lunes, 29 de mayo de 2006

Memorias de una geisha

'Memorias de una geisha' es una producción estadounidense, con nombres detrás como el de Steven Spielberg (aunque sea únicamente como productor) y Rob Marshall (que más bien es un desconocido si no habéis visto 'Chicago').

Su sinopsis es la siguiente:
Una niña japonesa es separada de su humilde familia para trabajar como sirvienta en una casa de geishas. A pesar de que se cruza en su camino una rival traicionera, que casi consigue quebrar su entereza, la niña se convierte en la legendaria geisha Sayuri. Hermosa y dotada de un gran talento, Sayuri cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto, un hombre al que ella no puede aspirar.

La película está basada en una novela del mismo nombre, escrita por el escritor Arthur Golden, lo que quizás marque un poco el carácter de la película, con una dirección y un montaje claramente occidental.


Empezamos con algún gazapo, como que las actrices principales no son japonesas, lo que no quita para que den el pego. La actriz principal es Zhang Ziyi, a la que recuerdo gratamente por 'El camino a casa', y luego tenemos como contrapartida a un 'Ken Watanabe' (que ya ha participado en producciones como 'El último samurai').

La película va girando en torno al personaje de Zhang Ziyi, Sayuri, y se me hizo muy amena y entretenida para ver la localización, las costumbres japonesas que refleja la historia, las personalidades de las geishas, sus rivalidades, el mundo por el que se mueven, etc.

La fotografía me ha parecido simplemente bella, y es que algunos jardines japoneses clásicos me derriten, al mismo tiempo la BSO de John Williams me sumergió bastante en la película, acompañando perfectamente los bailes que ofrece la película.

El único pero que le encuentro es que la película es bastante tópica, el personaje protagonista se va encontrando dificultades, sí, pero todo le sale bien, quizás tenga algún traspié pero todo se termina arreglando en las siguientes tomas.


En fin, una película que me ha parecido de notable, y que recomiendo verla si tienes algo de curiosidad por un mundo que poco a poco va desapareciendo, el mundo de las geishas.


Ho!

domingo, 28 de mayo de 2006

Una historia de violencia

'Una historia de violencia' es una película de David Cronenberg.

Esta es su sinopsis:
Tom Stall es un ciudadano modelo, un buen marido y un padre cariñoso, que dirige un restaurante en una pequeña ciudad rural. Cuando una noche dos matones armados intentan robar en el restaurante, Tom les asesina brutalmente salvando la vida de sus empleados. Aclamado como héroe, se gana el respeto y la admiración de la comunidad y de su familia: su mujer Edie y su hijo adolescente Jack. Sin embargo, la cobertura mediática del incidente llama la atención de Fogarty, un capo mafioso de Filadelfia, que cree reconocer en Tom a su antiguo conocido Joey Cusack.


La película ha sido muy mimada por la crítica, pero a mí en cambio me ha decepcionado mucho, se la trata como si fuera un estudio psicológico de la violencia y a mí en cambio me ha parecido una película con topicazos y con un argumento algo diferente a lo que me tenían acostumbrado.

Cronenberg trajo a un actor con tirón gracias a la trilogía de 'ESDLA', y a una Maria Bello que le ha venido de perlas para el par de escenas de sexo que hay en las cuales el director se recrea en exceso, y un desnudo que en mi opinión queda metido con pinzas... la única actuación que eximiría de culpa es la de Ed Harris.

La historia no sorprende, y si lo hace es porque es tan simple que te esperas algo más rebuscado, para colmo es una historia que no da mucho de sí, con media hora de película sería más que suficiente para mostrar lo mismo que muestra Cronenberg en 90 minutos, una hora inflada donde no se molesta en desarrollar el resto de personajes, y encima, algunos que trata de desarrollar (como al hijo) queda la sensación de que lo hace a medias, y encima ni siquiera era necesario molestarse en desarrollarlo.


Lo único que me ha gustado son las escenas de acción, pero el resto... sinceramente, no recomiendo ver la película a no ser que no tengáis nada mejor que ver, yo creo que 'Una historia de violencia' no sirve ni para pasar el rato.


Ho!

miércoles, 24 de mayo de 2006

Kiss kiss bang bang

Seguramente pocos conozcan a esta desconocida, yo mismo la desconocía y acabé viéndola por las buenas referencias que tenía de unos pocos en un foro de cine.

'Kiss kiss bang bang' es una película dirigida por Shane Black, un desconocido para muchos y que quizás sólo os suene si os digo que es el guionista de las tres primeras partes de 'Arma letal' o 'El último Boy Scout'. ¿Qué tienen de especial esas películas? sus diálogos, diálogos dinámicos, con chispa, con frases ingeniosas, divertidos.

Shane se estrena como director con esta película, y yo por lo menos no le achaco ningún fallo.

Antes de empezar a destriparla (sin spoilers, por supuesto), os pego su sinopsis:
Harry Lockhart es un incompetente ladronzuelo que en medio de una huida de la policía se cuela en un casting de una película de intriga. La suerte quiere que salga elegido, por lo que Harry viajará a Los Ángeles para una última audición y se verá inesperadamente involucrado en la investigación de un crimen real, junto con una actriz fracasada que otrora fue su amor juvenil y un detective profesional con fama de gay que le intentaba entrenar para su incipiente papel.

Para los papeles protagonistas tenemos a un Val Kilmer, a un Robert Downey Jr., y a una Michelle Monaghan. De Val Kilmer y Robert Downey Jr. no puedo decir gran cosa, nunca han sido actores destacables de grandes producciones (aunque Val Kilmer siempre podrá presumir (o tal vez no) de haber hecho de Bruce Wayne). Michelle Monaghan es una actriz bastante reciente, con algún papel secundario como en 'Sr. y Sra. Smith', o su más reciente papel en 'Misión imposible III'.

Lejos de echaros para atrás estos tres nombres, he de decir que sus actuaciones me han parecido bordadas, he visto a los personajes tan bien definidos que no sabría imaginármelos con otros actores, en especial el de Robert Downey Jr.


La película me ha parecido de notable, con un principio que ya te desvela que estás viendo algo diferente, un narrador que se sale de los tópicos, frases ingeniosas, un toque al cine "noir", con un argumento de lo más detectivesco, humor en cada frase y en cada acción, y con escenas de lo más delirantes.

Respecto a la BSO, no puedo deciros mucho ya que no la recuerdo en exceso, lo que en mi opinión es bueno ya que quiere decir que no roba protagonismo a la película, ni tampoco desentona.


En definitiva, si no sabéis que ver un día de estos, pasad por el videoclub y alquiladla, es una pena que una película como ésta pase tan desapercibida ^^


Ho!

domingo, 21 de mayo de 2006

El Wii baile

Hoy me he encontrado este vídeo. Impagable xD



Ho!

El código Da Vinci

Hoy he sido uno de esos muchos que ha ido a ver la tan esperada adaptación de la novela 'El código Da Vinci'.

Su sinopsis es la siguiente:
El anciano conservador del Louvre es asesinado en el museo. Cerca de su cuerpo, la policía haya una cifra. Involucrado en la intriga, el experto en simbología Robert Langdon investigará dicha muerte ayudado por un experta en criptología. Esto le conducirá por toda una serie de pistas dejadas en sus cuadros por Leonardo Da Vinci hasta un secreto mayor que sacudirá los cimientos del Cristianismo.

Muchas son las críticas que tiene este libro, la mayoría lo critica por su carencia narrativa, otros por hacer sus libros pensando en su adaptación a la gran pantalla, pero en cambio su argumento ha provocado que la gente lo recomiende, produciendo así un fenómeno de masas, lo que seguramente haya provocado la contrapartida.

La adaptación corría al cargo de Ron Howard, un director poseedor de un Oscar por 'Una mente maravillosa' y con obras a sus espaladas como 'Apolo XIII' o 'Willow'. Y éste confió en Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno y Paul Bettany, entre otros, para encarnar a los personajes principales de la película.

Tras una semana de diversas críticas, donde la película no salía bastante bien parada, sobretodo en Cannes, por fin ha llegado el día del estreno, y el público ha dado el tirón que se esperaba, cines con varias salas para la película, llenos en muchas de ellas, etc., etc. Yo he preferido ir hoy, más tranquilo, a una hora menos concurrida, y bueno, paso a ofrecer mi opinión (opinión de alguien que no ha leido el libro, pero que después de ver la película le han explicado a grandes rasgos algunas pequeñas diferencias entre libro y película).


La película me ha gustado bastante en un principio, los enigmas, la resolución de ellos, ver la trama de como un enigma llevaba a otro, como estaba todo tan bien maniatado, etc., por contrapartida me encontré con un Tom Hanks bastante discreto, no sé si por exigencias del guión, pero lo noté bastante inexpresivo a lo largo de toda la película, por otro lado me gustaron bastante las actuaciones de Paul Bettany y Audrey Tautou (la cual salía muy guapa a lo largo de toda la película).

