Páginas

lunes, 7 de enero de 2008

Desventuras de un portátil

Muy buenas, tenía ganas de contaros las desventuras de un portátil que ha acabado en mis manos de manera reciente.

Comenzaré desde el principio, así que os aviso que va para largo:

La hermana de mi novia se compró un portátil hace tiempo, un Airis que, exceptuando el típico mal uso de la batería, no le dio mayor problema nunca a nivel de hardware (a nivel de software es otra historia, pero tampoco se puede pedir mucho a un usuario con conocimientos informáticos muy básicos, como era el caso). El tema es que un día por lo visto estropeó el conector de toma de corriente, y como la garantía ya había expirado pues lo llevó a una tienda de algún amigo o algo así (este trozo de la historia lo sé de pasada), le arregló el desperfecto, pero por lo visto dejaron huella (y no me refiero únicamente a la "bonita" pegatina que le pusieron debajo ¬¬), al cabo de poco tiempo la pantalla del portátil dejó de funcionar quedándose en blanco.

La hermana de mi novia se encontró en una situación apurada, porque tenía trabajos de la universidad, así que lo llevó a otra tienda cercana, allí se desentendieron porque decían que era algo de la placa (otro trozo de historia que conozco muy de refilón), y le cobraron lo suyo por copiar dos archivos que ella pidió. Como ella no podía estar sin portátil pues me pidió consejo para ver qué se pillaba y al final se compró uno en Carrefour (había una buena oferta y por relación calidad-precio no creo que fuera mala opción), se lo configuré a su gusto, pasaron los días y todo bien.

Cierto día me preguntó si había alguna forma de salvar lo que tenía en el disco duro, y le respondí que seguramente sí, mi primera opción era conectar el portátil a un monitor, y en caso de que no sirviera pues sacarle el HDD y conectarlo a otro PC. La primera opción fue válida, así que me dispuse a hacer una copia de todo lo que me había pedido, mientras lo hacía me puse a toquetear la resolución (para ver si podía poner alguna resolución panorámica) y cual es mi sorpresa cuando veo que en cuanto toqué la configuración de pantalla la pantalla del portátil empezó a funcionar perfectamente.

Me puse a trastear en él, lo tuve toda una noche haciendo diferentes pruebas, lo apagué varias veces, cerré la pantalla otras tantas, lo moví, y la pantalla seguía funcionando correctamente, así que se lo dije a la hermana de mi novia, por si quería devolver el portátil que había comprado y quedarse con ese "hasta que durara". La decisión seguramente fue complicada pero al final decidió devolverlo (era el último día de los 15 que da Carrefour), pero, no pasaron dos días cuando la pantalla volvió a fallar, así que de nuevo había que mirar un portátil nuevo (por suerte ya tenía en un DVD todos los trabajos que necesitaba), en ese tiempo había salido alguna oferta tentadora, así que se lo dije (aunque al final terminó pillándose uno que nada tenía que ver con el que le recomendé (era mejor, aunque también más caro), pero bueno, a ella le pareció bien), se lo configuré, y todo perfecto, salvo un programa que daba problemas al iniciar Windows (relantizaba el inicio), pero bueno, eso es otra historia ya solucionada.

Como en un principio no tenía pensado hacer nada con el otro portátil (seguramente acabaría en la basura), le comenté a mi novia que podíamos comprárselo por cuatro duros y usarlo como centro multimedia conectándolo a la tele, a mi novia le pareció bien así que se lo dijimos, para resumir un poco, al final nos regaló el portátil por haberle ayudado y tal.

Mi intención era formatearlo, instalarle de nuevo el SO, y los programas básicos para usarlo como centro multimedia, así que este fin de semana lo conecté de nuevo a un monitor y empecé. Un detalle que vi es que la rejilla que va por la parte superior del teclado, estaba como levantada, en la esquina derecha (justo donde estaba el conector de la corriente), así que mientras iba instalando el SO traté de encajarla apretando un poco, y de nuevo la pantalla volvió a funcionar, al cabo de una o dos horas la pantalla volvía a fallar, pero apretando levemente en esa esquina se solucionaba, así que pensé que podría ser un cable pinzado o algo.

Así es como llegamos al día de ayer, le comenté el tema a mi novia y decidimos abrirlo y mirar, todo sin mayor problema (quitando que sufrimos para abrirlo porque no éramos capaces de ver dos tornillos semiescondidos...), nos encontramos con dos cables un poco pinzados, así que los reorganizamos un poco, cuando estaba cerrando vimos que en la otra esquina había un cable que se había soltado, lo arreglé (o eso pensaba), lo cerré, y miré a ver si el portátil iba bien... no encendía, con calma volví a abrirlo y examiné bien ese cable que se había soltado, comprobé que ese cable venía del trackpad, así que eso no podía ser, así que comprobé de nuevo los cables de la parte de arriba al mismo tiempo que iba probando a ver si encendía o no. Sin hacer gran cosa el portátil volvía a arrancar sin problema, así que fui cerrándolo y seguía comprobando que funcionara, todo bien, todo perfecto, hasta que terminé de atornillarlo todo, volvía a dejar de arrancar, volví a abrirlo, volví a comprobarlo, todo bien, volví a cerrarlo, algo fallaba, quitaba la batería, iba, se la ponía, no iba, se la quitaba, seguía sin ir, aflojaba un tornillo, iba, lo apretaba, no iba, lo aflojaba, seguía sin ir, le ponía de nuevo la batería iba, etc., etc., etc. Vamos, el portátil se estaba riendo de mí, y para colmo creo que la pantalla sigue sin estar arreglada del todo. Al final conseguí que funcionara (no me preguntéis cómo porque aún no lo sé, ni tampoco sé si hoy encenderá), lo que sí que sé es que una vez puesto y configurado en la tele me he dado cuenta de que el modo VGA de mi televisor no admite modo buzón, por lo que o veo el portátil en 4:3 perdiendo pantalla, o en 16:9 deformando la imagen :(


El final queda un poco abierto, pero es que viendo las movidas que tengo con él creo que no hay mejor final que un "continuará", donde se barajan varias opciones, como dejarlo hasta que aguante, volver a abrirlo y desquiciarme más, o desmontarlo y pa' piezas... todo se verá.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario