Páginas

domingo, 3 de junio de 2007

El truco final (El prestigio)

Ayer pude ver la última película de Christopher Nolan (director de 'Batman begins', 'Memento'...) , protagonizada por Christian Bale ('Batman begins', 'Equilibrium'...), y Hugh Jackman ('La fuente de la vida', 'Van Helsing'...), que interpretan a dos magos que rivalizan por ofrecer el mejor truco:

Os pego su sinopsis:
Alfred (Christian Bale) y Robert (Hugh Jackman) son dos magos rivales en el Londres de comienzos del siglo XX, que compiten entre ellos por ser los mejores en su campo. Cuando Alfred realiza el mejor truco de magia jamás visto, la única obsesión de Robert será descubrir cuál es el secreto.

Es inevitable hacer comparaciones con 'El ilusionista', ya que la película protagonizada por Norton también gira en torno a un mago y sus excelentes trucos, eso y que muchos tienden a comparar a Bale con Norton, pero hay que dejar claro que pese a eso las películas son muy diferentes, el contexto de 'El ilusionista' es una historia de amor, mientras que en 'El truco final' es una rivalidad. Además mientras que en 'El ilusionista' los trucos son inexplicables centrándose así en la parte fantástica, en 'El truco final' prácticamente todos los trucos tienen una explicación real.


Bueno, como he comentado la película toma un tono bastante creíble, Nolan te destripa todos los trucos que se ven en la película, hecho que puede gustar o no, pero deja claro desde un principio lo que la película busca ofrecer. A mí personalmente no me desagradaba este enfoque, pero lo que sí que no me ha gustado lo más mínimo es el cambio de registro con el truco final, siento no entrar en detalles pero no quiero destripar nada a los que no lo hayan visto.

En cuanto a la historia, Nolan narra la película jugando con tres tiempos, imagino que la contaría así para tratar de disimular el patrón de rrepetición que hay entre las decisiones de los rivales, pero personalmente yo no lo termino de ver necesario ya que a fin de cuentas lo único que consigue es que llevar a la confusión en muchos puntos.

A las actuaciones por su lado no les puedo reprochar nada, Bale y Jackman en su línea, y Michael Caine y Scarlett Johansson, pese a sus roles como secundarios, cumplen perfectamente.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película no precisa de grandes efectos especiales, y la banda sonora, en mi opinión, no destaca en ningún momento y muchas veces pasa desapercibida.


En resumen, creo que 'El truco final' es una película que entretiene con varios alicientes, pero que la parte final le hace perder puntos en mi valoración personal.


Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario