y con una banda sonora bastante acorde, pero que, al igual que algunas otras cosas, recuerda bastante a alguna obra anterior.


En general podría decir que la serie me ha resultado bastante entretenida, pero debido a las similitudes es imposible no compararla con 'Eureka seven', y es ahí donde sale más perjudicada.


Ho!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Viewtiful Joe: Double trouble!

A finales del 2005, Capcom sacó el único juego de Clover studio para Nintendo DS, la tercera y última entrega hasta la fecha de la franquicia principal.

La historia, tan absurda y plagada de guiños de cine de serie B como la primera:
Joe debe recuperar la última película del Capitán Blue, robada por unos extraños enemigos que se autodenominan Madou. Con ayuda de su hermana Jasmine, nuestro héroe luchará a lo largo de varias fases, en las que podrá utilizar nuevos poderes desde la pantalla táctil.

Una entrega que conserva el espíritu de sus predecesores pese a las limitaciones y novedades que aporta la portátil de Nintendo.


Tenía pensado seguir el orden de la franquicia, pero tras probar el juego no pude evitar ponerme con él hasta el final. Tendría que haberme pasado primero la segunda parte, ya que en esta entrega apenas reparan en presentar un poco la situación o los personajes, pero bueno, tampoco es que la historia tenga un papel muy importante en lo que es el concepto del juego, y es que 'Viewtiful Joe: Double trouble!' conserva ese toque parodia del cine (y en este caso incluso con guiño a otro juego que en su día se basó en el cine de serie B ^^)

Lo primero que me llamó la atención es el gran trabajo que han hecho pese a las limitaciones con las que tenían que lidiar. Si bien Joe pierde algunos poderes respecto a sus predecesores, también gana otros más adecuados para las cualidades de la Nintendo DS, aunque algunas veces la precisión de la pantalla táctil desmerece un poco el resultado.

Técnicamente el juego tiene muy buena pinta, manteniendo la estética de sus predecesores consigue un acabado muy resultón pese a la potencia de la Nintendo DS. El apartado sonoro también ayuda, con las ya melodías clásicas acompañadas por otras nuevas y alguna que otra vieja conocida de Capcom.


En pocas palabras veo en 'Viewtiul Joe: Double trouble!' una más que correcta adaptación de la saga al terreno portátil, aunque quizás algo repetitivo en ocasiones, y un poco corto (aunque no descarto que esto sea porque el juego haya bajado algo el nivel de dificultad, o porque la experiencia de jugar al primero me ha sido de ayuda), pero en todo caso, me parece un más que recomendable título de Nintendo DS :)


Ho!

lunes, 17 de agosto de 2009

Driift mania

Hace un par de semanas, salió para Wii la segunda apuesta de Konami en la plataforma WiiWare, un título de conducción al más puro estilo de las clásicas recreativas, con escenarios que se ven a vista de pájaro desde una cámara fija, y hasta 8 vehículos dando vueltas peleando por la victoria.

Uno de las principales señas del juego es el estilo de conducción. Los vehículos son perfectos para el "drifting", obligándonos a dominar los derrapes para apurar al máximo cada curva, en cada vuelta, y además controlar esa facilidad de derrape en los diferentes terrenos que nos vamos encontrando.

El juego cuenta con varias categorías diferenciadas por los pesos de sus vehículos, podremos llevar desde vehículos de carreras hasta otros más llamativos como autobuses o tractores. Cada categoría tendrá 4 copas temáticas, y una extra que coge diferentes circuitos de cada copa. A medida que vayamos consiguiendo copas, se irán desbloqueando más vehículos, pistas y modos de juego.


Guardo buenos recuerdos de este tipo de juegos de cuando era pequeño, por lo que después de ver un par de vídeos del juego no dudé en pillármelo, y he de decir que es puramente adictivo, sobretodo si juegas con amigos, ya que los piques pueden llegar a ser ajustadísimos.

Para jugar varias personas, el juego acepta el uso de 4 mandos de Wii, y el nunchuk o el mando clásico conectado a estos para que juegue otra persona, hasta 8 jugadores en la propia consola. El único pero es que no permita el uso del mando de GameCube.

Técnicamente el juego es bastante resultón dentro de lo que es, con la estética característica del cel shading que ofrece un acabado colorista, los vehículos se ven bastante definidos pese a la distancia que abarca la cámara. Las melodías pueden ser quizás el punto más negro, pero aunque puedan resultar monótonas, una vez te enfrascas en el juego pasan bastante desapercibidas ^^


Desde luego, por 800 puntos (unos 8€), me parece todo un imprescindible para todo aquel al que le guste este tipo de juegos de carreras :)


Ho!

domingo, 16 de agosto de 2009

Final fantasy IV

Después de que la saga se consolidara en la sobremesa de 8 bits de Nintendo, la cuarta entrega salió para Super Nintendo, y posteriormente fue portado a PlayStation y Game Boy Advance, y rehecho para Nintendo DS con un nuevo lavado de cara.

La historia:
El reino de Baron, seducido por la promesa del poder de unos cristales elementales que yacen dispersos, empieza una campaña de violencia e intimidación con la intención de robarlos a los pacíficos reinos vecinos. El rey le ordena a su capitán de las fuerzas de élite, Cecil, que se encargue de apoderarse de los cristales pero poco después este empieza a cuestionarse los motivos del monarca. Afligido por el dolor que le causan sus propias acciones pero aun así ligado a su lealtad para con su país y su propio código de honor, Cecil decide al final apartarse del camino de la oscuridad y de la destrucción. Cecil entonces se embarca en un fatídico viaje en el que se encontrará con pruebas, traiciones, amistad, pérdida y autodescubrimiento. ¿Podrá Cecil abrir los ojos y convertirse en el hombre de honor que debe ser?

Aunque el remake es bastante fiel, hay algunos detalles que han cambiado respecto al original, aunque tampoco son nada del otro mundo.


Aunque en su día pude probar la versión de Super Nintendo, no pude dedicarle muchas horas, y si bien tenía pensado resarcirme con la versión de Game Boy Advance, finalmente, tras comprar tirada de precio la versión de Nintendo DS, lo probé y no lo dejé hasta pasármelo hoy mismo, unas 40 horas de juego (que podían haber sido perfectamente unas 5 ó 10 horas menos si no me hubiese entretenido tanto en la mazmorra final).

Sabía que 'Final fantasy IV' era la primera entrega de la saga que contaba con una historia sólida, y por ello a día de hoy puede resultar algo tópica y por ello no esperaba mucho, aunque he de decir que me ha sorprendido algún que otro giro, lo suficiente como para tenerme enganchado pese al irregular balanceo de dificultad que tiene en ocasiones (en la parte final, pasé de matar todo lo que pillaba de forma sobrada a encontrarme con enemigos que me quitaban de un ataque más de media vida y que encima apenas daban experiencia cuando los derrotaba, incluso me encontré enemigos de medio pelo que se me resistieron mucho más que el jefe final).

Técnicamente el juego ofrece un cambio total, de los clásicos gráficos en 2D del título original pasamos a unos gráficos en 3D que aprovechan mejor la potencia de la Nintendo DS, aunque el resultado, si bien resulta más vistoso, es algo menos colorido. El tomo sonoro por su parte también ha sufrido una actualización importante, con unas melodías hechas de nuevo para la ocasión, y con escenas de vídeo con voces.
El resto de añadidos, uso de la pantalla táctil, aprovechamiento de las dos pantallas, o algún que otro modo nuevo, se queda en algo anecdótico.


Me hubiese gustado haberme pasado el de GBA, pero bueno, a ver si ahora me pongo con la quinta entrega, que también le tengo muchas ganas desde hace tiempo.


Ho!

jueves, 13 de agosto de 2009

La manipulación de los medios

Es impresionante cómo los medios han llegado al punto de tratar la información como si fuera un producto, al que hay que pulirlo y hacerlo atractivo para que la gente lo consuma, o en otras palabras tratándose de información, manipulándola.

Se supone que los medios informativos deberían ofrecer la información de lo que sucede, pero la realidad es que sólo nos ofrecen lo que en ese momento vende, aquello en lo que la gente está interesada. Os pondré un ejemplo: ¿Alguien se acuerda de todo el bombo que le dieron a la desaparición de la niña Madeleine McCann?, ¿por qué los medios no prestaron ni una cuarta parte de atención al caso de Yeremi Vargas?, ambos desaparecieron aproximadamente por las mismas fechas, pero el caso de Madeleine con el paso del tiempo tenía más chicha debido a los giros que fue sufriendo la investigación. Lo mismo podríamos decir de Marta del Castillo, un caso en el que los informativos han insistido cada día hasta que la noticia dejó de interesar.

sábado, 8 de agosto de 2009

Scene de Wii

Nunca me ha gustado el asunto de modificar las consolas, y menos para cargar juegos piratas, pero hace poco decidí acceder al enorme abanico de posibilidades que tiene la scene de Wii.

No lo hice con intención de cargar juegos pirata (ni siquiera para probar juegos en los que estoy interesado pero indeciso), ni para usar la consola como centro multimedia o como base de emuladores, más bien lo hice por una razón: Poder ejecutar mis juegos desde un disco duro.

Cargando los juegos desde un disco duro externo consigo varias cosas:
  • Reducir considerablemente las cargas de los juegos (en algunos como el 'Super smash bros. Brawl' es muy de agradecer)
  • No castigar el lector de la consola (ahora sólo lo uso para volcar el disco al disco duro)
  • Comodidad de poder acceder a cualquier juego sin tener que andar cambiando de disco

domingo, 2 de agosto de 2009

Up

Si bien he de reconocer que antiguamente Pixar no me entusiasmaba en exceso, he de decir que con sus últimas películas se está convirtiendo en mi estudio de animación digital preferido ^^

Dirigida por Pete Docter y Bob Peterson:
El film cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano que se ha pasado la vida soñando con viajar por todo el globo y vivir la vida al máximo, pero que ha visto cómo los años pasaban sin lograr su objetivo. Todo eso cambiará cuando un buen día...

Además, como viene siendo costumbre en los estrenos de Pixar, antes de comenzar la película nos han deleitado con un divertido corto titulado 'Parcialmente nublado'


Bajo mi punto de vista, después de 'WALL·E' Pixar había dejado el listón muy alto, insuperable incluso, pero 'Up', sin rebasarlo, ha sabido estar a la altura con nota, con unos personajes que, sin llegar al carisma del tierno robot, consiguen en su conjunto una presencia similar, dando pie a momentos divertidos y tiernos.

Con una historia con algún altibajo, y una melodía pegadiza, los guionistas han conseguido mantenerme expectante durante todo el metraje, con momentos emocionantes, y un cúmulo de curiosos detalles a mostrar.

En el apartado técnico han seguido avanzando paso a paso, aunque en esta ocasión han dejado un poco de lado los vistosos detalles para centrarse en un diseño más simple al tiempo que atractivo.


Aunque intenté no crearme muchas expectativas, era difícil no esperar con ganas la película, y el resultado ha conseguido superarlas con creces :)


Ho!