El problema vino más adelante, cuando todas las hipótesis formuladas en la película empiezan a ser tangibles, a mí eso no me gustó mucho porque resta así toda opción de que las teorías pudieran ser reales (la verdad es que no entiendo por qué ha causado tanta polémica con la iglesia, es sólo ficción), dejando de lado los misterios y convirtiéndose en una película con giros de tuerca constantes en el argumento.

Si la película se hubiera terminado en cierto punto (intento no meter ningún spoiler), mi valoración hubíera sido más positiva, pero toda la parte final, todo el argumento final, me parece un pleno de tópicos, y aún suerte que no se adaptaron otros tópicos que me hubieran desagradado más.

Dejando a un lado el guión, la dirección de Ron me ha gustado bastante, no le reprocho nada, hay escenas que me han gustado mucho, momentos de flashbacks bien diferenciados de la trama, incluso jugó alguna vez con planos donde se mezclaba el presente y el pasado... lo que sí que creo que no terminó de cuajar es el montaje, la película me dio la sensación de estar algo precipitada al principio y carente de ritmo en la parte media/final.

Por último, comentar la BSO, en mi opinión ha sido bastante correcta, acompañando perfectamente a las escenas, subiendo el ritmo según la acción lo requería, o bajándolo, incluso llegando a desaparecer, para remarcar más la imagen.


En fin, para no alargarme más diré en resumen que 'El código Da Vinci' me parece una película entretenida y poco más ^^


Ho!

lunes, 15 de mayo de 2006

Kirby: Power paintbrush

Me imagino que quien me lea sabrá quién es Kirby, si no es así no pasa nada, en la Wikipedia te lo explicarán mejor que yo.

Bueno, este juego lo tenía en mente desde que vi algunas imágenes, y cuando salió tuve la suerte de que me lo regalaran. El juego es un plataformas en 2D, con gráficos bastante coloridos formados por sprites, en la pantalla de arriba podrás ver un mapeado e indicadores de vida, tiempo, nivel de pintura, etc., mientras que en la pantalla táctil verás a nuestro protagonista y el escenario.

En este juego Kirby no hará gala de sus clásicas propiedades, ha sido convertido en una bola (más bien le quitaron las patas y listos xD) y lo único que puede hacer es rodar (con el lápiz de la DS podemos tocarle y rodará más rápido) hasta encontrar un obstáculo (con el lápiz también podemos dibujar paredes, rampas, etc.), y adquirir propiedades de los enemigos (esto como siempre).


Cuando empecé a jugar lo primero que noté es que era adictivo, el aprendizaje no me pareció nada complicado y en un rato ya estaba dibujando loopings y llevando a Kirby al final de la primera fase. Con el tiempo el juego fue incrementando la dificultad, no a nivel excesivo, pero a veces tenía que repetir más de un fase para poder conseguir todas las medallas. El juego tiene escenarios de lo más variopintos, desde fases totalmente abstractas hasta las típicas fases de agua que se suelen hacer tediosas, y además, por cada mundo que me pasaba (con su correspondiente minijuego final) conseguía desbloquear retos iris donde hay que hacer un recorrido en menos de X tiempo o llegar hasta la meta utilizando menos pintura de la que te marcan. Con las medallas que se consiguen fui desbloqueando nuevos retos, nuevos personajes, nuevas canciones, nuevas barras de pintura, etc. lo que hizo que me entraran más ganas de conseguir todas las medallas.

Una vez terminado el juego con Kirby me encontré que para conseguir el 100% tendría que pasarme el juego con el resto de personajes, en total hay 4 (sin contar a Kirby), cada uno con sus peculiaridades a la hora de jugar con ellos, y a esas alturas me apeteció hacerlo, así que conseguí el 99.20% del juego (el porcentaje restante se consigue con los minijuegos, pero lo he dado por imposible :P).


En fin, el juego me ha parecido muy adictivo y su jugabilidad bastante atractiva. Los gráficos son muy coloristas, y las melodías me han dejado un sabor muy bueno, ya que a parte de melodías nuevas también hay melodías clásicas de los anteriores juegos de Kirby.

La verdad es que he disfrutado bastante este juego, sólo me sabe mal la espina de no tenerlo al 100%, pero bueno ^^


Ho!