miércoles, 31 de octubre de 2007

Oddworld: Abe's exoddus

Oddworld inhabitants tenía pensado sacar 5 juegos con diferentes protagonistas para completar la saga 'Oddworld', pero debido al éxito que cosecharon con el primero decidieron sacar una especie de extensión con Abe repitiendo el protagonismo antes de seguir con la siguiente entrega.

La historia del juego empieza así:
Esta vez, los glukkons están fabricando un brebaje, llamado Soulstorm, cuyo ingrediente principal son los huesos de mudokon. Para destilarlo están desenterrando cantidades masivas de mudokons muertos, lo que está teniendo repercusiones nefastas en el más allá. Durante las celebraciones por la victoria anterior de Abe, se le aparecen tres fantasmas que le piden ayuda y allá parte Abe nuevamente, a buscar la forma de clausurar la destilería Soulstorm.

Se podría decir que el juego viene a ser más de lo mismo, pero esto no tiene porque ser malo, ya que 'Oddworld: Abe's exoddus' mantiene el nivel de su predecesor e incluso lo mejora, por lo que los que disfrutaron de 'Oddworld: Abe's oddysee' seguramente también disfrutarán esta entrega.


Curiosamente, yo jugué primero a esta entrega, ya que tuve la suerte de que un compañero de clase me lo dejara para PC poco después de pasárselo, y bueno, lo disfruté con muchas ganas.

'Oddworld: Abe's exoddus' viene a tener las mismas virtudes que la primera parte: una ambientación muy parecida, un nivel de animación muy destacable, escenarios bastante llamativos por su diseño, su característico humor, etc.; pero también sus mismos defectos como puede ser su tosco control.


En fin, no hay mucho más que contar ya que a fin de cuentas 'Oddworld: Abe's exoddus' viene a ser una grata prolongación de 'Oddworld: Abe's oddysee' ^^


Ho!

martes, 30 de octubre de 2007

Oddworld: Abe's oddysee

En 1997 salió un juego para PlayStation y PC muy peculiar, se trataba de un juego creado por Oddworld inhabitants que mezclaba las plataformas con puzles, ya que cada escenario por el que pasábamos era un rompecabezas a resolver.

Os cito una sinopsis:
La historia se centra en un extraño planeta, con seres más extraños que el planeta mismo, dentro de este mundo nos encontramos con una cadena productora de alimentos llamada Rupture Farms, administrada por una raza llamada glukons, dentro de los empleados de esta empresa se encuentra Abe, un humilde empleado de limpieza, que sin poder evitarlo se entera de los planes de la compañía para lanzar un nuevo producto basado exactamente en carne sacada de la raza a la que él pertenece, mudokons. Nuestra primera misión será escaparnos de la planta hacia la libertad, pero esto no hace más que empezar, ya que Abe tratará de salvar su raza, y para ello tendrá que saltar, correr, esconderse, pasar inadvertido y convencer al puñado de crustáceos carnívoros más espantosos que se hayan creado jamás, para que te dejen seguir tu camino. Si no lo haces acabarás en la mesa... ¡cómo cena!

El juego contaba con escenas animadas por ordenador muy destacables, no en vano, Oddworld inhabitants pudo haber sido el primer estudio en sacar una película de animación, pero decidieron desechar esa idea e inmiscuirse en el mundillo de los videojuegos.


Recuerdo muy vagamente mi primer contacto con el juego, si no recuerdo mal un amigo se lo compró, y lo llevó a casa de otro amigo, una tarde de juego hizo que me llamara más la atención a mí que a mis amigos, por su macabra ambientación, pero sobretodo por su planteamiento, esa forma de combinar la habilidad y agilidad que uno necesita para jugar a un juego de plataformas con los puzles, me cautivó. Pese a esto tardé mucho en jugarlo, ya que si bien no tenía una PlayStation, tampoco lo encontraba para PC, así que hasta que no encontré alguien que lo tuviera y me lo dejara, no pude jugarlo.

