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martes, 17 de marzo de 2009

¿Fórmula 1?, esto ya no se puede llamar F1

Si bien las decisiones de la FIA en los últimos años se estaban cargando la F1 bajo mi punto de vista, aún guardaba la ilusión de que la esencia se iba a mantener, pero parece que la FIA y el mandamás Bernie Ecclestone quieren dejar irreconocible la F1 hasta para los propios aficionados.

Para empezar, la F1 lleva varios años de involución, dejando de ser uno de los máximos exponentes de la tecnología y la potencia para ser lo que es ahora debido a tanta limitación, motores V8 congelados, limitación a 18.000 rpm, sólo 8 motores para lo que va de temporada, etc. Ahora la FIA se escuda en que hay que reducir costes, que si la crisis, blablaba, pero luego se contradicen imponiendo un sistema como el KERS, cuyo desarrollo no es precisamente barato. No será obligatorio esta temporada, pero quienes no lo usen deberán llevar un lastre de peso...

No es de mi agrado ver cómo se van imponiendo tantas y tantas limitaciones, pero la pericia de los ingenieros mantenía mi fe en que los monoplazas no fueran mucho más lentos que los tiempos del año anterior, pero parece que eso no es suficiente, y se decidieron una serie de modificaciones para el 2010 como restringir más las investigaciones aerodinámicas y eliminar los repostajes, eliminando de un plumazo el toque estratégico de la F1, lo que entre otras cosas hace que la F1 difiera de otros deportes de motor. No contentos con eso, este año publicarán el peso de cada coche antes de la carrera, por lo que adiós a la incertidumbre y los efectos sorpresas de las estrategias.

El colmo viene ahora: Para el 2010, los equipos que acepten reducir su presupuesto a 30 millones de dólares, se les permitirá una serie de ventajas como por ejemplo descongelar su motor (noticia), el que no pues seguirá igual.
Y para terminar, el nuevo sistema de puntos para esta temporada donde a final del mundial no ganará el piloto con más puntos, ganará el piloto con más victorias, mientras que el resto de la clasificación y el mundial de constructoras se ceñirá a los puntos obtenidos (noticia). En otras palabras, el sistema de medallas que Ecclestone propuso y que no terminó de convencer a nadie... lo triste es que además esta decisión la ha tomado la FIA de forma unilateral, pues la propuesta de la FOTA era aumentar los puntos que se dan al primer clasificado para primar más la victoria (algo parecido al sistema anterior de puntos que se abolió tras la temporada 2002).

Entre todo esto y la basura de circuitos que está imponiendo Ecclestone en los últimos años, sólo deseo que Ferrari abandone la F1 arrastrando con ella toda la masa que tiene, y que el resto de escuderías le sigan para crear un campeonato alternativo que se parezca más a la F1 que esta competición de chiste que están consiguiendo la FIA y Bernie Ecclestone.

EDITO (21/03/09): Finalmente el nuevo sistema de puntos tendrá que esperar como mínimo hasta el año que viene, buena noticia para este año, pero esto aún sigue, pan para hoy, hambre para mañana.


Ho!

3 comentarios:

  1. ¿Que puedo decir?

    Amén hermano...

    En españa siempre ponemos símiles con el fútbol asi que allá que voy :-P

    es como si ganase la liga el equipo que más partidos ganase y que los empates solo se tuviesen en cuenta en caso de empate...

    Bernie está senil, encima la mujer le va a llevar la pasta y mosley está en "terapia autodestructiva" xD

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  2. Es una gran cagada, no va a fomentar nada y ganará el campeonato el que mejor coche tenga y no el más regular, que es lo que se premia.

    Sobre el aspecto económico yo no lo veo igual, porque si los equipos con menos nivel se largan porque no pueden llegar al nivel de los que tienen más dinero para invertir, al final va a quedar muy pocas escuderías.

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  3. Es que en el tema económico no has pensado una cosa, los equipos con poco nivel económico suelen comprar el motor a constructoras, por ejemplo Williams a Toyota, Force indian a McLaren, Toro Rosso a Ferrari, Red Bull a Renault... si estas se adaptan a ese presupuesto tendrán derecho a descongelar su motor, pero claro, quien ha de evolucionarlo es la constructora que le suministra motores (tendrá que evolucionar los motores de su cliente pero no los suyos en caso de no ceñirse al presupuesto), y recordemos que han de subministrar motores a bajo coste...

    Por no hablar de que hay pilotos que se funden más de la mitad de ese presupuesto.


    Ho!

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