Si tuviera que destacar una de sus características sería sin duda su humor, desde las escenas animadas, hasta el desarrollo del juego y la resolución de muchos puzles, la verdad es que el juego me sacó más de una sonrisa. Luego ya vendría la satisfacción constante de ir avanzando poco a poco, estrujándote la cabeza para conseguir salvar todos los obstáculos que hay en cada fase, y con el extra además de ir salvando a todos los mudokons que te vas encontrando.

Técnicamente el juego no ha envejecido mal, aunque a día de hoy a muchos puede echarles para atrás un juego de plataformas con mecánica en 2D, además el control puede resultar bastante tosco, pero en mi opinión el juego cumple gráficamente, y los vídeos siguen manteniendo un gran nivel pese a los años.
En cuanto al apartado del sonido, no es un juego que destaque por su banda sonora, porque se centra más en los ruidos de las criaturas, así como las frases de los personajes, las cuales han contado con un doblaje bastante gracioso.


En resumen, un juego bastante curioso, pero que a mí por lo menos me encantó en su día, ojalá los de Odworld inhabitants volvieran a hacer un juego con el mismo planteamiento ^^


Ho!

martes, 23 de octubre de 2007

Seirei no Moribito

Ayer terminé de ver la última obra de Production I.G., un estudio famoso por obras reseñables como las películas y series de 'Ghost in the shell'.

Os pego un resumen:
Una vez cada cien años, un espíritu del agua implanta un huevo en el interior de una persona, lo que la convierte en un guardián del espíritu sagrado. En esta ocasión, el huevo ha sido implantado en el interior del príncipe Chagum, hijo de la segunda esposa del Emperador del nuevo imperio de Yogo. Cuando el emperador se entera de esto, ordena el asesinato de su hijo en secreto, ya que lo ve como un inconveniente para él.
En uno de estos intentos de asesinato, Chagum es salvado por Balsa, una lancera que trabaja como guardaespaldas para expiar una acción del pasado. Tras esto, La segunda emperatriz pide a Balsa que proteja a su hijo del emperador llevándolo a un lugar seguro, tarea que le hará arriesgar su propia vida y que le convertirá en enemiga de toda la Corte Imperial.
Pero no sólo los asesinos del emperador están detrás de Chagum, ya que unas entidades de una dimensión paralela, llamada Nayug, van detrás del huevo que se encuentra en su interior para devorarlo.

La serie está compuesta por 26 episodios, y actualmente la podéis encontrar fansubeada.


Lo primero que querría destacar de la serie es su diseño, así como su animación, los que estéis familiarizados con las series de 'Ghost in the shell' sabréis más o menos qué nivel alcanza el estudio, por lo que me atrevería a decir que lo mejor de 'Seirei no Moribito' es su nivel técnico, con una banda sonora que, en mi opinión, acompaña y realza perfectamente todos los momentos cumbres de la serie sin destacar en exceso.

Los personajes son posiblemente otro de los puntos fuertes de 'Seirei no Moribito', Balsa y Chagum llevan todo el peso protagonista de la serie, y podemos apreciar en ellos un buen desarrollo, aún así los personajes secundarios cumplen perfectamente su rol, en especial Jiguro.

Con esto no quiero decir que la historia no me haya gustado, al contrario, pero al principio la serie me resultó demasiado lenta quizás, aunque poco a poco fue mejorando el ritmo a medida que la historia empezaba a volverse también más interesante. Otro punto negro es que la acción de la serie al final puede resultar escasa, viendo las habilidades de Balsa yo por lo menos esperaba algo más.


En fin, personalmente la serie me ha parecido de notable alto teniendo en cuenta los pros y los contras que he comentado.


Ho!

lunes, 22 de octubre de 2007

Actionloop

Quizás a muchos os suenen los juegos del estilo de 'Puzz loop', un arcade de los 90 del cual salieron varios clónicos.

'Actionloop' es un juego de Nintendo DS creado por Mitchell Corporation (creadores de 'Pang!' entre otros juegos), y publicado por Nintendo. La mecánica del juego consiste en evitar que las bolas de colores lleguen al agujero central, para ello tendremos que ir lanzando bolas en la dirección que nos resulte conveniente e ir agrupando tres bolas o más del mismo color y así hacerlas desaparecer. También podremos realizar combos ya que los huecos que dejamos hacen retroceder a las bolas que van por delante si el color de la última coincide con el color de la primera de las que vienen por detrás.

Para Nintendo DS además del clásico recorrido en espiral podremos encontrarnos con otros diseños, y con nuevos retos y modos, además de distintos handicaps y objetos que nos servirán de ayuda.

En total hay tres modos para un jugador, Desafío, donde tendremos que tratar de llegar al nivel 99 en distintos niveles de dificultad, Prueba, donde trataremos de superar 60 pruebas con diferentes recorridos y donde nos encontraremos distintos handicapas (desde agujeros negros que atraen las bolas que lanzamos, hasta barreras magnéticas que invalidan nuestras bolas), y Jaque mate, donde a modo de puzzle tendremos que eliminar todas las bolas de la espiral con un número definidos de bolas para lanzar, una modalidad donde primará más nuestra lógica que nuestros reflejos. Además también tendremos la posibilidad de jugar contra otra persona en modo multijugador con uno o dos juegos.


La verdad es que yo la primera vez que jugué a un juego de este estilo fue a uno de los clónicos hechos en flash, y cuando vi que salía una versión para DS ni me lo pensé, es un juego perfecto para matar el reto. Cuando lo probé lo primero que me sorprendió fue el control, completamente táctil, que viene que ni pintado para el juego, de forma sencilla e intuitiva lanzaremos las bolas en el ángulo que queramos y con la fuerza que le proporcionemos (algo muy a tener en cuenta cuando nos encontremos determinados handicaps del modo Prueba).

Técnicamente el juego es bastante sencillo, pero es que la mecánica del juego no necesita más, aunque cabe decir que el juego se ha adaptado muy bien a la DS (pese a que el uso de la pantalla superior es anecdótico), ya que el juego aprovecha como ningún otro las posibilidades táctiles y también le da uso al micrófono.


En definitiva, hablo de un juego simple pero entretenido, con unas pruebas que en muchos momentos nos supondrán todo un reto y nos darán horas y horas de juego.


Ho!

domingo, 21 de octubre de 2007

Y Kimi hizo justicia en la pista

Dicen que a la tercera va la vencida, y así ha sido para Kimi, después de dos subcampeonatos este año por fin se ha podido coronar como campeón del mundo, con el valor añadido de que lo ha hecho cuando todo parecía imposible.

Las opciones de Kimi eran remotas, para ganar el mundial tenía que restarle 7 puntos a Hamilton y 3 a Alonso, no dependía de él, ni tampoco la ayuda de Massa le aseguraba nada, pero aún así Ferrari salió a ganar y lo hizo de la mejor forma posible, doblete, con Kimi primero y Massa, quien seguramente ha sacrificado "su" GP en beneficio de su compañero, segundo, asegurándose así el subcampeonato, pero con el añadido de que Hamilton ha tenido problemas y ha terminado séptimo regalando así el mundial al finlandés.

El tercer puesto se lo agenció Fernando Alonso, empatado así a puntos con Hamilton en el mundial, por detrás de él vino un inconmensurable Rosberg (4º), y un peleón Kubica (5º), Heidfeld terminó detrás (6º), seguido de Hamilton y Trulli (7º y 8º respectivamente).


Después del caso de espionaje, y de todas las polémicas que han habido con Hamilton, no dudo en afirmar que se ha hecho justicia, porque, en mi opinión, nadie más que Kimi se merecía este mundial. ¡Grande Kimi, muy grande! ^^


Ho!

viernes, 19 de octubre de 2007

Proverbio chino

Un carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su sierra eléctrica se estropeó y le hizo perder una hora de trabajo, y después su antigua furgoneta se negó a arrancar.

Le llevé a casa y durante el trayecto iba sentado en silencio, se le veía serio y de mal humor. Cuando llegamos me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando entró dentro de casa, pude ver una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Más tarde me acompañó hasta el coche, y cuando pasamos cerca del árbol sentí curiosidad y le pregunté la razón por la que se detuvo antes frente el árbol:

- "¡Oh!, es mi árbol de problemas"- contestó - “Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego por la mañana los recojo otra vez”
- ”Lo divertido es" - dijo sonriendo - "que cuando salgo por la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”

Más que divertido a mí me resulta curioso, cómo un problema puede verse tan y tan grande y al día siguiente uno ya no lo ve tan importante, no en vano qué inteligente fue el primero que pensó en la almohada para meditar sus decisiones. Al día siguiente todo puede verse muy diferente.


Ho!

jueves, 18 de octubre de 2007

Las novedades (8)

Con las novedades navideñas en el horizonte será mejor que presente cuanto antes los últimos juegos que he ido adquiriendo:

- 'Runaway 2' (incluye el primer 'Runaway' en un DVD), por ese precio, y con una edición tan mimada era imposible decir que no, así que le regalé a mi hermana el 'Runaway' que tenía en CDs ^^
- 'The curse of Monkey island', lo vi rebajado en la tienda, y decidí llevármelo, para rememorar los buenos momentos que me pasé jugando a la demo en su día.
- 'Super paper Mario', aunque yo le hubiese llamado 'Super píxel Mario', creo que le pega más xD
- 'Giants: Citizen Kabuto', lo buscaba para PC pero no lo encontraba, así que decidí pillarme el de PS2. La verdad es que es uno de los juegos más divertidos que recuerdo.
- 'Pokémon edición diamante', ya tenía ganas de pillar un Pokémon, para repetir el vicio que tuve con los primeros.
- 'The legend of Zelda: Phantom hourglass', aún no lo he probado, y hay ganas, pero es que no sé si ponerme ya con él o pasarme de una vez las tres pruebas que me quedan en el 'Actionloop' -_-


Ho!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tiras cómicas

Hace unos cuantos años dos usuarios de EOL, kikekun y Urashima, decidieron crear una serie de tiras cómicas relacionadas con las actualidades del mundo de los videojuegos para ir publicándolas en EOL. El proyecto recibió el nombre de emPALados, y bueno, muchas no tienen desperdicio por lo que he decidido rememorarlas desde aquí:

(Pinchad en la imagen para acceder a su página web)

Hace menos tiempo Israperrillo les tomó el relevo con la colaboración de jiXo, bautizando a sus obras como EOLtiras. Hablamos de un dibujo y un humor diferente, pero siguiendo la misma tónica.

(Pinchad en la imagen para ver todas las tiras recopiladas)

Si os gustan estas últimas también podéis echar un ojo a las Nintentiras, del mismo autor ^^


Ho!

lunes, 15 de octubre de 2007

Castigado sin videojuegos

La tira de Garfield de hoy me ha recordado una época donde los castigos más recurrentes de mis padres consistían en dejarme sin videojuegos (de pequeño me castigaban sin cómics hasta que una profesora le reprochó a mi madre que me quitara la lectura xD)



Ho!

martes, 9 de octubre de 2007

Darker than black

Ayer terminé de ver el último capítulo de esta reciente obra del estudio de animación Bones, una serie de ciencia ficción con personajes con poderes especiales.

Pego primero su sinopsis:
Hace diez años, en Tokyo, aparece un campo impenetrable llamado "La puerta del infierno", y con él una serie de humanos con poderes paranormales que han perdido la razón a costa de estas habilidades (contratistas). Hei es uno de estos poderosos individuos, y junto a su ciega camarada Yin, trabaja para una de las tantas compañías que buscan revelar todos los secretos de "La puerta del infierno".

La serie consta de 25 capítulos, con un formato de historias autoconcluyentes de dos capítulos cada una, y con una trama general que capítulo a capítulo irá ganando protagonismo.


Personalmente la serie me ha gustado bastante, sus historias curiosas, el trato que le dan a todos los personajes, y todos esos misterios que se esconden tras los contratistas y la puerta, el problema viene cuando termina la serie y la mayoría de incógnitas se quedan en el aire.

Lo que más me gustaría destacar son los personajes, Hei (un contratista con la habilidad de conducir electricidad a través de cualquier material conductor), Yin (un muñeco que puede espiar y seguir a sus objetivos gracias a su espíritu observador, mediante el agua), Mao (otro contratista con el cuerpo de un gato, su habilidad es poder cambiar de cuerpo, así como recopilar información conectándose mentalmente con la red eléctrica), Huang (la conexión entre la compañía para la que trabajan (El sindicato) y el grupo, no tiene ninguna habilidad, pero siempre supervisa y está de apoyo para cumplir las misiones que les encomiendan), y Misaki Kirahara (detective del cuerpo de policía nacional que se encarga de investigar los casos relacionados con los contratistas). Aunque el mayor protagonismo recae sobre Hei, el resto han sido muy bien desarrollados, incluso otros personajes más secundarios que no he nombrado reciben un muy buen trato.

Técnicamente no le voy a reprochar nada, tanto el diseño como la animación me han gustado bastante, con un nivel que en mi opinión no decae en ningún momento. La banda sonora por su lado me ha parecido bastante secundaria, acompañando siempre en un segundo plano.


En resumen el único contra que le he encontrado ha sido el haberme quedado con algunas incógnitas, tal vez el OVA que tienen pensado sacar más adelante aclare alguna, pero por lo demás la serie me ha parecido muy destacable y entretenida ^^


Ho!

domingo, 7 de octubre de 2007

Mundial al rojo vivo

Cuando todo parecía sentenciado a favor del joven piloto de McLaren, Lewis Hamilton, la fortuna ha decidido dar un golpe de teatro dejando fuera de pista al actual líder del mundial, a falta de 25 vueltas, cuando iba segundo (resultado que le hubiese dado matemáticamente el mundial).

La carrera ha empezado en mojado, y Hamilton aprovechó su pole para mantener el primer puesto, seguido de Kimi y Massa que tuvo problemas para mantener su tercera posición en la salida, pero al final consiguió recuperarla. Pasaron las vueltas y dejó de llover, la pista empezó a secarse y Hamilton empezó a tener problemas con sus neumáticos intermedios, hecho que aprovechó Kimi para adelantarle, y cuando el inglés se disponía a entrar en boxes para cambiar sus neumáticos no pudo controlar el coche y terminó en la grava.

Por su lado, Alonso pudo aprovechar la debilidad de Massa en mojado, y consiguió ponerse delante cuando éste se disponía a entrar en boxes, aunque con pocas opciones de alcanzar a Kimi.

Como suele ocurrir en mojado, la carrera era una lotería, trompos, remontadas de pilotos con pocas posibilidades, buena actuación de coches modestos, etc., y un claro ejemplo fue la fantástica carrera de Sebastian Vettel, el piloto de Super Toro Rosso que salía desde el decimoséptimo puesto y terminó cuarto, por detrás de Kimi, Alonso y Massa, y por delante del piloto de Honda Jenson Button (5º), su compañero de equipo Vitantonio Liuzzi (6º), el alemán de BMW Nick Heidfeld (7º), y el veterano escocés de Red Bull David Coulthard (8º).


Con este resultado (abandono de Hamilton, victoria de Kimi y segundo puesto de Alonso) el mundial llega a su última cita (dentro de dos semanas en Brasil) con tres pilotos con aspiraciones al mundial. Hamilton parte con la ventaja, le bastaría con un segundo puesto y así no depender de lo que hagan los demás; Alonso necesita ganar y que Hamilton quedara tercero, o si no gana restarle al menos cinco puntos; Kimi lo tiene más difícil, necesitaría quedar primero, que Alonso quedara tercero y Hamilton sexto, un resultado difícil pero no imposible.

Sea como sea: "Go Kimi!, go!"


Ho!

viernes, 5 de octubre de 2007

Super Mario all-stars

En 1993 Nintendo sacó para Super Nintendo una recopilación con cuatro juegos de Mario que vieron la luz en la NES.

La recopilación engloba los tres 'Super Mario bros.' que nos llegaron a Europa y un cuarto título llamado 'Super Mario bros.: The lost levels', este título que puede parecer una extensión del primer 'Super Mario bros.' es en realidad el verdadero 'Super Mario bros. 2', pero debido a su extrema dificultad se optó por no sacarlo de Japón, y en su lugar nos llegó una versión adaptada con los personajes de Nintendo de otro juego.


'Super Mario bros.'
'Super Mario bros.' salió para NES en 1985, aunque aquí no nos llegó hasta 1987, y es un juego que marcó un antes y un después, fijando las pautas que muchos otros juegos de plataformas seguirían después. Fue todo un éxito de ventas, y popularizó a su personaje principal, Mario, hasta lo que es hoy en día, la mascota principal de Nintendo.

El juego, diseñado por Shigeru Miyamoto, constaba de 8 mundos con 4 niveles en cada uno. En él controlaremos a Mario, un fontanero que tratará de rescatar a la princesa de las garras del malvado Bowser, para ello tendrá que desplazarse por unos mundos conectados por tuberías, llenos de enemigos, monedas y objetos que le servirán de ayuda.


'Super Mario bros.: The lost levels'
En 1986 Nintendo sacó en Japón la segunda parte, con pocas novedades destacables respecto a la primera entrega salvo un aumento considerable de su dificultad, por estos motivos no se decidieron a comercializarlo fuera de Japón.


'Super Mario bros. 2'
Con la intención de sacar algo más del agrado del público occidental Nintendo decidió lanzar en 1989 esta adaptación de otro juego de Miyamoto que salió en 1987, su título era 'Yume koujou: Doki doki panic!', y su mecánica es completamente diferente a la del 'Super Mario bros.'.

Al ser un título diferente podría terminar antes si dijera las similitudes (que son más bien nulas) antes que las novedades.


'Super Mario bros. 3'
Sin duda la joya de esta recopilación, para muchos uno de los mejores Marios de todos los tiempos, 'Super Mario bros. 3' no dejó indiferente a nadie siendo uno de los juegos más vendidos de la historia.

'Super Mario bros. 3' salió en 1988 (aquí tuvimos que esperar hasta 1991), fue diseñado por Shigeru Miyamoto y por Takashi Tezuka, y su banda sonora fue compuesta por el ya habitual Koji Kondo.

El juego no resulta tan lineal como sus predecesores, aquí viajaremos por 8 mundos con diferentes temáticas, cada mundo tendrá un número de fases variables, así como varios castillos y fases donde podremos conseguir objetos y vidas. Otra de las novedades es precisamente el tema de los objetos, en 'Super Mario bros. 3' se potencia mucho las transformaciones, así que podremos ir consiguiendo muchos objetos a lo largo de la aventura con los que podremos transformarnos y conseguir diferentes habilidades.

Otra novedad es que si queremos jugar con algún amigo, no tendremos que hacer las mismas fases, cuando uno haga una pantalla el otro podrá pasar a la siguiente.


La verdad es que aunque pasen los años estos juegos siguen manteniendo su frescura y jugabilidad, y aún a día de hoy seguramente han conseguido cautivar a más de uno con sus reediciones para Game Boy Advance ^^


Ho!